Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Hola raulin1966,el circuito detector de roe,es conveniente,que este colocado entre el pallet y el filtro,ya que a veces los fltros suelen fallar ,se suelen cortocicuitar los condensadores y ,si la proteccion esta despues de este ,no cumple su funcion,con respecto ,a unir los dos tramos de rg 142,deberias procurar utilizar conectores tipo N amphenol, o de similar calidad y el hembra ,hembra,o tamborcito tambien debe ser de la misma calidad y marca,para ese nivel de potencia ,no se necesita mas.

Con respecto al punto de medicion ,este es variable de acuerdo al instrumento de medida,no se comporta de la misma manera un Bird43 que un Daiwa o similar.,primero se debe medir antes del filtro y luego despues de este,pero por lo general el comportamiento es similar salvo por la atenuacion correspondiente,propia de este tipo de filtros,Lo que es fundamental en cualquier lineal de potencia ,es contar con una efectiva proteccion de roe,de esto depende la vida del transistor de salida.

Saludos.
 
Última edición:
Yo personalmiente prefiro andar con polarización de "Bias" ayustada en 0 Volts en los gates de los transistores Mosfet , la ganancia final es un poco mas baja pero los transistores no disparan la curriente de Dreno quando mui caliente hasta estropiarse y incluso els si desligan todo de imediato quando quitamos la excitación facilitando en mucho la actuacción de la protección. Me gusta tanbien andar con una tensión de alimentación de Dreno un poco mas baja entre 43 a 45 Voltios y quando possible limitada en corriente quando caso algo va malo los transistores aguentan un poco mas . quanto a lo Roimetro ese sin dudas algun es enpleado entre el pallet y lo filtro passa bajo, caso lo filtro falhe ( Si lo que puede acontecer en realidad )lo Roimetro hace su función de protección correctamente. Quanto a transistores falsificados Chinos , desafortunadamente a cada dia es mas comun topar con conponentes fasificados gracas a lo proprio Ocidente que tercerizou la producción de conponetes electronicos a els ( los Chinos) por pura ganancia por plata facil y agregado la transferencia para els ( los chinos) de todos problemas generados por la industria manufaturera (? residuos industriales, donde estocar ?).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos quisiera construir la antena PREDATOR un usuario ya subio el plano con las medidas pero no le entiendo quiriera saber si alguien tiene las medidas o alguno de este foro que me lo tradusca les agradesco sus atenciones. saludos

Me Interza tambien construir esta antena, compre esta antena
y la verdad es muy buena, haber si con estos planos la construimos,
gracias

descarga aquí planos
 
Última edición:
Esa antena la llaman comercialmente DOMINATOR... en otro post se hablo sobre ella.. segun creemos, es puro marqueting q lo que refiere ganancia.. constructivamente complicada

Hola, les comento que adquirí la antena dominator, y en base a esta la e hecho para fm en 89.3 se puede fácilmente frecuenciala.
tengo un analizador de antenas y estos datos me arroja:
ggcy.jpg


7nip.jpg

ggcy.jpg

vctw.jpg

me gustaria que interpretaran los datos que el analizador me arroja, ,muchas gracias
 
Última edición:
Hola caro juanjt , se no for mucha molestias ? poderia usteds subir una foto mas anpliada de la pantalla de tu analizador para que yo puedo tentar ayudarte mejor ?
Yo guste en mucho desa antena que conpraste y como aca en Brasil no hay ese tipo a venta , ? poderias usteds detallar mas precisamente como el es armada? , puede sener un croqui o un dibujo sinples si possible con dimensiones mas o menos detallada para mejor entiendimento de como el anda .
! Muchas gracias !
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
la antena la compre aqui

y ya mejore la imagen

hare una pequeña guia de como hacerla, no me fue complicada

lo que quiere es que me interpreten los datos que me arroja el analizador, gracias
 
Hola, les comento que adquirí la antena dominator, y en base a esta la e hecho para fm en 89.3 se puede fácilmente frecuenciala.
tengo un analizador de antenas y estos datos me arroja:
http://imageshack.com/a/img854/7720/ggcy.jpg

http://imageshack.com/a/img843/3031/7nip.jpg
http://imageshack.com/a/img854/7720/ggcy.jpg
http://imageshack.com/a/img59/3025/vctw.jpg
me gustaria que interpretaran los datos que el analizador me arroja, ,muchas gracias
Bueno en lo display tenemos las seguintes informaciones:
De arriba para bajo en la coluna esquierda :
Premero - frequenzia en que es hecha la medida , esa es dada en KHz
Segundo - "RL" o Return Loss do Ingles que es : pierda de retuerno o mejor , potenzia reflejada en Decibelios y quanto maior for ese numero menor es la reflejada , un valor minimo aceptable es 10,0, menor que eso no es porque indica una ROE maior que 3:1 ( maxima adimissible).
Tercero - "R" : Resistencia de la antena o carga , es la parte real de la inpedancia medida.
Quarto - "RII" :Reactancia de la antena o carga , esa es la parte reactiva o inmaginaria de la inpedancia medida.
Haora la coluna derecha:
Premero - "SWR" : relación de ondas estacionarias , esa medida quanto menor es melhor lo casamento con 50 Ohmios, donde lo limite maximo admissivel es 3:1.
Segundo - "IZI" : Inpedancia de la antena o carga medida , en realidad es la media geomectrica de la inpedancia real con la inpedancia inmaginaria ( inpedancia conplexa).
Tercero - "X" :reactancia inmaginaria de la antena o carga medida.
Quarto - "C" : capacitancia associada a lo valor "X" en la frequenzia de medida.
Quinto - "XII" : Inpedancia conplexa de la antena o carga medida.
Sexto - "CII": capacitancia associada a lo valor "XII" en la frequenzia de medida.
Eso que yo aclaro aca es a grueso modo , donde lo que realmente interesa es la : frequenzia y SWR
Todas la otras informaciones fornidas por lo instrumento son de interese y real entendimento de un ingeniero en RF.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Bueno , haora quanto a la ganancia ........,! las cosas canbiam en mucho !. Para si medir la real ganancia de una antena es necesario tener aceso a un canpo de antenas ( local donde es mui controlado las irradiaciones de RF) agregado a equipamentos de laboratorio de RF ( generadores de RF , analizadores de espectro)que son mui especificos y caros mas antenas padrón para conparación de las ganancias ( antena padrón x antena a sener medida) en la frequenzia de trabajo , portanto esa especificación es mui dificil sacar ( incluso para lo proprio fabricante de la antena).
Un teste a grueso modo es conparar lo rendimento fornido por esa antena que conpraste con una antena plano de tierra ( 1/4 de onda)bien ayustada en la frequenzia de trabajo la qual tiene un ganho unitario , canbiando una por otra y verificando la qualidad de lo sinal recebido en un punto lejos.
Quando possible por gentileza se no for mucha molestia saque las dimensiones desa antena que tengo muchas ganas en estudiarla mejor ( conprimento , diametro de la aureula , dimensiones de lo gama match y de lo elemento irradiante etc....).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ok, gracias por tus datos, y como vez esta antena como saber la ganancia?

Hola...Si bien sobre Antenas y el comportamiento de las mismas hay mucha literatura y a todo lo que anteriormente te han expresado acerca de la ganancia te sugiero que pases por aquí http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/diag_rad/diag_rad.htm que en él trata la temática y tal vez te aclare alguna duda.
El fabricante dice que tiene 5.15db y presenta un patrón de radiación vertical para la frecuencia de 98Mhz aquí http://www.pcs-electronics.com/high-gain-colinear-aluminum-wave-exterminator%C3%82%C2%AE-pi-1119.html?image=3 ...no aclara la altura sobre el terreno/plano de tierra que supongo que es de un cuarto de onda.
Resumiendo la ganancia de una antena es como la velocidad publicada por el prestador de servicios de Internet...mas de eso es difícil que obtengas pero no siempre obtendrás el máximo incondicionalmente.
Saludos.

Ric.
 
Ok gracias, el cable que voy a utilizar es este http://www.syscom.mx/principal/verproductoazul/9913-belden-850.html según yo el factor de velocidad es de 0.95 y este fabricante dice 84% cuales realmente el FV de este cable?
Gracias
Belissimo cable , incluso lo fabricante( Belden ) ese sin dudas es de premera linea ( alta-gamma) :aplauso:, puede conprar de ojos cerriado (y).
Lo factor de velocidad aclarada por lo fabricante es de 84% portanto lo FV= 0,84.
Donde 0,95 es enpleado en metales en aire libre.
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
hola buenas, soy muy nuevo en rf monte una mini emisora de fm en mi casa con un pll chino de 7watts (lo modifique y le saque 12 watts) cable rg213 un mastil de 15 metros y un dipolo casero, como no puedo sumar mas dipolos me preguntaba si una ringo rinde mas que un dipolo?, alguien qUE me informe gracias
 
Última edición por un moderador:
Hola caro elkolo34 , premeramente yo recomendo que vuelva a la potenzia original de 7 Wattios o quedarse con lo transistor del paso final estropiado en poco tienpo, ? quieres mas potenzia ? , arme un lineal con mas potenzia .
Quanto a la antena te recomendo buscar en la Internet por antena J pole o mejor una antena super J pole , esa antena te garantiza mas ganancia que la dipolo y una maior alcançe de tu mini emissora.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.
 
lo que hice fue cambiar el trasistor rd06 por el rd15, gracias por la respuesta, la antena j pole no la vi aun

Ah, bueno canbiaste lo transistor entonses haora sin peñas , quanto a la antena que te aclare es mui buena , busque en San Google por : antenna J pole o antenna super J pole, una variación desa antena es denominada "Slim Jim". https://www.google.com.br/images?hl..._group&ei=u6cEVPm6EtG4ggSJi4CIBw&ved=0CBQQsAQ o https://www.google.com.br/images?q=antenna+super+j+pole&hl=pt&gbv=2&oq=&gs_l=, o https://www.google.com.br/images?q=antenna+slim+jim&hl=pt&gbv=2&oq=&gs_l=
?Y que tal esa aca ? : http://rbsfm.org/am/?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=26 ,! los resultados son mui buenos !, o esa aca :http://rbsfm.org/am/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=26 , pero ese proyecto fue originalmente desahollado para 144Mhz ( 2 metros) y deve sener rediseñada para andar en 100Mhz (3 metros).
!fuerte abrazo!
Att.

Daniel Lopes.
 
Última edición:
las antenas circulares son muy buenas para la penetracion en las ciudades donde hay muchos edificios

Correcto , pero no pudemos olvidar que como ese tipo de antenna irradia 1/2 potenzia en lo plano horizontal y 1/2 potenzia en lo plano vertical , asi el tiene una ganancia de -3Db en conparación con una dipolo comum .
Un meo de resolver ese incoveniente es enpillar varias antenas cofasadas ( 2, 4 , 8 etc...).
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.
 
Correcto , pero no pudemos olvidar que como ese tipo de antenna irradia 1/2 potenzia en lo plano horizontal y 1/2 potenzia en lo plano vertical , asi el tiene una ganancia de -3Db en conparación con una dipolo comum .
Un meo de resolver ese incoveniente es enpillar varias antenas cofasadas ( 2, 4 , 8 etc...).
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.

Daniel Lopes.

Claro, pero no olvidemos que este tipo de antena es buena cuando se esta en una montaña. para ampliar el rango de transmisión.
 
Atrás
Arriba