Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Creo tener que modificar ya que de largo dejé 75Cm. entre vértices.. Lo calculé usando 1/4 de longitud mas un 13% (este porcentaje solo es al ojo, comparando una imagen de una de estas antenas)
El boom mide 1.05 cm, dejé 30cm para el espacio del soporte de la abrazadera.
El conector lo puse justo al medio de cada dipolo. a 37.5 Cm. ( no quise complicarme poniendo el coaxial o tubos por dentro del boom) lo hice por una de los lados del perfil, el lado que acomodara más para cada derivación o unión con cada elemento de los dipolos.
No se si es relevante el 13% mas largo del boom, creo que va quedar claro cuando trate de bajar al máximo la roe en esta antena y luego pueda hacer otra usando fórmulas o copiando medidas de la antena que más me puedan recomendar para probar.

Daniel mira que modelo de antena tenéis en Brasil, es una antena que en realidad son 2 antenas enfasadas de 5/8 con lo que se consiguen nada menos que 6 db de ganancia lo que significa cuadriplicar la potencia de entrada (si emites con 40w te saldría una erp de 160w)

una antena de 5/8 para la banda de 88-108 mhz mide 1,80 m el vastago vertical (los radiales son de 1/4 de onda), esta mide 5 m

aquí un vídeo

Ya quisiera una así en España que solo encuentro gp de 1/4 de onda

Daniel mira que modelo de antena tenéis en Brasil, es una antena que en realidad son 2 antenas enfasadas de 5/8 con lo que se consiguen nada menos que 6 db de ganancia lo que significa cuadriplicar la potencia de entrada (si emites con 40w te saldría una erp de 160w)

una antena de 5/8 para la banda de 88-108 mhz mide 1,80 m el vastago vertical (los radiales son de 1/4 de onda), esta mide 5 m

aquí un vídeo

Ya quisiera una así en España que solo encuentro gp de 1/4 de onda
Aquí la versión para 144MHz amateur se la conoce como Ringo Ranger y anda muy bien. Personalmente la he usado desde hace mas de 40 años y aun tengo una instalada en la punta de la torre en mi domicilio(QTH).

Cada cierto tiempo hay que cambiarla porque el aluminio se oxida y produce problemas que mide razonablemente bien las SWR pero decae significativamente el rendimiento.

Lo mas complicado es realizar el aislante que conforma un capacitor coaxil en paralelo con la bobina de la base(aislante negro en el video dentro de la bobina) que entre el caño interno y externo del soporte de los radiales, debe permanecer aislado y de una determinada medida.

Saludos.

!Ojalá tengan a venta esa antena diseñada para FM broadcasting ( 88 hasta 108MHz).
!Saludos desde Brasil!
La tienen y también gp de 5/8 sencilla

¿creeis que será verdad lo de los 6 db de ganancia? yo en 2m tengo una gp de 1/4 de onda y una diamond x-50 que es de 5/8 y no noto mucha diferencia de una a otra

Dicen que las gp de 5/8 llevan una bobina en la base y en VHF quitando que esa bobina sea excelente (lo que solo se da en antenas de gama alta) suele comerse toda la ganancia que tiene de más la antena por ser más larga y a la hora de verdad rendir muy parecida una a otra

La de 1/4 tiene el lóbulo algo más alto que la de 5/8 en eso si son distintas

Daniel Lopes

Miembro Geconocido
La tienen y también gp de 5/8 sencilla

¿creeis que será verdad lo de los 6 db de ganancia? yo en 2m tengo una gp de 1/4 de onda y una diamond x-50 que es de 5/8 y no noto mucha diferencia de una a otra

Dicen que las gp de 5/8 llevan una bobina en la base y en VHF quitando que esa bobina sea excelente (lo que solo se da en antenas de gama alta) suele comerse toda la ganancia que tiene de más la antena por ser más larga y a la hora de verdad rendir muy parecida una a otra

La de 1/4 tiene el lóbulo algo más alto que la de 5/8 en eso si son distintas
Lo mas acertado serias conparar las dos Antenas en la misma altura ( referenziando els por su base )y con auxilio de un Analizador de espectros Alta Gamma medir realmente cual es la diferenzia de sinales obtenido de cada antena.
Conparar antaenas basado en un "S Meter" de un Radio hecho para uso Radioaficcionado si queda muy aquen de una medida realmente fiable.
!Saludos desde Brasil!

Última edición: