Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

che, y hacer conciencia en el oyente?
Seria lo ideal, pero poco practico .
La diversidad de receptores que hay en el mercado, sobre todo los personales como mp3's, telefonos celulares van tomando cada vez mas fuerza y no son receptores que tengan buen recepcion, sobre todo el tipo de antena que usan (el mismo cable del audifono) etc. eso dificulta mas a lo que respecta transmitir una buena señal.

Como bien decis antes con 25W se cubrian buenas distancias pero todo fue aumentando, las edificaciones, torres, mas emisoras, el espectro en si mas sucio y cada vez se necesita mas potencia para cubrir bien.
Esperemos no llegar un dia a necesitas 10 Kw para cubrir una ciudad pequeña, todo por la cantidad de emisoras y edificaciones.

Con lo que decis de tu equipo de 40, creo que deberias poner la suma completa de 4 dipolos, vas a tener mas ganancia que con 2
5 Kilómetros vas a cubrir creo yo, excepto que estes en Capital Federal, ahi ni 1 kilometro cubris

En mi caso como te decia, prefiero tener una señal excelente, que este donde este la antena del receptor la radio se capte bien, para eso tengo que aumentar la potencia y poner dipolos circulares = el doble de gasto :(
 
Exactamente no te se decir, pero los dipolos que eh visto, por ejemplo los abiertos, la mayoría soportan hasta 500 watts, usan como puente gamma rg213, calculo que para mayores potencias cambia el dielectrico del coaxil, conector y sobre todo el aluminio del dipolo en si.

Tambien el divisor de potencia (arnes), de bajas potencias se usan con coaxil

Para mas potencia, mas robusta la construccion de la antena.

Vos tenes circulares?
 
no se cuando decimos circulares nos referimos a lo mismo... las antenas que tengo son: 4 dipolos abiertos made in vaya uno a saber y cuatro cerrados nhc. Si por circular te referis a la antena que se trata en otro tema de este foro (esa que parece un porta vaso gigante), una vez la hice y me dió buen resltado.
 
ya no :( se convirtió en vaya uno a saber qué.

Veo que la Slim Jim se está haciendo cada vez más popular, sobre todo en la banda de 3 metros y en estaciones de UHF... así que será cuestión de probar... Voy a intentar hacer una con partes extensibles para ver si se puede ajustar sin recortes.
 
por que se complican la vida con tanto calculo la antena ideal para fm es la dipolo de onda media eso si bien hecha con calculos y todo y un buen amplificador no es por ofender pero se complican mucho yo en cambio ya estoy por terminar un transmisor con amplificador y antena y empleando en rg58u y con sus calculossacadois de una revista muy pronto hare el ema de este proyecto :cool:
 
yanis_241088, 300/f(mhz) es la longitud de onda... en tu caso te daría 1,99,8 metros y como los dipolos de los que hablamos son de 1/2 onda... la longitud es la mitad (le restas 1/4 a cada extremo)... o sea que te queda en 0,99,9 metros (1 metro, bah!), luego queda en prueba y error el tema del transformador de acople... un poco más largo, un poco más corto, el puente más arriba, más abajo... con un roimetro te vas a orientar bien.
 
De toda la información que hay sobre antenas direccionales, no hay dos que digan lo mismo respecto al espacio entre elementos (al menos de los que yo haya encontrado), pero todos coinciden en que el reflector debe ser un 5% más largo que el dipolo y los directores un 5% más cortos que el dipolo.

En una búsqueda rápida encontré esto: http://personales.ya.com/30sd412/Antena Yagi FM.htm Dice que el espacio entre elementos es de 0,2 λ
 
ya me leí las reglas del foro... sin embargo me tomo la libertad de postear este mensaje... que cuiqui me pegué cuando me llegó la notificación de nueva respuesta al tema y al ingresar desde la url dada en el mail apareció el cartel de que el tema fue removido jeje no es la primera vez que pasa... ya me han llegado incluso notificaciones de nuevos mensajes privados que al buscarlos, no estan... lo mismo con determinados usuarios...
 
Hola amigo herx_goth, adjunto envio un dibujo con algunos datos, para calcular la longitud del dipolo utiliza la formula : 142.5 /Fo, para el reflector le adicionas el 5%, y para el director 5% menos, cualquier ayuda estoy a tus ordenes, espero te sirva, un abrazo
moises calderon
 

Adjuntos

  • yagui_antena_112.rar
    7.2 KB · Visitas: 496
moises calderon dijo:
Hola amigo herx_goth, adjunto envio un dibujo con algunos datos, para calcular la longitud del dipolo utiliza la formula : 142.5 /Fo, para el reflector le adicionas el 5%, y para el director 5% menos, cualquier ayuda estoy a tus ordenes, espero te sirva, un abrazo
moises calderon

gracias ...
pero aun no me queda claro el calculo de la distancia entre los elementos (director y reflector, respecto al elemento exitado)

gracias...... por responder............
 
El diseño de antena que está en la página que te pasé tiene el doble de espacio entre el reflector y el dipolo que entre el dipolo y el primer director... que es lo que comentas... sin embargo, el artículo dice que si entre en vez de espaciar los directores a 0,1λ lo haces a 0,2λ la antena tiene mayor ganacia.

De cualquier manera, aca hice un dibujito (no a escala, claro) con 0,1λ entre elementos directores.

Por ejemplo, para 100 Mhz en una antena de tres elementos las medidas en metros serían:

I = 1.425
R = 1.496
D = 1.357
E1 = 0.60
E2 = 0.30
E3, E4, En = E2

El boom lo sacas por necesidad y descarte, aunque supongo que también hay forma de calcularlo.
 

Adjuntos

  • directiva_208.jpg
    directiva_208.jpg
    16.1 KB · Visitas: 266
En algún post anterior dije que me parecía que el cable que lleva dentro del acoplador gamma no es RG213... así que bueno... vaya ahora mi fe de errata porque en un tubo de aluminio de 10mm de diametro y 1mm (0,9) de espesor entró perfectamente bien.

Les dejo algunas fotitos de la antena que hice. El caño del dipolo es de 3/4" x 1,2mm; el caño del boom es de 1" x 1,5mm y el caño del condensador es de 10mm x 0.9mm. El resto de las medidas son como la de los planos posteados durante todo el tema. Las tapitas de plástico se las puse para evitar que entre agua y porque me parecieron bonitas... y la grampa en U para sujetarla a un mastil tipo caño... anque la verdad no me parece que se quede muy firme... ya resolveré como sujetarla mejor. El puente es un pedacito de caño de 10mm de diametro asegurado sólo por los precintos plásticos... quedó firme.
 

Adjuntos

  • dipolo_996.jpg
    dipolo_996.jpg
    98.3 KB · Visitas: 460
  • condensador_790.jpg
    condensador_790.jpg
    77.7 KB · Visitas: 415
  • grampa_u_908.jpg
    grampa_u_908.jpg
    94.2 KB · Visitas: 336
Atrás
Arriba