Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Hola gente.

Estoy en el plan de construir una emisora FM.

En las emiciones de prueba es posible que se transmita a 20w o 40w o con la primera version de la etapa amplificadora lista, entregando 360W de potencia.

El problema es que nose que antena construir ni encuentro un manual adecuado

Tambien me preguntaba que limita la potencia de una antena, por ejemplo la antena que ponen en el primer post de este tema tiene un soporte maximo de 200W de potencia, que limita eso y como se puede cambiar para lograr usar mas potencia?

Si sirve de algo mi ciudad esta dentro de un valle y en si la ciudad es grande.

El objetivo seria ir modificando el transmitor para irle agregando mas potencia en cuanto se vea la necesidad de esta mejora o por el simple hecho de tener mayor cobertura.

PD: Aun no entiendo bien en si que es el Dipolo, cual es su funcion y que define su construccion y como se construye, haver si me pueden colaborar con esto tambien

Un saludo y espero me haya echo entender
 
Hola, como te va.. voy a tratar de ayudarte en lo que necesitas.

Primero que nada, si tu ciudad es muy densamente poblada con muchos edificios, muchas emisoras, etc te conviene armar dipolos de polarizacion circular.

Con esos dipolos se logra mayor penetracion en este tipo de condiciones.
La contra de este sistema es su baja ganancia, una formacion de 4 dipolos anda en el orden de los 4db.

Esa perdida de ganancia siempre se compensa con mayor potencia en el equipo.

Esas antenas se usan a partir de 1000 watts en adelante.

Si no vas a usar mas de 360 watts como decis, te recomiendo los dipolos abiertos, una formación de 4.

Otra alternativa son las slims jims, muy populares, con muchos planos y alta ganancia.

En este post estan los planos para todas las antenas que te nombre, circular, dipolo abierto, slim jim..

Con respecto a lo que soporta la antena en potencia, lo que cambia es el conector, para potencias mayores de 300 se suele usar de 1/2".

Yo te recomiendo que uses una formación de 4 dipolos abiertos, para poder colocarlos tenes que hacer un divisor de potencia (arnes).
El divisor lo que hace es adaptar la impedancia para cada antena (50 ohms) y divide la potencia, entonces:
360w/4 =90watts por dipolo.
Con esto te quiero decir que un dipolo con un conector uhf común (como los posteados) te va a funcionar mas que bien.

Tambien hay en el foro post con planitos y calculos para hacer el divisor de potencia.

Cualquier duda.. aqui estamos
 
Hola y muchas gracias por responder.

En mi ciudad hay muchos edificios, casas y frecuencias de radio activas entre ellas frecuencias de radio, emisoras AM FM, Frecuencias independientes de personas. la frecuencia en la que pienso transmitir (88.4MHz) esta desocupada totalmente, por lo general en todas las frecuencias que busque si son del tipo XXX.5 ejemplo 104.5 99.5 la frecuencia esta libre, pero prefiero transmitir en 88.4MHz porque toda la banda de los 88MHz esta libre.

Como te digo, no tengo ningun tipo de experiencia armando antenas, y mucho menos dipolos, nise de que material estan hechos, pero supongo que el dipolo es la parte de la antena encargada de enviar la señal.

En este foro solo he visto la construccion de la antena Slim Jim pero por lo que veo es que tiene el problema que no tiene buena ganancia verticalmente.

si puedes postea los planos y la guia de construccion de los dos tipos de dipolos que mencionas, inicialmente no creo que pueda transmitir con 1Kw, pero despues en alguna mejora del transmisor podria considerar llegar a transmitir a mas de 1Kw.

Saludos y muchas gracias
 
En mi ciudad hay muchos edificios, casas y frecuencias de radio activas entre ellas frecuencias de radio, emisoras AM FM, Frecuencias independientes de personas
Para ver que tipo de antena a utilizar, hay que estudiar varias cosas, ubicacion de la emisora (graficamente), altura de la torre, topografia del terreno, etc. No es un tema sencillo si uno quiere que rinda realmente la emisora.

En este foro solo he visto la construccion de la antena Slim Jim pero por lo que veo es que tiene el problema que no tiene buena ganancia verticalmente.
Quien dijo eso? una de sus mejores carateristicas es la propagacion vertical, haciendola excelente para fm, ya que no requiere de plano de tierra.
Para seguir avanzando en el tema de las antenas, te recomiendo que leas mucho, investigues, asi se te clarifica mas el tema, con eso vas a saber que tipo de antena te conviene mas, no existen antenas magicas, cada una tiene una caracteristica diferente.

Mira este link: http://www.solred.com.ar/solvegj/radio/notas/fmconcep.htm
Ahi tenes mucha información, enfase de dipolos, etc
Te recomiendo que lo leas

Aca tenes los planos para un dipolo circular:
http://www.ea3abn.com/Dipolo_Circular_FM.htm

Este un dipolo con gamma match abierto (recomendado):
http://www.ea3abn.com/Dipolo_FM.htm

Saludos!
 
GustyArte dijo:
En mi ciudad hay muchos edificios, casas y frecuencias de radio activas entre ellas frecuencias de radio, emisoras AM FM, Frecuencias independientes de personas
Para ver que tipo de antena a utilizar, hay que estudiar varias cosas, ubicacion de la emisora (graficamente), altura de la torre, topografia del terreno, etc. No es un tema sencillo si uno quiere que rinda realmente la emisora.

En este foro solo he visto la construccion de la antena Slim Jim pero por lo que veo es que tiene el problema que no tiene buena ganancia verticalmente.
Quien dijo eso? una de sus mejores carateristicas es la propagacion vertical, haciendola excelente para fm, ya que no requiere de plano de tierra.
Para seguir avanzando en el tema de las antenas, te recomiendo que leas mucho, investigues, asi se te clarifica mas el tema, con eso vas a saber que tipo de antena te conviene mas, no existen antenas magicas, cada una tiene una caracteristica diferente.

Mira este link: http://www.solred.com.ar/solvegj/radio/notas/fmconcep.htm
Ahi tenes mucha información, enfase de dipolos, etc
Te recomiendo que lo leas

Aca tenes los planos para un dipolo circular:
http://www.ea3abn.com/Dipolo_Circular_FM.htm

Este un dipolo con gamma match abierto (recomendado):
http://www.ea3abn.com/Dipolo_FM.htm

Saludos!

la antena estara a mas o menos 30 o 40 metros del suelo.

la antena entonces tiene que estar hecha de un tubo de cobre? (lo pregunto porque en este link:http://www.ea3abn.com/antenas FM EA3ABN.pdf no especifican el material usado), tambien me gustaria que me colaboraran con los materiales para hacer esta antena http://www.ea3abn.com/antenas FM EA3ABN.pdf

ya que lo unico que distinngo es que esta lleva un socket SO 239 al que se conecta un cable coaxial RG 213, pero no dice si del otro lado del conector SO 239 debe salir un cable que iria soldado a la antena, ni nada por el estilo, ademas de que tampoco dice de que material se construye la antena
 
Cobre o Aluminio se utilizan, sobre el resto busca en el foro, se trato el tema.
En el dipolo vertical, del otro lado del conector va el dielectrico del coaxil, dentro de un tubo (gamma), va soldado al vivo del conector (el coaxil, no el tubo)

Fijate en google, vas a encontrar muchas images y vas a entender
 
GustyArte dijo:
Cobre o Aluminio se utilizan, sobre el resto busca en el foro, se trato el tema.
En el dipolo vertical, del otro lado del conector va el dielectrico del coaxil, dentro de un tubo (gamma), va soldado al vivo del conector (el coaxil, no el tubo)

Fijate en google, vas a encontrar muchas images y vas a entender

Hola.

estuve buscando información sobre la construccion de una antena ANTENA DIPOLO CIRCULAR DE 1/2 y no encontre mayor cosa, solo que da mejores resultador construyendola de cobre y entre mas Watts entregue el transmisor mejor respuesta va a tener este tipo de antena.

pero no encontre nada sobre la construccion de la misma, ni los materiales que se usan para la construccion de esta y mucho menos como se realizan las conexiones de la antena. Algun manual o tutorial recomendado?

basicamente estoy perdido en esta parte:

la conexion de la antena seria algo asi:

cable coaxial - socket SO 239 - ¿?¿?¿ - Dipolo

que va en los interrogantes?

otra cosa que no entiendo es por ejemplo cuando dicen: una antena para una radio de 100mhz o para 40 Metros o algo asi a que se refieren? ops:
 
En la pagina que te pase dice las medidas, no se cual es tu duda. El cobre es mejor conductor que el aluminio, pero tiene sus contras, mas pesado, mas caro, se sulfata, etc.

cable coaxial - socket SO 239 - ¿?¿?¿ - Dipolo
Si pones un solo dipolo, los interrogantes no van, pero si pones dos, cuatro hasta ocho dipolos (van de a pares) seria asi:
cable coaxial - conector SO 239 - divisor de enfase (arnes) - dipolos

otra cosa que no entiendo es por ejemplo cuando dicen: una antena para una radio de 100mhz o para 40 Metros o algo asi a que se refieren?
40 metros, 80 metros, 160 metros, etc son bandas de radioaficionados.
Cuando se dice metros, se refiere a la longitud de onda respecto a la frecuencia, por ejemplo para la banda de 40 metros es de 7000 a 7300 mhz, en el caso de FM seria banda de 3 metros, en VHF banda de 2 metros, etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Radioafición
 
Coincide con GustyArte! además, ayer fui a instalar una antena 'provisoria' para una fm de Punta Alta... usé cable RG58 y sólo un dipolo abierto (postee las fotos en detalle). Con unos 12 metros de altura total y 100w de potencia cubrimos unos 6km, que podrían ser más si no fuera porque una emisora de Bahía Blanca la tapa... asumo que sale con más de 1kw.

Pensé en agregar un segundo dipolo para obtener 3db, pero ahí es donde se presenta esto de que X potencia es dividia en N dipolos y no se si al final ayude o perjudique.

Les comento una cosa que me pareció rara... como el transmisor de esta gente metia mucho ruido seguramente proveniente del oscilador, probamos alejarlo de los equipos de audio, la pc, etc. Para no abrirlo probé con un transmisor mío y el sonido era bien bonito... así que no era por cercanía... (igual no le metí mano a ese tx)... lo que me pareció raro fue que mi transmisor estaba en una frecuencia 9mhz por debajo de la sintonizada en la antena y no me tiro ni roe ni me tiro abajo la potencia. Será porque sólo estaba usando un dipolo y no una suma que necesariamente debe compensar la longitud de onda?

Una cosa más, veo los distribuidores de potencia para FM y la verdad me quedan muchas dudas... así que me puse a ver un viejo enfase que tengo tirado en el galpon... este tiene los empalmes hechos dentro de una cajita de cobre (adjunto foto)... así que me preguntaba y se pueden usar esos splitters que vienen para tv que dicen funcionar de 5 a 900 mhz.
 
GustyArte dijo:
En la pagina que te pase dice las medidas, no se cual es tu duda. El cobre es mejor conductor que el aluminio, pero tiene sus contras, mas pesado, mas caro, se sulfata, etc.

cable coaxial - socket SO 239 - ¿?¿?¿ - Dipolo
Si pones un solo dipolo, los interrogantes no van, pero si pones dos, cuatro hasta ocho dipolos (van de a pares) seria asi:
cable coaxial - conector SO 239 - divisor de enfase (arnes) - dipolos

otra cosa que no entiendo es por ejemplo cuando dicen: una antena para una radio de 100mhz o para 40 Metros o algo asi a que se refieren?
40 metros, 80 metros, 160 metros, etc son bandas de radioaficionados.
Cuando se dice metros, se refiere a la longitud de onda respecto a la frecuencia, por ejemplo para la banda de 40 metros es de 7000 a 7300 mhz, en el caso de FM seria banda de 3 metros, en VHF banda de 2 metros, etc

http://es.wikipedia.org/wiki/Categoría:Radioafición

gracias por aclararme mi longitud de onda para la antena 1/2 de onda es de 1.69 metros (300/88.4)/2 = 1.69metros (88.4) es en la frecuencia que pienso transmitir.

lo de los interrogante me referia a los siguiente, el cable coaxial llega a un conector SO 239 en la antena, pero la otra punta del conector SO 239 a que parte del dipolo iria conectado y con que iria conectado para que el dipolo pueda irradiar?

Me refiero a esto que la flecha roja señala

A continuacion les mostrare un dibujo de lo que creo deben ser las medidas de una antena de dipolo circular de 1/2 onda


Pero aun asi hay partes que aun no logro entender de las medidas como por ejemplo esta:


Cuanto mediria el mastil al que le puse los signos de interrogacion?

Porque en ese dibujo la medida de los tubos verticales la empiezan a marcar despues de esa union? eso significa que mis medidas estan malas?
una pregunta abierta, cuando tu dices esto
Cuando se dice metros, se refiere a la longitud de onda respecto a la frecuencia, por ejemplo para la banda de 40 metros es de 7000 a 7300 mhz
ya no estariamos hablando de antenas UHF ?
 
Vamos por parte

Pensé en agregar un segundo dipolo para obtener 3db, pero ahí es donde se presenta esto de que X potencia es dividia en N dipolos y no se si al final ayude o perjudique.
No le va a perjudicar nunca si los dipolos estan bien ajustados como la linea de enfase, si esta todo correcto vas a tener la misma potencia en los dipolos, mas ganancia y por ende lo que se llama potencia aparente, que muchos creen que una antena aumenta la potencia (groso error) ya que es imposible que lo haga, lo que si hace es potenciar el lóbulo de radiación de una forma que se aprovecha mas la potencia emitida, de ahi los db de ganancia y lo bueno o malo de cada diseño.

o que me pareció raro fue que mi transmisor estaba en una frecuencia 9mhz por debajo de la sintonizada en la antena y no me tiro ni roe ni me tiro abajo la potencia. Será porque sólo estaba usando un dipolo y no una suma que necesariamente debe compensar la longitud de onda?
antena magica? .. si lo armaste vos al dipolo y lo ajustaste en otra frecuencia, a lo mejor coincidio justo la longitud de onda con el largo del coaxil.. pero me parece muy extraño ya que usaste rg58.. y es un desastre en perdidas, pero no asi en roe.. cosas de rf no? :)

Una cosa más, veo los distribuidores de potencia para FM y la verdad me quedan muchas dudas... así que me puse a ver un viejo enfase que tengo tirado en el galpon... este tiene los empalmes hechos dentro de una cajita de cobre (adjunto foto)... así que me preguntaba y se pueden usar esos splitters que vienen para tv que dicen funcionar de 5 a 900 mhz.
Que foto????? te olvidaste de subirla :LOL:
El empalme del enfasador podes hacerlo dentro de esas cajitas, lo unico que se usa es el gabinete, lo que mas importa aca es la impedancia del coaxil y el largo, o sea 1/4 de onda en la frecuencia que vas a trabajar.
Ojo que cada modelo de coaxil tiene un valor de propagacion.. hay que tener cuidado con eso.

lo de los interrogante me referia a los siguiente, el cable coaxial llega a un conector SO 239 en la antena, pero la otra punta del conector SO 239 a que parte del dipolo iria conectado y con que iria conectado para que el dipolo pueda irradiar?
Yo te conteste del dipolo abierto, vos me preguntabas por el circular.. ahi es otra cosa
Bueno ahi lleva una cinta de cobre o aluminio, que va con una abrazadera al circulo del dipolo, vos cuando la moves hacia los lados, lo que logras es ajusta la impedancia.. y con el largo del dipolo, la resonancia.

No te preocupes tanto por el largo del dipolo, mira la tabla y armalo de manera tal que puedas variar la altura del dipolo, asi lo ajustas correctamente (con un wattimetro - roimetro)

Cuanto mediria el mastil al que le puse los signos de interrogacion?

Porque en ese dibujo la medida de los tubos verticales la empiezan a marcar despues de esa union? eso significa que mis medidas estan malas?
Eso esta en el link que te pase! parece que te emocionas y pasas por alto muchas cosas eh!
Te adjunto la imagen tambien

ya no estariamos hablando de antenas UHF ?
Perdon ahi fue error mio, no son Mhz sino Khz, un desliz por apurado ops:
 

Adjuntos

  • medidas_antena_circular_177.jpg
    medidas_antena_circular_177.jpg
    34.5 KB · Visitas: 587
haver si entendi para intentar armar alguna parte de la antena el dia de hoy :LOL:

Despues del conector SO 239 va un cable que va hacia una abrazadera que esta en el dipolo, la cual por adentro lleva cinta de cobre que hace contacto con el dipolo, moviendo la abrazadera se logra ajustar la impedancia

esta bien eso?


No te preocupes tanto por el largo del dipolo, mira la tabla y armalo de manera tal que puedas variar la altura del dipolo, asi lo ajustas correctamente (con un wattimetro - roimetro)

envezde tener un dipolo fijo, puedo poner una seccion para ajustar la altura de los tubos de resonancia y ajustarlo correctamente?

para ajustar el ROE puedo usar un roimetro - wattimetro y este se ajusta moviendo la resonancia de la antena, cual es el valor correcto?
 
Despues del conector SO 239 va un cable que va hacia una abrazadera que esta en el dipolo, la cual por adentro lleva cinta de cobre que hace contacto con el dipolo, moviendo la abrazadera se logra ajustar la impedancia
No, va una cinta de cobre preferentemente.. o sea, hablando mal, haces un cortocircuito en la antena, en realidad en rf no existen los cortocircuitos.
Fijate la imagen o busca en google imagenes, ahi te vas a dar cuenta.. es una tontera.

envezde tener un dipolo fijo, puedo poner una seccion para ajustar la altura de los tubos de resonancia y ajustarlo correctamente?
Asi es amigo, asi esta en el plano que te pase.

para ajustar el ROE puedo usar un roimetro - wattimetro y este se ajusta moviendo la resonancia de la antena, cual es el valor correcto?
Con el instrumento ajustas dos cosas, la resonancia (variando la altura del dipolo) y la impedancia, cercana a 50 ohms (con la cinta de cobre). El valor correcto es inexacto, para eso tenes que variar la altura del dipolo y mover la cinta, pero usa de guia la tabla.

Suerte!
 
GustyArte dijo:
Despues del conector SO 239 va un cable que va hacia una abrazadera que esta en el dipolo, la cual por adentro lleva cinta de cobre que hace contacto con el dipolo, moviendo la abrazadera se logra ajustar la impedancia
No, va una cinta de cobre preferentemente.. o sea, hablando mal, haces un cortocircuito en la antena, en realidad en rf no existen los cortocircuitos.
Fijate la imagen o busca en google imagenes, ahi te vas a dar cuenta.. es una tontera.

envezde tener un dipolo fijo, puedo poner una seccion para ajustar la altura de los tubos de resonancia y ajustarlo correctamente?
Asi es amigo, asi esta en el plano que te pase.

para ajustar el ROE puedo usar un roimetro - wattimetro y este se ajusta moviendo la resonancia de la antena, cual es el valor correcto?
Con el instrumento ajustas dos cosas, la resonancia (variando la altura del dipolo) y la impedancia, cercana a 50 ohms (con la cinta de cobre). El valor correcto es inexacto, para eso tenes que variar la altura del dipolo y mover la cinta, pero usa de guia la tabla.

Suerte!

Unas preguntas, cual es el diametro del tubo que hay que usar para hacer el dipolo? el diametro es el mismo para un dipolo en cobre y otro en aluminio? (si no son los mismos serian tan amables de darme el diametro de cada uno)

No, va una cinta de cobre preferentemente.. o sea, hablando mal, haces un cortocircuito en la antena, en realidad en rf no existen los cortocircuitos.
Fijate la imagen o busca en google imagenes, ahi te vas a dar cuenta.. es una tontera.

entonces la cinta de cobre no es necesaria? simplemente teniendo la diadema, abrazadera o como le llamen, al tenerla haciendo contacto con el dipolo es suficiente?

les comento una situacion:

mi ciudad no esta cerca al mar por lo que el efecto de la sal sobre la antena no me preocupa.
lo que me preocupa es el efecto que las lluvias pueden tener sobre la antena, inicialmente no estoy seguro si la voy a hacer de cobre o aluminio, peor opto mas por aluminio.

Tambien me preocupan los rayos.la antena va a estar sobre un techo a 6 pisos de altura mas el mastil, en total serian entre 30 y 40 metros de altura, en el techo hay 1 o 2 pararayos, no estoy seguro de si son 1 o 2 o mas, como seguramente la antena estara a mas altura que ellos, me preocupa que le caiga un rayo a la antena y me destruya todo el equipo, que podria usar para prevenir esto?
 
Pepito.... haz la antena de tubo de cobre o bronce de 1/2 pulgada o 12 milimetros de diametro; la cinta o platina la haces del mismo tubo cortas por la mitas un trozo de 30 cm y lo aplanas luego sacas una tira de 12 mm. usa un conector del tipo "N" de buena calidad.

debes colocar los pararayos mas arriba de la antena, nunca por debajo de esta, conectalos a un buen pozo de tierra con un cable No. 6 por lo menos (el pozo de tierra debe de ser una malla de 4 varillas de cobre de 2.5 m. de largo por 12mm. de diametro, puede ser el mismo tubo de cobre de las antenas, enterradas en el suelo y separadas unos 5m. una de la otra, unidas por un cable de cobre forrado No. 6),
 
Pulsar71, el aluminio me parece mejor material ya que es más liviano y no se oxida.

Ahora, para no generar confusión respecto a las fichas empleadas en estas aplicaciones, dejo algunas fotitos que encontré por la red. Las primeras dos son fichas PL259 y las ultimas dos son los conectores tipo N... pensé en aclarar esto porque ya me comí el garrón de pedir fichas tipo N y al llegar a mi casa y sacarlas de la bolsita no eran las que esperaba y la verdad no entraban ni a martillazos jajja
 

Adjuntos

  • conector_pl_hembra_259_183.jpg
    conector_pl_hembra_259_183.jpg
    2 KB · Visitas: 131
  • conector_pl_macho_123.jpg
    conector_pl_macho_123.jpg
    5.8 KB · Visitas: 131
  • conector_n_hembra_592.jpg
    conector_n_hembra_592.jpg
    4.6 KB · Visitas: 134
  • conector_n_macho_547.gif
    conector_n_macho_547.gif
    106.8 KB · Visitas: 172
Esta en lo correcto lo que respondio Pulsar71, tambien DJ_Glenn. Preferentemente se usa aluminio, pero se puede usar cobre o tambien, acero inoxidable, pero el peso aumenta considerablemente.

Sobre el pararrayos tambien esta correcto

Aca te dejo una imagen de un dipolo circular, asi tenes una idea como va armado mas o menos
 

Adjuntos

  • dipolo_circular_519.jpg
    dipolo_circular_519.jpg
    46.9 KB · Visitas: 603
bueno DJ , Yo siempre he usado cobre o bronce para mis antenas, son casi eternas, las mias tengo trabajando por mas de 30 años, las bajo cada 5 años para hacerles su mantenimiento y luego las vuelvo a colocar. en cambio el aluminio se vuelve polvo con el tiempo y debes hacer unas nuevas cada 5 años en climas secos.
No te recomiendo usar aluminio anodizado, es mal conductor y te sera muy dificil sintonizar la antena, pues el efecto pelicular se ve afectado.

En cuanto a los conectores tipo "N" pidelos derechos, porque los hay izquierdos y asegurate al momento de comprarlos que sean tal para cual, pues ellos tienen menos perdidas que los descontinuados PL259, estos solo sirven para CB
 
Pepito.... haz la antena de tubo de cobre o bronce de 1/2 pulgada o 12 milimetros de diametro; la cinta o platina la haces del mismo tubo cortas por la mitas un trozo de 30 cm y lo aplanas luego sacas una tira de 12 mm. usa un conector del tipo "N" de buena calidad.

Voy a decir lo que entendi haver si necesito cambiar algo:

corto un tubo de cobre o aluminio sobrante pero del mismo que se uso en la antena por la mitad, luego con algo lo aplano, un extremo de esto iria soldado al conector donde llega el cable coaxial del transmisor, y el otro extremo de la cinta va conectado a la abrazadera.

Pero ahora me confundi con esto de los conectores:

deberia ser asi?:

del lugar donde sale la señal se usa un conector pl hembra (me imagino que un SO 239), y en el cable coaxial se usa un conector PL macho para conectarse al PL Hembra, a donde va a llegar la señal se usa un conector n hembra y en el cable coaxial se usa un conector N macho?

me imagino que los sockets a donde llega el cable seran del tipo SO 239 o no?

por ultimo: la antena que puso gustiarte que es lo que tiene en las puntas?
saludos y gracias por la ayuda:
 
Pepito.... haz la antena de tubo de cobre o bronce de 1/2 pulgada o 12 milimetros de diametro; la cinta o platina la haces del mismo tubo cortas por la mitas un trozo de 30 cm y lo aplanas luego sacas una tira de 12 mm. usa un conector del tipo "N" de buena calidad.

Voy a decir lo que entendi haver si necesito cambiar algo:

corto un tubo de cobre o aluminio sobrante pero del mismo que se uso en la antena por la mitad, luego con algo lo aplano, un extremo de esto iria soldado al conector donde llega el cable coaxial del transmisor, y el otro extremo de la cinta va conectado a la abrazadera.

Pero ahora me confundi con esto de los conectores:

deberia ser asi?:

del lugar donde sale la señal se usa un conector pl hembra (me imagino que un SO 239), y en el cable coaxial se usa un conector PL macho para conectarse al PL Hembra, a donde va a llegar la señal se usa un conector n hembra y en el cable coaxial se usa un conector N macho?

me imagino que los sockets a donde llega el cable seran del tipo SO 239 o no?

por ultimo: la antena que puso gustiarte que es lo que tiene en las puntas?
saludos y gracias por la ayuda:
 
Atrás
Arriba