Audio vintage, aquellos años maravillosos.

Gente no se si comparten con migo pero los equipos de la decada de los 80 eran tan reales la potencia los frentes de aluminio vintage todo sonaba tan bien con la potencia real de los amplificadores los raks de casetera equ sintonizador pasadiscos etc etc la musuca era realmente pura pero hoy en dia esta los w pmpo los ipods nose no tiene la nitides y frescura de lo de antes o debe ser que solo a mi me pasa los equipos eran pesados con muchas luces vumetros de aguja gente extraño esa epoca y me resisto a decir que lo de ahora es mejor no se si comparten con migo
 
totalmente de acurerdo Nelsonb tengo un sintoamplificador pioneer sx 680 modelo 80 japones lo restaure y suena barbaro. saludos.-
 
@Nelson: ¿Cuánto costaba uno de esos equipos en aquellas épocas?
Igualá la cantidad de plata (ojo, actualizada a hoy) y vas a ver que te podés comprar algo bastante mejor que eso. El tema es que lo "caro" de los '70 y '80 hoy es relativamente barato, mientras que lo de similar calidad/categoría cuesta lo que costaba en esa época ese aparato.
Simples negocios...

Saludos
 
Estimado Cacho:

es MUY dificil traer la plata de una epoca a otra en estos casos... NO es lo mismo los 70's que los 80's , no olvidar que tuvimos varios desbarajustes tremendos... y de dolar caro pasamos a dolar barato .
Ni con tabla de inflacion ni con el dolar se puede .

Que eran caros , eran caros , y ahora .... tambien si bien el dolar esta por el piso , te cobran lo que quieren
 
.... tambien si bien el dolar esta por el piso , te cobran lo que quieren
Hay precios en amazon.com u otros sitios de ventas que son menos de la mitad (y hasta un 30%) de lo que piden acá por el mismo o anterior dispositivo. No hay precios de referencia para las cosas "vintage", y he visto vendedores que piden U$S 4000 por un sintoamplificador Sansui de fines de los 70 (que está NUEVO) pero que no vale eso ni siquiera como recuerdo arqueológico. Y también he visto amplificadores y compacteras MODERNOS que valen U&S 6000 o más :eek: :eek: y la tecnología que tienen es lo mismo que uno de 10 veces menos precio (aunque la facha que cargan es importante ;)). Naaaa....esto es una joda.....pero cara y para un mercado de gente dispuesta a pagar esas boberías por tecnología de mas de 20 años de antigüedad...en caja nueva o vieja...
 
Que eran caros , eran caros , y ahora .... tambien si bien el dolar esta por el piso , te cobran lo que quieren
Pero no te hablo a nivel local, ponelo a nivel EEUU, por ejemplo, que se mantuvo más estable a lo largo de estos 30 o 40 años (cómo pasa el tiempo, che).

El yanqui que se compraba uno de esos aparatos tenía que poner bastante empeño para juntar la plata y a veces eran varios sueldos lo que costaba el aparato.
Hoy valen muchísimo menos con las mismas prestaciones, y si te gastás varios sueldos en un equipo de estos, tenés una locura de calidad por donde lo mires.
Estimo que el punto clave en este caso en particular son los bafles que uses. En esa epoca se gastaba buena plata en ellos, hoy se gasta todo lo posible en el sintoamplificador (o amplificador pelado nomás) y dos cajas genéricas a las que se les pone un par de Jahros de 10" y tweeters piezoeléctricos genéricos. "No suena igual que el Marantz de mi abuelo", dirán. Claro que no, si aquel tenía unas Tannoy, Frazier o, los más locales, unos Leea con cajas bien diseñadas.

A eso voy cuando hablo de equivalencias, simplemente a que se comparan los topes de gama (desde el ampli hasta los parlantes en ese segmento), caros y de punta cuando salieron allá lejos y hace tiempo, con un Sony hogareño.
Me acuerdo de mi abuela, que siempre tuvo su batidora Kenwood. Le duró como 30 años y hoy la sigue teniendo mi mamá (que ya tenía la suya, anda con dos ahora). Una batidora de esas cuesta como 2500 pesos usada y el modelo que se vende hoy ronda los 5500 pesos nuevo. La china no llega a 500 nueva.
¿Cómo comparás esas dos cosas?
No es que lo más viejo fuera mejor, sino que -como era más caro- se ponía otro énfasis en la calidad, y se pagaba. Precio chino con calidad de primera no hay casi nada.
 
Da para hablar mucho esto , Cacho... empece con esto antes que vos nacieras (jejejeje) , lo que si , nunca tuve "tope de gama" sino mas bien "entry level" ... Y NO ERA POCO.
Como referencia , en los "early 80's" (dolar barato) un equipito bien puesto con bandeja, cassettera , ampli y baffles acorde costaba algo de U$S 3.000 de los cuales el 50% eran los baffles.
Hoy en dia un ampli cuesta unos U$S 1000 pero es 7.1 con entradas HDMI,video, etc etc. Un infierno de electronica adicional. Pero con U$S 1.500 compras un par de bafflecitos decentes.

Es cierto que tambien las terminaciones vintage eran fastuosas y no olvidemos la cantidad de fierros y mecanismos que llevaba una cassettera frente a una lectora de CD de hoy en dia .
Lo mismo pasaba con las compus, me toco desguasar unas Digital de los '70s y eran MARAVILLOSAS en cuanto a terminacion ... hasta las rueditas que tenian para moverlos ( eran pesaditos)

Ah! la Kenwood de mi Mamá ... la heredó mi hermana ...y sigue andando !!!
 
Como referencia , en los "early 80's" (dolar barato) un equipito bien puesto con bandeja, cassettera , ampli y baffles acorde costaba algo de U$S 3.000 de los cuales el 50% eran los baffles.
Y bueno... Estamos diciendo lo mismo con distintas palabras al final.

Esos 3000 dólares (asumo que en EEUU rondaban ese precio también) en los "early 80s" representaban (en el mercado yanqui) poco más o menos la mitad de lo que costaba un Ford Mustang (andaban por los US$6500). O sea, un equipo de audio o medio auto.

Tomando los datos de esa misma página, tenemos
Money and Inflation 1980's To provide an estimate of inflation we have given a guide to the value of $100 US Dollars for the first year in the decade to the equivalent in today's money
If you have $100 Converted from 1980 to 2005 it would be equivalent to $243.45 today
O sea que esos 3000 dólares equivaldrían a unos 7300 de 2005. Si vamos a comparar lo que valía 3000 en esa época, hagámoslo con lo que vale 7300 hoy, si no estamos comparando segmentos distintos.

He ahí mi punto.
 
Si los queridos yanquis tuvieron esa inflacion "espantosa" ... que podemos decir de nosotros!!!

Yo te hablo de precios de aqui ... esos U$S 3.000 en el '80 eran relativamente "accesibles" , pero era la epoca de "plata dulce" ... quien nos lea que no sea argentino puede ser que no entienda nada.
Y acá el Mustang ( vi uno en el '78 ) NO costaba 6.500 !!! . Me consta que un Toyota Celica mucho mas modesto costaba ... 35.000!!... y era comparable a un 504 .

En general creo que la Electrónica ha bajado de precio , mas al estilo PC ...
 
Gente no se si comparten con migo pero los equipos de la decada de los 80 eran tan reales la potencia los frentes de aluminio vintage todo sonaba tan bien con la potencia real de los amplificadores los raks de casetera equ sintonizador pasadiscos etc etc la musuca era realmente pura pero hoy en dia esta los w pmpo los ipods nose no tiene la nitides y frescura de lo de antes o debe ser que solo a mi me pasa los equipos eran pesados con muchas luces vumetros de aguja gente extraño esa epoca y me resisto a decir que lo de ahora es mejor no se si comparten con migo

Hola Nelson, algo de cierto hay en lo que decis, pero tambien en algo no estoy de acuerdo.
En los 80 y en Argentina, gran parte de la clase media accediò a lo que estaba reservado solo para la clase alta: El audio HiFi. Asi es que de escuchar en Wincos o en Combinados, pasamos a escuchar con otra definiciòn. A eso se suma que en los 70 se habia grabado con otra calidad ademas de haberse creado mucha mùsica con altos niveles de creatividad y elaboraciòn, lo qie hizo que esta clase media notara una mejora en la calidad de la reproducciòn realmente notable (cuando digo en los 80, hay una tolerancia de algunos años, en mas y en menos).
Encima, luego de los 90 pasa, a mi modo de ver, todo lo contrario. Es caro acceder a equipos HiFi, la mùsica ya no tiene tanta creatividad, ni calidad. Tampoco la calidad de grabaciòn es la misma (lease Rango Dinàmico), las disqueras ya tienen todo el poder para manejar a los artistas y decidir que y como se debe escuchar, aparecen las Boom Box (lease radiograbadores portatiles y centros musicales mal llamados Minicomponentes, Watts PMPO, etc.), formatos de audio nuevos y pijoteros, pero pràcticos. Una a favor, aparecen los CD`s, con lo que uno nota como una curva que va de baja calidad general a alta calidad y luego baja nuevamente, asi que es lògico añorar los equipos HiFi y lo que se habìa creado en los 70.
Te decìa que no estoy de acuerdo en algo, ahora hay equipos de la misma o superior calidad que en los 80. Solo que no se ven en las casas de electrodomèsticos, como se veian en los 80 y, quizà, parte de ellos, sean bastante accesibles. No asi el nicho denominado HiEnd.
Por lo menos asi, lo veo yo !!
Sds.
 
Claro 2metros ... siempre la computadora "en la cresta" siguio costando lo mismo.... solo que te dan mas !

Asi era la primera XT y ahora con esa plata te compras una workstation de aquellas, por suerte con bastante menos tenes un maquinon muy aceptable.
Las notebook costaban U$S 7.000 hace unos años , hoy podes pagar lo mismo si te lo propones ( o te sobra )
 
Claro , en ese momento esa XT de 4 mega , 7 en Turbo :LOL: , era lo más , 640 de ram y dos disqueteras . . . hasta que compré el rígido de 20 megas :cool:.

La impresora color a martillos , la de cinta y el mouse vineron después , corría un Dos supongo 2.0 y el Windows 1 que funcionaba desde disquete sin instalación.

Y yo la había conseguido barata porque en rigor costaba como tres mil doscientos dólares


 
Nelsonb yo tengo un equipo Hitachi Vintage J2 con cassetera y la calidad es asombrosa. Saca 15 W por canal y muevo unos subwoofer de 10'' sin problema.
Claro que no se compara con un pioneer de 500w pero...
Siempre me gustaron los equipos viejos por su ALTA FIDELIDAD. Calientan poco, no tienen ruidos y siempre que los nececitas funcionan.
Ahhh Y su hermoso botón de Loudness, faaa Resaltan los bajos ¡SIN DISTORCIÓN!. Jajaja, enamorado de los vintage :)
 
hay que tener en cuenta algo yo no discuto que hay equipos superiores ahora.lo que si no son de la misma calidad constructiva y para comprobarlo debemos esperar 30 años y ver si mantienen todas sus cualidades (es algo qUE dudo hoy casi todo es descartable) lo bueno suena bien y dura con el paso del tiempo gracias....
 
Última edición por un moderador:
Yo te hablo de precios de aqui ... esos U$S 3.000 en el '80 eran relativamente "accesibles" , pero era la epoca de "plata dulce" ...
Bueno, con esos US$3000, ¿qué otras cosas podías comprar?.
Pregunto para tener un parámetro contra qué compararlo y tener una idea de cuánto representaría hoy.
Me consta que un Toyota Celica mucho mas modesto costaba ... 35.000!!
¿Dólares? Maaaaaaaaaaaaaaaaamita...
En general creo que la Electrónica ha bajado de precio , mas al estilo PC ...
Claro que bajó de precio y, tal como lo hizo el mundo de la PC, bajó la calidad para hacerlo. Simple.
Las cosas caras siguen siendo tan buenas como aquellas o hasta mejores.
------------------------

Justito encontré esto en otro foro:
Falcon Lujo.jpg

Fuente: http://todofalcon.mforos.com/708442...luxe-en-enero-de-1980-pasen-y-vean-la-boleta/

Ahí dicen que el dólar estaba en 1430 pesos, así que el precio en dólares de ese Falcon de Lujo era de US$19.598, o sea, 6,5 veces lo que costaba el equipo.
A plata de hoy, el Falcon debería ser un Focus Full ($135.000). Si lo dividimos por 6,5 tenemos que son poco más de 20500 pesos.
Un equipo de ese precio es lo que sería comparable con los US$3000 de principios de los 80.

Ahí sí discutimos de calidades :devilish:
Saludos
 
Yo pienso como Antonio, se puede hablar de una gran construccion en equipos de alta gama, equipos que por su precio ahora son comprables, pero en su momento no. Un Sansui AU-717 tiene un construccion de la hostia, pero era incomprable en su epoca, no asi un A-80 del cual se vendieron muchisimos, ahora ves uno abierto, y tiene una construccion digna y nada mas. Lo digo como ex poseedor de uno.
Ahora hay cosas de muy buena construccion, y con precios no tan disparatados, y tambien tenes las idioteces de siempre hechas de exprofeso para el segmento de audiofilos que NECESITAN que les VENDAN la "excelencia" de este tipo de equipos.

Saludos
 
Bueno gente despues de un año de no publicar nada sigo sosteniendo(y cada vez mas )que lo bueno perdura en el tiempo por ejemplo los aiwa de los 90 , a el 90 porciento no le anda el cd las caseteras se traban etc etc yo tube ua posibilidad de comprar un ampli mas una casetera teac de los 70 cuando lo destape de curioso no podia creer estos japoneses como hicieron maravilla con la electronica y la mecanica y ahi me di cuenta que estaban pensados para durar para pasar de generacion en generacion gracias por estae en este espacio y gente les digo que no soy experto pero noto las diferencias atte nelson b
 
Atrás
Arriba