Averiguar si una fuente es conmutada o no

Hola a todos.
Hace poco desarme una impresora Epson inkjet para quitarle la fuente y poder reutilizarla para el laboratorio.
Tenia la idea al principio de usar una de PC pero me dijeron que no es conveniente regularla a otros voltajes porque pude fallar, ya que es conmutada.
El tema es que esta que quite no se si es conmutada o no, y me gustaria saber si a simple vista es posible determinar si es o no.
Adjunto una imagen de la misma.
Desde ya, muchas gracias.
 

Adjuntos

  • img_1061_866.jpg
    img_1061_866.jpg
    25.3 KB · Visitas: 1,116
Una forma muy sencilla de saber si una fuente es conmutada o no, es por el tamaño y material del nucleo. Las fuentes conmutadas utilizan transformadores pequeños de nucleo de ferrita. Ademas otro aspecto a tener en cuenta, es que usan un mayor numero de conponentes.

Con esta pista, de que tipo crees que es tu fuente?

Saludos.
 
Basandome en lo que decis, no lo es, por el transformador amarillo que se ve que parece tener nucleo metalico, aparte que la cantidad de componentes es mucho menor de lo que he visto en conmutadas.
Sin embargo, desarme algunas fuentes de PC y vi tambien transformadores que no tenian nucleo de ferrita, aunque si muchos mas componentes.
Ya he mencionado que soy novato en el tema, pero esta fuente tiene algo que creo es un puente rectificador tipico con su capacitor "gordo" que me hace pensar que es mas una fuente comun que una conmutada.
Ya estoy buscando circuitos con el LM317 para ver de regular el voltaje.
Muchas gracias por tu respuesta.
 
Segun mi experiencia, la fuente que muestras en la foto es conmutada, razones:
El transformador tiene aspecto de ser de ferrita, ademas teniendo en cuenta que en la mayoria de las fuentes conmutadas hay una separacion electrica entre la etapa de alto y bajo voltaje, puedo ver que al lado del transformador hay 2 optoacopladores que cumplirian esta funcion.

Para ser mas concluyente busca la referencia del dispositivo que esta acoplado al disipador, que si es una fuente conmutada debe ser un transistor de suicheo.

Espero haberte dado una mejor idea para solventar tu duda,

Saludos.
 
Segun el NTE Quick Cross:

Industry Number : K1601(FET)
NTE Device Number: NTE2399
PWR MOSFET, N-CHANNEL, TO-220

Lo que confirma que es una fuente conmutada.

Te recomiendo poner mas atensión a las hojas de datos. La que mencionas en el anterior mensaje habla de un integrado de 14 pines, algo muy diferente a lo que tienes.

Ademas te recomiendo que descargues el Quick Cross:

NTE QUICKCross

Saludos.
 
Si es una fuente cnmutada.

Primero el transformador es del tipo para fuentes conmutadas y se puede apreciar multiples salidas en la parte derecha superior, lo cual solo es posible en fuentes conmutadas. SI fuera transformador para fuente regulada lineal seria un transformadorrmdor mucho mas grande de núcleo de hierro laminar y estaria antes del puente de diodos, muy cerca de la entrada.
Las fuentes linealesentregan solo un voltaje si necesitas varios requeririas varias fuentes reguladas lineales.
Las fuentes reguladas conmutadas requieren un oscilador, el cual no ocupan las fuentes reguladas lineales.

espero que haya aclarado dudas.

para cualquier comentario o aclaración estoy a tus ordenes.

Suerte
 
Es muy facil verlasñ.
Una fuente lineal "transformador convencional" siempre tiene conectado a la linea electrica el primario o dicho de otra forma , si mides entre el enchufe y el transformador hay 0 ohms.

El transformador de las lineales esta construido por CHAPAS unidas entre si, las conmutadas es una pieza solida de ferrito (dos piezas en forma de E pegadas).

Una conmutada da mucha potencia comparada con su peso.
Un transformador convencional pesaria para un PC de 250 sobre 0.5 0 1 kg y un tamaño de una caja de 10CD con caja de plastico. Una bestialidad.

Las comutadas tienes un restificados en 220V y un solo condensador de filtro y electronica.

Un transformador convencional solo hay electronica en el secundario, puente restificador+condensadores electroliticos+integrados de regulacion si fuese necesario


Las diferencias son avismales en todos los aspectos
conmutadas
Dificultat de diseño
Mayor relacion Potencia/peso
Complejidad y robustez.
 
Muchisimas gracias a todos por sus respuestas, realmente estoy aprendiendo muchas cosas, y especialmente a Li-ion, que dicho sea de paso ya estoy bajando el programa que mencionaste.
Lamentablemente estoy como al principio, como con la fuente de PC, me quedan un par de fuentecitas con transformador (estas si, iconfundiblemente de las comunes ;) )
asi que vere de regular alguna de esas.
Supongo que las de celulares seran conmutadas o algun otro truco porque es claro que no tienen transformador tampoco (digo, por su peso, espero no decir una burrada :) )
 
uffff, casi casi.

Primero: fuentes conmutadas: Conmutador--> MOSFET, j-FET, BJT, IGBT, como quieras. Las lineales no lo tienen.
Segundo las fuentes conmutadas no son realmente fuentes sino conversores DC/DC. En las fuentes se rectifica y se convierte y se regula, en las lineales se convierte, se rectifica y se regula.

Realmente las fuentes lineales son conmutadas pq el chip lineal internamente conmuta muy rapidamente por medio de transistores pero la tensión de entrada y la corriente no pueden ser muy altas porque reventaríamos el chip, por eso se convierte antes.
En las conmutadas se trabaja a 380V y se trocea. La lineal lo hace a pocos voltios y sin aislamiento, pero el metodo es el mismo, por eso es necesario el condensador de salida, para hacer de bomba de carga.

Saludos.
pocavoz@gmail.com
 
El ufff es por lo de los celulares.

Revisa el VB409 de ST. Como esos, hay muchos, circuitos de stand-by.... trabajan a 220V directos y reducen por tecnicas de conmutación, pero deben ser muy poca potencia (por eso los cargadores hoy en dia ya no son nada).

Saludos,
pocavoz@gmail.com
 
Atrás
Arriba