Calibrar velocidad de casseteras

Me ha pasado que por mas limpio y engrasado (a consciencia) funcionaba mejor sucio que limpio.
Esto incluía cambio de correas, limpieza a fondo y reengrase...

No sé por qué se dá esa situación, pero lo dejo para que no se vuelvan locos, que puede pasar, principalmente en las bandejas de 3 cd de equipos de audio
¿ Será por eso que desarrollaron la transmisión directa me pregunto ?
 
Me ha pasado que por mas limpio y engrasado (a consciencia) funcionaba mejor sucio que limpio.
Esto incluía cambio de correas, limpieza a fondo y reengrase...
El ex jefe que me enseñó a reparar VHS me tuvo una tarde limpiando una mecánica.
De vez en cuando venía, me miraba, miraba el vídeo y me decía: "Mal, está sucio, se tiene que poder comer en él".. 🤨

Mi viejo una vez tuvo la feliz idea de meterle mano al equipo de música, no sé si se imaginó que no sonaban bien las cintas o qué... Desmontó el equipo y engrasó la polea del capstan y la correa. 🤦‍♂️
No sé qué pasó ahí, pero después de limpiarlo como diez veces, sustituir el motor, el Ic regulador de velocidad, el rodillo presor, la correa y volverlo a limpiar todo varias veces, sin apreciar nada de aceite por ningún rincón... Lo tuve que dejar por imposible, siempre lloraba o fluctuaba el sonido de las cintas. 🤦‍♂️🤦‍♂️😡😠🤬
 
Las veces que nos toco como semi reparado (funcionaba, pero muy mal), fue porque o lo llevaron a otro lado (un desastre la gran mayoria de mi ciudad), o lo dejaban funcionar asi hasta que el driver, el mecanismo (los plasticos) o las correas se agotaban.
A un equipo tuvimos que hacerle un circuito con rele para controlar el motor de la bandeja, para que la arrastre, ya que el driver no tenia ya la fuerza para moverlo. Obvio que fue un desastre el arreglo, pero al menos funcionaba (el circuito lo hizo un colega con mas experiencia)
 
A mi la bandeja de 5 CDs del equipo hace muchos años que dejó de funcionar, lo lleve a varios técnicos y no pudieron repararla me dijeron que era irreparable, no había manera de que enganchará los CDs, así que ahora aprovecho el auxiliar la radio y las casseteras.
 
Hola de nuevo foro... Llevo tiempo usando las pletinas de cassette que comenté unos post atrás hace tiempo.

Le cambié las correas engrase y hice lo que me dijo dosmetros con un trafo, y usando una cinta original de los años 90. Y se solucionó el problema incluso se escuchan bien las cintas grabadas.

Pero hace unos días, metí una cinta en una de las pletinas (la que no es grabadora, la otra). Y le doy al botón de avanzar rápido para rebobinar la cinta, y está se para, es como si ya hubiera acabado de rebobinar la cinta completa.

Y aún le queda un poco de cinta que rebobinar, y me he dado cuenta que solo pasa con una cinta de 90 minutos. Con cintas de 60 minutos las rebobina enteras. Será que el motor no puede con la cinta de 90min? Porque en la pletina de grabación si que acaba de rebobinar la cinta entera. Gracias amigos, un saludo.
 
Tambien puede ser que ese sea su "tope", le pasaba a algunos aparatos con las "nuevas" cintas de 90.

Más, que de ajuste de velocidad, pienso que sería problema de arrastre.
Por algún motivo ( que el rodillo presor no arrastre bien, que el embrague del sistema de arrastre de rulos* no esté bien..por ejemplo) no tiene suficiente fuerza para arrastrar tanto peso.

Imagino que la cinta está "suelta", que no va dura ¿has probado con otras de las mismas características?

* Rulos le llamaban al "coso" que mueve la cinta, para atrás o adelante.
 
Hay que mirar que es lo que sucede cuando deja de rebobinar, en que punto se produce la patinada o falta de tracción, a menos que lo que estes diciendo es que se activa el "stop" y salta la tecla, en ese caso la cosa va por el lado de la tensión de la cinta que viene del carretel que deberia estar libre.
 
Verifica que no tenga algún mecanismo asociado al contador (Si es que tiene uno) y prueba con un carrete de 60' y poniendo el contador a cero antes de arrancar y, al terminar el rebobinado, verifica la lectura del contador. Una vez terminado, haz la misma operación con el casset de 90'; cuando se detenga, miras el contador, no vaya ser como dice pinchavalvulas...
 
Tambien puede ser que ese sea su "tope", le pasaba a algunos aparatos con las "nuevas" cintas de 90.

Más, que de ajuste de velocidad, pienso que sería problema de arrastre.
Por algún motivo ( que el rodillo presor no arrastre bien, que el embrague del sistema de arrastre de rulos* no esté bien..por ejemplo) no tiene suficiente fuerza para arrastrar tanto peso.

Imagino que la cinta está "suelta", que no va dura ¿has probado con otras de las mismas características?

* Rulos le llamaban al "coso" que mueve la cinta, para atrás o adelante.
La cinta va un poco dura la parte que tiene más cinta, al rodarla con el dedo va dura, yo pienso que es la cinta la que tiene el problema. Es un cassette barato que compre en eBay sin marca conocida como por ejemplo BASF. He puesto el marcador a 0 y sigue igual, no puede rebobinar, en cambio para atrás si. No hace tope por el contador jeje.

El rodillo presor parece bueno pero no sé cómo comprobar eso, y no tengo otra cinta de 90min para probar, solo tengo otras de 60min.
Hay que mirar que es lo que sucede cuando deja de rebobinar, en que punto se produce la patinada o falta de tracción, a menos que lo que estes diciendo es que se activa el "stop" y salta la tecla, en ese caso la cosa va por el lado de la tensión de la cinta que viene del carretel que deberia estar libre.
Parece que la pletina al no poder rebobinar por el peso cree que ya la ha rebobinado toda y se para. Y no puedo ver si patina no se... No es una tecla es un botón automático por llamarlo así que lo controla un micro procesador, eso me comentaron aquí en este hilo. Y como le comento a su compañero parece que la cinta va muy pesada al girar con el dedo. Debe ser por eso, no es de marca conocida será por eso no se.
Verifica que no tenga algún mecanismo asociado al contador (Si es que tiene uno) y prueba con un carrete de 60' y poniendo el contador a cero antes de arrancar y, al terminar el rebobinado, verifica la lectura del contador. Una vez terminado, haz la misma operación con el casset de 90'; cuando se detenga, miras el contador, no vaya ser como dice pinchavalvulas...
Tiene un contador pero ya lo he puesto a 0 y de todas las maneras posibles y hace lo mismo, y con las cintas de 60min igual, pero con las cintas de 60min si que puede rebobinar por completo.

Gracias a todos, voy a ver si puedo hacer algo, aúnuque desmontar todo me da miedo por si se rompe algo, es un equipo de los años 94. Un saludo.
 
Si puedes, desmonta la cinta y la vuelves a montar. Y si no...

cassett-tape-fix-it.gif

Hasta el final varias veces.
Hasta que puedas hacer esto:
casette.gif

Yo las daba golpecitos de canto en la mesa, las "retorcía" un poco y luego las daba a un lado y el otro..después las ponía en la pletina a bobinar y rebobinar dando la vuelta varias veces.. Y la mayoría de las veces quedaban sueltas.
El rodillo presor parece bueno pero no sé cómo comprobar eso,
Se trata de ver que:
- No esté sucio, normalmente marrón a causa de restos de cinta.
- Que no esté deformado, con panza, con lo que no queda paralelo al eje del capstan.
Cualquiera de las dos anteriores haría que el arrastre sea deficiente, no pudiendo con la cinta o deformándola.
 
Última edición:
Jajjaajaa ese método lo usé alguna vez en su tiempo. Voy a ver cómo dices a forzarla doblando la un poco y dándole golpecitos haber si se soluciona, está cinta no lleva tornillos pero bueno... Es un mal menor porque la reproduce sin problemas. Gracias amigo.

Mira la marca del cassette, ese poco rollo de la izquierda que le queda es la que no puede rebobinar.

 
Última edición:
Otro problema que daban las mecánicas es que, por problema de ebrague, no se frenaba la cinta del rulo contrario a la dirección del momento (sentido de giro de cinta), con lo que, si la cinta estaba bien suelta, esta iba a "trompicones" soltando más cinta de lo normal y formándose una especie de bucles que hacían que la cinta pasara de ir suave a ir dura. Bastaba con bobinarla y rebobinarla varias veces para solucionar el problema de la cinta.
Jajjaajaa ese método lo usé alguna vez en su tiempo. Voy a ver cómo dices a forzarla doblando la un poco y dándole golpecitos haber si se soluciona, está cinta no lleva tornillos pero bueno... Es un mal menor porque la reproduce sin problemas. Gracias amigo.

Mira la marca del cassette, ese poco rollo de la izquierda que le queda es la que no puede rebobinar.

Te diría que la abras y cortes ese trozo de cinta "sobrante".... :ROFLMAO: :ROFLMAO::ROFLMAO:
 
He golpeado la cinta, la he doblado y nada, sigue igual. Me estoy pensando en desmontar una placa larga donde van las dos pletinas con el motor incluido y volver a engrasar a fondo, pero como comenté, me da miedo estropear el equipo antiguo.

Me llevaría un disgusto la verdad, además tengo que quitar dos soldaduras de cada lado para sacar la placa entera y lleva un Flex (creo se llama así). Por una cinta y por esa "tontería" creo que no vale la pena arriesgarse a romper algo.

Jajjaajaa no vale la pena cortar esa porquería de trozo que falta por rebobinar jajajaja. Un saludo amigos. Gracias por todo.
 
¡Ojo..! con dónde engrasas, puedes tener mas problemas que beneficios.
Lo mejor es limpiar como si no hubiera un mañana y engrasasr lo justito y necesario sólo dónde había grasa de origen.
¿Qué pletina es? Sube fotos o enlaza si ya las subiste.
 
Es la pletina 1, TP1 (la que no graba) sino recuerdo mal. Al poco tiempo de cambiar las correas ese rulo o como se llame de la derecha la que mueve la cinta, empezó a flojear y perdió fuerza al girar y desde entonces sucede esto que comento.

Y en la otra foto se ve el motor y el mecanismo entero. Si os fijáis a la izquierda encima de la bobina de cobre, hay dos soldaduras, esas dos soldaduras hay que meter el soldador y sacar dos contactos uno hay a la izquierda y otras dos a la derecha y con unas pestañas sale todo. Si puedo darle grasa levemente algúna polea dentada sin desmontar nada lo haré.
 

Adjuntos

  • IMG_20230402_092445.jpg
    IMG_20230402_092445.jpg
    227.3 KB · Visitas: 11
  • IMG_20230402_095454.jpg
    IMG_20230402_095454.jpg
    172.9 KB · Visitas: 10
Última edición:
Está polea dentada negra, parece que no hace bien si funcion cuando rebobina y ahora peor, se para hasta con cintas de 60 minutos, reproducir la reproduce bien.

Esa polea al rebobinar sube y engrana con la de al lado, la izquierda. No sé si se verá en la foto, cuando rebobinas hacia adelante o hacia atrás y en la parte de arriba hay unas palaquitas bajan y activan unos pulsadores (contacto, o lo que sea). Ya no sé qué hacer más, un saludo amigos. Muchas gracias.

En la otra foto la polea blanca empieza a rodar y enseguida se para (o bloquea, parando el mecanismo)
 

Adjuntos

  • IMG_20230410_160655.jpg
    IMG_20230410_160655.jpg
    115.2 KB · Visitas: 10
  • IMG_20230410_165805.jpg
    IMG_20230410_165805.jpg
    116.9 KB · Visitas: 8
Última edición:
Está polea dentada negra, parece que no hace bien si funcion cuando rebobina y ahora peor, se para hasta con cintas de 60 minutos, reproducir la reproduce bien.

Esa polea al rebobinar sube y engrana con la de al lado, la izquierda. No sé si se verá en la foto, cuando rebobinas hacia adelante o hacia atrás y en la parte de arriba hay unas palaquitas bajan y activan unos pulsadores (contacto, o lo que sea). Ya no sé qué hacer más, un saludo amigos. Muchas gracias.

En la otra foto la polea blanca empieza a rodar y enseguida se para (o bloquea, parando el mecanismo)
Por lo que comentas, está estirada la correa secundaria(la que tracciona la bobina receptora)
Verifica si la polea blanca también se detiene.
 
. Al poco tiempo de cambiar las correas ese rulo o como se llame de la derecha la que mueve la cinta, empezó a flojear y perdió fuerza al girar y desde entonces sucede esto que comento.
Puede que no fuesen las correas correctas. En algunos aparatos era muy crítico el tema correas
¿En el manual no venían las medidas?

Si la correa queda floja patina y si queda demasiado tensa el motor y mecánica trabajan forzados.
 
Por lo que comentas, está estirada la correa secundaria(la que tracciona la bobina receptora)
Verifica si la polea blanca también se detiene.
Si, correcto, se para todo el mecanismo.
Puede que no fuesen las correas correctas. En algunos aparatos era muy crítico el tema correas
¿En el manual no venían las medidas?

Si la correa queda floja patina y si queda demasiado tensa el motor y mecánica trabajan forzados.
Voy a mirar el manual técnico porque lo encontré en internet y no sé por dónde andara, pero no sé si dice las medidas de las correas. Lo curioso es que cuando se las cambie funcionaba bien, (o eso parecía).

Cuando las compré me dijo el vendedor que me manda unas de otro modelo de equipo pero me dijo que son las mismas. De todas formas nos voy a molestar con esto, sino funciona el rebobinado tampoco pasa nada, y desmontar no me atrevo, porque ya no funciona el CD y me fastidia y si se cargó las casseteras aún me fastidiaria más.

Este equipo es un aiwa z-r600. Gracias amigos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba