Calibrar velocidad de casseteras

Para saber si la correa está en medida, tenes que frenar con el dedo el volante, y el motor deberia frenarse, pero no apararse por completo, si gira como lo hacia, está larga la correa, si se frena y se detiene, está corta.
 
Viendo que es doble cassetera, intercambia la correa con la del otro lado. Y vemos como sigue.
He intercambiado las correas y ha funcionado la primera vez luego se a vuelto a parar, incluso a saltado la correa de la polea. He limpiado con alcohol todo, correa polea todo. Os dejo un vídeo para que lo veáis espero lo podáis ver.


Para saber si la correa está en medida, tenes que frenar con el dedo el volante, y el motor deberia frenarse, pero no apararse por completo, si gira como lo hacia, está larga la correa, si se frena y se detiene, está corta.
No da tiempo a parar con el dedo el motor porque se para enseguida ella sola. Mirar el vídeo y me decís, fijaos en la polea blanca del fondo como se para.
 
Es la correa interna la que se para, y no la principal, vas a tener que cambiarlas, cuando están mal no hay vuelta atras, se envejecen y dejan de estar tensionadas, es como que pierden el efecto elastico o efecto memoria, las estiras y cuando las soltas no vuelven a su tamaño.
Me he dado cuenta que lleva una correa interna como bien dices, además es bastante gruesa, pero..... Para acceder a ella tengo que desmontar el mecanismo porque como bien dices está dentro donde están todas las poleas. Cuando pedí los recambios esa correa no venía con el lote. Porque?

No sé que hacer, si desmontar y "romper" algo o como tengo la otra pletina, rebobino con esta y listo. Muchas gracias amigos, con lo que haga os comento con detalles.

Un saludo.
 
Como mucho aflojar la placa, sin desoldar el electroimán para sacarla bien.
Y para ponerla un poco de maña.
Yo me hice un juego de "ganzúas" para sacar y meter correas en mecánicas sin tener que desmontar, como mucho aflojar o desmontar el mínimo obligado.
IMG_20230410_200640_edit_70481751355389.jpg
Con esto era capaz de sustituir las correas de un VHS Philips mecánica ¿Charlie?.. solo soltando un tornillo de la sujeción del motor de arrastre. Según manual había que desmontar la mitad de la mecánica.
 
Última edición:
He quitado 4 tornillos de 6, porque los dos últimos que veis al fondo, no los puedo quitar porque está el disipador de aluminio y no tengo acceso a ellos, he mirado bien a fondo y no lleva tal correa como mencioné antes, solo las que se ven en el vídeo.

Lo que vi fue una banda negra que lleva una polea que parece una correa pero no es una correa. Mirar las fotos de la banda negra y el disipador ahí en medio que no me deja acceder a los dos últimos tornillos. Gracias foro.
 

Adjuntos

  • IMG_20230410_210557.jpg
    IMG_20230410_210557.jpg
    115.2 KB · Visitas: 10
  • IMG_20230410_205856.jpg
    IMG_20230410_205856.jpg
    136 KB · Visitas: 10
Última edición:
He quitado 4 tornillos de 6, porque los dos últimos que veis al fondo, no los puedo quitar porque está el disipador de aluminio y no tengo acceso a ellos, he mirado bien a fondo y no lleva tal correa como mencioné antes, solo las que se ven en el vídeo.

Lo que vi fue una banda negra que lleva una polea que parece una correa pero no es una correa. Mirar las fotos de la banda negra y el disipador ahí en medio que no me deja acceder a los dos últimos tornillos. Gracias foro.
Lo que remarcaste en círculo amarillo, es una banda magnética, sólo sirve para indicarle al procesador el estado de giro del mecanismo.
Eso no se debe tocar!
Cómo dice @sergiot, sólo debes quitar las correas sin desarmar nada! En algunos casos, sólo he tenido que aflojar los tornillos del motor, porque hay un espacio pequeño para quitarlas, para el resto es simple el reemplazo.
Me equivoco o ¿lo que se ve en lo enmarcado en amarillo es grasa?

Ver el archivo adjunto 297374
Muy buena observación, al parecer si es grasa.
@josee, la polea debe estar seca, sino obviamente resbalará la correa.
 
Última edición:
Si, si cambie hace casi dos años las correas, pero esta pletina dejo de rebobinar como he comentado de repente. Las correas las compré en eBay a un vendedor que me vendió de otro modelo, me dijo que era igual a mi modelo. Ustedes conocen alguna página en internet para comprar correas nuevas?

Eso que parece grasa, puede ser grasa, pero no es la grasa que yo puse, mi grasa es de color rosa rojizo, y no se me ocurriría echar grasa a esa polea jajaja. No vi esa grasa a simple vista, buena observación Pinchavalvulas.

Por lo tanto será grasa que venía de serie con el equipo. Gracias amigos, espero que me digan dónde comprar nuevas correas para el cambio.
 
La última correa que compré la compré en mi tienda habitual. Y además me la regalaron porque llevaba años ahí colgada y no sabían si mantenía las cualidades. Esto fue antes de la pandemia.

La mayoría de los repuestos, en lo que se refiere a mecánica de aparatos electrónicos, en los talleres que estube se adquirían en Molgar o a traves de comerciales que suministraban sus productos.
 
Sigo buscando.... He llamado ha sat de reparación aiwa en mi localidad y me dicen que venta de material no. Bien vamos. Y las correas que lleva ahora son nuevas y no patinan he frenado las poleas con el dedo y se para todo, motor y todo. De todas formas sino encuentro nada tampoco pasa nada, mientras funcione el auxiliar del equipo que es lo que uso, me sobra. Gracias Pinchavalvulas.
 
Última edición:
He llamado ha sat de reparación aiwa en mi localidad y me dicen que venta de material no. Bien vamos.
Allá por los 90 trabajaba en un servicio oficial de Aiwa, dejaron de suministrar material de repuesto y pasaron todo el tema a una especie de comercial que se hacía cargo de las garantías sustituyendo aparato defectuoso por aparato nuevo. Eso por un corto periodo hasta dar por finiquitada la marca aiwa.
Es lógico que no haya suministro de repuestos si son aparatos antiguos.

Al tiempo vuelve a resurgir la marca. 🤷‍♂️

Me pasó con varias marcas en varios talleres en los que trabajé.
Una de ellas fue Elbe (Electrónica Bertran), con Nokia fue algo similar y eso sin tener en cuenta las que siguieron pero cambiaron la política de reparación por la de sustitución de aparatos (en garantía).
 
Hace un tiempo leí por internet que aiwa resurgió la marca y teniendo en cuenta que este equipo lo compre en el año 94,95 o como mucho en el 96. Difícil veo comprar repuestos.

Mi intención es restaurar el equipo pero con los años que tiene entiendo que ya ha echo su función, y aún funciona y suena muy bien.

La chica del SAT me ha preguntado el año del equipo y se ha echado ha reír, me dice dudo mucho que encuentres recambios para ese equipo. Un saludo.
 
Última edición:
Hace un tiempo leí por internet que aiwa resurgió la marca y teniendo en cuenta que este equipo lo compre en el año 94,95 o como mucho en el 96. Difícil veo comprar repuestos.

Mi intención es restaurar el equipo pero con los años que tiene entiendo que ya ha hecho su función, y aún funciona y suena muy bien.
Lo de "ya ha hecho su función" nunca lo he entendido. Todo lo que se pueda reparar, para mí es eterno...si no hay repuestos se "fabrican" ( lo digo con la boca pequeña pues tengo trastos esperando reparar desde hace siglos : -) ) .
Es una u7ad4 tener que dejar un aparato arrinconado por una mísera gomita.
La chica del SAT me ha preguntado el año del equipo y se ha echado ha reír, me dice dudo mucho que encuentres recambios para ese equipo. Un saludo.
Que graciosa....

En Molgar había libros de equivalencias en los que te mostraban las características de sus productos y la marca (y a veces modelos) para los que podían servir. Las correas venían dibujadas con medidas en milímetros.
Había otro comercial pero no soy capaz de rcordar el nombre.
También está Etco Fersay.
Saludos.
 
Sigo buscando.... He llamado ha sat de reparación aiwa en mi localidad y me dicen que venta de material no. Bien vamos. Y las correas que lleva ahora son nuevas y no patinan he frenado las poleas con el dedo y se para todo, motor y todo. De todas formas sino encuentro nada tampoco pasa nada, mientras funcione el auxiliar del equipo que es lo que uso, me sobra. Gracias Pinchavalvulas.
Una solución o por lo menos, un intento, sería que vayas a las casas que vendan articulos de goma, acá se las suelen llamar "todo goma" y venden todo tipo de productos derivados de la goma, y uno de ellos son los sellos del tipo O'ring o anillo, suelen ser de sección circular, pero ese no es problema, solo tenes que buscar que sea de un espesor similar y perimetro total similar tambien.
 
Lo de "ya ha hecho su función" nunca lo he entendido. Todo lo que se pueda reparar, para mí es eterno...si no hay repuestos se "fabrican" ( lo digo con la boca pequeña pues tengo trastos esperando reparar desde hace siglos : -) ) .
Es una u7ad4 tener que dejar un aparato arrinconado por una mísera gomita.

Que graciosa....

En Molgar había libros de equivalencias en los que te mostraban las características de sus productos y la marca (y a veces modelos) para los que podían servir. Las correas venían dibujadas con medidas en milímetros.
Había otro comercial pero no soy capaz de rcordar el nombre.
También está Etco Fersay.
Saludos.
He buscado en molgar pero o no se buscar o he buscado mal, puse en el buscador correas para cassete aiwa, y me aparecen sprays o algo así jajaja.

También he vuelto ha intentar descargar el manual técnico del equipo en internet y me dice no se puede cargar la página. No sé ya.

Una solución o por lo menos, un intento, sería que vayas a las casas que vendan articulos de goma, acá se las suelen llamar "todo goma" y venden todo tipo de productos derivados de la goma, y uno de ellos son los sellos del tipo O'ring o anillo, suelen ser de sección circular, pero ese no es problema, solo tenes que buscar que sea de un espesor similar y perimetro total similar tambien.
Mira esta imagen... En Amazon venden a montones, pero hay que tener suerte y que coincidan con estas.. Si consigo algo os lo comentaré, muchas gracias amigos.
 

Adjuntos

  • IMG_20230411_205602.jpg
    IMG_20230411_205602.jpg
    146.8 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba