Carrito a control remoto

ema yo te subo todo lo que hice por el puerto serie, por el puerto paralelo habria que programar el puerto en assembler por eso yo lo deje de lado en ese momento y lo hice con el puerto serie. posiblemente se pueda manejar el puerto paralelo con algun otro programa pero hay que ponerse a buscar en la web.

aca te subo un comprimido donde hay un esquematico de como armar el circuito transmisor y el cable serie, tambien te subo el archivo .hex listo para grabarlo al pic y un programita que hice que manda comandos por el puerto serie, no hay que configurar nada, lo abris y empezas a enviar los comandos. no me parece complicado, solo tendrias que ver como grabar el hex que te subo en el pic o armarte un programador, no esta demas aprender algo nuevo. cualquier duda pregunta por aca, saludos

edito: me parece que vas a tener un error en el programa carrito.exe que esta en el adjunto, me olvide de registrar un control y no anda si no tenes visual basic 6 instalado, de ser asi tendrias que usar hiperterminal, y configurarlo a 9600bps, 8 bit de datos, un bit de parado y sin control de flujo. saludos
 

Adjuntos

  • CARRITO-RS232.zip
    68.7 KB · Visitas: 92
Última edición:
gracias sdel. lo voy a probar. te digo cualquier cosa. sos un amigazo. abrazo

edito: no me anduvo el .exe. ya configure todo el hyperterminal pero q es lo q tengo q hacer ahi? q tengo q escribir?

edito: insisto q me parece la mejor opcion el puerto paralelo. Anduve mirando por alla algunos pogramas para armar y conectar el puerto paralelo y me parece q es mas facil porq lo unico que hace falta son resistencias para que al ht12d no le entren 5 V en los datos. cualquier cosa si no me funka el puerto paralelo pruebo con el serie. gracias por tu ayuda sdel sos un capo.
 
Última edición:
che sdel ahora te paso una pagina para q veas un programa en c# si queres con el que podes controla el puerto paralelo ahora lo q me falta es ver como conectarlo en el control... yo creo que debo conectarlo en la parte donde viene el positivo hacia los pulsadores... corregime si me equivoco.... igual de programas hice uno mucho mas facil en visual basic ahora lo borre pero lo voy a volver a hacer

http://electronica-pic.blogspot.com/2010/07/interfaz-puerto-paralelo-lpt.html

http://img852.imageshack.us/i/emisorrf.jpg/ (te pongo asi el link porq no se porq no me muestra la imagen perdoname)

si no podes no te hagas problema yo me fijo que hago. una vez mas gracias por tu ayuda. saludos.
 
Hola ema como estas, si logras enviar datos por el puerto paralelo joya, podes usar 4 de los 8 bits que salen del puerto y conectarlo directamente al ht, se pueden eliminar las resistencias del esquema, yo tambien tengo e hice unos codigos en c de envio de datos por el puerto paralelo, pero no envia nada, nose si tendra algun problema el puerto de mi maquina pero nunca logre enviar datos, incluso en assembler tampoco pude.

yo la coneccion la haria como en la imagen que subo, saludos.
 

Adjuntos

  • paralelo.JPG
    paralelo.JPG
    4.3 KB · Visitas: 29
hola sdel. tengo una pregunta. si conecto los 4 bits del puerto al ht12... no voy a necesitar apretar los botones del control para q funcione???
 
no, si conectas como en la imagen que subi no necesitas de los pulsadores. en la imagen que subiste si conectas el puerto asi, el el circuito no va funcionar tenes que conectar el puerto directo al ht. saludos

edito: no me anduvo el .exe. ya configure todo el hyperterminal pero q es lo q tengo q hacer ahi? q tengo q escribir?
perdon no habia visto esta pregunta jeje, y gracias por los elogios exagerados, en el hiperterminal una vez configurado solo escribis los comandos(1,2,3,5) que si armas el circuito del esquema que subi y grabas el pic con el hex, cuando escribas "1" en el terminal se envia una orden por rf que simularia ser la orden de girar a la izquierda, si presionas "3" a la derecha, "2" retrocede y "5" avanza. es lo que hacias con los pulsadores, se entiende?
a los ht no les hace nada recibir 5V en los datos
 
Última edición:
hola amigo quiciera tomar tu emisor y receptor de rf para otro proyecto que utilize reles la pregunta es puedo sustituir los motores por reles quitando el integrado lm293 cual seria el diagrama final (soy novato en esto de la electronica perdon por la ignorancia) gracias salu2

y si hay alguna poscibilidad de hacerlo de 4 canales, puesto que veo 4 botones en realidad me interesa mucho saber esto para muchos proyectos que tengo de rf lastima que sea un pobre novato pero como por ahi dicen preguntando se llega a china jeje salu2
 
Última edición:
stupidass no se si te lo estoy diciendo bien pero me parece q te va a funcionar mal ya que los niveles de voltaje en la salida del ht12d son de 5v y no se si hay reles q varien a ese voltaje. deberias probar. vos lo que queres son 4 reles?
en ese caso aca te pongo el circuito

thump_1408424circuito.png



http://www.subirimagenes.com/privadas-circuito-1408440.html (esta imagen es para ver mas grande)

(Aclaro q el circuito esta bien hecho, si no te funka puede ser por esto: Los niveles de voltaje no son suficientes, La corriente q necesita no es suficiente o lo armaste mal. Opto por la primera y la segunda)

Te explico como es?

Cuando vos accionas alguno de los datos, una o mas de las patas del ht12d se ponen en alto (1) con un valor de 5 V. Estas estan conectadas a la bobina del rele, cuando accionas algun boton hace variar al rele que esta conectado al dato q esta en alto. No se como es que queres vos q funcione el rele, porque yo supongo que va a pasar esto:

Cuando apretes el boton la bobina va a variar, pero cuando lo sueltes va a volver a variar, entendes?

En ese caso, si no queres q esto pase, deberias cambiar los botones por un switch SPDT ( esos que tienen 3 patas) o un SPST (de 2 patas, como el que tenes para prender la luz en tu casa).

edito: me olvidaba de algo en el circuito: los diodos en paralelo con la bobina. esto es importante, ya que podrias quemar el circuito integrado, por algo llamado "ley de lenz". te dejo una pagina aunque es dificil de entender, por lo menos para mi. el diodo puede ser 1N4007, son baratos y muy comunes.

Pagina:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz

thump_1408459circuito-2.png


http://www.subirimagenes.com/privadas-circuito2-1408459.html(pagina para ver imagen mas grande)

Suerte. Comenta como te fue despues.
Cualquier cosa pregunta aca. Saludos
 
Última edición:
si los niveles de voltaje son demaciados bajos para los reles, podes ponerles pares darlington a las salidas del HT y de hay conectar los reles. eso es lo mas normal que se usa..
saludos!
 
muchas gracias por aclarar mis dudas y por eso de los reles me las he arreglado para hacer reles de poco voltaje solamente los necesitaria para que el rele aga la funcion como pulsador para presisamente controlar un pulsador reloj salu2

y gracias ema por el circuito voy esta perfecto para lo que quiero hacer. solo que tenga un poquitin de tiempo me arranco con el proyecto y les cuento como me fue. salu2
 
Última edición:
tengo una pregunta...
este circuito funciona igual para motores de mas voltaje? supongamos ke son motores a 24v funcionaria igual y de ke manera podria alimentarlos pues los motores van en el carrito como o con que me recomiendan alimentarlos.

la idea es hacer un tipo tanque de guerra con ruedas tipo oruga pero para esto necesito mas potencia en los motores por ser todo terreno.

entonces la pregunta es...

EL circuito este funcionaria igual para motores mas fuertes y si si de que manera podria estar alimentado los motores en el carrito? ya que al ser control remoto deve tener su propia fuente en el carro y transportarla a donde sea k valla.

Muchas gracias y disculpen las molestias.
 
Hola humberto, no recuerdo ahora, pero me parece que el maximo voltaje que soporta el l293 es de 16V, de todas formas ese integrado se puede reemplazar por transistores, dos pnp y dos npn y configurar un puente H, si vas a alimentar los motores con 24V mm no sabria decirte, pero el circuito si funciona, es independiente de la potencia de los motores. si te dijera que alimentes los motores con 3 pilas de 9V me sacas rajando jeje, por el valor de las pilas, no se como solucionarias ese temita, quiza alguna bateria liviana de 24V?sin el l293 claro

espero haberte ayudado, saludos.
 
hola gente. me podrian decir que puedo agregar o cambiar en el auto para que el consumo de los motores sea menor y las pilas no se descarguen muy rapido? puede ser tambien q cambie el motor si es necesario. gracias
 
gracias sdel ya lo habia hecho antes de preguntar. si yo le agrego resistencia y le pongo un motor de muy bajo consumo(del minimo) va a consumir menos no??
 
hola a todos..... es solo q necesito ayuda para un proyecto que estoy realizando, es un seguidor de luz, la parte de motores la entiendo toda de hecho la estoy manejando con el L293d y me da de maravilla... pero lo q necesito es un transmisor y un emisor infrarrojo no he encontrado mucha ayuda en la web si alguien puede ayudarme se lo agradeceria de verdad!!!
de ante mano gracias y saludos a todos los "FORISTAS"...
 
hola, esta muy bueno tu post sdel, tengo una pregunta sobre el receptor y el emisor, lo que pasa es que talvez no logre conseguir ni el receptor, ni el emisor y mi pregunta es si hay algun sustituto para estos y si no hubieran, hay alguna manera de construirlos? Gracias por todo. Besos!!!!
 
ruro si hablas de los TX y RX que se utilizan en este proyecto, lo podes reemplazar por unos modulos que los podes crear vos mismo que trabajan a 312Mhz, estan posteados en el post "mi robot hexapodo radiocontrolado" de D@rio, buscalos que no son complicados y esta aclarado por el mismo que funcionan..
saludos
 
Gracias por la respuesta phavlo, pero un amigo mio me dijo donde los puedo conseguir y hasta el precio me dio, entonces solo me falta irlos a traer, deveras muchas gracias. Tambien me encontre algo interesante mientras estaba leyendo el post y encontre que hay que usar dos baterias en el receptor, una que tire 9 voltios y otra que tire 5 voltios, pero mi pregunta es:
las dos tierras las debo de conectar en el mismo lugar? ya que en el diagrama todos los pines del lado izquierdo del HT12E van a tierra, 4 pines del l293 tambien van a tierra y un pin del 7805 tambien va a tierra entonces debo conectar las dos tierras de las baterias a un punto en comun y de ahi sacar la tierra para el resto de los componentes? y otra cosa los 5 voltios se los conecto al pin positivo del capacitor de 10uf? Gracias por todo.
 

Adjuntos

  • Receptor.JPG
    Receptor.JPG
    24.6 KB · Visitas: 58
Atrás
Arriba