Carrito a control remoto

Gracias por la respuesta phavlo, pero un amigo mio me dijo donde los puedo conseguir y hasta el precio me dio, entonces solo me falta irlos a traer, deveras muchas gracias. Tambien me encontre algo interesante mientras estaba leyendo el post y encontre que hay que usar dos baterias en el receptor, una que tire 9 voltios y otra que tire 5 voltios, pero mi pregunta es:
las dos tierras las debo de conectar en el mismo lugar? ya que en el diagrama todos los pines del lado izquierdo del HT12E van a tierra, 4 pines del l293 tambien van a tierra y un pin del 7805 tambien va a tierra entonces debo conectar las dos tierras de las baterias a un punto en comun y de ahi sacar la tierra para el resto de los componentes? y otra cosa los 5 voltios se los conecto al pin positivo del capacitor de 10uf? Gracias por todo.

hola, si tienes que usar 2 baterías de 9V una con su PIN POSITIVO conectado al pin 8 del 293 y la otra batería con su PIN POSITIVO conectado al REGULADOR 7805 y la masa de todo el sistema hasta la de las pilas esta unida

mira y no te fijes en donde dice 5V eso es solo una observación informandonos que al regulador que le aplicamos 9 Voltios debe sacar 5V.

saludos
 
hola sdel esta perfecto tu proyecto para lo que quiero hacer, mi duda es que si le puedo conectar unos motored de 12v. que consumen 2.2 amperes cada uno, en ves de los que tu le pusiste claro y una bateria recargable de 12v a 14 amperes me aguantara el integrado l293 o que necesitaria hacer ya que pienso hacer un carro robot grande tipo tanque.

otra pregunta el integrado HT12E es el mismo para el receptor como para el transmisor ya que en alguna parte del post vi que pusieron otro para el receptor pero ya no se mensiono en otra parte.

tambien quiero ponerle paneles solares para que tenga mas autonomia de tiempo y al mismo tiempo que se esta usando se este cargando, ya tengo el circuito de carga de la bateria y los paneles solares pero como estos estan conectados a la bateria y la bateria al mismo tiempo estaria conectada al l293 no le pasaria nada, no creo verdad? ya que los paneles entregan 12v y estan en paralelo.

otra pregunta hasta cuantos motores podria controlar con este mismo circuito osea usando un solo modulo tx y uno rx, como seria el diagrama para ponerle mas pulsadores y mas motores o tendria que hacer mas modulos es que quiero ponerle un brazo robotico con 5 motoreductores o motores paso a paso.

de antemano gracias
 
hola heri, para la parte de los motores que deseas hacer te va a ser necesario armarte un puente H que soporte ese amperaje,
El HT12E es el integrado que va en el modulo del emisor (Encoder) y el que va en el modulo del receptor es el HT12D (Decoder)
Lo de los paneles no lo se, seria mejor esperar a la respuesta de algun usuario que este mas metido en ese tema..
y con respecto a la cantidad de modulo con un solo emisor se pueden manejar hasta 256 receptores, siempre variando el codigo de las patas 1 a 6. acordate que el receptor tiene que tener el mismo codigo para que funcione...
saludos
 
hola phavlo pero como funciona eso de el codigo de el receptor como se varia el codigo como le debo de hacer la verdad no tengo idea me podrian poner algun diagrama o esquema porfavor para comprenderlo como por ejemplo si quisiera controlar 4 motores bidireccionales
 
fijate en mi album de fotos "audiorritmicas" esta el esquema del emisor y del receptor de 8 canales. se van manejando de a 4 canales si queres manejar otros 4 tenes que cambiar el codigo en los pines de direccion..
 
gracias phavlo la verdad es que esta muy bien el pdf y entendi perfectamente por simple analogia como es que funciona, lo que tendria que hacer es que por cada 4 canales a usar solo agregar un modulo de HT12E en el receptor con un dipswitch con una configuracion diferente a la del primero no, por ejemplo en el primer dip switch el 1 aplastado, el dos y 3 sin aplastar y del 4 al 8 aplastado. y y en el segundo dip switch el 1 y el 2 aplastados y todos los demas sin aplastar.

y entonces solo tendria que poner la combinacion de la parte que quiera controlar no. pero tengo otras dudas se podrian manejar mas de 4 canales a la vez por ejemplo que en ves de 4 leds se manejen 6 u 8 con una sola conbinacion no se si me entiendas.

y la otra es que si en ves de dip switch de 8 lineas puedo usar simples switch de 2 o 3 polos o simples push botons para cambiar de una a otra conbinacion creo que se podria no aunque tendria menos cantidad de conbinaciones posibles. espero que me puedas ayudar.

phavlo mejor para no entrar en tanto detalle te explico lo que quiero hacer.

hice un carro robot tipo tanque con traccion diferencial para el cual utilice 2 motores de 12v 2.2 amp. bidireccionales claro, eso es para la traccion del carro, ademas le hare un brazo robotico para el cual utilizare 5 motoreductores o 5 motores paso a paso bidireccionales de 3 a 24v. con un torque de 7kg/cm con 100 rpm a 24v creo que serian 50 rpm a 12v.

el brazo robotico constara de hombro, brazo, antebrazo y pinza giratoria cada una de estas partes tendra dos movimientos hacia arriba y hacia abajo a excepcion de la pinza que girara hacia un lado y hacia otro y se cerrara y se abrira y el hombro tambien girara de derecha a izquierda todo igual que la mayoria de los brazos roboticos en total entonces solo para el brazo robotico necesitaria 10 canales no?.

pero en tu circuito solo se pueden controlar de 4 en 4 entonces para controlar el brazo tendria que estar cambiando de codigo a cada rato y ademas no podria manejar el auto al mismo tiempo que muevo el brazo ya que serian otra conbinacion de codigo para hacer esto, entonces:

por eso preguntaba que si se podian manejar mas de 4 canales a la vez ya que necesito 10 solo para el brazo, me podrias ayudar con un diagrama para esto que tiene que no pueda mover el auto al mismo tiempo que mueva el brazo osea cambiar de codigo para cada cosa, se podra con estos integrados o tendria que usar de otro tipo de modulos de rf para lo que quiero hacer.

la verdad ya tengo todas las piezas para hacer este proyecto solo me falta el mando a distancia agradeceria mucho si me pudieran ayudar, ademas e pensado utilizar un joystick de play station como mando para darle un look mas padre al proyecto o uno se supernintendo.
 
Última edición:
entendi compañero, ese es el problema con estos coder/decoder que para cambiar de canales tenes que andar cambiando los codigos de direccion (las posiciones de los dip swicht), no se si habra alguna manera de hacer lo que esperas, supongo que eso deberia hacerse con microcontrolador o algo de eso programado, pero de programacion no entiendo nada, todavia no entramos en la materia, espero este año poder aprender algo de eso...
saludos y si puedo conseguir alguna ayuda para tu proyecto te avisare..
 
muchas gracias phavlo pues lo hare de esta manera entonces aunque es un poco mas dificil, pero yo tambien no se nada de microcontroladores si alguien mas sabe por favor que me ayude.

entonces phavlo como voy a utilizar 16 canales en total podre hacerlo de alguna formas mas sencilla que utilizar los dip switch de 8 posiciones como por ejemplo switch de palanca o simples push botons para programar los codigos ya que solo necesitaria 4 codigos distientos nadamas a y otra cosa que se me olvidaba por que tu no pusiste el L293 creo que es por que solo controlas leds pero yo si necesitaria implementarlo para mi proyecto no ya que controlare motores con una bateria aparte de la del circuito, como quedaria el diagrama.

voy a tratar de hacer uno en el limewire y te lo mando alrato para que lo cheques y me digas si esta bien, ademas tu ocupaste unos modulos de rf distintos a los que utilizo sdel no hay algun problema por eso
 
En el link que te deje, en el pdf esta asi explicado con leds, pero si queres controlar motores va a ser necesario el L293, o puentes H para controlar mas corriente ya que este creo que solamente soporta 0,5A.
con respecto a los modulos, tendrias que buscar en la web por la marca y el modelo y ver las disposiciones de los pines, la mayoria van conectados iguales. pero por las dudas buscalo primero..

saludos
 
hola phavlo de nuevo yo molestando, mira no e encontrado los integrados propuestos al principio de este foro pero encontre otros que cumplen con la misma funcion los e visto y son practicamente iguales solo que estos funcionan en 433 mhz y los propuestos aqui en los 418 mhz, te pazo el link de mercado libre para que los cheques y me digas que piensas creo que si me sirven para lo que quiero no, ademas el precio esta muy bueno y tambien son compatibles con el HT12E y HT12D solamente faltaria ver si puedo ponerle un 1293. o algun generico.

espero tu respuesta para ver si me animo a comprarlos creo que hasta mas alcanse tienen.
 
Si te refieres a los modulos, creo que es lo mismo los de 418 y los de 433, solamente trabajan en diferentes frecuencias. asi que para mi que te van a servirsin problemas
 
hola amigos, ya compré todos los integrados lo único que no encontré fue los módulos, pero me ofrecieron otros, me los enseñaron y uno es largo y otro cuadrado. el problema es que sólo a uno le pude ver el modelo y es el FST-3.Mi pregunta es sí cualquier módulo rf es compatible con este proyecto. Gracias por todo.
 
Última edición:
Hola amigos les cuento que ya me salio el carrito, funciona a la perfeccion pero el problema es que los motores no aguantan a mover el carrito ya que es muy grande pero lo raro es que los motores si son de ese carrito pero no aguantan a moverlo y mi pregunta es si saben como puedo darle mas fuerza a los motores.
Gracias por todo.
 
Hola rurowosky

Por acá hay unas respuestas.
https://www.forosdeelectronica.com/...otor-carrito-control-remoto-56334/#post496374

No debes hacer 2 mensajes o más con el mismo tópico pues te los pueden borrar.

saludos
a sus ordenes

Hola gordo23

Analiza las hojas de datos de los IC's que mencionas y así sabrás si son substitutos directos.
estas las puedes encontrar aqui:
http://www.alldatasheet.com/

Probablemente tambien te sirvan los que vienen en las imagenes adjuntas. más no se si son substitutos directos.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Ctrl Remoto Rcvr (1).jpg
    Ctrl Remoto Rcvr (1).jpg
    144.5 KB · Visitas: 75
  • Ctrl Remoto Rcvr (2).jpg
    Ctrl Remoto Rcvr (2).jpg
    67.8 KB · Visitas: 56
Última edición:
Gracias MrCarlos, ya pude conseguir los integrados HT12D y E. Una última duda antes de empezar a armar todo... ¿todo esto se ensambla sin necesidad de programar los integrados?

Gracias, saludos.-
 
Hola gordo23

Realmente no se responder a tu pregunta: ¿todo esto se ensambla sin necesidad de programar los integrados?

Pero busca las hojas de datos de esos integrados y en ellas encontrarás si se programan o no.

saludos
a sus ordenes
 
gordo23, no hay que programar nada en este proyecto... los únicos códigos que tenes que poner son los de direcciones de los HT.. tiene que ser el mismo en el emisor tanto como en el receptor, que lo podes poner con dip switch o desde el mismo impreso..
saludos
 
Hola gordo23

En las hojas de datos de los HT12E y HT12D puedes encontrar lo que te recomienda phavio.
Puedes agregar a tu circuito unos Dip-Switch’s con lo cuales programar las entradas A de esos circuitos ó, en el circuito impreso, programar esas entradas directamente a tierra o al Vdd.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • HT12E Tx Side Programing.jpg
    HT12E Tx Side Programing.jpg
    73.7 KB · Visitas: 37
  • HT12D Rx Side Programing.jpg
    HT12D Rx Side Programing.jpg
    72 KB · Visitas: 29
  • HT12E Tx.pdf
    142.8 KB · Visitas: 21
  • HT12D Rx.pdf
    152.7 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba