Como hacer para que un ventilador gire mas despacio.

Hola,como puedo hacer para que mi ventilador de pie gire mas lento? Tiene 3 velocidades,la mínima es tan veloz que se vuelve imposible dormir con el prendido,hace mucho ruido las aspas al girar, estaba por intentar ponerle un diodo 1N4008 en serie con el cable de alimentación a ver si cambia pero quería informarme un poco antes. Gracias. ...
 
Hola,como puedo hacer para que mi ventilador de pie gire mas lento? Tiene 3 velocidades,la mínima es tan veloz que se vuelve imposible dormir con el prendido,hace mucho ruido las aspas al girar, estaba por intentar ponerle un diodo 1N4008 en serie con el cable de alimentación a ver si cambia pero quería informarme un poco antes. Gracias. ...

Si colocas el diodo el ventilador se quema ;)

Intenta colocar en serie con el ventilador 2 capacitores de poliester de 2,2µF (400V) en paralelo (4,4µF)
 
Hola, es extraño que en la menor velocidad sea ruidoso, ¿las aspas están bien? me refiero a si tienen algun golpe, fragmentos faltantes, especialmente en el borde de ataque, ¿están parejas?
Una solución podría ser correjir defectos que puedan tener (limando o lijando), si no los tienen podría ser que esas aspas no correspondan a ese ventilador.
Otro factor de ruido puede ser la carcasa que debe estar floja en alguna de las uniones o tener rajaduras e incluso el pie puede no apoyar parejo.
Espero esto te sirva ....saludos.
 
P P P, es un ventilador con poco uso, con aspas de metal, vino asi de fabrica, el ruido que hace es similar a uno industrial( de esos que se veían en las carnicerías o restoranes hasta hace un tiempo) es como si tuviera mucho bobinado para su tamaño,no se si me explico? Y mi idea es sacarle un poco de velocidad para que no haga tanto ruido al pasar el aire por el.
Beatelectro, voy a ver el ckto. Gracias
 
Para un ventilador de pié idéntico , hice un adaptador al estilo Fogonazo , porque para la noche era demasiada velocidad.

Yo le iba a meter el capacitor serie más una llavecita que lo anule en la tapa del motor. Pero como todavía estaba en garantía opte por meterlo dentro de un adaptador de éstos. Me parece que era de 3.3 uF


DSC00330.JPG
 
yo hice algo similar pero a la antigua con un transformador de ventilador de techo, y trabajó muy bien, solo que nos mudamos para clima frio, se consiguen casi gratis en los remates deshuesaderos o algo asi, casi en la basura.

lo del ruido aveces es el mismo diseño, a veces no son las aspas, sucede que las rejillas de proteccion que ultimamente son de plastico de perfil cuadrado y muy gruesas generan ruidos, las metálicas eran mejores
 
Última edición:
Gracias gente, era mas que simple la solución, lo que hice fue doblarle un poquitito apenas cada una de las aspas,eso hizo que tuviera un poco mas de rozamiento con el aire y asi bajó un poco las revoluciones. Ustedes dirán,pero...trabaja con más esfuerzo el bobinado! Quizás si pero logré mi objetivo que era hacerlo girar mas despacio. Gracias a todos por sus sugerencias, creo que está solucionado el problema.
 
Exactamente al revés me ocurrió una vez que puse un condensador de cierta capacidad. Se puso a girar como el doble de la velocidad nominal. A si que cuidadín con las capacidades.
 
Gracias gente, era mas que simple la solución, lo que hice fue doblarle un poquitito apenas cada una de las aspas,eso hizo que tuviera un poco mas de rozamiento con el aire y asi bajó un poco las revoluciones. Ustedes dirán,pero...trabaja con más esfuerzo el bobinado! Quizás si pero logré mi objetivo que era hacerlo girar mas despacio. Gracias a todos por sus sugerencias, creo que está solucionado el problema.
Hola, ya sé que esto es de hace 4 años ya pero me encuentro con el mismo problema. Pero las aspas de éste son metálicas. Me podrás decir como las reparaste?
 
Si , hay tres opciones descriptas en el hilo, achicarle el capacitor , bajarle la tensión con capacitor o inductor serie y darle mas pala ; eligió esa opción.
 
Para un ventilador de pié idéntico , hice un adaptador al estilo Fogonazo , porque para la noche era demasiada velocidad.

Yo le iba a meter el capacitor serie más una llavecita que lo anule en la tapa del motor. Pero como todavía estaba en garantía opte por meterlo dentro de un adaptador de éstos. Me parece que era de 3.3 uF


DSC00330.JPG
Disculpa yo no se mucho de electrónica pero vi en ferreterías eso adaptadores que pones en las fotos, como sería esta solución? Poner dos adaptadores de esos? Con eso se baja la velocidad?
 
Atrás
Arriba