Como pueden un LED de 3W y 3.5V consumir 0.6mA

Buenas. Tengo una duda. Estoy armando un circuito de LED de 3W. Por lo que dice el fabricante estos leds consumen entre 3.4V y 3.6V. Yo ya tengo un panel que compre con su driver y aca viene el problema. Estoy seguro de que los leds son los mismos porque son los que se consiguen normalmente de 3W. El driver de este panel es de 600mA y el panel anda bien. En varias páginas encuentro que dicen que estos leds necesitan entre 600mA y 700mA para funcionar. Pero haciendo el calculo I= W/V claramente da 8.3mA. ¿Cuál es la cuestión?. Por que consumen menos de lo que deberían consumir? ¿Es porque en realidad dan menos Watts de lo que deberían? Espero me puedan aclarar esta duda.
 
En parte si depende del fabricante, no siempre se cumplen sus mediciones, pero tambien depende el led que usas, tendrias que buscar el datasheet del fabricante del led que tienes,yo las pruebsa que hago es con una fuente regulada tension y amperaje, y hago pruebas, por lo general cuando un led rebasa su voltaje de consumo pierde algo de intensidad, en ese punto el led tiene sobrevoltaje, y la corriente del led el toma la que necesita, no le puedes forzar a consumir mas, de ahi lo de que lo que mencionan los fabricantes no siempre es veridico, comparte mas informacion, tipo de driver tanto modelo como esquematico si puedes e informacion del led tambien.
 
Buenas. Tengo una duda. Estoy armando un circuito de LED de 3W. Por lo que dice el fabricante estos leds consumen entre 3.4V y 3.6V. Yo ya tengo un panel que compre con su driver y aca viene el problema. Estoy seguro de que los leds son los mismos porque son los que se consiguen normalmente de 3W. El driver de este panel es de 600mA y el panel anda bien. En varias páginas encuentro que dicen que estos leds necesitan entre 600mA y 700mA para funcionar. Pero haciendo el calculo I= W/V claramente da 8.3mA. ¿Cuál es la cuestión?. Por que consumen menos de lo que deberían consumir? ¿Es porque en realidad dan menos Watts de lo que deberían? Espero me puedan aclarar esta duda.
Los voltios no se consumen, están o no están.
Se consume la corriente, la potencia o la energía.
I≠W/V
En el sistema internacional:
La magnitud w es work trabajo y su unidad es el J julio o joule. La magnitud W no existe para que no se confunda con la unidad W.
La magnitud P es potencia o power y su unidad es el vatio o watt W
I= P/U=3(W)/3,6(V)= 0,833A=833mA y no 8,3 mA como dices tu.
Pero como eso no va así, que va al revés porque tu tienes una fuente de corriente constante, no de tensión constante, lo que vas a tener son 600mA y una tensión indeterminada entorno a los 3 y algo voltios que dará algo próximo a los 3W.
Si buscas un poco en el foro verás que se ha explicado varios billones de veces la cuestión leds, corrientes, potencias...

Resumidamente tienes una fuente de 600mA que encenderá el led con algo así como P=U•I= 3,5V•0,6A=2,1W o por ahí.
 
Última edición:
Hola a todos , seguramente lo equivoco si debe ao facto que la tal curriente aclarada de 8,3mA debe quedarse antes del Driver del panel de LEDs y NO la curriente que realmente pasa por els .
Creo que ese "Driver" sea en realidad una fuente conmutada que alimenta lo painel de LEDs.
!Saludos desde Brasil!
 
Me confundí al escribir. Quise decir 0,83mA.
La fuente del panel de referencia es una Italavia. Adjunto fotos para referencia.
Este panel tiene 24 leds de 3w.
Los led no tienen datasheet. Son leds chinos de aliexprees.
En definitiva si alimento los leds con menos amperes de los recomendados, van a trabajar con menos potencia? Yo pensé que no era recomendable entregar menos amperes la fuente peligraba.
 

Adjuntos

  • 20220228_224402.jpg
    20220228_224402.jpg
    157.1 KB · Visitas: 18
En definitiva si alimento los leds con menos amperes de los recomendados, van a trabajar con menos potencia?
Si, suponiendo que la tensión máxima de salida de la fuente permita excitar los LEDs como para que brillen.
Tu fuente entrega 600mA a una tensión máxima de 85V, pero si vos tenes 24 LEDs de 3.5V conectados en serie vas a necesitar que la fuente pueda entregar 24 x 3.5=84V con lo cual esa fuente "debería" andar bien.
Tendrás que probar si llega a los 84V y se mantiene...
 
Me confundí al escribir. Quise decir 0,83mA.
La fuente del panel de referencia es una Italavia. Adjunto fotos para referencia.
Este panel tiene 24 leds de 3w.
Los led no tienen datasheet. Son leds chinos de aliexprees.
En definitiva si alimento los leds con menos amperes de los recomendados, van a trabajar con menos potencia? Yo pensé que no era recomendable entregar menos amperes la fuente peligraba.
Te has vuelto a confundir, quieres decir 830mA o 0,83A

Si inyectas menos corriente disipan menos potencia. Mas o menos si para 0,83A dan 3W, entonces para 0,6A darán 3·0,6/0,83=2,16W cada led 51,84W en total, asumiendo una tensión constante que es una mentirijilla pequeña por la curva del diodo.
Como la fuente es una fuente de corriente constante si o si* entrega 600mA, si quieres 800mA compra una fuente de 800mA

*Esa fuente da 600mA siempre que la salida se mantenga entre 40 y 85V, si le pones una serie de leds que sumen mas de 85V no irá y si suman menos de 40V pues no sabemos que hará, seguramente tampoco funcione o quizás se rompa, no sabemos.
Quizás esté un poco justa la fuente: 24·3,5=84V pero si es 24·3,6=86,4V claro que se supone que los 3,6V son para 830mA.
Seguramente con 600mA estén a 3,4V lo que da menos potencia... no sabemos.
Pero dice el fabricante de la fuente que 51W máximo y le vamos a pedir 51,84W o no sabemos si 3,4·0,6·24=48,96W
Quizás funcione, quizás se queme, quizás se proteja cuando se caliente y empiece a parpadear. Muy muy justo lo veo.

Yo haría una serie de 23 leds para curarme en salud.
 
Última edición:
Gracias por las aclaraciones.
Estoy un poco dormido y terminando unos trabajos, por eso me confundí con lo de A y mA. Tengo claras las diferencias.
Me quedo un poco mas claro todo aunque estoy bastante en duda sobre que hacer.
Mi idea es armar un panel con 2 drivers para hacer 2 "carriles" de led. Quiero que llegue por exima de los 200W
Como las placas para los led son de 2x3 (2 "lineas" y 3 "columnas") tenia pensado hacer 2 lineas x "numero x" de columnas.
Los valores de los drivers son bastante fijos por lo que estoy en duda sobre que hacer. No encuentro otro modelo de Italva que vaya por encima de los 51W y no encuentro ninguna otra fuente que vaya por encima de ese valor.
Lo otro que se me ocurre es hacer 4 drivers x 18 leds.
En ese caso 18 x 3w = 54W.
A 0.6A 3x0.6/0.83= 2.16W x 18 leds= 39 W lo que entraría dentro del rango. ¿Están bien los cálculos?
Creó que así podría funcionas.
El voltaje también está dentro del rango de esa fuente
Hice un pequeño bosquejo y creo que la distribución quedaría bien
¿Qué opinan?
Tengo una duda. ¿Si los led funcionan a 600mA el voltaje que consumen también bajaría? Estoy viendo modelos de drivers y no hay muchos que se ajusten al modelo que hice. Distribuyéndolos de otra forma quizás lleguen, pero calculado 3.6V por la cantidad de led llego justo siempre al máximo de los drivers que encuentro.
 

Adjuntos

  • 20220301_101644.jpg
    20220301_101644.jpg
    136.9 KB · Visitas: 7
Última edición:
La tensión casi no cambia, la curva de un led hace un quiebro en torno al punto de trabajo. Bajará pero poco.

Si tienes dudas, toma un led y lo alimentas con una fuente de laboratorio y vas viendo qué pasa,que radiador necesita etc
 
La tensión casi no cambia, la curva de un led hace un quiebro en torno al punto de trabajo. Bajará pero poco.

Si tienes dudas, toma un led y lo alimentas con una fuente de laboratorio y vas viendo qué pasa,que radiador necesita etc
Pregunto ¿porque alguien me recomendo alimentarlo con 3.1 V para que no generen tanto calor?
 
Pregunto ¿porque alguien me recomendo alimentarlo con 3.1 V para que no generen tanto calor?
Por que te mandó fruta y de mala calidad. Los LEDs operan con corriente y nó con tensión, asi que olvidate de los valores de 3.x volts y preocupate de la corriente que le vas a hacer circular. La tensión sobre el LED es su problema...

Edito: @Scooter se me adelantó...
 
Por que te mandó fruta y de mala calidad. Los LEDs operan con corriente y nó con tensión, asi que olvidate de los valores de 3.x volts y preocupate de la corriente que le vas a hacer circular. La tensión sobre el LED es su problema...

Edito: @Scooter se me adelantó...
El tema es que hay fuentes que me sirven que dan un Volt menos si hago el cálculo de la suma de voltajes máximo de cada led. ¿Entonces no es para preocuparme eso?
 
¿Son driver led, osea fuentes de corriente constante o son fuentes de tensión constante?

Si son fuentes de tensión constante te la juegas.
Si son de corriente constante basta con que la suma de las tensiones nominales de en el rango te valen.
 
Por lo visto la fuente es de corriente constante, 600mA.
Como te dijeron, la suma la tensión de los led tiene que estar igual o por debajo del valor maximo de tensión de la fuente, no importa la cantidad de led's colocados en serie, la corriente siempre será de 600mA.
 
Hola como están! Quería dejar una consulta en este foro ya que muchas veces me lograron ayudar. Estoy fabricando un equipo con leds de 3W que son 6 Ramas de 5 leds en serie.
Cada led individualmente, corriendo a 500ma, funciona a 3v. Por lo que si las ramas en serie son de 5 leds, Me daria un voltaje final de 15V por cada tira, correcto? Por eso la idea de alimentarlo con 15V. Por otra parte, si el funcionamiento que le quiero dar a cada tira son 500Ma, elegí comprar una fuente con salida de 15V 3A Ya que 3A dividido 6 tiras (las cuales irian en paralelo) me da 500 Ma para cada tira. Mi duda es la siguiente, Necesito poner algun tipo de resistencia en serie con cada rama de 5 leds ? porque tengo entendido que las resistencias se ubican principalmente para tomar voltaje restante y no quemar el led, pero en este caso por mis calculos no sobraría voltaje en cada tira. Y por otra parte, el consumo de 500ma por cada tira, estaría limitado a la potencia total de la fuente? o es necesarío ponerle algun componente que limíte que la corriente que recibe no sea mayor?

Muchisimas gracias por el espacio
 
Lo ideal es que controles la corriente con una fuente de corriente constante, según el consumo, la tensión se ajusta sola.
Si comprendo, De hecho el resto de modulos los tengo con drivers, pero en este caso, no logre encontrar nada en el mercado que se adapte para tal circuito, y la fuente de 15v ya la tengo. Por eso quería ver opiniones y de que forma podría aprovecharla. Desde ya muchas gracias
 
Podes hacerlo vos buscando información y circuitos, igualmente, con una tensión de fuente de 15V y requiriendo 15V por la suma de los led's, es como que vas a estar justo, sin mucha posibilidad de control, vas a tener que ensayar con lo que tenes y calculando una resistencia que limite la corriente, el tema es que como no sobra tensión, nunca vas a llegar al limite, cosa es bueno, asi duran mas.
 
Atrás
Arriba