Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Ahora estoy probando el segundo PCB y funciona OK previo a hacer las modificaciones del PCB anterior. Ya estoy directo con la fuente de 55V (casi 59V) y las mediciones son las caaaasi las mismas del simulador...las diferencias están entre 30 y 100 mV en todos los puntos.
Se nota una ligera elevación de temperatura en Q2, de alrededor de 2ºC y parece que este amplificador alcanza más rápidamente el equilibrio de Ibias vs. tiempo
Hoy está bastante mas fresco que ayer así que las mediciones de temperatura no son muy significativas, pero el trafo ya vá por los 39ºC mientras que el disipador está en 30.4ºC con una temperatura ambiente de 28ºC
Por lo visto todo funciona OK, así que hay que ajustar la corriente estática y mañana probar con alterna sobre la dummy-load...y puede aparecer humo...

Continuará.
Si el Texas fuera una serie de Netflix me los miraría todos juntos y seguidos, pero bueno... habrá que esperar hasta mañana.......
 
Les informo que se suspende la construcción del ampli hasta nuevo aviso por que se reventó el capacitor de entrada de la fuente conmutada del osciloscopio, así que tengo que desarmarlo, limpiarle el líquido denso que desparramó (con olor a pis de gato), comprar un capacitor nuevo, instalarlo y ver que otra cosa palmó 😰😰😰

Solo lo enchufé, lo encendí (estaba alejado de todo lo peligroso), le puse una punta para medir la señal de entrada al ampli..... y mandó una nube de humo denso y oloroso...LPMQLP!!!
 
Les informo que se suspende la construcción del ampli hasta nuevo aviso por que se reventó el capacitor de entrada de la fuente conmutada del osciloscopio, así que tengo que desarmarlo, limpiarle el líquido denso que desparramó (con olor a pis de gato), comprar un capacitor nuevo, instalarlo y ver que otra cosa palmó 😰😰😰

Solo lo enchufé, lo encendí (estaba alejado de todo lo peligroso), le puse una punta para medir la señal de entrada al ampli..... y mandó una nube de humo denso y oloroso...LPMQLP!!!
Hola caro Don Dr. Zoidberg , se bien como es , lo mismo si paso conmigo pero no fue ningun capacitor electrolictico explotado.
La fuente paro de funcionar y para ayudar tanbien es un tipo conmutada full range (90 hasta 240Vac de entrada) .
Mi Osciloscopio es un viejo Tektronix model 485 fabricado en 1978 , por ahora si queda parado , sigo con otro reserva hasta tener un tienpo libre para tentar repararlo o en urtimo caso levo a un taller especializado para hacer lo debido mantenimiento (en casa de hierreiro lo espeto es de palo , Jajajaja)
Te recomendo altamente lo mas rapido que possible for limpiar con Alcool Isopropilico toda la tarjeta de circuito inpreso para descontaminar lo acido que derramo , ese acido es altamente corrosivo y conductivo.
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Daniel!!!!
Recién compré el capacitor de reemplazo y ahora voy a desarmar el resto para ver si cayó líquido dentro de la zona blindada donde está la electrónica digital y la de precision.

Saludos!!!
Siiiiiii , limpie muy bien toda tarjeta de circuito inpreso y cheque todo lo resto si acaso fue contaminado con ese acido que vazo.
Enpleye Alcool Isopropilico (99%) , es mas caro pero igualmente efectivo y despues seque bien con la ayuda de un secador de pelos prestado de su señora o hija , jajajajajajaja.
Recomendo tanbien testear sienpre con una lampara incandescente en serie con la Red Electrica , ese viejo truco Indio sienpre nos salva de possibles maiores desabores!
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Ya cambié el capacitor, limpié todo con isopropílico en aerosol (que tiene como 30 años de antiguedad) y le pasé un pincel con los pelos recortados...y sí, habían algunas manchitas en la zona de la electrónica, que por suerte está bajo un blindaje con perforaciones que atajó casi el 100% del líquido. Dejé que se evaporara el alcohol, armé todo menos la carcasa trasera y parece que ya está esta funcionando de nuevo. Por ahora lo dejo encendido un rato a ver si no explota alguna otra cosa, pero parece que solo fué el capacitor pedorr0 chino que dice que tenía aislación de 400V y palmó con 319 de pico.
Fuente afuera: el cap estaba atrás del trafo pero ya lo había quitado
01-fuente-afuera.jpg
Sin la tapa trasera y ya armado de nuevo:
02-sin-la-tapa-trasera.jpg
ese capacitor medio "marrón" que dice 100uF x 420V es el recambio (2 biden blue 😲 😲 )
y funcionando de nuevo:
03-ya-funka-de-nuevo.jpg
Va a quedar desarmado otro rato para medir temperaturas y mañana ya será otro día...
Ahhhh...y este es el capacitor HDRMP y LPMQLP
04-capacitor-inflado.jpg
Es de no creer que apenas inflado haya echado tanta porquería adentro del gabinete y largado semejante cantidad de humo...
 
Última edición:
Ayer hablábamos con Peppo de ésto :

 
Terrible capacitor...y terrible precio :eek: :eek: :eek: :eek:

PD: Les cambié la resistencia R5 a 120 ohms con lo que la ganancia del amplificador se vá a 31dB (35.5) y con eso y la salida máxima del preamplificador Fapesa (440mVrms ==> 1.3Vpp) llego a los 33W sobre carga de 8 ohms con distorsión del 0.4% vs. 0.8% predicha por Texas (que lo hace con un leve recorte en la parte superior de la señal de salida ==> feo)
 
Ya cambié el capacitor, limpié todo con isopropílico en aerosol (que tiene como 30 años de antiguedad) y le pasé un pincel con los pelos recortados...y sí, habían algunas manchitas en la zona de la electrónica, que por suerte está bajo un blindaje con perforaciones que atajó casi el 100% del líquido. Dejé que se evaporara el alcohol, armé todo menos la carcasa trasera y parece que ya está esta funcionando de nuevo. Por ahora lo dejo encendido un rato a ver si no explota alguna otra cosa, pero parece que solo fué el capacitor pedorr0 chino que dice que tenía aislación de 400V y palmó con 319 de pico.
Fuente afuera: el cap estaba atrás del trafo pero ya lo había quitado
Ver el archivo adjunto 259977
Sin la tapa trasera y ya armado de nuevo:
Ver el archivo adjunto 259978
ese capacitor medio "marrón" que dice 100uF x 420V es el recambio (2 biden blue 😲 😲 )
y funcionando de nuevo:
Ver el archivo adjunto 259979
Va a quedar desarmado otro rato para medir temperaturas y mañana ya será otro día...
Ahhhh...y este es el capacitor HDRMP y LPMQLP
Ver el archivo adjunto 259992
Es de no creer que apenas inflado haya echado tanta porquería adentro del gabinete y largado semejante cantidad de humo...
Ahora le pusiste uno piola

Nichicon original :
Es parecido al que colocaste, capaz que sí es Nichicon !!!




Es un Nippon Chemin Com, es bueno también .

1610415555228-1383174766.jpg
 
Esta mañana pasé cerca del museo y me mandé a ver si quedaba algo interesante...y me compré esto:
a)-Dos parlantes Audifiel 6x4" con la idea de hacer un par de pequeños baffles para poner al lado del monitor de la compu ($100 c/u)
20-Audifiel-6x4.jpg
b) Una bolsa con cinco potes estéreo de 50K deslizables (hay tres lineales y dos logarítimicos, 4 son para montaje en PCB y 1 para soldarle cables)...que algún día voy a conectar a la plaqueta del P94 de ESP que hice hace mas de 12 años. Me costó $50 el pack de 5 potes...
21-5x50K-estereo-deslizables.jpg

En fin...
 
Aaahhhhhh....esos son rango extendido, pero se fueron al cara#$%@& con el precio!!! Laboratorios Funken ya no existen y esos parlantes no son ninguna "perla codiciada". El modelo de los míos es "6 x 4 M"...que andá a saber que significa. Hay que medirlos por que tampoco sé que edad tienen...
 
Esta mañana pasé cerca del museo y me mandé a ver si quedaba algo interesante...y me compré esto:
a)-Dos parlantes Audifiel 6x4" con la idea de hacer un par de pequeños baffles para poner al lado del monitor de la compu ($100 c/u)
Ver el archivo adjunto 260251
b) Una bolsa con cinco potes estéreo de 50K deslizables (hay tres lineales y dos logarítimicos, 4 son para montaje en PCB y 1 para soldarle cables)...que algún día voy a conectar a la plaqueta del P94 de ESP que hice hace mas de 12 años. Me costó $50 el pack de 5 potes...
Ver el archivo adjunto 260252

En fin...
¿Los Audifiel 6 x 4 que compraste son de imán cerámico, o de alnico?, porque si son de alnico, son más antiguos !!!, más Vintage !!!
 
¿Los Audifiel 6 x 4 que compraste son de imán cerámico, o de alnico?, porque si son de alnico, son más antiguos !!!, más Vintage !!!
La verdad es que no sé... Los compré por que eran los dos últimos que tenían...aunque hay varios más pero son blindados y valen $300 c/u. También hay un par mas chico, de 5 x 3", pero ya me parecieron muy pequeños.
Esos 6x4 no son para las teles de antes? La mía tenía un belbar de esas medidas ybers de 16ohms
Ni idea...pero es probable que sí, aunque estos son de 4 ohms así que a lo mejor son para auto.

PD: tienen un sello en la campana que dice 8303 y si sigue la misma línea de los semiconductores (ponele) serían de enero de 1983 :unsure::unsure:
 
Bue.....hoy probé uno de los amplificadores con señal de 1kHz y 250mVpp ==> 1.25W / 8 ohms del dummy-load
Y....puuuuffffff...salió humo. Aún no encuentro que corno fué lo que echó humo, pero fué en la zona del VAS y sus alrededores. El TIP36 (Q6 en el plano), que se veía completamente trucho, pues parece que lo era por que está en corto CE, así que habrá que cambiarlo. El TIP35 que no parecía tan trucho....por ahora pinta normal. Las mediciones "en resistencia" en ambas plaquetas son casi idénticas excepto el TIP36 de la que voló, así que con un poco de suerte zafamos cambiando un solo transistor.

Además, yo le había colgado el osciloscopio a la entrada y sobre la carga, y cuando encendí el amplificador la señal de entrada se deformó y la de salida era de bastante amplitud pero igual de deformada...hasta que salió humo y apagué todo. Transistores truchos y LPMQLP... 🤬 🤬 🤬 🤬
 
Atrás
Arriba