Conversión de platinos/delco a CDI, motos 2 tiempos.

ok deja lo intento (con la pila no importa que sea CD..... por que de la bobina del magneto el pick da CA)y lo de los voltajes esta bien da 150 volts cd.... cuando conecto la bobina se mantiene.....ahora solo falta que de chispa.....


y a que no sabes que no hace nada nada.....

le doy el pulso ahi donde va el cable de sinronizacion de pick uo..... que sale del volante magnetico y no hace nada.... puse el multimetro para medir el voltaje en el capacitor y tmb no hace nada al darle el pulso...como vez
 
Ok ya va dejame revisar el circuito para ver si este no activa con la pila, yo uso la pilita en modulos de katana viejo y funciona bien, en otros uso un distribuidor ford y al girar tengo chispa



Ok coloca el negativo de la pilita a masa y con el positivo toca la resistencia de 470 omhios en la punta que va al condensadorcito, deberia presentarse la chispa
 
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Ok ya va dejame revisar el circuito para ver si este no activa con la pila, yo uso la pilita en modulos de katana viejo y funciona bien, en otros uso un distribuidor ford y al girar tengo chispa



Ok coloca el negativo de la pilita a masa y con el positivo toca la resistencia de 470 omhios en la punta que va al condensadorcito, deberia presentarse la chispa

ok es para darle energia al gate del tiristor verdad... haber deja miro asi..



hure68 dijo:
ok es para darle energia al gate del tiristor verdad... haber deja miro asi..

ya lo hice asi como me dijiste y solo prende el foco que pongo en serie con el circuito pero no da chispa....y coloque el tester y el capacitor descarga el voltaje cuando le doy energia....
 
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Prende el foco, esto quiere decir que el scr esta trabajando ahora debe probar la bobina, estar seguro que este buena, la chispa debe presentarse. Para probar la bobina use un trozo de cable, toque el anodo del scr a masa, al hacer esto debe haber chispa.
 
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Prende el foco, esto quiere decir que el scr esta trabajando ahora debe probar la bobina, estar seguro que este buena, la chispa debe presentarse. Para probar la bobina use un trozo de cable, toque el anodo del scr a masa, al hacer esto debe haber chispa.

ok la bobina de alta es nueva.... ok puenteo el anodo (creo es la patita 2 osea la de enmedio) del tiristor a masa,,,, deha la pruebo y te digo.....

oye y si es eso la bobina es nueva puedo ir a cambiarla pero como pido la bobina nueva.....o que especificacion o de que capacidad o como se piden...slds..
 
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Bueno la bobina conveniente es la de condensador descarga, si la pides asi es probable que el vendedor no entienda, yo la conozco porque su resistencia de primario no llega a un omhio, por numero de pieza no lo se, quien tenga catalogo podria decirle.
 
Bueno la bobina conveniente es la de condensador descarga, si la pides asi es probable que el vendedor no entienda, yo la conozco porque su resistencia de primario no llega a un omhio, por numero de pieza no lo se, quien tenga catalogo podria decirle.

ya le puentie masa al anodo .... y lo que hace es que prende el foco tmb.... chispa no da.....te mando foto.... mido la resistencia de la bobina primaria o que onda que hago



hure68 dijo:
ya le puentie masa al anodo .... y lo que hace es que prende el foco tmb.... chispa no da.....te mando foto.... mido la resistencia de la bobina primaria o que onda que hago

mira medi las resistencias de la bobina de alta y esos son los valores....... del cable de la bujia ala masa da 3.25 k ohms......(aqui no importa de que lado haga la medicion)

y de la patita(donde conecto la salida del modulo) a la masa son 237.4 k ohms..... (esto con la terminal neg del tester en la patita...y la terminal pos en la masa del tester por que al reves no me da ningun valor)
 

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Toma un micro switch de esos de tres pines que tienen una palanquita y cuando uno presiona la palanquita suena click , sus pines vienen marcados n.c. n.o. y c. Coloca un diodo de un amperio, 1N4007 su anodo al bombillo, su catodo pegalo al punto n.c. del microswitch, el punto c. del microswitch pega un condensador de poliester de 2 uF. 400 voltios, la otra punta del condensador al neutro y al punto n.o. pega el positivo de la bobina, el negativo de la bobina va al neutro, acerca la punta de alto voltaje al neutro y cada vez que acciones la palanca debe ver una chispa, ya tienes un probador de bobinas.



No habia visto el mensaje con los datos que mediste, una bobina de chispa con un primario de mas de 5 omhios es imposible tu bobina puede estar mal o tu tester mentir verifica esto.
 
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Toma un micro switch de esos de tres pines que tienen una palanquita y cuando uno presiona la palanquita suena click , sus pines vienen marcados n.c. n.o. y c. Coloca un diodo de un amperio, 1N4007 su anodo al bombillo, su catodo pegalo al punto n.c. del microswitch, el punto c. del microswitch pega un condensador de poliester de 2 uF. 400 voltios, la otra punta del condensador al neutro y al punto n.o. pega el positivo de la bobina, el negativo de la bobina va al neutro, acerca la punta de alto voltaje al neutro y cada vez que acciones la palanca debe ver una chispa, ya tienes un probador de bobinas.



No habia visto el mensaje con los datos que mediste, una bobina de chispa con un primario de mas de 5 omhios es imposible tu bobina puede estar mal o tu tester mentir verifica esto.

ok deja verifico bien.... bueno creo el modulo ya lo superamos si esta funcionando no.....ahora solo falta la bobina creo yo..... dejame consigo otro tester y te digo va...slds
 
ok deja verifico bien.... bueno creo el modulo ya lo superamos si esta funcionando no.....ahora solo falta la bobina creo yo..... dejame consigo otro tester y te digo va...slds

ya cheque y me da esos valores...... me puedes echar la mano para la bobina...... alguna que le quede a ese modulo.... slds..
 
Cualquier bobina de moto que use modulo descarga capacitiva le funcionara, pidele al vendedor que recomiende una y te llevas el tester, le mides el primario si tiene menos de un omhio me quedaria con esa
 
Cualquier bobina de moto que use modulo descarga capacitiva le funcionara, pídele al vendedor que recomiende una y te llevas el tester, le mides el primario si tiene menos de un ohm me quedaría con esa

Oye, el módulo ya quedó bien, verdad, ahora nomás la bobina.

Ahora consigo la bobina....... yo creo que hasta el lunes que salga a la ciudad por que aquí donde vivo no venden nada así....

Hola, ya logré sacar chispa... cambié un capacitor y ahora si da chispa cuando puenteo con la pila......ahora creo yo falta probarlo en la moto.

Lo puse y si funciona, si prende la moto pero le tengo que acelerar a fondo para que se mantenga, pero como que avienta chispitas de gasolina por el carburador.... ya quitamos el carburador y se limpio y sigue igual.... que podría ser... no puede influir el cdi lo que pasa es que como no encontré unos capacitores del diagrama le puse unos de otro valor...
 
Por lo poco que entiendo de lo que hice, C3 y C2 manejan el atraso del punto en función de las rpm (esos condensadores tardan x tiempo en cargarse, a mas rpm el motor tarda menos en completar los 360° de un ciclo pero los capacitores se siguen cargando a la misma velocidad, lo que genera un atraso en el salto de chispa) si cambiaste alguno de los 2 valores puede que el motor falle.

Ya que paso, les comento, estoy proximo a probar un CDI digital programable de 720° de carga (para 4 tiempos monocilindrico) quiza haga un post cuando lo termine de probar, saludos. (el circuito es el de transmic modificado)
 
Hace mucho no veo un aporte así jona2t, me pongo de pie y te aplaudo! jajjaja

Me sirven de mucho tus experiencias porque yo estoy estudiando un poco el tema de los cdi para fabricar uno programable, como el que vos estás preparando de la página transmic.net (estoy leyendo esa misma página). Así que cuando tengas tus experiencias con ese, espero tu post.

P/D: no entendí por qué cortaste el cable de masa? si lo cortas queda el circuito sin masa?
 
Hace mucho no veo un aporte así jona2t, me pongo de pie y te aplaudo! jajjaja

Me sirven de mucho tus experiencias porque yo estoy estudiando un poco el tema de los cdi para fabricar uno programable, como el que vos estás preparando de la página transmic.net (estoy leyendo esa misma página). Así que cuando tengas tus experiencias con ese, espero tu post.

P/D: no entendí por qué cortaste el cable de masa? si lo cortas queda el circuito sin masa?

genial loco, te agradezco y te felicito por lo que estas haciendo, al final termine rediseñando el cdi de transmic porque pretendo simplificarlo, es similar y el software es prácticamente el mismo, solo que no es mas programable, solo digital, y es solo una placa temporizadora y no un cdi completo, el cable de masa ese esta mal el diseño, o por lo menos eso entiendo yo, si lo mandas a masa es lo mismo que el "pare", el cdi tiene que hacer masa en la rosca de la bujia a través de la bobina de alta, sino la chispa nunca saltaría, a mi me costo un toque entenderlo, pero es sentido comun: la chispa se genera en la bobina de baja, pero el circuito se completa entre el catodo y el anodo de la bujia, sino la corriente se iria a masa antes de ionizar 1mm de aire saturado de combustible, simplemente porque cuesta menos trabajo. Espero no equivocarme, yo no analice y asi lo entendi por cuenta propia, saludos y gracias de nuevo che, exitos.
 
yona2 armaste y funciona el cdi de transmic y o estoy viendo en la pagina y voy a hacer alguno digital , pero como tengo una gilera G1 , ando buscando la curva del avance , vos que curva le pusiste a no se que moto donde probaste



para una 110cc vos le pusiste esta curva

de donde sos cristian tuerca, no se si lo probaste al cdi de transmic.com
 

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hola loco, escribí un re choclo y se me borro, así que voy de nuevo..:

El tema de las curvas de avance es así (te cuento por arriba porque es medio complejo):

Los motores del tipo Otto de 4 tiempos (combustión interna, pistones convencionales) logran la eficiencia máxima cuando el pico de presión dentro de la cámara de combustión se genera a 10° pasado el punto muerto superior (de aquí en adelante: PPMS). Para que esto sea posible hay que tener en cuenta 4 factores:

1ro lo mas fácil; desde que el captor/pick-up genera el pulso que dispara el cdi hasta que se genera el salto de chispa en la bujía hay un delay (de aquí en adelante: delay del sistema de ignición)

2do: cuando la chispa salta dentro de la cámara de combustión, la mezcla aire/combustible (de aquí en adelante: Mezcla) no se quema en su totalidad al unisono, la temperatura generada por la chispa en si es suficiente solo para encender la Mezcla cercana a la misma generando un fenómeno conocido como "frente de flama", este frente de flama viaja por la cámara a una cierta velocidad que depende del tipo de combustible (volatilidad y un par mas de factores, no se mucho de química...). A su paso, el frente de flama, va desencadenando la combustión de la mezcla alejándose de la fuente de calor, *en criollo: la chispa hace un fueguito cerca de la bujia, este fueguito se va expandiendo y quemando todo a su paso hasta que no hay nada que quemar.*

3ro: la velocidad del frente de flama se ve afectada por la carga del motor, a mayor carga mayor velocidad en el frente de flama por consecuente la combustión se concreta antes.

y 4to: al aumentar las rpm del motor el pistón llega a los 10° PPMS cada vez mas rápido pero la velocidad del frente de flama sigue siendo la misma, así que la combustión se atrasa.

resumiendo: la curva de avance se genera teniendo en cuenta el Delay del sistema de ignición, el tipo de combustible y la velocidad de frente de flama que el mismo proporcione, la carga del motor y las rpm del mismo, todo para que la combustión logre su pico de presión a 10° pasado el punto muerto superior en fase de combustión, hasta acá todo teoría, ahora...como se calcula todo esto y se aplica en la practica? la respuesta es simple: "no se puede".
Prácticamente todo en la vida se puede poner en números, pero hay casos como este, que la practica es mucho mas fácil y PRACTICA (valga la redundancia...) que la teoría, cuando se cumple este temita de la presión máxima a 10° PPMS pasa algo interesante, el motor genera su potencia máxima (olvidemos el resto de los factores, como carburación, puesta a punto de distribución, etc...hablemos solo del encendido obviamente) así que el motor se pone en un banco de pruebas, se hacen unas pruebas para tener una referencia con una curva base y de ahi se afina hasta obtener buenos resultados (buenos resultado = mayor potencia que las pruebas base) en una gama amplia de rpm, se chequean síntomas como detonación, exceso de temperatura, etc y voila...

yo se que no era la respuesta que querías, pero es la respuesta real...si alguien te dice "dale X grados de avance" a ojo, te esta chamuyando...

Abrazo.



Les dejo una consulta, a ver si me pueden ayudar, estoy tratando de disminuir el consumo de este circuito:
http://www.transmic.net/16628_v7/sch_cdi16628_v7.pdf

La idea es sacar los diodos LED D1 y D2...la pregunta es: es posible, simplemente, sacarlos y listo? o hay que modificar las resistencias o algo?

Desde ya, muchas gracias.
 
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Hola jona , te comento ahora que veo que vas a hacer el cdi para probar en una 110cc , tengo un amigo que prepara mores de 110 cc parakarting , y me pidio que le haga un cdi para probarlo en los karting , tiene banco de prueba para ver como rinde el cdi y hacer reformas en la curva del avance , calculo que voy a probar con el soft de 110cc de honda que figura en la pagina y despues ver que pasa o preguntarle a el que opina de esa curva , estamos en contacto , por lo que vi , en el circuito esos diodos que vos queres sacar no influenciarian en nada en el circuito solamente son de testeo del cdi , podes sacarlos sin problemas , saludos
 
Última edición por un moderador:
Genial, gracias por tu respuesta locura!

Mira si te podes meter a ayudar al preparador que comentas, ni lo dudes...hacele el CDI que quiera y usale el banco y los desarrollos de las curvas que es lo mas importante!

Hay que seguir laburando hasta, algun dia, hacer un circuito propio! seria genial :3.

Con respecto a los LED yo pienso igual que vos, el D1 estoy segurisimo que se puede sacar, y el D2 simplemente prende la luz cuando se envia un pulso al trigger T1 que es el que dispara el CDI.

Vos sabes que aca donde estoy yo se me complica conseguir el C5 (22n 200v) tengo uno similar, espero que ande igual!

Dejo otra consulta: C5 es el capacitor que usa el CDI para almacenar la energia generada por la bobina primaria (bobina de baja), mi duda es: si duplico el tiempo de carga de la bobina, tengo que duplicar el volaje o la capacidad del capacitor?

Saludos.
 
Maestro, en el primer encendido cómo hiciste sin conectar el cable de masa? Dónde lo conectaste porque tenés que conectarla si o si a la masa en algún lado.
 
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