Conversión de platinos/delco a CDI, motos 2 tiempos.

Maestro en el primer encendido como hiciste sin conectar el cable de masa? donde lo conectaste porq tenes que conectarla si o si a la masa en algun lado

el diodo D1: el catodo va a masa y el anodo a la bobina de ignicion, el circuito se cierra en la bujia sino la chispa no salta, por lo menos asi lo entiendo yo y asi funciona.
 

torres.electronico

Well-known-Alfil
A ver... como comenzar...yo nunca he armado (personalmente) ni he colocado una plaqueta de este tipo, pero si me las han encargado (PCB), he visto ...

Hola, esta mal el PCB.... Justo tengo una amigazo con documento Cordobé que lo esta armando y... se dio cuenta que el fusible esta mal colocado, entre otras cosas (el patillaje del tiristor) ;)

esta_MAL.JPG

Saludos
 


Próximo a probar: programable con lampara incorporada, máximo 800v, modo wasted spark o secuencial, se dispara con pick-up magnético, sensor hall, u óptico, pinta lindo, ojala funcione...

Gracias a todos los que me dieron una mano.
 
hola. ese es el ciruto de microdevice o algo asi me parece que tiene un pic , yo tengo listo el de transmic pero todavia no tube tiempo de ponerme a probarlo , primero con el probador de CDI de transmic, que todavia no lo termine de armar, asi lo pruebo antes de poner en la moto, comenta como anda ese, y que curva de avance usaste, y en que moto.
 
Hola , buenas a todos llegue tarde , tengo un encendido ducati que solo tiene 2 conectares machos , quería saber si el circuito es igual al que aquí esta ?
 
Hola soy de México, estamos reparando una Carabela 200 de 2 tiempos y la idea es cambiarle el sistema de encendido por uno electrónico, hace meses un amigo le hizo ésto a una moto igual y le pusieron un cdi que no usa sensor o bobina captora , solo rebobinaron la bobina de baja y esa misma manda el pulso. ¿Alguien me podría ayudar con el diagrama o un poco de información ?

Vi algunos diagramas en la info que subieron pero no se si éste cdi me pueda servir , yo vi funcionar uno parecido muy sencillo y sin sensor. Ojalá pudieran ayudarme, de antemano les agradezco :cdi sin sensor.png
 
Hola como están?
Una consulta : en un volante de 4 polos, si bobinamos la captora sobre la bobina de carga tenemos 2 chispas por cada vuelta, una en el PMS y otra en el PMI.
Que se hace para evitar que se produzca esa chispa cuando el pistón está en el PMI?
Pasa algo si lo dejamos así?
Muchas gracias
 
Hay motores de autos que la chispa las hace de a dos cilindros (de un minimo de 3 cilindros en total), y los hacen en ambos sentidos, osea sobre lo logico PMS y en el otro que está en el PMI, y asi funcionan...
No creo que tengas mayores problemas.
 
Muchas gracias, mi moto es una vieja Suzuki F70 de 1972 que estoy restaurando.
Es un motor de 2 tiempos y le voy a hacer un cdi pero mi duda era que no fuera a hacer explosiones cuando el piston este en el PMI
 
No soy experto en motores y a lo mejor que equivoco pero NO, no va a funcionar.
Yo creo que con suerte no irá. Y con mala suerte romperás algo.

Al contrario que un 4T, un 2T nunca está vacío el cilindro por lo que puede explotar en cualquier momento, puede incluso girar al revés si adelantas el encendido.

No es que sea experto en motores pero 2T ≠4T

Si no me equivoco, en un 4T de la chispa SIEMPRE se hace pistón arriba, en un caso está al final de la compresión para empezar la explosión que es lo que queremos que pase y en el otro caso está al final del escape principio de la admisión que nos da igual la chispa porque el pistón está vacío. De todos modos "nos da igual" es un poco falso. Yo prefiero hacer chispa cuando es. Estoy gastando bujía, bobina, transistor etc el doble de lo que necesito solo por la vagancia de ahorrarme un transistor. Así yo ahorro al hacer el encendido y gasta el dueño del coche toda su vida....
En cualquier caso en un 4T una chispa pistón bajo en un caso sería el final de la expansión de la explosión, que daría "lo mismo" y en el otro al final de la admisión que NO DARÍA lo mismo, porque estaría el pistón lleno de aire y combustible, eso sí, a baja presión, pero explotaría contra el cigüeñal porque está ya a tope. O se quemaría parcialmente o cualquier cosa no deseable.

Así que prueba a ver si va la moto con dos chispas, pero me apuesto un café a que no va o la rompes.
No apuesto más que no me gusta el juego, y no soy experto en motores.
 
Es un motor de 2 tiempos
Al contrario que un 4T, un 2T nunca está vacío el cilindro por lo que puede explotar en cualquier momento, puede incluso girar al revés si adelantas el encendido.
Creo que si hubiese aclarado mejor...
Pero como dice @Scooter , en un 2 tiempos no lo haria jamas, entre todo el ciclo, siempre está lleno de combustible y gases inflamables.
El 4 tiempo, lo que se hace es como comenta Scooter, mientras uno está en la etapa de compresion total (PMS con todo el combustible comprimido), el otro piston que recibe la chispa está en la ultima etapa (tambien PMS quitando toda la quema del combustible, osea el escape).
Aunque no me gusta esa idea, ya que incluso los gases del escape pueden encenderse, sirve para ahorrar componentes.
Yo lo que haria seria controlar bien cada chispa. Si el 2 tiempos tiene 2 cilindros, pondria un CDI por cada cilindro, o algun CDI que pueda controlar 2 bobinas (no los he visto jamas).

Por cierto, cuando dice que bobinas la captora, y hablas de una segunda chispa. A qué te referis?
La captora solo hace eso, capta el momento donde pasan los imanes sobre el bobinado para saber dónde está el piston, pero no genera (o no deberia generar) chispas, si asi lo hiciese, se deberia replantear el bobinado, o añadir alguna resistencia de potencia para que la carga no quede libre...

PD: Tampoco se de mecanica, asi como de muchas cosas, pero me gusta, lo miro, lo leo, lo estudio, y lo entiendo.
 
Si, no me di cuenta, pensé que era el mismo, perdón...
El asunto es asi: ya sea colocando una bobina captadora en el exterior del volante o dentro del mismo , del mismo modo que bobinando unas cuantas vueltas sobre la bobina de carga , como el magneto tiene 4 polos , obtengo 2 pulsos por cada vuelta del cigueñal.
Este volante tambien induce por el lado de afuera ,no está aislado magneticamente hacia el exterior por lo que si arrimo cualquier bobina me va a generar los 2 pulsos por vuelta.
Mi intencion es eliminar los platinos y hacerle un encendido electronico ya sea a transistores o por descarga capacitiva y no se como hacer para eliminar el segundo impulso.
Muchas gracias por su atencion.
 
¿ Y porque no dejar los platinos ? El mayor problema, en esa época, era las chispas que se generaban en los contactos del platino ya que la corriente de la bobina pasaba por ahí. La idea principal, en ese tiempo, era sacarle la "carga" del platino y que solo sirviese como señal para que un transistor se encargara de la etapa de potencia. La vida del platino no pasaba a ser infinita pero era muchísimo mas prolongada que sin el encendido electrónico.
 
Si ,de acuerdo, el tema es que los platinos ,aunque por ellos circule una coriente muy baja ,tienen desgaste mecanico y ya es dificil conseguir porque practicamente no se usan mas.
 
Estimados , esta duda me preocupa...
Estuve viendo un cdi de una empresa argentina que los produce y en su prospecto dice que genera 2 chispas por vuelta, que la segunda chispa no se aprovecha, como en el sistema DIS de los coches
En este aparato , la bobina captadora de pulsos esta ubicada en el mismo nucleo de hierro de la bobina de carga.
Podría implementar un circuito divisor por 2 para que al tiristor le llegue la mitad de los pulsos generados por la bobina captora?
No se me complicará con la puesta a punto?
No entiendo como hacen por ejemplo en una moto de 4 tiempos ya que la chispa se produce cada 2 vueltas del cigueñal.
Agradezco si alguien me lo puede explicar...
 

DOSMETROS

High 2m Modereitor
En una cuatro tiempos no es problema , una chispa salta en el final de la compresión y produce la explosión , la otra chispa se produce al final del escape poco antes del cruce de válvulas y no produce ningún efecto.

En dos tiempos , no se 🤷‍♂️
 
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