Diagramas internos de módulos Sanyo (STK)

Ya destapé el módulo STK 0100II, aquí imágenes, noté que uno de las alambres está cortado y en la punta está negro como si hubiera tenido un corto. Una pregunta, estos módulos traen los circuitos en esas cuatro pastillas cuadradas de aluminio selladas? Gracias
 

Adjuntos

  • P2230389.JPG
    P2230389.JPG
    399.8 KB · Visitas: 796
  • P2240384 - copia.JPG
    P2240384 - copia.JPG
    304.6 KB · Visitas: 224
  • P2240404 - copia.JPG
    P2240404 - copia.JPG
    309 KB · Visitas: 223
Esas cuatro pastillas cuadradas de aluminio selladas son los transistores de salida (Potencia) muy posiblemente dañados y/o en corto.
Trata de medirlos, se miden igual que cualquier transistor y en caso de estar dañados habrá que ver de hacer un "Injerto / Reemplazo"

 
Revisa el transistor que tiene el pin abierto, en caso de estar bien trata de reeacoplarlo, en la foto 3 hay un componente fotoimpreso que parece estar quemado y debes reemplazarlo.
 
Hola, tengo un 402-120 malogrado y lo abri, marca en corto los cuatro transistores de salida, y un transistor que va a la pata 15 tambien esta quemado, se podrá arreglar parece que todo lo demás anda bien, podre reemplazarlos con otros transistores y cuales serian? saludos

Adjunto foto del STK y el datashet,

Un saludo.
 

Adjuntos

  • DSC02321.JPG
    DSC02321.JPG
    209.4 KB · Visitas: 222
  • STK 402-120S.pdf
    43 KB · Visitas: 191
Los de salida (TR7 - TR8 - TR9 - TR10) podrian ir TIP122 TIP127 , aunque yo armaría los darlington con TIP35 y TIP36 + BD139 y BD140 (o TIP41 - TIP42).

Para TR15 pondria BC548 o BC639

Saludos !
 
Los de salida (TR7 - TR8 - TR9 - TR10) podrian ir TIP122 TIP127 , aunque yo armaría los darlington con TIP35 y TIP36 + BD139 y BD140 (o TIP41 - TIP42).

Para TR15 pondria BC548 o BC639

En mi caso optaria por la opcion que deja dosmetros sobre construir los darlingtons, lo extraño es que a simple vista no se ven tan dañados los transistores como en realidad si lo estan, si deseas puedes hacer pequeños orificios en la tapa plastica del STK para sacar los cables que conectarian los transistores externos o de otra forma si los tornillos de sujecion del STK no son el unico ajuste mecanico que este tiene y ademas esta la PCB, dejalo sin la tapa y acomoda directamente con cables los transistores que vayas a montar.
 
Gracias DOSMETROS lo probaré, otra duda más, alguien armo el circuito que esta en el post numero dos? funciona realmente? Para ir a comprar los componentes y si alguien tendria un PCB seria excelente, sino importa. Tengo una Fuente de +41 0 -41

Tengo todo el PCB y la fuente del 402-120S voy a reemplazar los transistores como me indico DOSMETROS pero quisiera armar otro amplificador, se podra realizar un diagrama del 402-120S con los mismos componente internos, este ampli sonaba enrealidad excelente y por un error en conecte el voltage al reves.

Un saludo.



Hola Fernando, a mi tambien me parece extraño, te cuento que la falla se presento cuando conecte la fuente al revés, hay continuidad en las patas de V+ y de salida, medi los transistores y marcan 5 Ohms, probare sacando unos cablesitos del stk,

saludos.
 
Última edición:
Alguien armo el circuito que esta en el post numero dos? funciona realmente? Para ir a comprar los componentes.

Yo lo arme, en realidad funciona ten cuidado con los transistores drivers en algunos casos es necesario poner unos que puedan tolerar mas voltage y entregar algo mas de potencia.

Hola Fernando, a mi tambien me parece extraño, te cuento que la falla se presento cuando conecte la fuente al revés,

:eek:pss: Pobre circuito, debio sufrir mucho antes de morir.



Antes de conectar nuevos transistores al STK, debes desconectar por completo aquellos que se dañaron, o volveras a dañar los que conectes nuevos.
 
Última edición:
Hola, estaba leyendo los post y me doy cuenta que el 4048II funciona con una carga de 8 Ohm y mis parlantes son de 6 Ohm, (buu) voy a intentar sacar el diagrama del 402-120S en cuanto tenga un avance lo publico para que lo revisen.

Un saludo
 
Hola, es decir compro 4 TIP 127 y los reemplazo, saludos

:no::no::no: debes ver primero el diagrama interno del STK para saber que va y que no va:

STK 402-120.png

Este amplificador es capaz de entregar 120W RMS en una carga de 6 Ohm es mejor que construyas los Darlingtons tal como dijo DOSMETROS es algo mucho mas seguro, fijate que van dos Darlingtons NPN en la parte superior y dos Darlingtons PNP en la parte inferior mucho ojo con eso, entonces van dos TIP122 y dos TIP127
 
Última edición:
ezavalla dijo:
Ese me parecía el que es el problema, y la idea de Sanyo de usar un darlington en el multiplicador Vbe me parece como muy tonto :(. Hay que volar ese darlington de ahí, poner un bipolar "normal" y tocar las resistencias R4 y R5 para que multiplique x 3, y mejor es meter un trimpot para ajustarlo a gusto y placer...

Note: It is imperative that Q5 (the bias servo transistor) is mounted on the heatsink, in excellent thermal contact. This is because, unlike most of my other designs, this amp uses conventional Darlington output configuration. It is necessary to use a Darlington arrangement (or a low power Darlington transistor as shown) for Q5 to ensure that the bias remains at a safe value with temperature. This is left to the constructor, because as noted I will not provide technical assistance for this design. There is probably good cause to model and test this aspect of the design very carefully, because it is so important. The arrangement as shown will reduce quiescent current at elevated temperatures. For example, if total Iq at 24°C is 165mA, this will fall to ~40mA at 70°C. This is probably fine, because there is some delay between the a power 'surge' and the output transistors transferring their heat to the bias servo via the heatsink.

http://sound.westhost.com/project117.htm
 
Hola juliangp, muy buena la informacion que dejaste acerca del transistor darlington para el ajuste del bias; pero debo decir algo que tu tambien debes saber: cada uno de nosotros tenemos nuestras propias opiniones en cuanto al diseño y operacion de algun dispositivo electronico en general y de igual manera, debemos respetar las opiniones y apreciaciones de los demas, no olvides que este es un foro técnico.
 
* Note: It is imperative that Q5 (the bias servo transistor) is mounted on the heatsink, in excellent thermal contact. This is because, unlike most of my other designs, this amp uses conventional Darlington output configuration. It is necessary to use a Darlington arrangement (or a low power Darlington transistor as shown) for Q5 to ensure that the bias remains at a safe value with temperature. This is left to the constructor, because as noted I will not provide technical assistance for this design. There is probably good cause to model and test this aspect of the design very carefully, because it is so important. The arrangement as shown will reduce quiescent current at elevated temperatures. For example, if total Iq at 24°C is 165mA, this will fall to ~40mA at 70°C. This is probably fine, because there is some delay between the a power 'surge' and the output transistors transferring their heat to the bias servo via the heatsink.
Entendés lo que hace y como lo hace ese Darlington en el multiplicador Vbe????
 
aca estan algunas fotos del STK0100II que intento reparar pero la verdad como chequeo los trancistores de potencia de estos hibridos si me pueden colaborar gracias
 

Adjuntos

  • 9 [1024x768] [800x600].jpg
    9 [1024x768] [800x600].jpg
    70.8 KB · Visitas: 90
  • 12 [1024x768] [800x600].jpg
    12 [1024x768] [800x600].jpg
    75.4 KB · Visitas: 82
  • 14 [1024x768] [800x600].jpg
    14 [1024x768] [800x600].jpg
    80.9 KB · Visitas: 72
  • 15 [1024x768] [Desktop Resolution].jpg
    15 [1024x768] [Desktop Resolution].jpg
    79 KB · Visitas: 71
  • 25 [1024x768] [800x600].jpg
    25 [1024x768] [800x600].jpg
    66.7 KB · Visitas: 68
  • Picture4 [1024x768] [800x600].jpg
    Picture4 [1024x768] [800x600].jpg
    66.5 KB · Visitas: 61
  • Pictureb [1024x768] [800x600].jpg
    Pictureb [1024x768] [800x600].jpg
    86 KB · Visitas: 57
  • Pictured [1024x768] [800x600] (2).jpg
    Pictured [1024x768] [800x600] (2).jpg
    71.5 KB · Visitas: 55
  • Picturen [1024x768] [800x600].jpg
    Picturen [1024x768] [800x600].jpg
    66.8 KB · Visitas: 64
Bien oswaldo10 debes colocar el multimetro en la escala para medir diodos y no vas a colocar las puntas directamente sobre los terminales de los transistores pues los puedes dañar, te apoyas en la pista mas cercana que tienen conectadas con las terminales y simplemente los verificas igual que como lo harias con cualquier transistor.
 
Entendés lo que hace y como lo hace ese Darlington en el multiplicador Vbe????

no mucho pero si lo dice rod creo que lo debería hacer, o te lo dije para hacerme el banana ni nada porque veo que entrás en esa pág. y basaste tu preamplificador análogo en proyectos de el, solo te decía. Vos que sabes decime eza. sludos
 
Mirá Julian, lo que hace el multiplicadir Vbe es tomar la tensión base-emisor (Vbe) del transistorcito ese (el que es un darlington en el circuito y que podría no serlo) y ponerla como tensión colector-emisor del mismo transistor solo que multiplicada por un valor dado de por la relación entre las resistencias que tiene en la C-B y B-E. Cuando vos movés el preset de ajuste del bias lo que hace el circuito es cambiar el valor del "multiplicador" y lograr una Vce mas o grande o mas chica y con eso lograr que circule mas o menos corriente por los transistores de salida.
Lo importante de esto es que si pegás ese transistorcito al disipador de los transistores de salida lo que pasa es que la tensión Vbe sufre los efectos de la temperatura del disipador y baja en 2 mV/ºC a medida que la temperatura sube. Por eso se usa para evitar que los transistores de potencia se embalen cuando están muy calientes, ya que al bajar Vbe baja también la corriente de BIAS, y sube cuando se enfrían... se entiende?????
Bueno, si metés un transistor común (Vbe=0.6V) tenes que multiplicar por 6 (en ese circuito) para compensar las 6 junturas de los darlington de salida, mientras que si usás un darlington ahí (Vbe=1.2V) solo tenés que multiplicar por 3, con la diferencia que en el darlington tenés 2 junturas B-E en serie y en vez de variar -2mV/ºC ahora varía -4mV/ºC.. vamos bien hasta ahí?????
 
Atrás
Arriba