Equipos de iluminacion (efectos, roboticas, algo de dmx, y mucho DIY)

Lo de congelarlo lleno de agua con detergente es un proceso que se usa en algunas industrias, para fabricar no me acuerdo que cosa, para que el caño no colapse o se quiebre en vueltas cerradas, y en general para que mantenga su diametro, es decir, se mantenga redondo...

Como dice el locodelafonola, tambien usan arena, pero no cualquier arena, y se compacta con prensas hidraulicas, asique te conviene congelarlo, ya que no estoy seguro si vas a poder sacar la arena del interior, en cambio, el hielo se derrite tarde o temprano y sale todo...

Tambien cuando el caño ya tiene su forma, vacian el interior y empujan una bolilla de acero por el interior del caño, esto es mas complicado, mejor congelalo...
 
Hola :)
Después de tanto buscar fui al negocio de un conocido que realiza bobinados y encontró de casualidad el famoso espaguetti de fibra de vidrio, como estaba machacado por cosas que tenía arriba me lo dejó a $10 y me regaló un poco de cinta :D me vino de lujo puesto que al espaguetti aunque esté roto en varios lugares tengo que cortarlo (y)
¿Envuelvo los terminales con la cinta en vez de teflón y luego el espaguetti?

Al cañito lo llené de agua y lo puse al freezer de una vecina, igual tengo desconfianza de que al doblarlo pueda rajarse al quebrarse el hielo, espero que me salga bien como a ustedes.
¿Hay algún secreto en la técnica de doblado, así como esperar que se descongele un poco o al sacarlo lo someto directamente?

Saludos :apreton:
 

Adjuntos

  • SAM_4733-2.jpg
    SAM_4733-2.jpg
    325 KB · Visitas: 24
sip.apenas lo sacas y ponete guantes mejor.... una por el frio y la otra para que no se te resbale.... ¿¿¿ la cinta la probaste en el fuego??? si es de vidrio es mejor que el teflon..... suerte que te salga todo perfecto
 
Última edición:
Hola a todos ¿cómo están?
Cuando busco el cañito me doy cuenta que goteaba por lo que no se había congelado el agua y me dije “se va todo a la …” lo hago igual como salga, y me aprendí unos truquitos que les voy a compartir ;) comenzamos a enrollar como en la figura sobre la forma deseada, las primeras vueltas bien suave porque el caño se va a aplastar ovaladamente, las vueltas que siguen las harán bien juntas y apretadas. Cuando lleguen a la cantidad deseada retiran el espiral y lo colocan a la inversa (ojo el tubo donde lo moldean tiene que ser bien liso para sacarlo con facilidad, yo utilicé un caño de gas cubierto con epoxi) desenroscamos con cuidado tironeando con fuerza pareja el cañito y se irá recuperando a su forma original o casi. Luego volvemos a enrollar esas vueltas bien apretadas y juntas.

Tip: Yo giro las espiras del lado de la morsa como enroscando, nunca giro el caño en vuelta como que fuera piola. Hagan de cuenta que están bobinando “siempre gira el carrete y el hilo de cobre queda tenso” de esa forma les saldrá perfecto.
Y recuerden que si lo hacen despacio y se les ahueva lo pueden enderezar y hacer recuperar la forma circular que tenía al menos a un 98% solo es cuestión de paciencia :)
En la punta B que será de entrada al ser una curva complicada la hice una vez y como se iba achatando lo enderecé, luego lo volví a doblar en una curva grande y lo fui cerrando, por último como se ovaló de nuevo le di unos martillazos suaves, el resultado es que la boca de entrada tiene más o menos el 79% de su tamaño original lo que hará que la glicerina entre más lenta.

PD: El espacio que tenía entre ambos caños es de 7,5mm y el cañito de gas es de 6,3mm, creo que tendré que conseguir el interno de un tamaño mayor o suplementar para tener más contacto superficial.

La cinta se quema :rolleyes: así que no tiene tanto aguante como el espaguetti.

Gracias por la ayuda, saludos cordiales :apreton:
 

Adjuntos

  • Doblado de caño cobre.png
    Doblado de caño cobre.png
    8.9 KB · Visitas: 36
  • SAM_4738-2.jpg
    SAM_4738-2.jpg
    263.3 KB · Visitas: 41
  • SAM_4740-2.jpg
    SAM_4740-2.jpg
    272.7 KB · Visitas: 38
  • SAM_4739-2.jpg
    SAM_4739-2.jpg
    228.4 KB · Visitas: 34
  • SAM_4735-2.jpg
    SAM_4735-2.jpg
    191.3 KB · Visitas: 38
Última edición:
tengo unas ideas para el inyectar el liquido a precion,
usar un ''sapito'' ,esas bombitas de agua a 12 volt que tiran agua al parabrisas del automóvil,tienen bastante presión .
usar una bomba de fenshui ,mas económica ''el sapito'', no tiene tanta presión,pero quizás no sea necesaria ,tiene una contra,la bomba hay que cebarla o mantenerla siempre sumergida con liquido(quizas no sea buena idea).
la otra es usar aire ,se puede probar con una bomba aireadora de pecera,son económicas
 
tengo unas ideas para el inyectar el liquido a precion,
usar un ''sapito'' ,esas bombitas de agua a 12 volt que tiran agua al parabrisas del automóvil,tienen bastante presión .
usar una bomba de fenshui ,mas económica ''el sapito'', no tiene tanta presión,pero quizás no sea necesaria ,tiene una contra,la bomba hay que cebarla o mantenerla siempre sumergida con liquido(quizas no sea buena idea).
la otra es usar aire ,se puede probar con una bomba aireadora de pecera,son económicas
Hola Julien, propuse algo de eso #2123 y llegué a algo mejor con la opinión de un técnico en refrigeración, usar una garrafa cargada con aire a partir de un inflador o compresor. Para luego inyectarla al contenedor de la glicerina o como decía él también cargar la glicerina en la garrafa antes del aire.
Y tendríamos que colocar una electroválvula para automatizar la máquina para que cuando la serpentina esté templada descargue y al bajar la temperatura corte sola.

Buscar en Mercadolibre: MLA-446562614-electrovalvula-de-carga-una-via-90-y-180-para-lavarropas-_JM
Las de lavarropas son baratas, pero no sé cuanta presión aguanten :rolleyes: en caso contrario habría que conseguir una para GNC

Acá tengo el pico $3,50, es el repuesto de un farol "sol de noche" que enrosca casi perfecto en el cañito gas de 1/4" para agradar la salida me comentaron que se hace con una mecha cuadrada, desconozco como se llame (es como una aguja larga, cuadrada y para agarre tiene un trocito de bronce con forma hexagonal).
 

Adjuntos

  • SAM_4744-2.jpg
    SAM_4744-2.jpg
    252.3 KB · Visitas: 20
  • SAM_4742-2.jpg
    SAM_4742-2.jpg
    137.3 KB · Visitas: 18
el de lavarropas no se, mucha presión no junta ...
el compresor puede ser a 12 volt esos de autos ,pero solo se los puede hacer funcionar por 15 minutos y luego necesita descansar,pero creo que es mas que suficiente como para llenar de aire la garrafita esa
Buscar en Mercadolibre: MLA-440546317-minicompresor-3-x-1-12v-con-300psi-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLA-441141743-minicompresor-de-aire12v-inflador-pautosbicimotopelotas-_JM
 
hola alex2040rcomo va el aparatejo veo que va avansando ...bueno se me ocurrio un par de ideas para solucionar el problema de la separacion del cañito intermo podes suplementarlo con aluminio de bandejas descartables desarmandolas y cortandolas con cuidado....bandejas de aluminio.jpg....... y tambien dijiste que tenias un amigo que repara heladeras podes conseguirte un gabinete de congelador (no frezzer) de las heladers viejas es de aluminio y depende del espesor te puede servir para suplementar el cañito.......serpentin.jpg........ tambien recuerdo que dijiste que te habian regalado una bombita de lavaparabrisaas ..si tiene poca precion no importa..lo solucionas con el tipo de valvula que mostre antes eso es suficiente no te hagas problema por la precion la valvula lo compensa....https://www.forosdeelectronica.com/f23/equipos-iluminacion-efectos-roboticas-algo-dmx-mucho-diy-16886/index103.html#post757496
 
Última edición:
Hola foreros :)

locodelafonola yo había pensado en suplementar con papel de bronce
y se me fueron las ganas cuando me pasaron el costo :eek: $50 el metro por 15cm de ancho aprox.
Cuando vi tú publicación ya había desarmado todo porque al querer estirar las espiras
me di cuenta al introducirlas, que el interior del caño es irregular y a simple vista no se notaba.
Así que si fracasamos a la primera, mejor seguir el ejemplo de otro compañero :D
igual no me arrepiento de haber pifiado, aprendí mucho sobre la maleabilidad del caño de cobre
y a modelarlo sin necesidad de congelarlo o rellenarlo, es solo técnica que se logra con la práctica.

DJ_Glenn En dónde vivo es todo sobrevaluado, lamentablemente la gente es muy ambiciosa
por eso en mi zona no hay buenos precios y los sueldos son de terror.

A continuación les dejo mis avances, saludos.
 

Adjuntos

  • SAM_4757-2.jpg
    SAM_4757-2.jpg
    233.7 KB · Visitas: 33
  • SAM_4759-2.jpg
    SAM_4759-2.jpg
    307.9 KB · Visitas: 33
  • SAM_4767-2.jpg
    SAM_4767-2.jpg
    203 KB · Visitas: 30
  • SAM_4766-2.jpg
    SAM_4766-2.jpg
    225.1 KB · Visitas: 30
  • SAM_4765-2.jpg
    SAM_4765-2.jpg
    199.4 KB · Visitas: 33
  • SAM_4761-2.jpg
    SAM_4761-2.jpg
    261.4 KB · Visitas: 35
Por mi zona es igual. En las casas de metales no ferrosos podes conseguir las cosas más baratas que en la ferretería... el tubo de cobre en vez de pedirlo en barra lo podes pedir en rollo que es más barato (igual cuesta el doble que el aluminio). He visto que tienen chapa de cobre en rollo, muy delgada... el precio debe estar más o menos en lo que comentas en todos lados ya que hace un tiempo necesité un corte de chapa de aluminio (1 m x 15 cm) y me pareció bastante caro... y eso que suelo comprar tubos de aluminio en cantidad... suelo llevar varios kilos en cada compra y esta chapa no pesaba nada y en proporción fue cara, así que el cobre debe estar más caro... respecto al caño galvanizado, ayer me dediqué a limpiar un poco el patio y moví algunas cosas, tenía tubos de aluminio que por el sol estaban calentitos y también un par te caños galvanizados que estaban mucho más que calentitos... Si estás usando la resistencia de plancha, fijate que la cosa transparente es mica. Eso soporta mucha temperatura, conduce bien el calor y es un excelente aislante. Necesariamente debe quedar apretada dentro del tubo? por qué no la pones dentro nada más?
 
Si estás usando la resistencia de plancha, fijate que la cosa transparente es mica. Eso soporta mucha temperatura, conduce bien el calor y es un excelente aislante. Necesariamente debe quedar apretada dentro del tubo? por qué no la pones dentro nada más?
¿A qué te refieres, estás asegurando que la resistencia de plancha puede quedar "al aire" sin quemarse? :eek: porque si fuera el caso se me ocurre una mejora, poner las resistencias estiradas, las cuatro sobre el caño de zinc, luego enrollar el cobre y arriba las tapas (que fileteándolas un poco darán para el nuevo diámetro a cubrir). De esa manera se aprovechará el calor disipado al 50% en la serpentina y el caño de zinc retendrá el otro 50% de la otra cara de las resistencias.
 

Adjuntos

  • Resistrencia modif-2.jpg
    Resistrencia modif-2.jpg
    147.5 KB · Visitas: 20
si queda al aire, esa parte de la resistencia se pone roja y puede cortarse,en la mayoria de los casos,pero depende del espesor del micromio o resistencia y el ancho del mismo
 
si queda al aire, esa parte de la resistencia se pone roja y puede cortarse,en la mayoria de los casos,pero depende del espesor del micromio o resistencia y el ancho del mismo
Entonces hice bien en hacer una nueva muesca, correr el hilo de la punta y cortar el resto de la mica, para que me entrara, porque cuando corté los caños no tenía en cuenta el largo total de las resistencias y me iban a quedar afuera los terminales.

¿Se consigue fácil la mica que es más flexible? esa que viene tipo papel, algo similar a la que tiene el soldador de estaño que puede enrollarse sin quebrarse.
 
Para aislar termoeléctricamente el vaporizador del gabinete, se me ocurre calzarle 2 aislantes cerámicos en el caño central, con motivo de evitar que todo el calor se pase al gabo y en caso de pérdida de aislación de la mica ponga en riesgo al operario de la máquina.

Y manguera para inyectar el líquido a la serpentina caliente, la de pvc no creo que aguante.

¿Los que ya tienen sus máquinas propias funcionando, qué materiales me recomiendan?
 

Adjuntos

  • Sin título-1.jpg
    Sin título-1.jpg
    121.7 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba