Escalera UP/DOWN

Hola comunidad,

me comunico a ustedes porque necesito realizar una escalera ascendente y desendente con analogicos y/o digitales. Estaba pensando hacer con amplificadores operacionales.

Debe tener 6 ppeldaños de subida y 6 de bajada, cada peldaño tiene que ser de 1 volt, su frecuencia de 6 KHz.

No se puede utilizar el LM3900.

Alguien tendría alguna idea de como realizarlo

gracias de ante mano ...
 
Mediante un generador de pulso, un integrador, comparador y reset puedo realizar una escalera ascendente, adjunto el diagrama de bloques y el circuito. Mi problema es ahora realizar la escalera descendente.

9l6a.png

thju.png
 
¿Como lo harías?, la escalera sube y baja en una cierta cantidad de tiempo. Comienza a subir en t=0, llega a los 6 peldaños con t=5 y termina nuevamente abajo con t=10. Es una señal periódica que sólo dejará de funcionar si desconecto el circuito.
 
es el segundo diagrama

Así sería. Te dejo para que calcules los valores de los componentes.
20140706_043802.jpg



Perdón, faltó una etapa inversora a la salida,
20140706_045032.jpg
 

Adjuntos

  • 20140706_040819.jpg
    20140706_040819.jpg
    73.3 KB · Visitas: 30
Última edición:
Estimado te agradezco la ayuda inmensamente. Tengo dos preguntas, ¿lo que esta a la salida del 555 son dos compuertas lógicas AND's con entradas normales? y segundo, como calculas las resistencias y capacitor restantes.
 
El astable tiene que estar referido a -Vcc y no a tierra como lo puse. Te aclaro que este circuito no lo simulé, solo se me ocurrió y pienso que puede andar. Hay que chequearlo, pero eso es tarea tuya. No te voy a hacer el laburo jeje.
Los transistores generan pulsos de corriente iguales pero en diferentes sentidos, según la parte de la escalera (creciente/decreciente). Luego el integrador lo transforma en tensión. Pensá los valores de la resistencia y el capacitor para que haga el escalón que querés.



Si, son compuertas AND, y la de abajo tiene una entrada invertida.
 
Última edición:
Amigos les adjunto la solución final a la cuál se accedió. Se utiliza un contador binario que es controlado por dos osciladores de 500 Hz y 6 KHz cada uno, hechos mediante 4047. Estos regulan el CLOCK y el UP/DOWN del contador. Luego la salida del contador va a un Amplificador Operacional configurado como sumador el cual entrega una escalera que va a un Amplificador Operacional Inversor que le dará una ganancia e invertirá dicha señal.

El problema que se genera en la realidad, es que al no encender al mismo tiempo (1 ms antes quizás), los dos osciladores no se sincronizan a la perfección como en la simulación, esto genera que la escalera se vea distorsionada, pero se puede arreglar con un divisor de frecuencias mediante Flip-Flops. Este tiene que ser por 12, ya que sólo se utilizaría el astable que genera los 6 KHz, y éste dividido por 12 daría los 500 Hz, perfectamente sincronizados porque provienen de la misma señal.

Espero que esto pueda ayudar a otros que necesiten realizar lo mismo, espero que no lo copien y hagan sino que también lo puedan entender, cualquier duda pueden mandar un mensaje interno.
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2014-07-10 a la(s) 1.49.11.png
    Captura de pantalla 2014-07-10 a la(s) 1.49.11.png
    151.1 KB · Visitas: 45
Última edición:
Atrás
Arriba