Fallas típicas resueltas en televisores (No hacer consultas aquí)

TV OLIMPO PH08KX-N35

Síntoma: No enciende.

Un cliente me dejó en mi casa un TV de la mencionada marca arriba el cual conectarlo a la red eléctrica, el Led Standby rojo parpadeaba ligeramente pero no había encendido tras presionar +/-CH desde el panel frontal, ni tampoco desde el control remoto.

El destapar el TV pude notar que ya habían cambiado algunos condensadores electrolíticos en el secundario de la fuente y al conectar el circuito y verificar algunos niveles de tensión de la fuente pude notar que la tensión +B se encontraba ligeramente elevada: en 120Vdc que para este modelo debe estar en 110Vdc. Verificando la resistencia variable RP551 2K de ajuste para el voltaje +B, noté que estaba algo sulfatado así que lo reemplacé por Una resistencia fija de 820 ohmios el cual constituye un valor óhmico conservador para el ajuste del circuito comparador de error y regulación de fuente. Obtuve una tensión de 115Vdc el cual es un valor razonable para +B. Sin embargo tras presionar Power, el TV no arrancaba sino que permanecía en modo Standby, así que tomando otras lecturas de tensión de secundario pude notar que el voltaje de alimentación para el circuito amplificador de Audio 14Vdc no se encontraba así que desconectando todo por medio de la inspección visual pude notar un hilo de soldadura entre GND y la salida del transformador Chopper que precisamente suministra los 13VAC para el amplificador de audio ( los atrevidos y asesinos diy soldadores de circuitos no se quedan quietos 😆). Quitando el exceso de soldadura, ya la tensión de 14Vdc para el amplificador de audio se encontraba presente sin embargo todavía el TV no arrancaba.

Verificando los condensadores electrolíticos que habían colocado nuevo, encontré que C567 y C568 de 100uF/160V, los habían colocado de 100V😱 y precisamente son los que filtran la tensión +B de 115V para el primario del Flyback (quisiera conocer el monstruo que estuvo reparando este pobre TV😂). Reemplazando ambos electrolíticos con valores adecuados, nuevamente conecté la fuente sin embargo podía percibir un olor ligero a silicona quemada jajaja y desconecté todo nuevamente y verificando cada diodo de la fuente, encontré que el diodo VD564 rectificador para la tensión negativa -13V para el circuito vertical, estaba en corto y tras reemplazarlo, listo! El TV arrancó con imagen y sonido normal así que dicho diodo averiado era la causa de la falla de encendido en el TV sin embargo avisté otra falla más y era que el TV perdía la sintonía de los canales con frecuencia hasta que ya la ausencia era total además no había video por las entradas AV sino que la imagen era distorsionada y el audio entrecortado. También noté que no obedecía a la orden del control remoto de manera intermitente (a veces sí y en otras ocasiones no). Desconectando, la causa frecuente de estos síntomas se debe al integrado Memoria EPROM corrupta sin embargo, luego de cambiar la EPROM por otra idéntica de una tarjeta del mismo chasis, la falla continuó.

Ya mis sospechas se encontraban en el integrado ONE-CHIP N301 microjungla TDA11105/N3 pero antes se verificaron las tensiones de alimentación para el mismo:
Pin 3= 8V
Pin 22, pin 54= 5V
Pin 33, pin 40 y pin 43= 3.3V

Consiguiendo que todas estas tensiones estaban presente y correctas busqué en mi stock y encontré un microjungla idéntico que había reciclado, y quitando el sospechoso y remplazándolo por este último, bingo! El TV quedó funcionando con perfecta y hermosa imagen tanto por Antena como por AV y sonido genial dándole terminación a esta tediosa reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV samsung Chasis KSCB

Síntoma: No enciende.

Llegando a la casa de una señora que me había estado buscando por varios días, analicé la falla de encendido que tenía su TV la cual se produjo repentinamente según ella.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led verde de Standby encendió por lo que por lo menos indicaba que la Fuente estaba trabajando en parte sin embargo al dar Power el Led Standby titilaba hasta que se apagaba (esto es normal indicando que ya el video está en Pantalla) pero la pantalla estaba totalmente apagado dándome cuenta que no había oscilación horizontal si bien el microjungla daba el pulso H-out para activar el circuito de salida horizontal. Verificando la fuente de poder, encontré que el valor de +B estaba totalmente normal 120Vdc y 5Vdc para el circuito de control EPROM sin embargo encontré algo reducido (En modo normal) el voltaje de 6.5Vdc de donde se derivan, a través de reguladores, las tensiones de 5Vdc para el sintonizador y SIF del jungla y los 3.3Vdc para el microcontrolador. Esta tensión se encontraba en 3.8Vdc.

Desconectando todo, establecí continuidad en ese punto de dicho voltaje pero no había corto y los reguladores estaban perfectos además de que al revisar las resistencias que conforman las tomas de muestras y divisores resistivo para el circuito de opto - comunicación, todas se encontraban con sus valores óhmicos perfectos sin embargo, al ya descartar la fuente, y conociendo que no había corto en el circuito de salida horizontal y vertical, además de que el microjungla estaba suministrando el pulso H-OUT 15KHz para el transistor Horizontal, verifiqué el estado del transformador driver horizontal T401 consiguiendo que su bobina primaria estaba abierta cuando debía tener una impedancia de 10 ohmios. Bajando el transformadorcito driver, noté que una de sus entradas, tenía su alambre sulfatado y por ende la bobina primaria estaba desconectada del circuito, así que sacando con cuidado el hilo de cobre, empalmé un cable fino uniendo la bobina primaria con el pin de PCB de entrada del transformador el cual coloqué en su lugar cuando obtuve la impedancia correcta, esto es 10 ohmios en el primario. Al conectar el TV a la red eléctrica, el TV encendió correctamente con perfecta y hermosa imagen y sonido dando como finiquitada la reparación de este TV. Además cabe decir que la tensión de 3.8V sólo sube a 6.5V cuando se enciende el circuito horizontal. Reparación 100% Exitosa.
 
TV SANKEY chasis PH08KX - N22

Sintoma:Líneas de colores horizontales.

Una vecina de trato muy agradable, me comentó que tenía un pequeño TV de 14" el cual presentaba bajo volumen y no podía subirle porque las teclas de +V no funcionaba por lo que su hija, una muchacha muy elegante, lo destapó y quiso hacer algo al respecto 😅 sin embargo cortó (no sé de qué manera) uno de los dos cables que conecta la tarjetita de los microswitches de funciones con la tarjeta Main y quedó aun más inútil el TV ya que lógicamente ya no funcionaban el resto de teclas. Además la muchacha compró un control remoto sin embargo este no funcionó (tampoco era el indicado para este TV) así que me consultaron para hacer algo al
respecto. Conectando el TV noté las líneas horizontales finas de colores además de un unas rayas superiores semi transparentes que deformaban la imagen. Desconectando todo, resoldé los pines del La78040 además de cambiar el condensador C406 que es el responsable frecuente de estas líneas, al encender el TV, las líneas desaparecieron y la imagen quedó perfecta y nítida. Los microswitches no servían pero la cliente prefirió que le comprara un control remoto adecuado para el TV. Yendo a la tienda de variedades, elegí el control remoto genérico OM8370 el cual es el indicando para manejar los TVs con chasis PH08KX-N22 y PH08KX-N35 además de manejar otros con PH08K _XXX y con integrados microjungla TDA11115/N3. Al probar el control remoto, todas las funciones quedaron habilitadas terminando esta sencilla reparación. Reparación Exitosa 100%
 
TV LG chasis SC-023A

Síntoma: No enciende.

Al conectar dicho TV a la red eléctrica, el Led Standby encendía normal sin embargo al dar Power, el TV trataba de arrancar pero en un segundo regresaba a modo Standby.

Al destapar el TV, vi que todo se veía bien sin embargo había una protección activa ya fuera por OCP (monitor de fuente) o por V-neck (monitor de circuito vertical). Puenteando la resistencia FR403 de 2 ohmios (esta resistencia es crítica y con solo una leve desvalorización es suficiente como para activar el circuito de protección OCP) procedí a conectar el TV pero la falla continuaba. A continuación desconecté el circuito de protección V-neck (monitor del circuito de salida vertical) pero la falla persistía. En este caso, el Flyback es el responsable de esta falla de encendido, asi que yendo a la tienda de electrónica, compré un Flyback con diferente código pero compatible y buen reemplazo del anterior y al conectar y darle Power, éste encendió perfectamente con buena imágen y sonido dando como terminada esta reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis KS9C

Síntoma: Sin audio.

Llegando a la casa de una vecina, verifiqué un TV Samsung el cual estaba sin la tapa trasera (su hijo quiso detallar tal vez porque su TV había quedado sin audio) y sin tener éxito, dejó la tapa suelta y los niños inquietos de la casa la partieron jugando sobre ella 😂. Bien, al conectar el TV a la red eléctrica, efectivamente éste encendió con perfecta imagen pero sin audio así que desconectando todo, verifiqué cada parlante consiguiendo una lectura de impedancia correcta en ambos por ende éstos quedaban descartados. Volteando la tarjeta, verifiqué directamente el pinout del integrado de amplificador de audio TDA7297SA (compatible con el TDA7266SA) y entre sus pines 14 y 15 (Out - Out +,) salidas para parlantes, encontré una baja resistencia de 22 ohmios aproximadamente deduciendo que dicho integrado estaba en cortocircuito. Al bajar el TDA también noté que estaba fisurado ligeramente en su encapsulado y yendo para mi cementerio de repuestos y tarjetas de reciclaje, encontré en una tarjeta Samsung el mismo integrado TDA7297SA el cual extraje y coloqué en el TV. Tras encender el TV y colocar una antena, listo! Audio potente y fiel dando como terminada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis K15D

Síntoma: Línea brillante horizontal en la pantalla.

Un vecino me comentó que su TV se había cerrado en una línea horizontal completamente y que antes de que lo hiciera, el TV empezó con un cerrado inferior de la imagen y poco a poco se iba achicando más hasta que se cerró completamente.

Al destapar el TV, eché un vistazo a los componentes del circuito pero se veían aparentemente todo bien sin embargo las soldaduras en el integrado de salida vertical LA7840 estaban frías así que las resoldé y tras encender el TV, éste encendió pero con imagen cerrada en casi un 50% desde la parte inferior de la pantalla. La parte visible de la imagen se encontraba con líneas perpendiculares finas que se movían horizontalmente. Desconectando el TV, procedí a hacer un reemplazo de todos los condensadores electrolíticos que filtran las tensiones de +/-13V y V-pump para el integrado vertical LA7840 consiguiendo que C304 470uF 25V (Filtro de tensión negativa -13V para el vertical) tenía uno de sus pines podrido así que había hallado la causa del problema. Sin embargo también hice reemplazo de C306 470uF/25V para tensión +13V, C307 100uF/50V para V-PUMP y C308 100uF/25V también para tensión positiva del vertical y al encender el TV, solucionado el problema: la imágen completa y perfecta, con buen sonido dando como terminada la reparación de este TV. Reparación 100% Exitosa.
Mentira , falta la tapa :p !

2M, Offtopic JajajajaJajajajajaj 😂😂
 
TV SIMPLY chasis PH08KX-N35

Síntoma: Sin audio.

Un muchacho trajo a mi casa el mencionado TV que al encenderlo, los canales se veían perfectos sin embargo no había Audio.

Al destapar el TV, rápidamente observé el circuito amplificador de
Audio sin notar ningún daño aparente. El amplificador está construido en torno al integrado con código TDA7266SA y nomenclatura de pcb N601. Verificando los parlantes, éstos arrojaban su impedancia correcta así que quedaban descartados. Conectando el circuito a la red eléctrica, le di Power consiguiendo que el voltaje de alimentación para el TDA7266SA en sus pines 3 y 13 de 12V se encontraba presente así que quedaba por realizar una prueba más y es la de la remoción provisional del circuito Mute/Standby que se conectan a los pines 6 y 7 del integrado de audio para saber si la ausencia de audio se encontraba por la activación errónea de estos circuitos muteando al amplificador. Sin embargo, aun había ausencia de audio por lo que ubicando los pines 4 y 12 (entradas de audio IN-R / IN-L) coloqué un rastreador de señales consiguiendo que habia audio entrante perfecto en el pin 12 mas no en el pin 4.

Ya con las cuatro pruebas realizadas: verificación de parlante, voltaje de alimentación para el amplificador, comprobación del circuito Mute Standby y la presencia de señal de audio entrante Por lo menos en uno de los pines de entrada en el TDA7266SA, ya se comprobaba que éste último se encontraba averiado.

Buscando en mi cementerio de componentes reciclados, ubiqué un integrado amplificador TDA7266SA que al colocarlo como reemplazo del sospechoso, el Audio llegó perfectamente a través de unos de los parlantes como esperaba pero verificando la opción Balance R & L descubrí que habían colocado la barra toda hacia el canal R. Haciendo el ajuste correspondiente en el Balance 50% - 50% el audio llegó perfecto lo ambos canales dando como finiquitada la reparación de este TV. Reparación Exitosa 100%, Sr. 2M 😅
 
TV LED marca Olimpo modelo 32D2080

Síntoma: Pantalla oscura.

Una vecina me comentó que luego de una tormenta eléctrica, su TV quedó con el display apagado sin embargo había audio por lo que lógicamente había una falla en el Backlight del TV. Al conectar el TV a la red eléctrica y darle power al TV, la iluminación trataba de arrancar pero en menos de dos segundos nuevamente desaparecía.

Al destapar el TV y realizar la inspección visual, ubiqué rápidamente los que causaban la falla: los condensadores electrolíticos EB104 y EB105, ambos de 330uF/35V que se encontraban hinchados así que yendo a la tienda electrónica no conseguí exactamente los mismos sino unos de 470uF/35V los cuales compré e instalé en lugar de los averiados. Al conectar el TV, y darle Power, el Backlight funcionó correctamente, encendiéndose el display y mostrando la iluminación normal dando como terminada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Challenger Chasis CY-PH2529TOP


Síntoma: franja vertical en la imagen.

Hace unos días, un amigo técnico en refrigeración me comentó que había comprado un TV marca Challenger a muy bajo precio porque según quien se lo vendió, el TV presentaba una falla en la imagen. Al llegar a su casa, encendí el TV, el cual mostró imagen nítida y buen sonido sin embargo, había una franja semioscura vertical del lado derecho de la pantalla y en dicha franja podía apreciarse la imagen pero ligeramente deformada. Apagando el TV, concluí que la falla se encontraba en circuito de salida horizontal, específicamente en el circuito de sincronismo de función sancastle.

Destapando el TV, ubiqué el circuito de salida horizontal, y buscando el condensador corazón del circuito de función sandcastle, descubrí que el C641 22nanos 100voltios era el encargado de dicha función. En este TV, este condensador recoje una muestra de la tensión AC de 180V de la bobina secundaria del Flyback enviándola al circuito sandcastle y posteriormente al integrado jungla estableciendo un correcto sincronismo horizontal. Sin embargo siguiendo la pista de PCB desde el condensador C641 hasta el circuito correspondiente, Descubrí que esta pista estaba fisurada por lo que el circuito sandcastle quedaba desconectado de la muestra de tensión AC proveniente desde el condensador.

Estableciendo continuidad, encontré el área de la fisura de la pista así que raspando ligeramente esa zona coloqué un delgado cable soldándolo cuidadosamente reparando la carretera de cobre. Al encender el TV, listo! La franja desapareció, y el TV quedó con su imagen completa y perfecta dando como finiquitada esta reparación. Reparación Exitosa 100%.
 
TV Panasonic chasis tnp4g407

Síntoma: pantalla oscura.

Un "técnico" que llegó a casa me comentaba que justo había destapado el mencionado TV de un vecino que no tenía imagen (pantalla oscura) sino que sólo tenía audio. Él, animándose, destapó el TV y tras pensando que mejoraría subiendo el potenciómetro de screen en el flyback, en la imagen sólo aparecían un fondo gris con líneas de retornos por lo que no tuvo más opción que llevarme el TV a casa.

Limpiando del polvo todo el circuito, los componentes se veían bien físicamente así que procedí a encender y sí!, Exactamente el TV sólo mostraba algún vestigio en pantalla tras subirle casi al máximo el potenciómetro de screen del flyback apareciendo las líneas de retornos así que pensé que la falla se encontraba en el circuito de ABL por lo que ubicándolo empecé a verificar el divisor resistivo que polariza dicho circuito consiguiendo que la R557 de 95K se encontraba abierta. Buscando alguna resistencia lo más cercana posible, tomé dos de 47K y colocándolas en serie reemplacé la averiada y tras encender el TV, enhorabuena, la imagen salió perfecta tras hacer un ajuste mínimo del potenciómetro de screen del flyback.

Coloqué al principio "técnico" al hombre que trajo este TV a casa es porque en un tiempo pasado se dedicaba a la reparación de TV y electrónica a nivel general y fue conocido por muchos en el sector y vecindarios aledaños, sin embargo las drogas acabaron con su vida y su carrera 😔 y hoy en día sólo puede determinar, como dice él, fallas que sean perceptibles visualmente ya que como él dice "su cabeza ya no le da para más por la adición que sufre. 💔" Dándole un consejo, quedó contento con la reparación del TV y sin más nada que decir Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo CN-001G

Síntoma: No sintoniza canales.

Yendo para la casa de una señora quien me dijo que su TV había dejado de mostrar imagen, pensé por un momento que el problema podría radicar por alguna soldadura suelta en el pin Heater sin embargo al conectar el TV y darle Power, éste encendía perfectamente mostrando ráster o lluvia de RF y OSD normal así que lo que quiso decir la cliente fue que su TV no sintonizaba canales.

Destapando el TV, eché un vistazo al circuito sin encontrar nada dañado aparentemente y conectando el circuito y dándole Power, verifiqué las tensiones de alimentación para el sintonizador: 5V y 33V las cuales se encontraban presentes. Ya teniendo estas verificaciones, procedí a cambiar el Tuner o sintonizador de canales por uno que recuperé de una tarjeta también Daewoo que tengo para reciclaje y al encender el TV, los canales aparecieron perfectamente y perfecto sonido. Reparación Exitosa 100%.
 
TV LG chasis MC-059A

Síntoma: Imagen cerrada

Una vecina del sector me comentó que su TV LG presentaba un cerrado en la pantalla "en la mitad" 😅 por ende me preparé con mi stock de integrados de salida vertical y condensadores electrolíticos que usan estos circuitos pero al llegar a su casa y encender el TV, comprobé que estaba cerrado horizontalmente pero de manera irregular, es decir, los contornos del cerrado eran totalmente deforme por lo que concluí que el problema radicaba en el yugo de deflexión. Destapando el TV, rápidamente comprobé la impedancia del yugo de deflexión en su bobina vertical dándome un resultado de casi 16 ohmios que para éste modelo debe ser de 10 ohmios corroborando lo que había concluido.

Yendo para mi casa, empecé a buscar en mi stock de yugos y Eureka! Encontré uno idéntico que había recuperado de un extinto TV LG así que comprobando la impedancia arrojó buenos resultados: 10 ohmios. Instalando el nuevo yugo en su lugar, tras encender el TV, éste encendió con imagen completa y nítida dando como terminada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis KS9A

Síntoma: Sin imagen.

A mi casa llegó un TV clásico de Samsung Tantus el cual al conectarlo y darle Power, este encendía correctamente sin embargo la imagen era como de fondo beige brillante con líneas de retorno bastante pronunciadas. Destapando el TV, nada me indicó la inspección visual, aparentemente todo se encontraba en orden y conectando el TV y encendiéndolo, verifiqué primeramente el voltaje de alimentación 180V para el amplificador de vídeo (tarjetita del cañón de la Pantalla) que si bien se encontraba en el terminal de entrada, no se encontraba en el pin 6 (VCC) del integrado TDA6107JF (amplificador de vídeo) por lo que había encontrado la causa de la falla. Apagando todo, verifiqué la pista desde el terminal de entrada hasta el pin 6 del integrado encontrando una fisura la cual reparé y tras encender nuevamente el TV, ya había desaparecido el fondo beige con líneas de retorno sin embargo el video aún no se encontraba sino que la pantalla estaba totalmente oscura obedeciendo esto a una activación del circuito de protección IK (me acordé que precisamente estaba asesorando a Lichito 😂 precisamente por una falla similar).

Aplicando el circuito null de los tres diodos bypass para remover el circuito IK, la imagen apareció en pantalla sin embargo noté dos problemas más y era que habían rayas horizontales semitransparentes fluctuantes por la pantalla y desconectando todo, me dirigí al circuito de salida vertical reemplazando los condensadores C306 y C304 470uF 25V como filtro de la alimentación +/-13V para el integrado vertical LA78040N como también el C308 100uF 50V para el pin V-PUMP de dicho integrado. Tras encender el TV, las líneas y franjas desaparecieron pero quedaba aún la falla de imagen borrosa que se solucionó tras reemplazar el socket o zócalo base del cañón de la pantalla obteniendo una imagen nítida y muy aceptable dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV marca Jwim modelo JV-TV9021

Síntoma: No enciende.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led Standby enciende normal y al presionar Power, este se apaga indicando que el TV entra al modo operación pero el TV está muerto sin arranque. Al presionar Power, este vuelve al modo Standby (Led rojo enciende) deduciendo con esto que al menos el circuito de control: micro - EPROM está funcionando correctamente.

Destapando el TV, visualicé los dos condensadores electrolíticos de 100uF 160V filtros de tensión +B hinchados los cuales reemplacé pero la misma falla persistía. Verificando los voltajes de la fuente, encontré 5V para el microcontrolador, 120Vdc para el pin +B del flyback así que quedaba descartada esta última tensión y por ende me concentré en el voltaje Hvcc 9V para el integrado jungla cuya sección provee las pulsaciones de 15KHz para activar el circuito horizontal que no se estaba activando. Como no tenía diagrama de este Chasis (es algo engorroso encontrarlo) dibujé sobre papel el circuito de subfuente que proveía estos 9V y el circuito de control que lo activaba encontrando que Q611 actuaba de switch para proveer los 16V proveniente de la fuente para la entrada del Q609 integrado regulador 7809 el cual suministra los 9V (Hvcc) para el pin 18 del integrado jungla y este provea la oscilación horizontal. Este Q611 a su vez es controlado y/o activado por un pulso del integrado microcontrolador a través de su pin 7 y al darle Power al TV, todo se cumplía a cabalidad, llegando la tensión de 9V al jungla el cual a su vez suministraba el pulso de 15KHz para el transistor driver que activa al pequeño transformador driver horizontal así que quedaba descartado el circuito de fuente y oscilación horizontal del jungla concluyendo que había algo desconectado en el circuito de salida horizontal.

La premura no es buena 🤭 y si hubiese hecho una completa inspección visual con calma y detallada, me hubiese dado cuenta que la bobina horizontal (cable rojo) del yugo de deflexión estaba desconectada del circuito correspondiente 😅. por lo que lógicamente el TV no arrancaba 😬. Conectando y soldando el cable rojo en su lugar, al darle Power al TV, éste encendió con perfecta imagen y sonido dando como finiquitada la reparación. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Daewoo Chasis CN-001G

Síntoma: No enciende.

Un vecino que me dejó su TV del cual comentaba que de repente se le había apagado mientras estaba viendo su programación favorita.

Al conectar el TV a la red eléctrica, el Led Standby rojo encendía, indicando esto que por lo menos la fuente estaba funcionando de cierto modo sin embargo al darle Power, el Led Standby se apagaba pero no había arranque en el TV y presionando la tecla Power nuevamente, el TV no regresaba al modo Standby corroborando que el TV había entrado en modo de protección.

Destapando el TV, conecté la tarjeta y verificando las tensiones de fuente, encontré 5V para el circuito de control y 105V para +B y al darle Power, el +B subía a 133V (valor normal) pero decaía rápidamente hasta llegar a 0V; también los 5V para el circuito micro - EPROM desaparecían. Desconectando todo, aislé la fuente de su carga más significativa que es el circuito de salida horizontal, y al conectar la tarjeta y darle Power, todos los voltajes estaban normales 5V, 12V para audio, +B133V, 45V para tuner, etc., por lo que indubitablemente la falla radicaba en el circuito horizontal. Verificando dicho circuito, hallé rápidamente el problema del encendido: La bobina horizontal del yugo de deflexión marcaba una impedancia de 7.5 ohmios lo cual representa un valor muy alto para esta bobina. Bajando el yugo, encontré dicha bobina muy desecha y sulfatada así que buscando un yugo en mi cementerio lo más parecido posible, encontré uno perteneciente a un TV Sankey de 14" el cual colocándolo al circuito, tras conectar el TV, y darle Power, éste arrancó perfectamente con buena calidad de imagen y sonido. Este yugo le vino perfecto al TV ya que no tuve que hacer ningún ajuste por modo de servicio. Reparación 100% Exitosa.
 
TV LG Chasis SC-023A

Síntoma: Pantalla Ligeramente oscura.

Yendo para la casa de una vecina, me comentaba que su TV tenía la pantalla muy oscura preguntando que si se podía hacer algo al respecto. Conectando el TV y dándole Power, la imagen se encontraba ligeramente oscura a pesar de que todo el contraste estaba al máximo en el menú además de la falta de luminancia en la pantalla también observé como falta de color rojo por lo que se veía la imagen azulada y verdosa.

Destapando el TV, y luego de una limpieza, verifiqué directamente el circuito de ABL responsable en un alto grado de la pantalla oscura cambiando los diodos pequeños tipo 1N4148 por unos nuevos. Estos corresponden al D501 y D502 que son los que se conectan al circuito de ABL. Verificando el circuito amplificador de vídeo en la tarjetita pequeña del cañón de la pantalla, descubrí varias soldaduras sueltas las cuales resoldé y al encender el TV, listo! Imagen clara y con sus colores normales dando como terminada la labor. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Simply 14" chasis PH08KX-N22

Síntoma: franja vertical en imagen.

Un TV pequeñito que al encenderlo, presentaba una franja vertical gruesa semioscura del lado izquierdo de la pantalla. En estos días se han resuelto fallas similares con este mismo síntoma y todo obedece a una avería en el circuito de función sandcastle para la correcta sincronización del circuito de salida horizontal. Destapando el TV, ubiqué el circuito horizontal, y analizando la sección sandcastle, encontré que el C450 680picos 2KV tenía uno de sus pines podridos. Este condensador precisamente es el que recoge una muestra del punto Colector del circuito horizontal que por medio de resistencias y diodos la envía al integrado jungla para un correcto sincronismo. Bajando dicho condensador, raspé bien el pin sulfatado y agregándole estaño, nuevamente lo coloqué en su lugar. Tras encender el TV, listo! La franja desapareció, y la imagen quedó completa, nítida y perfecta. Reparación 100% Exitosa.
 
TV Samsung Chasis KS9A

Síntoma: pantalla oscura.

Un vecino de esos jocosos y que hablan más que un loro mojado 😂 me había comentado que su TV no se veía nada salvo un fondo azul. Al llevar su TV a mi estante, lo enchufé y tras encenderlo, este mostraba ráster o imagen lluviosa normal pero noté primeramente que no sintonizaba canales. Luego de un par de minutos, la imagen lluviosa desapareció y la pantalla quedó oscura salvo que sólo se veía el OSD y el fondo azul tras quitar la antena. Con este síntoma ya descrito, se concluía que la falla radicaba en el circuito de ABL así que haciendo una revisión en dicha área obtuve que una de las resistencias que conforman el divisor de tensión que polarizan el ABL, estaba abierta. La misma corresponde a la R423 de 82K. Tras cambiarla y encender el TV, la imagen regresó perfectamente sólo quedaba solucionar el problema de sintonía de canales que se solucionó tras hacer una limpieza interna de polvo y sucio dentro del sintonizador y al cambiar una resistencia SMD de 22K que estaba abierta y que recibe internamente la tensión de 33V de alimentación analógica para el sintonizador. Tras encender el circuito, listo! Los canales aparecieron perfectamente, quedando solucionado el TV, reparación 100% Exitosa.
 
Atrás
Arriba