Flyback totalmente casero.

amigo jjra, desdarmar un flyback es una cosa imposible, a menos que sea de los viejos, como creo que es el tuyo, pero aun asi, lo unico recicable es el nucleo de ferrita :( si acaso las espiras fueran reciclables no valdria la pena, mejor desembobinar un trafo comun y corriente a fin de evitar molestias y si de reciclar se trata, jorger es recorrido en estos temas de los flybacks caseros, el ha explicado como hacer innumerables flybacks, leete todo el hilo, ademas es facil, solo debes tener un nucleo de ferrita, aislante, mnucho hilo de cobre del grosor menor posible y paciencia, animate y al terminar sube fotos
 
Pues eso quiero, desmontarlo, aprobechar el núcleo, no tengo otro, y buscaré hilo para bobinar. Pero necesito saber como desmontar el núcleo y sacar lo que llevaba... Esta tarde haré una prueba para ver si lo desmonto.
Sería el hilo que llevan los electro imanes de los reles validos?
Esque tengo 5 relés rotos, y entonces sería reciclarlos jeje

Hola, acabo de conseguir desmontarlo con una llave de boca de perro, en vez de apretar, he metido la boca en el cuadrado del núcleo y he intentado abrir la llave. Os pongo algunas fotos. La última es con un nuevo Flyback de tv de b y n con una bombilla de 12 v con el filamento fundido.













Un saludo.
 
Última edición:
si queres que te dure bastante vas a tener que darle unas cuantas vueltas de cinta aislante sino te van a saltar arcos a la ferrita y puffs! ademas para darle mayor aislacion le podes poner una capa de resina aislante; pero para eso vas a tener que esperar unas 6 horas entre bobinados,pero la aislacion aumenta considerablemente!. te lo digo porque yo estoy usando la resina para darle mayor aislacion al segundario de una bobina de tesla, y por el momento funciona de maravillas.
saludos!!!

mira para optener el arco amarillo lo mas importante el la potencia del circuito que alimenta a el flyback, como minimo tendria que tener 100w,en cuanto al numeros de vueltas no afecta tanto, oviamente que no menos de 800 vueltas y no mas de 2000, esto para que el arco no se vuelba "flaco y de un color azulado" ya que el color del arco lo da la intensidad de corriente y no el voltaje, si tenes 100w y el bobinado segundario del fllyback da unos 10kv la intensidad es relativamente alta como para que el arco sea "amarillo" pero a mas potencia mas espectacular es el arco.
 
Última edición:
Gracias por toda la información. Ya tengo experiencia con eso de saltar el arco al núcleo, puesto que eso fue algo que produjo que se quemara el mismo transformador de que aprovecho el núcleo, pero, la bobina de un relé con resistencia de 270 Ω sería bastante larga para bobinar el transformador dando 1100 vueltas? se podría unir el hilo de un relé con otro si me falta al bobinar el transformador? todo esto lo digo porque no tengo otro medio para conseguir hilo de ese calibre, ya que los transformadores que tengo viejos, tienen el hilo demasiado gordo, y algunos que tienen el secundario roto los voy a arreglar para volver a usarlos.
He conseguido un flyback nuevo que alimentado con el circuito del 2n3055 y dos resistencias, consigo arcos azules pero alrededor del arco se ve algo de amarillo (como una capa mas ancha que el arco en si, que es de color amarillo)
PD: otras preguntas: como puedo quitar la capa aislante de un hilo tan fino? puedo aumentar la potencia del circuito del 2n3055 de alguna forma? como ejemplo, se pueden poner dos 2n3055 en paralelo?

Un cordial saludo
 
Última edición:
no, la bobina de un rele se queda corta, a mi parecer, aunque eso depende del rele, yo no lo usaria, ademas, de poder unir despues, se puede unir, recuerda el principio de funcionamiento de un inductor, cuando la corriente varia en el inductor, y el flujo de este es canalizado por una vara de hierro, o algun conductor ( no siempre, en el caso de la ferrita, la ventaja es que la ferrita esta diseñada para altas frecuencias) esto genera un flujo de electrones en la segunda, asi que desde que haya continuidad, el otro devanado se exitará, pero claro que si lo haces con otro calibre despues de acabado el del rele, los resultados finales variarán. pero puedes probar y comentarnos como te fue
 
Pues lo probaré pero no se como quitar la laca aislante del hilo. Segun he probado hasta ahora, he hecho una sola capa del transformador, la capa es de 2 cm de ancho, y uno de diámetro, y no he notado mucho (por no decir que no he notado nada) que haya disminuido la cantidad restante de bobina del relé

Un saludo

PD: De nuevo agradezco vuestro interés por ayudarme. ;)
 
Eso es porque las capas exteriores son mas anchas de diametro, :LOL: cuando vayas en la mitad, se acabarán mas rapido obviamente, en ciando a la laca esta se quita SOLO en donde se van a hacer uniones, o luego de terminado el trafo, los extremos, supongo que ya sabias pero por si acaso :LOL:, esta es facil de quitar con un fosforo, y luego lijas con cuidado, le pasas estaño y queda, procura poco estaño, si quesa muy grueso se partira el hilo, buena suerte con tu trafo
 
pero para eso vas a tener que esperar unas 6 horas entre bobinados,pero la aislacion aumenta considerablemente!. te lo digo porque yo estoy usando la resina para darle mayor aislacion al segundario de una bobina de tesla, y por el momento funciona de maravillas.
A qué te refieres con bobina de tesla?? que yo sepa solo tienen una capa en el secundario..
No confundas un flyback con una bobina de tesla, que porque digan en cienciafacil que es una tesla, no es cierto.

mira para optener el arco amarillo lo mas importante el la potencia del circuito que alimenta a el flyback, como minimo tendria que tener 100w
Con 60w es mas que suficiente, pero ojo, con el driver zvs porque es de los mas eficientes que exsisten.

,en cuanto al numeros de vueltas no afecta tanto, oviamente que no menos de 800 vueltas y no mas de 2000, esto para que el arco no se vuelba "flaco y de un color azulado" ya que el color del arco lo da la intensidad de corriente y no el voltaje, si tenes 100w y el bobinado segundario del fllyback da unos 10kv la intensidad es relativamente alta como para que el arco sea "amarillo" pero a mas potencia mas espectacular es el arco

He visto flybacks que con su driver original (~60w), sacan 10kv rms (si, reales, el arco empieza desde los 10mm) un arco más llamativo que con el driver zvs conectado a 12v.

La potencia es importante, pero mucho más lo es el rendimiento del circuito porque si por ejemplo, tienes montado el del 555 (bastante mediocre), te consume 50w pero resulta que a la salida solo tienes 10w eficaces... con eso no vamos a ninguna parte.

Por eso no recomiendo mucho el del 555, puede servir para primeras pruebas pero si quieres algo serio, no sirve por ser poco eficiente.

Un saludo.
 
La potencia es importante, pero mucho más lo es el rendimiento del circuito porque si por ejemplo, tienes montado el del 555 (bastante mediocre)

Le tenés odio profundo a este humilde Ic, jejejeje mentiras, entiend a que te refieres, jorger, me preguntaba si no me pordrias pasar el pcb del zvs, se que es muy simple, pero ahora trabajo en otra pcb u.u
 
Le tenés odio profundo a este humilde Ic, jejejeje mentiras, entiend a que te refieres, jorger, me preguntaba si no me pordrias pasar el pcb del zvs, se que es muy simple, pero ahora trabajo en otra pcb u.u

jajaja bueno lo del 555 para que algunos no lo tomen a mal, dije mediocre en cuanto a estas cosas.Lo he probado varias veces y no me convence el resultado.
El pcb del zvs? yo cuando lo monté en perforada no hice un diseño previo del layout, lo hice según la marcha porque es un circuito bastante simple ;).
Igual en la red vi un diseño de pcb para este, busca en imagenes de google ''zvs driver pcb'', seguro que sale alguno.

Saludos!.
 
Hola. He comenzado a bobinar. Ya llevo 3 capas con bastantes vueltas, y todavía no se ha gastado el hilo de la bobina del rele, aunque pronto tendré que empezar a usar otro carrete
 
no me confundo, en la tesla le puse resina porque me saltaban arcos desde el segundario asia el primario!.
aviamente que el rendimiento del circuito influye,pero yo me referia a un circuito con un 80/85% de rendimiento! en cuanto al mejor circuito el premio se lo lleva el ZVS por ahora! seguro que con un sircuito como el que yo tenia con un buxxx era pesimo, pero consumia a lo loco el transistor se ponia como para freir churros y el arco no era la gran cosa! por eso es que arme el zvs que vos te armaste, pero con mosfet mas "truchos" de 18A.
saludos!

jira el rele era de 220v o de 12v? si era de 220v seguro te va a servir pero si es de 12v:unsure:
 
Última edición:
solo se que en el relé ponía 270Ω y alimentado con 12 voltios funcionaba, pero ahora que me acuerdo, tenía uno de 220 voltios y otro que ponía 24 voltios
 
Última edición:
Muchas gracias a todos. He conseguido que funcione por un segundo pero despues falló, ni siquiera tubo tiempo de hechar humo, simplementa dejo de foncionar a unos segundo y ya esta... investigaré a ver que pasa. Pero al encederlo dejé un cable al lado y he visto saltar un arco
 
con el de 220v te alcanza para armarte como 3 flyback.
aca les dejo un arco bien amarillo!!!!! pero nos es un flyback es un transformador de microondas! (2200v 300mA).
http://www.youtube.com/watch?v=ug0To5YG8Aw

perdón por postear algo no relacionado a un flyback, pero creo que vale la pena ver este arco!
saludos!!
 
Última edición por un moderador:
davidfelipe no lo tengo en alta frecuencia, solo a 50hz y en cuanto al voltaje y amperio son letales!!! por eso uso una regla de 1m para unirlo con el gnd ,(un poco exagerado)
saludos!!!
 
ah de ser por la intensidad que parece que tuviera alta frecuencia ya sabes, la alta frecuencia quema, jejeje excelente ese trafo, esperare a que acabe de morir el microondas de la casa, ya tiene varias averias xd
 
Es normal que el 2N3055 y el disipador se calienten (y).

Si te quema el dedo haciendote ampollas . . . eso ya es preocupante :LOL: !

Si no podés soportar el dedo sobre el disipador por más de dos segundos , andarás por los 70 u 80 grados , podés utilizar el mismo ventilador "soplando" aire a las resistencias y al disipador.

Saludos !
 
Ya que en este tema se habla de HV; hoy he bajado a mi huerto, y en una habitación tenía unos tubos de neon, les he sacado el transformador, y voy a hacer proximamente pruebas. Ya os contaré...
En la salida del trafo pone: 2000v, 16ma, 26 KHZ.

Un saludo
 
Atrás
Arriba