Fotos de Amplificadores hechos en casa

Buenas...les dejo fotos de mi recién terminado amplificador de 3 vias. Saludos!

Excelente, me gusto mucho la terminación. Se ve que llevo un gran esfuerzo.

Aprovecho para preguntar algunas cosas que no se de este tipo de amplificacion...

1.- Esto va acompañado de un divisor de frecuencias activo, que le entrega al ampli las señales separadas (LOW, MID, HIGH). La salida del ampli, va directa a los componentes? No lleva ningún circuito pasivo entre ellos?

2.- Como se maneja el tema de los niveles? sabiendo que los parlantes (Twitter, medio, bass) tienen diferentes sensibilidades. Es un ajuste que se hace en el pre ? volumen independiente?

gracias ya saludos.
Andres
 
Excelente, me gusto mucho la terminación. Se ve que llevo un gran esfuerzo.

Aprovecho para preguntar algunas cosas que no se de este tipo de amplificacion...

1.- Esto va acompañado de un divisor de frecuencias activo, que le entrega al ampli las señales separadas (LOW, MID, HIGH). La salida del ampli, va directa a los componentes? No lleva ningún circuito pasivo entre ellos?

2.- Como se maneja el tema de los niveles? sabiendo que los parlantes (Twitter, medio, bass) tienen diferentes sensibilidades. Es un ajuste que se hace en el pre ? volumen independiente?

gracias ya saludos.
Andres
Echale un vistazo a este hilo, hay contestacion a tus preguntas https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-divisor-3-vias-7731/#post36187ç
 
Buenas! Ayer puse acá el circuito para el vumetro, pero no sé porque lo sacaron, debe ser por que quedó repetido en este otro hilo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/1145644/


Excelente, me gusto mucho la terminación. Se ve que llevo un gran esfuerzo.

Aprovecho para preguntar algunas cosas que no se de este tipo de amplificacion...

1.- Esto va acompañado de un divisor de frecuencias activo, que le entrega al ampli las señales separadas (LOW, MID, HIGH). La salida del ampli, va directa a los componentes? No lleva ningún circuito pasivo entre ellos?

2.- Como se maneja el tema de los niveles? sabiendo que los parlantes (Twitter, medio, bass) tienen diferentes sensibilidades. Es un ajuste que se hace en el pre ? volumen independiente?

gracias ya saludos.
Andres

Hola Andres, si, la salida del ampli vá directo en las cajas acusticas, sin componentes pasivos, esto es una de las ventajas de los crossovers activos. El crossover lo estoy terminando, es el de Silicon Chip que está en el hilo que Quercus puso ahí arriba. Lo estoy haciendo con algunas modificaciones, le puse pots para el control manual de los niveles en separado y un filtro pasa altas en 75Hz para trabajar en conjunto con el filtro para subwoofer, y tiene también un botón de "bypass" por si no se quiere usar el sub.
 

Adjuntos

  • placas_precross.jpg
    placas_precross.jpg
    139.8 KB · Visitas: 177
  • conexoes.jpg
    conexoes.jpg
    37.3 KB · Visitas: 137
Hola,

Entiendo por el esquematico que el circuito del subwoofer siempre funcionaria (solo depende si lo amplificas/conectas o no). Y el cross de 3 vias con ese bypass activado estaría dividiendo todo el rango y si esta desactivado (llave abierta), solo dividiría de 75hz para arriba... no?

Leyendo lo que me recomendaron leer, vi que el ajuste del cross se hace para que la señal de salida (sumando las 3 vias) sea igual a la entrada (señal original), en lo que respecta a niveles.

Tremenda pinta esos circuitos.

Saludos,
Andres
 
. . . . vi que el ajuste del cross se hace para que la señal de salida (sumando las 3 vias) sea igual a la entrada (señal original), en lo que respecta a niveles. . . .

Ese sería el ajuste del crossover "Solo".
Cuando le agregas los amplificadores y reproductores el ajuste se hace midiendo la respuesta a frecuencia de "Todo" el sistema tratando que sea lo mas plana posible.
 
Hola,

Entiendo por el esquematico que el circuito del subwoofer siempre funcionaria (solo depende si lo amplificas/conectas o no). Y el cross de 3 vias con ese bypass activado estaría dividiendo todo el rango y si esta desactivado (llave abierta), solo dividiría de 75hz para arriba... no?

Leyendo lo que me recomendaron leer, vi que el ajuste del cross se hace para que la señal de salida (sumando las 3 vias) sea igual a la entrada (señal original), en lo que respecta a niveles.

Tremenda pinta esos circuitos.

Saludos,
Andres

Eso mismo, si no se quiere usar el sub es solo bajar todo el volumen del pot de su filtro o desconectarlo. Entonces se activa el bypass que saca el filtro de 75 Hz (que es de 12db/8, como el del subwoofer) y deja pasar todo el rango de bajos para el woofer, hasta 625 Hz (calculado usando el programita de Rod Elliott). El otro corte del crossover es 3400Hz. (una octava e media del Fs del tweeter, no lo subi a 2 octavas con miedo del parlantito de medios estar en el límite de su capacidad en las altas...jejejeje).

Si, el ajuste primário del crossover, como dijo fogonazo, se hace así, usando los presets de la placa. Pero como después vamos a tener la respuesta de los amplificadores, de las cajas y del ambiente, tenemos los pots externos para dar un ajuste final. Para eso podemos usar ruido rosa y un microfono plano y hacer mediciones. Eso lo voy a aprender todavia...jejejeje.

Saludos!



Este es el ampli del subwoofer. Es el Debunker Strong, diseñado por un diyer brasileño. No sé si se puede poner links externos acá... es este http://eletronicasilveira.forumeiros.com/t4928-debunker-strong-x4-500wrms . Lleva junto un "soft-start" y protección DC con delay. Alimentado con 70+70 Vcc.

Los bafles del sistema los puse en este otro hilo... https://www.forosdeelectronica.com/posts/1145879/
 

Adjuntos

  • SUB57.JPG
    SUB57.JPG
    52.1 KB · Visitas: 236
  • SUB60.JPG
    SUB60.JPG
    80.4 KB · Visitas: 231
Última edición:
Buenas! Después de algunas horas (para no decir muchas...) leyendo el hilo que me paso Dr. Zoidberg, y el hilo adentro del hilo, que te lleva para otro hilo...y por ahí vá....se me enredó todo y poca cosa pude absorber. Mucha información interesante, muchos circuitos interesantes, y muchas cuentas, formulas y números NO interesantes...jua jua. Me pareció interesante el circuito de la alienación temporal... el tweeter y el medio de mis bafles están un poco al frente del woofer. La corrección de campo difuso (BBC Dip) y transición Full to Half space no lo entendi muy bien, y la transformación Linkwitz parece que depende de la necesidad o no de usarla, en el caso de mi subwoofer y woofer no seria posible porque están en cajas abiertas (bass-reflex y TL). Con el tema principal, que es la regulación de los filtros, poca cosa pude entender (soy un cero a la izquierda en teoria), la única medición que hice hasta hoy fue levantar los parametros T/S del woofer (con el Limp) para calcular el bafle, hacen unos años atrás.

La idea que me gustaria tener es la siguiente: ya tengo hecho el crossover de 3 vias (de Silicon Chip), el filtro del subwoofer y un pasa altas para el woofer. A partir de eso, por donde debo empezar a mejorar y medir ese material?.

Bueno, seguiré leyendo y releyendo para poder entender más cosas...Saludos
 
En el link que te pasé hay un esquema que muestra las ganancias/sensibilidad de cada via.
Necesitas conocer la sensibilidad de cada parlante en dB/2.83V. Tambien necesitas conocer la ganancia de tension de cada amplificador, en dB.
Por ultimo, debes conocer (o fijar arbitrariamente) la ganancia de una via de los filtros. Yo siempre elijo el midwoofer para esto, y fijo la ganancia en 1 (=0 dB). Con eso, y sabiendo que las ganancias totales de todas las vias deben ser iguales, es muy simple despejar la ganancia en dB de cada filtro restante.
 
Última edición:
Bueno, tengo las sensibilidades del woofer (88,24 dB) y del tweeter (92,8 dB), por esa diferencia tengo un l-pad en los crossovers pasivos (-3 dB en los tweeters) que estoy usando actualmente. Del parlante de medios no tengo la información... tendre que levantarla. Los amplificadores son un Apex AX-11 (diyaudio) estereo para los graves, un P3A estereo (Rod Elliott) para los medios y un P3A estereo para los agudos...
 
Bueno, tengo las sensibilidades del woofer (88,24 dB) y del tweeter (92,8 dB), por esa diferencia tengo un l-pad en los crossovers pasivos (-3 dB en los tweeters) que estoy usando actualmente. Del parlante de medios no tengo la información... tendre que levantarla. Los amplificadores son un Apex AX-11 (diyaudio) estereo para los graves, un P3A estereo (Rod Elliott) para los medios y un P3A estereo para los agudos...
Hola paisano , aun acordado hasta la hora ??
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Acá en Brasil tenemos problemas con gabinete para audio. No hay muchos lugares para comprar, y son caros. Si lo mandas hacer, sale más caro todavia. Yo tuve un problemón, porque el mio tenia que soportar 6 amplificadores y dos transformadores, y ninguno de los comerciales me servia en tamaño, hice un pedido con modificaciones y el precio se multiplicó por 3!!! Entonces decidi yo mismo hacerlo con madera (MDF) y aluminio. Parte de abajo, tapa, frontal e trasera son con MDF 6mm y forrados internamente com aluminio 0,3mm (facil de cortar con tijera y doblar con la mano), las laterales son chapas de aluminio de 3mm. Todos los lados del gabinete tienen contacto electrico entre ellos y conectados a tierra (masa). Me dió un trabajito, pero al final el precio me quedó a la mitad de uno comercial...jejeje. Despúes de pintado queda bien. La pintura no agarra bien con aluminio, pero hay un producto, que acá se llama "fosfatizante" que es barato, se le pasa al aluminio y la tinta queda con mejor agarre.
 

Adjuntos

  • gabinete12.jpg
    gabinete12.jpg
    76.9 KB · Visitas: 303
  • gabinete11.jpg
    gabinete11.jpg
    97.4 KB · Visitas: 304
  • gabinete1.jpg
    gabinete1.jpg
    39.7 KB · Visitas: 315
Última edición por un moderador:
Que ingenio! Materiales de fácil adquisición y bien trabajados. Ya me dio "envidia de la buena" (envidia al fin de cuentas jajaja) Creo que empezaré un nuevo proyecto a ver que tal. Motivado!
Saludos!
 
Si...materiales faciles y baratos...eso es lo bueno!!! jajajaja. Me alegro de haberte motivado...no demores con el nuevo proyecto...la vida es corta!!! jua jua
 
Fotos de mi ultimo amplificador Clase D con TDA7498e 100w + 100w con fuente de 36 voltios a 10 Amp, armado en una pequeña caja con acrílico, la fuente irá aparte en su respectivo gabinete en el piso. Luego subiré fotos de la fuente con su caja armada.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    305.6 KB · Visitas: 276
  • 2.jpg
    2.jpg
    260.3 KB · Visitas: 248
  • 3.jpg
    3.jpg
    305.3 KB · Visitas: 249
  • 4.jpg
    4.jpg
    279.5 KB · Visitas: 222
  • 5.jpg
    5.jpg
    281.8 KB · Visitas: 223
  • 6.jpg
    6.jpg
    110.8 KB · Visitas: 201
  • 7.jpg
    7.jpg
    284.6 KB · Visitas: 169
Fotos de mi ultimo amplificador Clase D con TDA7498e 100w + 100w con fuente de 36 voltios a 10 Amp, armado en una pequeña caja con acrílico, la fuente irá aparte en su respectivo gabinete en el piso. Luego subiré fotos de la fuente con su caja armada.

Buen trabajo compa'; buena idea de usar la fuente en otro lado donde no haga estorbo. (y) Yo lo pensé en alguna ocasión, quería usar un estabilizador mas o menos "grandesito", rebobinar el trafo' y hacer ahí adentro la rectificación y demás. Y de paso aprovechaba la caja del mismo para que quedara estética la fuente. Cuando lo abrí, noté que el trafo' venía con las chapas soldadas como los de algunos equipos comerciales. Alguien lo necesitaba y lo vendí.
Disfruta ese ampli, saludos!
 
Fotos de mi ultimo amplificador Clase D con TDA7498e 100w + 100w con fuente de 36 voltios a 10 Amp, armado en una pequeña caja con acrílico, la fuente irá aparte en su respectivo gabinete en el piso. Luego subiré fotos de la fuente con su caja armada.

Paisano te quedo calidoso(y) en mi humilde opinión yo optaría por construirle un Shield Cover o como se le suele llamar mas técnicamente "Transformer cover cattle" a ese transformador, lo colocaría encima de esa belleza:unsure:

images


Brushed-aluminum-cover-glossy-black-cattle-cow-Need-transformer-cover-cover-84mm-80mm-80mm.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba