Fotos de Amplificadores hechos en casa

Excelente los montajes de todos che! La verdad que FELICITACIONES y que los disfruten.

Caho: como vas con tu montruito?

saludos y suerte

Juan Jose(y)
 
Caho: como vas con tu montruito?
Tengo los dos canales listos, andan ambos bien, tengo un transformador de media tonelada para alimentarlo, y un puente para cada amplificador. Estoy esperando que me avisen que llegaron los condensadores para hacer el filtro (buena capacidad y 80V no son palabras que se junten fácil por acá) y ahí encaro el gabinete.

Hasta entonces me divertiré terminando un par de Sinclair Z-30 modificados y con PCB propio (tiene su historia) y unas cajitas con unos parlantitos de 8".

Saludos
 
gracias jhonnydc, lo de los 3 fan es porque en la ciudad donde yo vivo hace un calor insoportable(le dicen la sucursal del infierno) y tambien porque lo quiero colocar a funcionar a 2 ohmios entonces vos sabes que calienta mucho mas, tambien le voy a poner el fan en la parte de atras para que saque calor

:rolleyes:mira richard alonso el amplificador segun calculos entrega aprox 800watts,el tansfo es de 72voltios en dc y 20 amperios aprox, pero esta tarjeta funciona con menos, no se si los moderadores tengan algun inconveniente en que suba el plano en este tema pero si no hay problema lo subo!!!:rolleyes:

Bueno, eso me deja bastante claro porque los 3 FAN.
Salu2
 
Tengo los dos canales listos, andan ambos bien, tengo un transformador de media tonelada para alimentarlo, y un puente para cada amplificador. Estoy esperando que me avisen que llegaron los condensadores para hacer el filtro (buena capacidad y 80V no son palabras que se junten fácil por acá) y ahí encaro el gabinete.

Hasta entonces me divertiré terminando un par de Sinclair Z-30 modificados y con PCB propio (tiene su historia) y unas cajitas con unos parlantitos de 8".

Saludos

Buenisimo che! Si la verdad que consieguir buenos electroliticos no es facil.
Zinclair mofificados?
Suerte
Me quedo a esperar las fotos!

saludos

juan jose(y)
 
muy buenoas amplificadores...cacho subi esos sinclair modificados yo tengo el mio modificado por fogonaso... pero contanos vos que les hiciste...
 
Acá dejo las fotos (y la historia) del Sinclair que hice, y no terminé todavía.

Hace tiempo me compré una impresora laser (HP1006). Bonita, imprime bien... Claro, a probarla para hacer los impresos.

-¿Dónde hay algún circuito que me guste?... Ah, el Sinclair- pensé.
No me gustó mucho el PCB que había en el primer post (para esa potencia prefería usar los TIP3055, por comodidad) así que me puse a dibujarlo y a diseñar el impreso.

-A ver... esto viene por acá... Ahora viene así... y ¡Epa!, el bias lo controla una resistencia nomás. Oficialmente no me gustó. Se debe embalar bastante este bicharraco. Se viene un control activo para el bias. Y el transistor tiene que estar en contacto térmico con los drivers... A tenerlo en cuenta en el PCB...

-Los drivers son estos y... Mhhh... pueden quedar muy al límite en algunos momentos... Vamos a cambiarlos. ¿Qué tengo a mano en el cajón? BD138 que me dieron equivocados, mezclados con unos 140... ideales. Mejor todavía para la cuestión del bias activo.

-Aaaaajá... no tiene resistencias en los emisores... Bueh, ya que estamos cambiando...

-¿Y a esto cómo le puedo corregir el offset? Adiós resistencia, hola trimmer.

-Lo de siempre, un par de codensadorcitos para desacoplar la alimentación por rama.

Dibujado el esquema, al PCB. Hagámosle algún cuello, alguna pistita medio complicada... es para probar cómo salen con la impresora esta, así que alguna ha de tener... Entre los dos transistores del par de entrada (de paso los enfrento y los engancho con un precinto y grasa térmica para que tengan la misma temperatura ambos) y entre las patas del condensador de la realimentación y ya está bien. Ah, sí, me queda mejor si cambio este por otro BD... A ver cómo quedó... Che, me gusta... No llega ni a 4,5cm*8cm.
A probar papeles para imprimir. Uno... Otro... Otro más... Pero la *&%$$&*$^@... No queda como quiero con ninguno de los que consigo fácil.

Hablando con Chico3001 por ahí salió el tema de "unos papeles que se usan en serigrafía para transferir con plancha..." No los conocía, pero fui a una casa de insumos para serigrafía. Explicación mediante a la mujer que atiende ahí:

-Sí... Papel Siliconado es lo que querés, pero vino uno de Neuquén y me compró las 400 hojas que tenía (no, si para la suerte yo vengo fenómeno). Pero es el que se usa en la parte de atrás de los autoadhesivos (una lucecita de esperanza, casi un LED). De ese tengo.

Bueeeeeeeeeeeeeeno... Por fin una. Con miedo fue el "cuánto cuesta" de rigor, esperando con más miedo lo peor.

-Barato... dejame ver (Ay... Son esas respuestas que te dejan con más dudas que antes) Dos pesos la hoja.
-Bueno, dame una (y respiré aliviado).

Me dio una hoja autoadhesiva de 60*60 (apa, eso me gustó) que atrás tenía papel siliconado (contra ese va el pegote, para que no se pegue). Llego a casa, imprimo, un par de pruebas... Impecable.
Se transfiere increíblemente bien y apenas se enfría sólo hay que sacar el papel, nada de agua. Cómodo, práctico, rápido... Y barato.

Claro, la prueba la hice sobre un recorte que tenía (se ve en la plaqueta del prototipo) y no entraba toda, pero andaba más o menos bien. Y quedó linda... Bueno, al cloruro a ver cómo sale.
Pucha... Salió linda...
Bueno, a ver cómo queda al armarlo (total, son componentes baratos). Un disipador improvisado, osciloscopio, calibración y...
Pucha... Suena bien...

Fui a comprar un disipador (el que se ve en las fotos del prototipo) y lo monté. Al estéreo se ha dicho. Están las fotos de la segunda placa con el tonner y después de atacada. Lista, disipador de prueba (dos pedazos de aluminio, uno para cada 3055), calibración... Tá. Ahora a dejarlo un ratito andando bajito para verificar las temperaturas, igual que con el otro.
Resultó que me puse a leer el foro... Me olvidé absolutamente de amplificador. Al rato el olor penetrante que había me llamó la atención. Sí, se había pegado una embalada de la... Ups... Pero seguía sonando bajito y bien. Ya dije que es importante que el transistor del bias esté en contacto térmico con los dirvers, ¿no?.
Medido todo, andaba bien. A comprar un disipador igual para este.

-No... De ese modelo no tengo.
Se aprendieron eso en todos lados acá en Bahía. Bueh, finalmente desistí y compré uno donde poner los dos, un par de agujeros, el lateral de un transformador quemado para apretar los transistores y un pedacito de planchuela para compensar la diferencia entre los TIP y los BD. Y los transistores del bias BIEN en contacto con el disipador.

Anda fenómeno.
Antes de que me olvide, acá dejo las fotos.

Saludos
 

Adjuntos

  • Fotos.zip
    443 KB · Visitas: 904
Última edición:
pero cahco, hiciste un amplificador o una novela??jaja, ta bueno

permitime preguntar una burrada, de vago no mas, de que se trata el qbias??y por uqe tiene que tener contacto termico(la respuesta la sospecho)

potencia??

saludos

PD:me mato el cacho en la placa, jaja
 
...de que se trata el qbias??y por uqe tiene que tener contacto termico
Qbias es el transistor que regula la corriente de reposo modificando la tensión entre las bases de los dos drivers. Eso con un pote y una resistencia son el control del que hablaba más arriba.
Por lo del contacto: Cuando un transistor se calienta sube la ganancia. Si mirás un datasheet más o menos bueno vas a ver que hay curvas a distintas temperaturas. Además de eso, baja el Vbe que necesita para conducir.
Con eso, si se mantiene la tensión entre base y emisor, cada vez pasa más corriente, más corriente implica más temperatura, más temperatura implica que sube un poco más la ganancia y arrancamos de nuevo.
Se embala térmicamente.

Si el transistor que controla el bias no "siente" esa variación de temperatura, la tensión B-E de los drivers se mantiene constante, eso se traslada a los de salida y empieza el embalamiento. Si se va calentando junto con el resto, como a este transistor se le mueven los parámetros como a los otros, cada vez conduce más corriente y eso baja la tensión B-E de los drivers y por lo tanto la de los de salida. Se mantiene estable.

Es el Sinclair Z30 de Tecnicdeso. Da 20W con +-20V, pero maneja sin ningún drama tensiones de +-28V (las pruebas las hice todas con ese voltaje) que le dan más potencia.

...me mato el cacho en la placa...
Si diseñás un impreso, se firma, che :D

Saludos
 
Che Cacho, te ha quedado bien lindo ese amplificador...y le has puesto todas las correcciones que le faltaban. El disipador ese que le has puesto (el último), en régimen normal, debería ser mas que suficiente por que tiene como 1.6 ºC/W, así que no debería levantar más de 30 ºC escuchando bastante "fuerte".
Se vé que por allá hay el mismo problema que por acá...cuesta un triunfo conseguir disipadores...y ni te digo si buscas luego el mismo modelo. Así las cosas, me compré 3 como los tuyos hace un par de semanas por que estaban "razonables" de precio, otro que mide la mitad para el amplificadorf de la viola de mi hijo y otro con aletas mas cortas y un poco mas largo. Espero con eso poder tirar unos años....

Un abrazo y que lo disfrutes!!!
 
Gracias EZ por el comentario.

Lo del disipador, por lo que me fueron diciendo, no se hace más el original. Cuando me cansó el "No lo tengo y no lo consigo", busqué uno que diera la resistencia térmica y fuera lo suficientemente grande como para alojar los dos módulos. La cosa es que este y varios más costaban lo mismo (algo de $38-40). Obviamente, dame el de menor resistencia.
Resultado: Le tuve que explicar al vendedor qué era la resistencia térmica y decirle cuál era la página del fabricante para que buscara el dato y me diera el valor.

Y sí, es grande... Con mucho menos podía andar. El Sinclair es el que tomé como modelo para este post, así que tenía presente cuánto necesitaba (le pegué una revisada antes de ir a comprar para refrescarme los números) para ser bastante conservador.

Saludos
 
Hee cacho excelente tu amplificador!!

Por lo del relato, se nota TU PROFECION y YU HOBY :LOL:
Una maravilla.

Con respecto al qbias es para mi el mejor sistema. Salvo los QSC que utilizan un termistor para hacer practicamente lo mismo el resto de los amplificador mas o menos decentes utiliza este sistema.

Con los diodos cuando son fijos hay que hacer lo mismo, colocarlos junto al disipador que disipa los drivers o por lo menos los de potencia. Esta muy claro en tu amplificador de ESP en una foto donde se ve este detalle.

Disfrutalo y seguimos en contacto.

saludos

Juan Jose.

Ah, te paso unas fotos del sistema qvias en los amplificadores que yo fabrico. 25 a 100 watts rms con darlingtons.

saludos (y)
 

Adjuntos

  • qviasdet1.jpg
    qviasdet1.jpg
    48.9 KB · Visitas: 436
  • qviasdet.jpg
    qviasdet.jpg
    69.8 KB · Visitas: 458
  • darligton_100w.jpg
    darligton_100w.jpg
    72.5 KB · Visitas: 568
Última edición:
Gracias JJ.

Veo en tu lindo amplificador que hacemos algo similar con los transistores y levantando un poco las resistencias de potencia.
Ahí actualicé el archivo para incluir los PDFs con el esquema, el PCB y el layout. No me avivé de agregarlos en el original.
Aclaro que no es exactamente el mismo que usé. La costumbre de no dejar de toquetear los diseños no me dejó...

En el posteado acá están cambiadas algunas pistas de lugar y están agregados R5 y C6 para separar masas. No los busque nadie en las fotos: NO ESTÁN.
Y hay que mirar MUY bien cómo orientar los transistores TO92. La versión que tenía del EAGLE tenía cambiados unos pines, y según qué modelo usara me los ponía de una manera u otra. Ojo con eso si alguien lo arma. Creo que los dejé todos como van, pero no lo puedo asegurar.


Saludos
 
chas gracias por la clase cacho, la verdad es que veo estas cosas y me dan ganitas de entrarle a uno, comprando los componentes de a poco por lo menos, pero con lo de los transistores truchos le tengo un miedo barbaro

saludos
 
Última edición por un moderador:
Animate, que en un amplificador como este lo más caro son los 3055, que cuestan entre 5 y 7 pesos. Nada caro.
Además anda cualquier otro que consigas y no tiene ningún componente crítico. Lo único "complicado" es calibrarlo sin un osciloscopio, pero te puede llevar una hora nomás de prueba y error (con cuidado y despacito para no correr ningún riesgo)

Saludos
 
Gracias Chaca.
Y podés hacer amplificadores como ese y mejores. Todo está en proponérselo y practicar un poco ;-)

Un abrazo
 
Que buen diseño! Seguramente mejoro el sonido, estoy en lo cierto?
Tengo un par de dudas... a ver si me pueden explicar:
A que se conecta las masas de triangulito y las de rayitas? Nunca termine de enterder esto.
Y para que se separan? Por que se que se debe tomar masa en un unico punto para evitar ruidos y captacion de radio. Pero separarla no se para que.
Tambien vi que al chasis lo unen al punto de masa con una resistencia, de que valor y potencia debe ser?
Gracias!
 
Que buen diseño!
Muchas gracias.

Seguramente mejoro el sonido, estoy en lo cierto?
No escuché el original, pero en esta potencia no habrá demasiada diferencia, de haberla.

Tengo un par de dudas... a ver si me pueden explicar:
A que se conecta las masas de triangulito y las de rayitas? ... separarla no se para que.
Eso responde a separar los caminos de masa por donde circulan corrientes grandes y chicas.
La señal usa como masa una pista determinada por la que va a circular poca corriente. Fijate que están la masa de la onda de entrada y la de la realimentación.
En otra pista va a circular una corriente grande (parlante) y es la que va al punto central del transformador y al chasis.
Ambas se unen a través de una resistencia de poco valor (10 Ohm anda bien) y un condensador en paralelo por unas cuestiones de filtrado (100nf andan bien). Hay métodos más sofisticados, que incluyen diodos y esas cosas, pero el básico es este.
De todas formas, en esta potencia no es gran cosa la diferencia. Recién en potencias (bastante) más altas se hace un tema importante.


Saludos
 
Atrás
Arriba