Fotos de Amplificadores hechos en casa

P1010117_800x600_800x600.jpg

Parezco un nene de jardín armando TDA2003's :LOL: pero es a pedido de un amigo. :D
El destino es un mini ampli de bajo, con un mini woofer de 4 pulgadas... es para tocar bajito a la noche sin molestar...

El diseño del circuito impreso es made by Tavo. :D Le hice un buen plano de masa para evitar todo tipo de ruidos. Funcionó a la perfección, cero ruidos. :cool:

Me gusta sujetar así los disipadores a la placa, es fácil y queda bárbaro, una sola pieza. :D

Saludos.

PS: Cuando esté terminada "la cosa" va otra foto del mini combo.
 

Adjuntos

  • P1010111_800x600_800x600.jpg
    P1010111_800x600_800x600.jpg
    52.5 KB · Visitas: 126
  • P1010112_800x600_800x600.jpg
    P1010112_800x600_800x600.jpg
    38.8 KB · Visitas: 102
  • P1010113_800x600_800x600.jpg
    P1010113_800x600_800x600.jpg
    42.8 KB · Visitas: 95
  • P1010115_800x600_800x600.jpg
    P1010115_800x600_800x600.jpg
    35.9 KB · Visitas: 88
muy bueno tavo...es buena idea la de sujertar el radiador al pcb... así queda más compacto y no sufre el TDA...
saludos
 
Gracias por los comentarios gente... :)

Lamentablemente volví a recordar lo que era un TDA2003: El peor amplificador integrado de audio fabricado jamás en la historia de la electrónica... :rolleyes: (n)
Me re-gasté haciendo un buen montaje, una buena placa, buena estética... En vano, porque la calidad de sonido de este chip es malísima. Así de simple. Con música normal se disimula bastante la distorsión, pero cuando conecto el bajo... suena asqueroso. No se banca ni un poquito la excursión que el propio instrumento tiene, al toque mete una distorsión horrible... Es inevitable. :cry:

No hay ningún tipo de problema con el montaje. Está alimentado con un transformador de 13Vca 4A. O sea, problema de falta de corriente no es. Es el integrado.

Así que ahí quedará en el cajón del olvido hasta que le encuentre una aplicación más adecuada. Ahora estoy haciendo otra placa, pero esta vez con TDA2030 y fuente simétrica.
Este chip es por lejos, bastante mejor que el TDA2003. Son 10-12W pero con calidad Hi-Fi.

Conclusión: Una gran decepción con esa porquería de integrado.

Saludos.
 
Última edición:
che tavo, que se te ocurrió ese 2003? jaja ya lo tenias? el 2030/50 le pasa el trapo mal a ese 2003, encima es re barato.

saludos querido! :)
Tenía ya algunos TDA2003 (ahora están en el tacho :enfadado:), y quería aprovecharlos... También tenía TDA2050, pero pensé "para qué poner un chip de 30W si solo voy a sacar 10W..." :oops:
Buen trabajo Tavo, lastima que el resultado técnico final, no sea el esperado. De todos modos, enhorabuena y esperamos fotos de la próxima versión.

Saludos.
En eso estoy. Me estoy complicando bastante con el diseño, porque me puse como objetivo hacer algo bien compacto, chiquito y prolijo... y cuesta un poco juntar esas tres cosas... :LOL:
ya decia yo, bajo y TDA2003 no me cuadraba, suerte con el proximo e intenta ese paa una guitarra aver que pasa....
Tal cual... Así es, TDA2003 y bajo no se llevan ni ahí...

Pero bueno, ya le encontré una utilidad: Alimentándolo con dos baterías de 9V en paralelo, para escuchar bajito, suena bien... digamos, los primeros 2W salen limpios... :D
Ya se me va a ocurrir algo con ese ampli. Las baterías son caras, y no se merecen ese destino... :LOL:

Saludos gente!

Próximamente las fotos de la versión PRO, con TDA2050. :LOL:
 
Última edición:
lo que podrías hacer es utilizar ese disipador para el otro amplificador, por que el TDA2003 con ese disipador va muy sobrado...

saludos y esperamos esa nueva versión

saludos
 
Muy buena impresion tavo, lastima del tiempo malgastado ( por la calidad lo digo) pero en fin, en este mundo de todo se aprende, de lo bueno y mucho mas de lo malo.

Saludos
 
Que pretendes por 3 pesos???La distorcion no desmerece la calidad de tu trabajo.Los que fabrican el IC no tienen la culpa del uso que vos le pretendas dar y de la calidad que esperas del mismo.Sabiendo que (porque ya lo sabias) es mucha la distorcion del 2003 no entiendo porque no armaste un 2030,40 o 50 y el precio del chip no varia en mucho.Tal vez sea otro el valor total por el trafo a utilizar pero creo que si queres calidad tenes que elegir bien el IC a usar antes de emprender el proyecto no??.

Sos exelente haciendo placas.pones mucho empeño y tiempo,pero no pretendas tirar una casa rodante de dos pisos con un FIAT uno 1.6cc;);)
 
Muy buena impresion tavo, lastima del tiempo malgastado ( por la calidad lo digo) pero en fin, en este mundo de todo se aprende, de lo bueno y mucho mas de lo malo.

Saludos
Seguramente Joaquín. De los errores se aprende. De todos modos, algo se me va a ocurrir con ese... :unsure:
Recién estuve probando para usarlo como ampli de guitarra eléctrica, y también distorsiona el muy HDP. No va con nada.
Hay dos cosas que me intrigan bastante:

1) Debo reconocer que el chip no es original, es uno "genérico". Es decir, no es falsificado porque no tiene marca. Solo dice "TDA2003A" y nada más. Se me ocurre que podría comprar uno original de ST Microelectronics y reemplazarlo. Yo creo que algo debe mejorar... :unsure:

2) La ganancia que tiene es altísima! Será eso la causa de la distorsión? No sé cómo hacer el cálculo de las resistencias para atenuar un poco la ganancia... :oops:
Que pretendes por 3 pesos???La distorcion no desmerece la calidad de tu trabajo.Los que fabrican el IC no tienen la culpa del uso que vos le pretendas dar y de la calidad que esperas del mismo.Sabiendo que (porque ya lo sabias) es mucha la distorcion del 2003 no entiendo porque no armaste un 2030,40 o 50 y el precio del chip no varia en mucho.
Si, sabía que el TDA2003 tenía algo de distorsión, pero nunca pensé que tanta! :eek: Para mi que se equivocaron en la hoja de datos cuando pusieron "THD 10%"... me parece es es al revés, el 10% es sonido limpio y el 90% restante es distorsión... :rolleyes:

Como dije más arriba, solo pretendía sacar unos 8W rms, y no usé un TDA2050 por ese motivo... Pero bueno, de los errores de aprende...

Sos exelente haciendo placas.pones mucho empeño y tiempo,pero no pretendas tirar una casa rodante de dos pisos con un FIAT uno 1.6cc;);)
jajaja! Como me hiciste reír... no me tientes, que soy capaz de traer la Fiorino 1.4 (más chica aún) con más de 200.000 km y probar de tirar la casa de dos pisos... yo creo que se la banca eh... :LOL:
/off-topic
 
2) La ganancia que tiene es altísima! Será eso la causa de la distorsión? No sé cómo hacer el cálculo de las resistencias para atenuar un poco la ganancia... :oops:

La ganancia que tiene es la de una configuración NO INVERSORA de amplificador de tensión con A.O., y en el datasheet, el circuito de aplicación tiene una ganancia de 40dB (100...101 en realidad). El problema es que el datasheet no dice cual es la ganancia mínima para la cual el amplificador se mantiene estable :confused:, y como esta porquería es de la época de los TDA2005 o por ahí, es completamente probable que no puedas bajar la ganancia a menos de 30dB antes de que el ampli oscile. Moraleja: dejalo como está y atenuale la señal de entrada con un divisor de tensión o un pote o verdura similar.
 
La ganancia que tiene es la de una configuración NO INVERSORA de amplificador de tensión con A.O., y en el datasheet, el circuito de aplicación tiene una ganancia de 40dB (100...101 en realidad). El problema es que el datasheet no dice cual es la ganancia mínima para la cual el amplificador se mantiene estable :confused:, y como esta porquería es de la época de los TDA2005 o por ahí, es completamente probable que no puedas bajar la ganancia a menos de 30dB antes de que el ampli oscile. Moraleja: dejalo como está y atenuale la señal de entrada con un divisor de tensión o un pote o verdura similar.
Gracias por responder Eduardo.

El esquema que usé es el de la hoja de datos, titulado "TEST CIRCUIT"

testc_408x334.png

La única diferencia es que reemplacé esa resitencia de 2,2Ω por 1Ω, ya que no tenía ese valor... ¿Será ese el problema?

Estaría bueno que me indiques cómo hiciste los cálculos para saber la ganancia, en base a los valores de las resistencias...

Saludos.

PS: Me parece que recién me di cuenta del groso error que hice... :eek: Alta ganancia tiene el ampli eh! (n)
(221, puede ser? eso es demasiado!)
 
Última edición:
P1010118_800x600.JPG

Bueno, terminé la otra versión del mini ampli, con TDA2050. Al final la hice con fuente simple (gran error). Funciona bastante bien, bastante mejor que el TDA2003... pero es inevitable la distorsión en bajos... Otra vez, volví a errar... :cabezon: ¡Qué pelot*** que soy!

No hay con qué darle. Los amplificadores que se alimentan con fuente simple siempre tienen "fallas"; calculo que se comportan así por la propia topología del circuito, es decir, por la misma forma de funcionar.
Pregunta: ¿Este fenómeno se da siempre o hay alguna manera de evitarlo? :confused:

Lo que toca es volver a hacer otra placa, pero esta vez, definitivamente, con fuente de doble polaridad (simétrica). No hay otra opción. :unsure:
--------------------------------

La ganancia es Gv=1+(R1/R2), así que efectivamente, llevaste la ganancia a 221 (47dB)
Eso que señalé quería saber... como pasar el número de ganancia en dB... :D
 

Adjuntos

  • P1010120_800x600.JPG
    P1010120_800x600.JPG
    68.3 KB · Visitas: 100
Eso que señalé quería saber... como pasar el número de ganancia en dB... :D
Es fácil: Gv[dB] = 20 * log( Gv[adimensional] )

PD: El problema de los bajos no es por la configuración circuital, sino por el capacitor de salida que usás cuando alimentás en simple polaridad. Ese capacitor junto a la resistencia de carga (el parlante) forma un filtro pasa-altos cuya frecuencia de corte es: fc= 1 / (2 * PI * R * C)
Así que si tenés un capacitor de salida de 1000uF (el del datasheet del TDA2050) y un parlante de 8 ohms, la frecuencia de corte (-3dB) es de 20Hz o de 40Hz si el parlante es de 4 ohms. La primera solución es usar un capacitor de mayor valor, algo tipo 4700 uF y con eso bajás la fc a 5Hz o por ahí, lo que te dá una curva mas plana en las frecuencias de tu interés.
 
Vos decís que es ese capacitor Eduardo?

En mi caso lo puse de 2200uF 35V. La impedancia de carga es de 8 ohms. Pero nunca dije que hay una "disminución" de frecuencias bajas, lo que dije es que hay distorsión claramente audible, y aparece antes de los 10W !

Haría la prueba de ponerle un capacitor de 18 Faradios y una carga de 800 ohms a ver que pasa... :rolleyes:
/chiste

Ahora estoy haciendo otro ampli, TDA2050 pero con fuente simétrica (doble polaridad). Estoy seguro que este no va a tener problemas...

Me voy a hacer las fotocopias para hacer la placa! :D
 
Atrás
Arriba