Fuente de regulacion de voltaje y de corriente (30V y 50A)

Para usos de galvanoplastía en laboratorio de la universidad necesito armar una fuente que me permita regeular el voltaje y/o la corriente con la posibilidad adicional de poder programar pulsos. La duracion de dichos pulsos de corriente (anodica y catodica) deberían ser de 0,1 segundo en adelante. Alguien tiene algun circuito que podamos tomar como básico y tratar de desarrollarlo? Los presupeustos que disponemos no nos permiten comrprar equipos comerciales. Desde ya muchas gracias.
Atte.
WalterAlfredo.
Universidad Nacional de La Plata
Argentina.

Que equipo Comercial comprarian, modelo y marca, para tratar de entender sus caracteristicas, ver su Datasheet.

En realidad no hemos encontrado equipos estandar. Son equipos hechos a medida y los presupuestos rondan los 1500 a 2000 dolares.
Necesitamos una fuente que pueda darnos hasta 50 A con unos 25 V max y con la posibilidad de aplicar pulsos desde 0.1 o 0.2 seg. Los pulsos deberían poder ser tanto corrientes positivas como negativas, La primer alternativa podría invluir solamente picos positivos.
Cualquier ayuda será agradecida.
Slds.

Los MAXIMOS son : 25VDC / 50A, positivo y negativo. Cuales deben ser los MINIMOS : VDC y IDC. Respecto a la señal tipo PULSO , es un único pulso (de 0.1sg a 0.2sg) cada vez que se acciona un pulsador o tiene una frecuencia de repetición; por ejemplo : 0.1sg (ON) y 0.9sg(OFF)sucesivamente, como un tren de pulsos .

La corriente mínima puede ser del orden de 1 a 3 A.
La secuencia de pulsos debería programarse por tON; tOFF; y numero de ciclos o tTOTAL.
Por ejemplo una secuencia de 10 ciclos con 1 seg ON y 0,5 seg OFF.
Otro caso posible es 0,2 seg ON y 0,2 seg OFF repetidos 500 veces.
El limite dde tiempo total puede ser bastante largo pero podría volver a repetirse luego de haber terminado una serie.
Slds.

Hola, necesitas 25VDC x 50A = 1250W , eso significa que como mínimo tu potencia de entrada está del orden de 1500VA . Necesitas aproximadamente 3000VA para ambas fuentes (+ y - ) .

Que opción tienes en mente , una regulación " LINEAL "(frecuencia de red) o por la alternativa "SWITCHING"(alta frecuencia, decenas de KHz).

En la regulación LINEAL, utilizas como etapa de entrada un transformador de Fe-silicoso; uno de 3000VA pesa más de 40 Kg, no conozco los precios de tu país.

He hecho varias fuentes para galvanoplastía y el Voltaje más alto fué de 15VDC, la mayoría son de 12V y regulables hacía abajo, los amperajes SÍ son más altos,(100A,.......,5000A). Me extrañó que necesites 30 VOLTIOS.

Última edición:
En realidad tienes razón. Con 15 V debería ser suficiente para aplicaciones mas frecuentes pero como hacemos desarrollos experimentales nuevos nos interesa disponer de un margen extra. Respecto a tu pregunta la regulació debería ser lineal. Si tuvieras un sistema 15V-50A yaprobado y que nos puedas augerir estaría muy bueno! Al menos para ir empezando con algo que se sabe que funciona correctamente.
Desde ya aprecio tu predisposición!
Gracias.
Walter.

Hola Walter, es la primera vez que desarrollo una fuente con pulsos, lo que me está tomando tiempo debido principalmente a los 50A. Le comento que la fuente de poder la estoy calculando con un transformador de 20Vac - o - 20Vac a 37.5A( Ptrafo:1500W) ; al rectificar con diodos de 50A y filtrar con condensadores de alta capacidad, he obtenido: 25.5 VDC +/-1V , (al "jalar" 50A el VDC:eek:scila entre 26.5V y 24.5V) para esta variación se necesita,( debido al alto Amp), un condensador de 250,000uF/50VDC( normalmente se colocan : 5 de 50,000uF/50VDC en paralelo).para la regulación del VDC , el cambio de polaridad, el sistema de pulsos y la temporizaciòn estoy trabajando con un "puente H de potencia".vaya calculando el costo del trafo de 1500W + los 5 cond de 50,000uF/50VDC.... Comuniqueme si sale de su presupuesto. Recuerde que falta cotizar el puente H y la etapa de control.

DOSMETROS

Insipient Constructor
Una soldadora inverter hace mas o menos eso :

Buscar en Mercadolibre: MLA-478909082-soldadora-inverter-100-dogo-maquimax-_JM

Ésta es de 60 Amp y hasta se puede usar para arrancar automóviles , habría que ver el tema de los pulsos . . .

Saludos !

2M , don Walter necesita un VDC ajustable , ademas de entregar pulsos que estan en el orden de fracciones de segundos ,( 0.1Sg,0.2Sg,...),con un periodo de 1Sg aprox . Temporizacion de minutos hasta cientos de minutos. Las fuentes que me solicitan van desde 5VDC hasta 12VDC pero a varios cientos de Amp, las hago con rect trifasico de SCR.

DOSMETROS

Insipient Constructor
Éstas son regulables , no se el mínimo , y la salida es casi VDC , o sea alta frecuencia rectificada , tienen protección contra cortocircuito rearmable y el costo es la décima parte en relación a lo que el sugiere. Se la podría canibalizar y agregarle los detalles (pulsos y timers)

Los inverter para soldadura stick(manual, electrodo revestido), tienen como mínimo 20V para mínima I (3A a 5A), el V de soldadura aumenta conforme calibras un mayor amperaje, la máquina trata de "mantener la I" a expensas de subir o bajar el voltaje unos voltios "por pulso tembloroso", (la "resaca" de los lunes). Cuando separas demasiado el electrodo se extingue el arco eléctrico y te aparece el Vvacio: 55V +/-10V. No es una fuente de V es más bien fuente de I.

Muchas gracias opamp y a todos.
Estuve consultando y por lo que me han dicho quizá una fuente conmutada sea mas economica.
Desconozco las ventajas y las desventajas...
Saludos a todos.!
Walter.

Estimado WalterAlfredo, la "Bola Mágica del Foro" está en mantto. presiento que Ud no es electrónico.

Si es cierto lo que presiento, es un poco¨"arriesgado" que no siendo electrónico trabaje con un diseño de cierta potencia, peor aún, que el diseño ahora es conmutado (switching),.....SEúO.

Saludos TercerMundistas!!!.

Correcto. Yo no soy electrónico soy quimico. Pero tampoco lo haría yo el trabajo sino con un integrante del equipo que si es electrónico. Asi que por ese lado estoy protegido!!
Saludos!