Fuente SMPS para amplificadores. Fuente Switching 110/220 VAC Hagala Ud mismo

Hola: estoy haciendo una fuente de 30v 3A, usando un top249y para el diseño use el programa piexpert y me dio los calculos y todo me decia que el devanado primario 22 vueltas en 2 secciones (11 y 11) y 5 para el secundario, pero al probarlo mi top249 estayó utilice un eer35 que fue el que me recomendo el programa pero no se que pudo haber fallado cheque todas las conexiones y estaban bien, apenas soy un principiante pero quiero hacer una, por su atensión gracias.
 
Bueno les dejo el PCB modificado de la fuente de Ricardo, para utilizar diodos TO-220 en la salida, pistas más anchas, pads para el driver de fuente de PC, separé un poco los TRs para poder usar los reciclados de fuentes de PC directo con su disipador original, etc. Armé una 2º fuente con este PCB, salió andando a la primera, les paso las fotos ni bien vuelva a mi ciudad.

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_smps_ricardodeni_modificada_888.rar
    138.1 KB · Visitas: 2,487
Una consulta, sera posible llevar esta fuente a una salida de 60+60v para usarlo con la etapa de potencia del Gallien Kreuger 400RB que postearon en el foro?
Que cambios se deberian hacer

Muchas gracias

Muy bueno el PCB
 
avernobsas dijo:
Una consulta, sera posible llevar esta fuente a una salida de 60+60v para usarlo con la etapa de potencia del Gallien Kreuger 400RB que postearon en el foro?
Que cambios se deberian hacer

Muchas gracias

Muy bueno el PCB

Yo utilicé un preset de 100k en lugar de 47k y la tensión llega hasta arriba de los 70V por rama, así que no deberías tener problemas supongo...

Saludos
 
Hola: estoy haciendo una fuente de 30v 3A, usando un top249y para el diseño use el programa piexpert y me dio los calculos y todo me decia que el devanado primario 22 vueltas en 2 secciones (11 y 11) y 5 para el secundario, pero al probarlo mi top249 estayó utilice un eer35 que fue el que me recomendo el programa pero no se que pudo haber fallado cheque todas las conexiones y estaban bien, apenas soy un principiante pero quiero hacer una, por su atensión gracias.
 
mnicolau dijo:
avernobsas dijo:
Una consulta, sera posible llevar esta fuente a una salida de 60+60v para usarlo con la etapa de potencia del Gallien Kreuger 400RB que postearon en el foro?
Que cambios se deberian hacer

Muchas gracias

Muy bueno el PCB

Yo utilicé un preset de 100k en lugar de 47k y la tensión llega hasta arriba de los 70V por rama, así que no deberías tener problemas supongo...

Saludos

Si no me equivoco no deberia tambien reemplazar los capacitores de 1000microfaradios/63v por unos de mas voltaje para no trabajar tan al limite y que no vuele ninguno, estoy en lo correcto?
 
avernobsas dijo:
Si no me equivoco no deberia tambien reemplazar los capacitores de 1000microfaradios/63v por unos de mas voltaje para no trabajar tan al limite y que no vuele ninguno, estoy en lo correcto?

Si te dá más seguridad, podés cambiarlos sin duda, el tema es que salta a 100[V] ya y suelen ser bastante más grandes físicamente.

Sino no veo que haya inconvenientes mientras no sobrepases los 63[V], deberían estar garantizados para tensiones menores aún si se acercan demasiado. Yo estoy utilizando la fuente con caps de 35[V] y 32[V] por rama.

Saludos
 
Hola compáñeros, entre las varias fuentes de PC que tengo, econtre una miniATX, y la sorpresa es que esta tiene puente de diodos, asi que ya localice donde el va el selector, con esto no hay más que agregar dos agujeros a la placa y un selector :LOL: creo que con esto todo queda resuelto... jajajaja... y yo haciendo un duplicador de voltage...
 

Adjuntos

  • como_conectar_155.jpg
    como_conectar_155.jpg
    35.9 KB · Visitas: 1,290
  • real_275.jpg
    real_275.jpg
    51.9 KB · Visitas: 1,342
  • selector_109.jpg
    selector_109.jpg
    11 KB · Visitas: 1,067
Hola hola.... consegui un nucleo de ferrita como de 5cm de una televisión... pero la pregunta es... me sirve... cómo por algún lugar leí que los de tele no sirven, pero no lo se.. les dejo unas fotos.

Gracias...
 

Adjuntos

  • imagen_064_543.jpg
    imagen_064_543.jpg
    27.3 KB · Visitas: 883
  • imagen_065_214.jpg
    imagen_065_214.jpg
    26.3 KB · Visitas: 893
belpmx dijo:
Hola hola.... consegui un nucleo de ferrita como de 5cm de una televisión... pero la pregunta es... me sirve... cómo por algún lugar leí que los de tele no sirven, pero no lo se.. les dejo unas fotos.

Gracias...

Hola belpmx, desarmá el núcleo y fijate si tiene un "gap" en la columna central, osea una separación entre los núcleos (no se llegan a unir). Casi seguro va a tener gap ya que lo sacaste de una fuente de TV... lamentablemente no se puede utilizar si es así.

Saludos
 
Si Julkuan, los puedes usar, pero ten en cuenta de que un nucleo de PC es como E32 E35, y estos nucleos no soportan mucho voltage, son 500W pero son máximos, y son como 220W para 12V otros 200W para 5V y los demás watts son para -12V, 3V y otras cosas, y en teoría entrega 500W, sumando todos los voltages, con suerte le puedes sacar unos 220W, el voltage lo desconosco... pero tu pruebale, sirver que nos cuentas cómo te fue.


Haaa, y gracias Mariano, en cuanto pueda lo desarmo...


Saludos
 
Hola compañeros sobre estos núcleos de fuentes de PC, en ocasiones hay confusión por que una fuente que por decir cueste 15 dólar o menos no entrega la potencia descripta en la etiqueta que trae, esto lo digo porque he tenido que reparar algunas de esta fuentes para salir del paso y según lo que analizo en este tipo de fuente no entrega más de (170W reales) mas sin embargo en la etiqueta puede decir 500W, esto lo constate cuando compre una fuente de (550Wreales) y costo 80 dólar y si que se noto la diferencia en el transformador y en todo lo demás.

En conclusión no esperen que el transformador de esas fuentes baratas le entregue más de 200W.

Saludos.
 
Así es Jory, es como con las bocinas 800W PMPO jajajajajaja, quien se cree eso, la unica fuente de poder de PC que he visto que es realista es la de una compaq que tiene como 1 año en el mercado marca HIPRO, donde dice que la fuente entrega como 140W, de curioso desmonte esa fuente, y esta tiene más calidad que las que dicen ser de 500W...

Oye Mariano, tienes razón, el nucleo de TV tiene un GAP... pero para mi mala suerte se me cayo y se quebro el nucleo :(, tanto trabajo que me costo encontrar un nucle de 5 cm :(, siendo más optimista, entonces el problema es la separación que hay entre el nucleo como 1mm... si consiguiera otro nucleo de los TV y con mucha calma me pongo a limar los laterales de la "E" y los dejo al raz con el nucleo (le quito el gap) ..... crees que me pueda servir ¿?
 
belpmx dijo:
Oye Mariano, tienes razón, el nucleo de TV tiene un GAP... pero para mi mala suerte se me cayo y se quebro el nucleo :(, tanto trabajo que me costo encontrar un nucle de 5 cm :(, siendo más optimista, entonces el problema es la separación que hay entre el nucleo como 1mm... si consiguiera otro nucleo de los TV y con mucha calma me pongo a limar los laterales de la "E" y los dejo al raz con el nucleo (le quito el gap) ..... crees que me pueda servir ¿?

Mmm dudo mucho que puedas hacer eso Pabel... no podés mandar a pedir los nucleos EE42? Yo acá tampoco los consigo, así que los mandé a pedir a la capital, me costaron 9.50U$S 3 núcleos completos con carretel.

Otra cosa.. antes de ponerte a hacer lo que decís con el núcleo, yo te recomendaría que armes la fuente y utilices el núcleo de PC más grande que encuentres (el más grande que yo encontré es un EE-35), con esto vas a poder sacar una potencia respetable y si hacés funcionar correctamente la fuente, a lo mejor te es suficiente la potencia que le sacás y sino.. por lo menos ya la tenés funcionando y sólo te resta reemplazar el núcleo por uno más grande. Es una opinión...

Saludos
 
Hola Mariano, mil gracias por tu opinión, pues he buscado en internet acerca de los nucleos, y los tendría que pedir hasta Monterey que esta como a 900Km de mi casa y la capital queda como a 300km pero no he encontrado a algun proveedor ahí, pero ese no es el problema, la empresa que los vende no contesta los correos y creo que la compra minima es de 20 nucleos, y si los mando pedir a china es más barato pero tengo que pedir como 500 nucleos... en una ciudad que se llama celaya puedo mandar a hacer el nucleo pero el puro nucleo me lo dan cómo en 45 dolares, y sin el carretal, jejejeje, si he estado buscando el bendito nucleo pero sale muy caro.

De hecho no quiero armar la fuente hasta estar seguro de tener todas las piezas, primero me preocupe por el duplicar de voltage, eso ya esta, ahora solo me falta termianr los proyectos empezados... un tda 2009, un cargador de baterias de plomo, probar un tda2822, pintar la bicileta y despues ponerle sonido.... jejejejeje, mientras tanto voy consiguiendo poco a poco las piezas de la fuente, las de PC tienen varios componentes que se pueden reciclar :)... bueno seguire tu consejo y lo armare con el de PC, pero en una semana voy a celaya, con un poco de coqueteo y una sonrrisa a la encargada de la tienda puedo hacer que me vendan otro nucleo de TV más pequeño 4.5cm por algo así cómo un dolar...

Saludos
 
Hola Mariano, hoy estuve haciendo llamadas, mandando correos, y al fin alguien tiene nucleos... el problema es el precio :( un nucleo con su carretal cueta $11 dolares más impuestos, más paquetería :( y tu dices que compraste 3 nucleos con su carretal por $9 dolares :(
Viendo el lado bueno, al menos ya se que si los venden en mi pais...

Bueno esto es lo que me venden, al parecer me sirve, les dejo los pdf, que opinan, me sirve
Saludos.
 

Adjuntos

  • 22605_2_196.pdf
    73.8 KB · Visitas: 656
  • 22608_146.pdf
    24.5 KB · Visitas: 767
Saludos, Tengo una duda los nucleos que consigo son EE35/10, Y mirando el Datasheet tienen una medida de 35mm de ancho X 10 mm de Apilado y tiene un area de ventana Aw=90mm² para un solo nucleo, Ahora mi duda, al juntar los 2 nucleos el Area de ventana se multiplica por dos y me quedaría un Aw=180mm², lo digo porque la tienda vende el juego completo, los 2 nucleos mas el carrete. ¿Está bien así
fee_pic_01.jpg

Aquì esta el datasheet:
http://www.sailcrestmagnetics.com/products_ferrite_fee.htm
 
Pues narciso, si te quieres ahorrar dinero las fuentes de PC traen esos nucleos, así que puedes reciclar, te combiene comprar solo que sea algun nucleo más grande, y con respecto a lo de area no lo sé pero parece estar bien solo usando aritmetica básica y el sentido común.... saludos
 
Gracias belpmx, Si tengo nucleos de PC pero son EI y los que consigo son EE, pero creo que me conviene mas los EE porque sacando cuentas tengo mas Area de ventana en los EE que los EI y el area efectiva si es igual para los dos Ae=100mm², y no está de mas usar un transformador nuevo, Por cierto estoy comparando el EI35/10 con el EE35/10.
nucleos_110.jpg
 

Adjuntos

  • nucleos_110.jpg
    nucleos_110.jpg
    26.9 KB · Visitas: 124
Otra pregunta, cual es el area de ventana, te refieres al centro de las dos E ¿? jejejeje lo que yo pienso ahcer es tomar dos nucleos EI y no usar las dos I, simplemente usar las dos EE, y en cuanto al carretal pienso cortarlo y adaptarlo... pero en fin cuando termine mis otro proyectos sigo con este, y de nada estamos para compartir ideas
Saludos
 
Atrás
Arriba