Heladera Siam bolita

Hola. Tengo una heladera Siam bolita, muy antigua. Los cables estaban todos pelados y desconectados, aunque hace 20 años cuando se guardó funcionaba perfecto.
Me encontré con la bocha con tres bornes. Un capacitor con dos conexiones y sobre la bocha una pieza redonda planta con dos conectores. no tengo la menor idea de su conexión y no consigo por ningún lado un esquema eléctrico de ese tipo de heladera (debe tener mas de 50 años)... si alguien pudiera ayudarme agradecería mucho. La parte superior va un cable porque tiene el regulador y una resistencia para descongelar... Muchas gracias desde ya.
 
Si estaba andando , solo ve cambiando los cables de a uno y listo !

La única diferencia que tenía esa heladera , era que el relé de arranque en vez de estar al lado del motor , estaba dentro del compartimiento del termostato.
 
Hola. Tengo una heladera Siam bolita, muy antigua. Los cables estaban todos pelados y desconectados, aunque hace 20 años cuando se guardó funcionaba perfecto.
Me encontré con la bocha con tres bornes. Un capacitor con dos conexiones y sobre la bocha una pieza redonda planta con dos conectores. no tengo la menor idea de su conexión y no consigo por ningún lado un esquema eléctrico de ese tipo de heladera (debe tener mas de 50 años)... si alguien pudiera ayudarme agradecería mucho. La parte superior va un cable porque tiene el regulador y una resistencia para descongelar... Muchas gracias desde ya.
Una sola cosa le voy a decir muy importante :
NI SE LE OCURRA AFLOJAR LAS TUERCAS DEL MOTOR, PORQUE VA A PERDER LA CONEXION CON EL INTERIOR, en cuyo caso fin del asunto, el juego se terminó, perdió el motor de la heladera y la heladera.
Todo lo que le falte afuera, está dentro del motor.
 
Genial. Muchas gracias por el consejo. Es una heladera muy vieja así que supongo hay que ir con mucha precaución. Espero alguien tenga el esquema o sepa como van los cables. Al técnico que vino (muy joven se ve) lo desoriento ese circulo con dos terminales arriba del motor... no quiso tocar nada para no quemarla...
 
Genial. Muchas gracias por el consejo. Es una heladera muy vieja así que supongo hay que ir con mucha precaución. Espero alguien tenga el esquema o sepa como van los cables. Al técnico que vino (muy joven se ve) lo desoriento ese circulo con dos terminales arriba del motor... no quiso tocar nada para no quemarla...
En una época yo sabía que era el circulo, pero lamentablemente, ya lo olvidé. Mi madre tenía una de esas.
Saque una foto de mas lejos a ver si puedo recordar---Veo el capacitor que debe ser el de arranque... habría que poner uno nuevo.
 
Gracias igual unmonje... si el técnico que vino ni idea tenia que era eso... Lo del capacitor seguro habrá que cambiarlo pero es el menor de los problemas. el tema es la conexión... gracias.
 
Si un técnico no sabe conectar una Siam (75 o 90) bochita (bocha-motocompresor pera) , es de desconfiarle . . .
Dosmetros....El técnico no quiso cargo de conciencia... Por el estado del cableado, (todavías hay restos de cables de tela), eso es una electrocución segura... Además, esa heladera, no llevaba capacitor de arranque. Fue agregado, vaya a saber por qué, (o sí lo sé, o creo saberlo). En la foto donde se vé la bornera, el del centro es el común, el de abajo es el arranque, y el superior es marcha. Y arriba se ve el protector térmico. Aunque luego de 20 años de estar sin funcionar, como menciona, no tendría mucha esperanza de que arranque... Ahí lo primero, es probar el compresor en directo, y si funciona y comprime, rehacer todo el conexionado.
 
Ahí lo primero, es probar el compresor en directo, y si funciona y comprime, rehacer todo el conexionado.
Todo un clásico, yo lo tuve que hacer en la de casa y de esa forma corrobore que el problema era el termostato (y mejor eso a que sea problema del compresor), luego, claro, tras una macana inicial por inexperiecia, logre remediarlo. Ojala que la tuya quede andando colega :).
Claro, si tras 20 años arranca y el termostato falla, tocara cambio. Ojala que no. Aunque por fortuna, aún lo venden.

 
La bocha necesita para arrancar un relé de arranque , específicamente en esas heladeras el relé está incluido en el termostato (perilla reguladora de temperatura).

Se podría probar con un relé "sillita"

 
Hola Leocusel, para que salga de dudas, si vale la pena o no recuperar ésa heladera, comienza por hacerle una prueba arrancando el compresor (Bocha) de manera directa y sin relay de arranque, utilizando sólo un cable dúplex para la prueba independiente a todo el sistema eléctrico de la heladera, empleando nada más que la protección térmica. Según las imágenes aportadas por el colega (helifire4) y las aportadas por usted, concuerdan al menos con el terminal central del compresor como terminal o borne común, por donde se conecta la fase neutro de alimentación, ya que de la protección térmica, según imagen, sale un cable marrón hasta dicho terminal o borne común. La pieza redonda plateada con 2 terminales de conexión, que tiene la imagen sobre el compresor (Bocha) sólo es una protección térmica utilizada en aquella época por la marca Westinghouse americana, dicha protección térmica, va conectada en serie con el terminal común de la bocha (compresor) y representa una de las 2 entradas de alimentación de voltaje AC a la bocha. De acuerdo con las imágenes a la derecha del borne común (C) está ubicada la otra entrada de alimentación de fase, conocida por trabajo o marcha (R) y por último a la izquierda del borne o terminal común (C) está ubicado el terminal o borne de arranque (S). Ósea que nos quedaría de acuerdo con el voltaje de funcionamiento de la heladera, sólo alimentar con 110 o 220 voltios al compresor, conectando neutro al terminal libre de la protección térmica en serie a través del cable color marrón con el borne del centro común (C) y la otra fase, por el borne o terminal de trabajo o marcha (R). Luego hacemos un puente momentáneo entre arranque (S) y marcha (R), hasta que arranque o logre funcionar la bocha o compresor. Si se mide el capacitor de arranque con un capacimetro y está en buen estado, utilízalo para hacer el puente momentáneo y enseguida que arranque el compresor, dejas de hacer el puente momentáneo, para que así quede funcionando el compresor. Si tiene una pinza amperimétrica, la puede colocar por cualquiera de las 2 fases o entradas de alimentación, para tomar la lectura de consumo de la bocha, aunque igual si realizó la conexión de prueba a través de la protección térmica y la misma no se abre o dispara, sería porque todo se mantiene en orden y la bocha aún seguirá prolongando su vida útil. Ojo, si no tiene pinza amperimétrica, antes de confiar plenamente en la protección térmica, igualmente antes la debería medir por continuidad y por la parte que pega contra la bocha, ósea por la parte contraria a los terminales de conexión, se le debe aplicar calor con una pistola de calor o con el calor de una llama de encendedor cualquiera, el objetivo es que la protección térmica, se caliente lo suficiente, para saber si la misma aún es capaz de abrir su circuito de protección. Bueno si tiene alguna duda para realizar la prueba, comentelo por favor. Saludos Perdu.
 

Adjuntos

  • 20211025_120130.jpg
    20211025_120130.jpg
    618.2 KB · Visitas: 15
Última edición:
Respecto a un técnico de refrigeración que no sabe identificar terminales . . .

Al técnico que vino (muy joven se ve) lo desoriento ese circulo con dos terminales arriba del motor... no quiso tocar nada para no quemarla...
Protector térmico , no solo se calienta por la corriente que le circula , sino también por estar en contacto con el motor.

si el técnico que vino ni idea tenia que era eso... Lo del capacitor seguro habrá que cambiarlo pero es el menor de los problemas. el tema es la conexión... gracias.
Se mide la resistencia Ohmica entre las tres conexiones, la mas alta indica que estamos midiendo las bobinas de trabajo y auxiliar en serie . . . la pata restante es común-línea , luego medimos entre esa común y las otras dos , la mas baja es trabajo , la mas alta es arranque-auxiliar . . .

Si ésta heladera tenía instalado capacitor de arranque (no original) sería porque ya estaba media "chacabuca" o en la zona había muuuuuuy baja tensión.

Saludos !
 
Atrás
Arriba