Identificación de dos componentes en placa de gps estropeada

Acaba de dejar de funcionarme un gps que tengo en mi radio del coche, es un gps integrado. Y como no puedo estar quieto, lo he abierto... esta es la plaquita del gps:


Y mirando mirando, he visto estas dos piezas rotas (por lo visto ha sido por exceso de calor)... Alguien sabría identificarlas? es que no tengo mucha idea la verdad.



Mil gracias a quien me pueda ayudar.

Saludos.
 
Gracias por contestar! :)

El otro me han dicho por ahí que es un condensador tántalo... puede ser? es que sinceramente no tengo ni idea cómo puedo saber el valor de cada uno de los componentes?

Un saludo y gracias.
 
Pues sí,es un condensador.No creo que en un diodo ponga ''476J'' ,lo que pasa es que se confunde un poco por la franja oscura que tiene a la izquierda...
Edito:Es muy raro que la ferrita de un inductor se rompa por el calor y no esté el trozo que falta :eek: ,no la habras roto tú sin querer por algún golpe al desmontar tu gps?
Un saludo :D
 
El segundo es un condensador de tántalo de 4.7uF 6.3V

Puedes ver como se leen aquí:
http://www.marsport.org.uk/smd/mainframe.htm

pinchando en SMD electrolitics.

Aunque no sé porqué pone el ejemplo 4.7mF, eso son 4700uF, en fin son formas de confundir al personal, utilizar la m como micro y la M como mili me parece a mi que induce a confusión más que a otra cosa.

De todas maneras ¿Porqué dices que está mal? yo lo veo torcido, pero resoldándolo quizás pueda escapar. A menos que se va quemado es es raro que se estropee eso.

Y lo de la bobina rota también lo veo raro. Es más, solo parece roto el encapsulado.
 
Sí, la verdad es que tal y como lo vi, parece como si se hubiese roto por un golpe o algo así, pero no, lo desmonté con sumo cuidado y estoy completamente seguro de que no lo rompí yo.

De todas formas, sabríais cómo se pueden medir estos dos componentes para saber pedirlos en una tienda de electrónica?
con un simple multímetro? cómo?

Muchas gracias a todos.
 
El condensador comprueba que no esté en corto, poco más puedes hacer con un multímetro, y la bobina al contrario, debe ser un corto o presentar un valor muy bajo.

La bobina supongo que será de 4.7uH pero de potencia:

http://www.interfacebus.com/Inductor_SMD_Values.html
http://www.chipinductors.co.uk/smdind3.html

Prueba a buscar o ponerte en contacto con http://es.rs-online.com/, o alguien de Madrid que te recomiende una buena tienda. Este tipo de componente no son muy habituales.

De todas maneras, aparte de la bobina habrá algo más en corto, la bobina no salta así porque sí.
Revisa cortos por todos lados, principalmente en la entrada de la alimentación.

Si no te voy diciendo otros trucos.
 
thevenin dijo:
El segundo es un condensador de tántalo de 4.7uF 6.3V

Puedes ver como se leen aquí:
http://www.marsport.org.uk/smd/mainframe.htm

pinchando en SMD electrolitics.

Aunque no sé porqué pone el ejemplo 4.7mF, eso son 4700uF, en fin son formas de confundir al personal, utilizar la m como micro y la M como mili me parece a mi que induce a confusión más que a otra cosa.

De todas maneras ¿Porqué dices que está mal? yo lo veo torcido, pero resoldándolo quizás pueda escapar. A menos que se va quemado es es raro que se estropee eso.

Y lo de la bobina rota también lo veo raro. Es más, solo parece roto el encapsulado.

Thevenin, me salté tu respuesta, no la había leído hasta ahora. Me sirve de muchísimo lo que me has puesto. Aparentemente según la foto parece que el condensador está bien, pero esta tarde a ver si tengo un rato y cuelgo una foto de perfil, donde se ve que está cascado y desoldado (se ha roto la patilla metálica y no hay forma de soldarla de nuevo).

La bobina parece estar bien, al menos da continuidad... seguiré investigando.

Muchas gracias a todos, me estáis ayudando mucho.
 
Pues nada... de momento sigo igual. Acabo de desoldar el condensador de tántalo que supuestamente está roto y otro idéntico que hay también en la placa, con el mismo código impreso. Ambos me dan resultados idénticos al medirlos, así que deduzco que no está estropeado.

No sé qué más mirar, me parece que la placa va a tener que pasar a mejor vida. Seguiré trasteando un poco, pero sin muchas esperanzas.

Un saludo.
 
Vale, haz esto, solamente para descartar:

Conéctale una alimentación y toca los encapsulados de los integrados con las yemas de los dedos.

Si no puedes aguantar el calor de un IC tras unos segundos estará mal. Al menos te valdrá para saber cual es el causante y no seguir buscando. Yo tengo un access point con este fallo debido a que le conecté un alimentador equivocado :(

Si no encuentras ningún IC sobrecalentado sigue buscando cortos en condensadores, diodos, transistores, etc.

Pero vamos, este tipo de cosas SMD son así de perras para reparar.

Suerte.
 
Más todavía:

Fabrícate una escobilla como esta a grosso modo:

http://electronicapascual.com/blog/?cat=345

Te servirá pasa saber donde van conectados los componentes quemados.

En la misma línea que esos componentes puede haber un componente en corto.

El condensador no basta comprobar conque tenga o no corto, los de tántalo no si también se prueban con un medidor de ESR, creo que son solo los electrolíticos. Sería bueno medir la capacidad. Si el téster no te da porque solo mide hasta 20u pone en serie uno de 33uF:

33uF//47uF=19.38uF Justito para comprobarlo con los capacímetros incorporados de los téster. Solución peregrina, pero bueno.

De todas maneras, prueba simplemente a ponerle un condensador electrolítico normal y común en lugar de ese, respetando la polaridad. Eso puede ser un sustituto temporal.
 
Hola de nuevo a todos.

Lo primero... me ha gustado mucho cuánto me habéis ayudado, en serio, se agradece mucho.

Por otro lado, estoy leyendo en foros de aquí y de allá que el fallo de mi gps viene por un problema de firmware del propio gps, así que no había nada quemado ni roto. Simplemente hay dos componentes con el encapsulado dañado, pero que funcionan perfectamente. Y más aún, por lo que estoy leyendo, es un mal común que está afectando a algunos gps por todo el mundo, dependiendo del tipo de gps y su firmware, así que por un lado es un consuelo, pero por otro sigo igual que antes.

Por lo que sé, hay que esperar al 20 de junio, que parece ser que debería volver todo a la normalidad, o eso dicen.

Y yo desmontando mi gps hasta las tripas... seré bruto... :D

En fin, lo dicho, muchas gracias por ayudarme a todos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba