Mi primer reloj de texto

Hace un tiempo quedé sorprendido por unos relojes en modo texto, así que he decidido construir el mío.

Unidad de Control PIC 16F84
Control LED TPIC6A596 en modo ánodo común
LED 60 u/m 3000K 12V DC
Control de brillo con LDR y 7805

Saludos
P.S. En breve montaré el circuito de control.
 

Adjuntos

  • 2018-11-02 21.57.42.jpg
    2018-11-02 21.57.42.jpg
    306.2 KB · Visitas: 61
  • 2018-11-03 19.35.49.jpg
    2018-11-03 19.35.49.jpg
    300.5 KB · Visitas: 64
  • 2018-11-05 14.17.55.jpg
    2018-11-05 14.17.55.jpg
    196.8 KB · Visitas: 74
Debo admitir que es algo diferente, pero no le veo mucha utilidad.. creo que es mas practico un panel de matriz
Edito: Igual felicidades por el proyecto que es lo que cuenta.
 
Última edición:
que bueno !!!!!
no entendia como es que hacias las letras solo con tiras de leds, pero viendo la foto entendi...

fijate que hay acrilicos muy finitos y opacos, sea fume o blancos, que NO ves las letras que no se usan.

muy bueno, interesante !!!!! y original !!!

PD: ya que haces asi, texto ( me encanto) , podes gregarle segun la hora cosas como:

a levantarse !!!
hora de desayunar !!!!
hora de almorzar !!!
 
Es que ahora están de moda esos relojes pulsera :

Qlocktwo-Watch-2-e1334171033346.jpg
 
que bueno !!!!!
no entendia como es que hacias las letras solo con tiras de leds, pero viendo la foto entendi...

fijate que hay acrilicos muy finitos y opacos, sea fume o blancos, que NO ves las letras que no se usan.

muy bueno, interesante !!!!! y original !!!

PD: ya que haces asi, texto ( me encanto) , podes gregarle segun la hora cosas como:

a levantarse !!!
hora de desayunar !!!!
hora de almorzar !!!

Sí, hay infinidad de variantes. Estoy pensando en otras lenguas españolas.
Respecto a los modelos comerciales, debo señalar que el coste de mi versión no alcanza los 30 EUR. Sin contar las horas de dedicación, claro.
Un vinilo, por aquí, me cuesta 40 EUR. Yo resolví la opacidad apilando tres impresiones láser sobre papel vegetal, con un coste de 2 EUR. El cristal difumina un poco la luz, cuando es intensa, pero se compensará con el control de brillo según la luz ambiente. Un modelo comercial del que me picó la cosa, se basa en plancha de acero corten, aluminio, etc, cortado con láser. Es bastante costoso.
Saludos
 
Próximo reto: puesta en hora desde el móvil vía bluetooth ...
Mensaje automáticamente combinado:

Sí, pretendo modificar el software para implementar una entrada serie a la que conectaré una interfaz bluetooth que funciona desde el móvil con un programa terminal muy simple. Así, basta entrar cuatro números HHMM para que el reloj se ponga en hora. Ahora uso pulsadores que hacen rotar H y M (de cinco en cinco minutos) y un tercer botón de puesta en marcha.
Debido a que uso exclusivamente un PIC con un cuarzo de 32,768 kc, de reloj de cocina, no me proporciona gran exactitud. Sin embargo esos relojes de cocina son bastante exactos, ¿quizá llevan algo más en su interior para corregir el efecto de la temperatura?
 
Última edición:
¿quizá llevan algo más en su interior para corregir el efecto de la temperatura?
Si quieres algo mas exacto utiliza un módulo RTC ds1308, no he visto como esta reloj o sea el diagrama pero si es solo el PIC es por los ciclos del programa del PIC, tendrías que corregirlos y hacerlo incluso en ASM, para determinar dónde está el error de tiempo.
 
Última edición:
Si quieres algo mas exacto utiliza un módulo RTC ds1308, no he visto como esta reloj o sea el diagrama pero si es solo el PIC es por los ciclos del programa del PIC, tendrías que corregirlos y hacerlo incluso en ASM, para determinar dónde está el error de tiempo.

Correcto, pero en ese caso mi proyecto sería solamente la parte de control del display. El programa está sincronizado por la interrupción interna, un divisor del reloj, y todo el programa cabe de sobras dentro de cada ciclo. Por supuesto está escrito en ensamblador, incluso la UART que voy a implementar cuando tenga ocasión. He visto las hojas de esos cristales y sus 10 ppm por temperatura son suficientes para hacer perder varios segundos en una semana, digamos, aunque corrijo acortando o alargando ciclos mediante experimentos sucesivos un tanto tediosos. Una idea más es poner el cristal en un horno, a unos 40ºC y controlar la estabilidad de la temperatura con una NTC, por ejemplo. Ya veremos, se trata de un hobby, diseñar, soldar, escribir código. Por suerte ahora existen simuladores para el PIC que hacen el trabajo de depuración más sencillo.
 
No se que decir... supongo que tienes claro que es lo que estas haciendo, pero creo que algo no me cuadra, el ds1308 utiliza tambien ese cristal y no tienen ese error en tiempo "tan grande"...
En fin... despues lo checo... y si estoy deacuerdo en que si es un hobby lo que importa es que cumpla las expectativas de quien lo realiza, saludos y suerte.
 
Por suerte ahora existen simuladores para el PIC que hacen el trabajo de depuración más sencillo.
Yo te recomiendo que sigas experimentando en físico. Del dicho al hecho hay mucho trecho.
Existe algo mejor que el simulador y es el depurador. Ese hace el proceso en físico y tiempo real.
El simulador sirve para cosas muy elementales, y no es recomendable darle todo la creencia.
Lo único que puede hacer fallar a muchos programas de tiempos precisos es usar retardos nativos.
 
No se como será tu cuenta para mantener la hora, pero en varios uC que tienen la función del RTC implementada, me pasó que acceder todo el tiempo al registro que lleva la cuenta puede provocar atrasos.

Por ej., en un uC el registro contador del RTC contaba los segundos desde el 1/1/1970 (lo que se denomina hora epoch o tiempo unix) hasta la fecha en base a un cristal de 32,768kHz. A mi me funcionó usar una variable auxiliar inicializada con el valor del registro del RTC al principio y leer constantemente la hora a partir de esa variable auxiliar actualizada cada un segundo por un timer. Luego de un cierto tiempo, supongamos 5 minutos, vuelvo a matchear el registro del RTC con la variable auxiliar, de esta forma solo hago una lectura al registro del RTC c/5minutos.
 
Disculpad, el cristal es de 3,2768 MHz

De un modo sencillo, así es como cuento el tiempo
fx=3.276.800
fc=819.200
pre-escalado 16 sobre TMR0
200 interrupciones por segundo
ciclos de reloj disponibles entre interrupciones 4096, suficientes para el resto del programa.
cada 200 interrupciones se cuenta 1 segundo
cada 60 segundos se cuenta un minuto
cada 5 min se mueven bits al display, que es estático.

Para ajustar el reloj modifico el contador de 200 a intervalos de tiempo dados según una tabla de corrección empírica.

Si el cristal fuera perfecto, y no tuviera deriva térmica, sería preciso. Un handicap es no poder medir la frecuencia del cristal con un medidor calibrado.

Saludos
G.
 
Si el cristal fuera perfecto, y no tuviera deriva térmica, sería preciso.
El punto es que nada es perfecto en esta vida, lo que a lo mejor no me di a entender es que el margen de error es muy grande. No le busques tanto... si te gusta asi esta bien... si no te gusta usa un modulo prefabricado hay unos que creo no llevan cristal externo, algo asi como el DS3230 (no recuerdo bien, tengo varios funcionando y no noto diferencia en meses comparadas con la hora del celular.
 
Atrás
Arriba