Opinion sobre circuito secuencial

con este cambio de tarifa nocturna a discriminacion horaria aparece el problema de que hay que contratar un termino de potencia que solo se va emplear unas horas al dia (pocas, ya que solo es para que carguen los acumuladores), y a fin de año supone bastante dinero.

Para solucionar esto propongo crear un circuito con un 555 conectado como astable para que de los impulsos de reloj a un par de biestables JK que me activen secuencialmente cada acumulador por separado.

Me dan alguna sugerencia de como conectar a las salidas de los biestables los acumuladores, que el de mas potencia es de 4000w.

Habia pensado conectar a las salidas de los JK alimentar la base de unos transistores darlington que ceben unos diac y de ahi a unos triac.

¿como lo ven ?
 

Adjuntos

  • doc1_213.doc
    30.5 KB · Visitas: 69
depende de cuanta corriente consuman, el tipo de rele que podes colocar.
y si en vez de alta corriente, llevan alto voltaje, tambien podes usar unos reles de allto voltaje.
expresa mejor para q son los osciladores.
 
Lo de colocar reles lla lo habia pensado, pero tienen que conmutar muy rapido y muchas veces lo que hace que se terminen fastidiando, por eso habia pensado hacer la conmutacion con algun semiconductor que es casi instantaneo y se estropean menos.

Corriente, consumiran unos 18A.

Y respecto a que explique mejor para que es, lo intentare. Haber resumiendo es para controlar unos receptores secuencialmente, los cuales el que mas consume unos 18A (4000w / 230V = 17,39A)
 
Partimos que SPAIN IS DIFERENT, o sea somos el unico pais europeo que pagamos por lo que podríamos gastar y no por lo que gastamos.
Esto es como el impuesto de la $GAE gracias a ZP por si pirateamos con la maquina de hacer fotos.

Primero necesitas hacer un temporizador de larga duracion, para ello puedes utilizar el cd4060 o 4521.
http://www.coolcircuit.com/circuit/timer_4060/

Si quieres mas precision utiliza la propia red electrica como señal de reloj, simplemente sacas una muestra del transformador antes de rectificarla mediante una resistencia y se la aplicas a un transistor y lo aplicas a un contador tipo cd4040.


A la salida del contador le añades un cd4017 para que active cada carga (1 acumulador, segundo acumulador...)

A cada salida del cd4017 lo conectas a un optoacoplador tipo moc
http://www.kitsrus.com/pdf/moc3021.pdf

Finalmente utilizas o triac o tiristores, depende de la potencia, triac hasta 10A y un par de tiristores en contrafase si deseas mas potencia.

Ya esta sencillo ¿no?...lee despacio y por pasos tal y como lo he escrito.

Te recomiendo un simulador sencillo como el multisim.

Evidentemente utilizando un microcontrolador es mucho mas sencillo, en un dia o dos esta realizado a un coste bastante bajo y sencillo.

Tambien puedes mirar un plc barato o de segunda mano sencillo como el logo de siemens o alguna marca mas barata y reles electronicos a base de tiristores


TODO esto solo es valido si utilizas un tarificador con reloj, si estas tirando el dinero.
 
Tiopepe123, antes de nada muchas gracias por tu respuesta.

Al diseñar el circuito segun tu lo propones, tuve varios problemas, por ejemplo, me dices que haga un temporizador de larga duracion como el CD4060 o 4521, pero como no sabia como se conectaban, entonces diseñe un 555 y con un 4040 hice el temporizador (me decidi por estos integrados porque los se manejar).

Flip-Flop emplee los 7476 por la misma razon. Y a las salidas de estos coloque un 4555 para que con la conbinacion binaria de los flip-flop me active cada acumulador. A la salida de este puse un MOC3031M (mas que nada porque era el que tenia el proteus. Como por algunos acumuladores circulan mas de 10A puse dos tiristores en contrafase, como me dijiste (esta bien conectao asi no?).

Ya se que con un micro es mucho mas facil, pero no tengo el grabador, y yacerlo para un solo diseño.... Y claro que tengo instalado un discriminador sino..., pero gracias por tu apreciacion.

De todas formas pongo aqui el circuito y si alguien ve algun fallo, alguna mejora del circuito como algun condensador de filtro, de desacoplo... agradezco cualquier sugerencia.
 

Adjuntos

  • dibujo_196.jpg
    dibujo_196.jpg
    245.2 KB · Visitas: 59
He dejado mi circuito en JPG ya hace una semana para que me dierais una opinion acerca de este circuito para haber si creeis que funcionaria, o si deveria poner alguna proteccion al circuito, o algun condensador para optimizar el funcionamiento, y no he obtenido respuesta de nadie, por eso he posteado de nuevo.

Muchas gracias
 
yo lo veo lindo. ero no se mucho del tema, a lo mejor alguien mas t puede ayudar. no veo pq usaste solo la ultima salida del 4040, es medio inutil todo un integrado para 1 sola salida, si querias que demorara mas tiempo en llegar el pulso, hubieses dado menor frecuencia al 555 y listo.
saludos.
 
DJ DRACO dijo:
no veo pq usaste solo la ultima salida del 4040, es medio inutil todo un integrado para 1 sola salida, si querias que demorara mas tiempo en llegar el pulso, hubieses dado menor frecuencia al 555 y listo.
saludos.
Lo hice asi porque de de esta manera porque asi necesito 4096 pulsos de reloj para que me actve o desactive cada optoacoplador. No lo hice modificando el diseño del 555 porque necesito mucho tiempo y para ello serian un condensador demasiado grande con una resistencia muy pequeña, de esta forma creo que es mas estable el 555, y se temporiza mas exactamente el tiempo.
se que podria haber empleado un temporizador de larga duracion pero ese circuito no lo se utilizar y este si.

pero muchas gracias
 
Atrás
Arriba