Primer concurso del año [Finalizado]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
_Eduardo_ dijo:
Me estas volviendo loco con las ediciones...
El sentido de la edicion es corregir olvidos o distracciones, o hacer aclaraciones si el mensaje habia quedado confuso. No cambiarlo por completo.
Disculpá, es que cuando me dí cuenta de lo que pasaba, la frase original carecía por completo
de sentido. En adelante uso el botón "Vista Preliminar", o editaré en el Notepad.

El método que yo he usado es cargar el capacitor C con tensión Vc y cortocircuitarlo sobre una inductancia L conocida. La tensión en C resulta:

V(t) = Vc cos( t/Tc ) exp(- (R/L) t)

con Tc = Raiz ( L C)

La exponencial puede medirse del oscilograma y de ahí se saca el parámetro R/L,
donde R es la resistencia serie total del lazo. Si no pusiste ninguna R ni ninguna L externa:
L y R son los parámetros parásitos del capacitor. Así L sería desconocida, pero se saca de
Tc que tambien se mide en el gráfico.
Si L es despreciable (L ~ 0) el circuito es completamente distinto y la forma de onda es la típica descarga:

V(t) = Vc exp(- t / (RC) )



Voy a revisar eso que linkeas a ver si hay algo que pueda usar. Yo quisiera no tener que recurrir a un hilado tan fino con las propiedades del capacitor. :(
Al principio no te entendí; pensé que me mandabas a tirar el "téster" :cool: .
Viste que todo lo que me remarcaste antes yo ya lo había considerado ?
En un principio parecía que había que presentar solo el planteo del trabajo.
Pero para contestar algunas cosas hay que ponerse a probar.
Eso ya entra en la parte del desarrollo. Después que el cliente ha "puesto" un adelanto.
 
Alejandro Sherar dijo:
Ya que las dimensiones son reducidas, te puedo negociar de meter todo el cabezal en un encapsulado como el de la figura, o su versión más económica.
En la cajita de comando puede verse el LCD dos botones de control y el DB9 para salida a PC.

Vista estrombótica, pero interesantirijilla. Hasta parece que la cajita de comando sonrie :D
 
Alejandro Sherar dijo:
... Si no pusiste ninguna R ni ninguna L externa:
L y R son los parámetros parásitos del capacitor.

La inductancia del capacitor son nanoHenrys, la del cable con que haces el cortocircuito tambien, pero si se tiene en cuenta que el cable va a tener un recorrido de tal vez 20cm su inductancia puede terminar del orden del microHenry --> siempre va a ser mayor que la del capacitor.

La ESR en cambio es mayor que la de los cables (salvo que sean muy finos), solo influiria si hicieras una descarga directa sobre el cobre, pero en tu circuito hay un IRF630 cuya rds es mayor que la ESR --> va a ser de menor importancia.
 
Si, siempre queda un nH dando vueltas. También se puede usar una línea de transmisión bien chata poco inductiva. Es lo que se hace en descargas pulsadas en AT.
Me preocupa más que por darle potencia me pase de corriente y pinche el TMOS.
Voy a tener que cuidar los valores de pico.
Lástima que no estoy teniendo mucho tiempo: foro, empleo, foro, familia, foro, casa, ... .
 
electroaficionado dijo:
Vista estrombótica, pero interesantirijilla. Hasta parece que la cajita de comando sonrie :D
Si pero es el conector DB9. Y antes que digan nada: la tapa para que no se moje no se ve porque es de acrílico transparente. Je Je!

Ya que nadie ha agregado algo en las últimas 9 horas, edito.

Mis disculpas a los "Cormillots" de este tema, pero me andaba dando vueltas una idea por
la cabeza, y no podía terminar de aterrizar, con tanto dibujo en Paint y preguntas a
quemarropa ...

Originalmente pensé en una descarga localizada porque asociaba el método de electroerosión de piezas mecánicas con el proceso de ploteado de dibujos. Parecería razonable que lo que anduvo en otros rangos deba andar acá también. Sin embargo:
¿ qué pasa si en lugar de guiar una punta por las zonas a erosionar, acercamos una placa plana en forma paralela a la plaqueta previamente tratada con alguna pintura aislante sobre las pistas que deben quedar ?
No importaría que la capa de pintura fuera muy gruesa, solo que establezca una diferencia de camino para las descargas por aire.
La excitación se podría hacer en forma impulsada con alta tensión, y los arcos se irían estableciendo por donde quede enfrentada una pista libre de pintura con la placa. Una descarga repetitiva, que abarca un gran volumen y que deposita la misma cantidad de energía total para la plaqueta.
El cobre se iría sacando de a poquito, parejo por toda la plaqueta.
La diferencia con la electroerosión convencional es que acá el sustrato es aislante, y si se forma una pista aislada sin conexión de retorno, ahí la descarga no se va a producir.
Bueno, era solo una idea. Por algo es que no aterrizaba.
 
Alejandro Sherar dijo:
La diferencia con la electroerosión convencional es que acá el sustrato es aislante, y si se forma una pista aislada sin conexión de retorno, ahí la descarga no se va a producir.

A lo que te refieres es que si queda un punto de cobre que querias sacar y se te corta del resto de la placa ahi se arma la macana verdad?
 
Exacto, un punto o una pista completa.
Era lo que resolvía con la "pollerita" de retorno en la idea original.
Una posible solución sería probar con un electrodo rejilla para que el retorno no sea por el
propio cobre. Aunque eso probablemente reduzca la corriente de erosión, alargando el
tiempo del proceso. Por ahora toooodo son especulaciones.

Subo un documento que da una idea de lo que pasa con los parámetros eléctricos y el régimen de la descarga gaseosa (mal llamada "chispa") que erosiona el cobre.
 
Me parece que los jurados deberían presentan algún tipo de perfil o antecedente como se les pidió a los concursantes. Opinar es una cosa, juzgar otra muy diferente, y es casi imposible evaluar algo que no se conoce por dentro.
Me interesa saber en especial en qué tipo de proyectos han participado.

Los proyectos presentados van desde propuestas de ideas, a desarrollos terminados y probados, pasando por ideas elaboradas y discutidas, y con algunos aspectos a definir mediante pruebas.
Las temáticas involucran también otras áreas aparte de la electrónica y la informática; mecánica estructural, acústica, fluidos, etc. Algunos tienen mucha innovación otros casi ninguna.
Si hablamos de evaluar con la misma seriedad con que se pidió la "data", la formación necesaria sería diferente para cada modalidad.

También se debería poder impugnar al evaluador antes que emita su voto. :LOL:
Editado: Bueno, esta vez no es necesario ya que no hay votos en contra.
 
Alejandro Sherar dijo:
Me parece que los jurados deberían presentan algún tipo de perfil o antecedente como se les pidió a los concursantes. Opinar es una cosa, juzgar otra muy diferente, y es casi imposible evaluar algo que no se conoce por dentro.
Me interesa saber en especial en qué tipo de proyectos han participado.

Y el voto de cada uno pasaría a valer "diferente"?

Como yo lo veo la idea es que convenzas a todo el tipo de "publico" con tu proyecto.

El problema es que aqui casi nadie pregunto nada... O sea que pocos saben algo de los proyectos... Por otros lados muchos nunca explicaron nada...

Saludos.
 
electroaficionado dijo:
... Y el voto de cada uno pasaría a valer "diferente"?...

En mi opinión no. La idea es que, ya que los competidores estamos bajo la lupa, resultaría muy interesante conocer el perfil del que mira.

Esto empezó muuuuuy amplio, siguió muuuuuy amplio y seguramente terminará muuuuuy amplio.


S.E.U.O.

PD: No adjunto la firma por razones dietéticas para el concurso.
 
Alejandro: Tal como te dijo Electroaficionado, es quien presenta el proyecto quien debe convencer a los demas. Nadie tiene que demostrar nada, solo preguntar y votar.

Un proyecto puede ser un circuito ingenioso o una aplicacion ingeniosa de componentes, en un caso asi hay poco que preguntar, basta un circuito con comentarios para que cada uno pueda hacer una valoracion subjetiva.

Pero tambien puede ser que un proyecto utilice elementos de manera diferente a la habitual, los utilice en condiciones limites o haga alguna medicion 'dificil' , por nombrar algunos casos.
Aca no basta la idea, hay puntos criticos que deciden si eso pueda funcionar o no.
Y aquellas personas que tengan dudas tienen todo el derecho de preguntar y el participante la obligacion de responder.

Tanto tu erosionadora como tu anemometro tienen un punto critico.
En la erosionadora tenes que convencer que se puede eliminar el cobre en un tiempo razonable y conseguir un recorte "que sirva".
En el anemometro necesitas una medicion bastante precisa de la diferencia del tiempo de transito, tenes que convencer que es posible esa medicion con sensores de ultrasonido comerciales. El resto, estructura,programa del PIC,comunicacion... no interesa.

Como dificilmente se encuentre algun informe ya hecho sobre eso, la unica manera de ver su viabilidad es improvisando algun ensayo.
Con la erosionadora ya hiciste algunos, y pudiste ver que no era tan sencillo.


PD. Por otro lado no entiendo que te preocupa, aquellos que hicieron alguna propuesta hoy estan desaparecidos, a este paso vas a ganar no por meritos sino por ser el unico participante.
 
¿Tiene sentido hacer una votación si el único que responde y plantea cosas es Alejandro?. Es una lástima pero los otros participantes no dan señales de vida. Se bajaron del concurso de facto.
Ojalá me equivoque y salgan más participantes a defender sus respectivos proyectos.
 
_Eduardo_: Todo ese discurso de los proyectos es tu criterio. Vos sos solo un votante.
Mis proyectos entraron al concurso, por lo tanto eran válidos y lo siguen siendo para competir.
Si no, fijate todas las veces que se expresó Fogonazo al respecto. En especial la última:

Editado:
Fogonazo dijo:
La idea es: ver criterios, compartirlos, debatirlos, analizarlos, sacar ideas de ellos, profundisar conocimientos, Etc.

Si alguien luego desea continuar con alguno de los proyectos alla él.

Por mi parte yo me voy de vacaciones.


Ardogan:
Vamos a hacer un experimento: yo no posteo nada por dos días. A ver que pasa.

Cambio y fuera.
 
Ardogan dijo:
¿Tiene sentido hacer una votación si el único que responde y plantea cosas es Alejandro?. Es una lástima pero los otros participantes no dan señales de vida. Se bajaron del concurso de facto.
Ojalá me equivoque y salgan más participantes a defender sus respectivos proyectos.

Verdad que seria una pena que el concurso termine por declararse desierto...
Donde esta el resto? Cobardes! :evil:
 
Alejandro Sherar dijo:
_Eduardo_: Todo ese discurso de los proyectos es tu criterio. Vos sos solo un votante.
Claro que es mi criterio, otros consideraran importante otros aspectos, cada uno pregunta donde tiene dudas.

Mis proyectos entraron al concurso, por lo tanto eran válidos y lo siguen siendo para competir.
Nadie te esta descalificando ni pretende hacerlo.

Si no, fijate todas las veces que se expresó Fogonazo al respecto. En especial la última:
* ver criterios, compartirlos, debatirlos, analizarlos, sacar ideas de ellos, profundisar conocimientos, Etc. *

Mi discurso apunta al 'analizarlos' , y me centro en los que considero importantes y tratados con superficialidad.
 
che no generalizen yo no me baje, y siempre puse en mis mensajes que se hagan sugerencias, ya que era un proyecto solamente teorico, y en vias de construccion, si quieren plantear cosas por favor haganlo, que eso es lo que pretendemos todos
saludos
 
electroaficionado dijo:
Ardogan dijo:
¿Tiene sentido hacer una votación si el único que responde y plantea cosas es Alejandro?. Es una lástima pero los otros participantes no dan señales de vida. Se bajaron del concurso de facto.
Ojalá me equivoque y salgan más participantes a defender sus respectivos proyectos.

Verdad que seria una pena que el concurso termine por declararse desierto...
Donde esta el resto? Cobardes! :evil:


Y unas 250 a 3216 veces se me ocurrio declararlo decierto.

Me guardo "Las Cosas", las vendo y con eso me voy de vacaciones.
 
Fogonazo dijo:
Me guardo "Las Cosas", las vendo y con eso me voy de vacaciones.
Tampoco es para ponerse así. (Tienes un montón de birras pagadas por estos lares)
¿qué sería del foro si te vas de vacaciones? (me tocaría pagarte esas birras si te dejas caer por estos lares)

Mejor se regalan las cosas y te las sigo debiendo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba