Primer concurso del año [Finalizado]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Nico17 dijo:
Alejandro ¿no se pueden colocar los 12v directamente al capacitor, con un pulsador?
El problema es que probablemente salte el chispazo dentro del pulsador.
Aunque la energía del capacitor se reparta entre los dos chispazos y alcance para erosionar,
el problema es que el pulsador se va a ir destruyendo tan rápido como el cobre de la plaqueta.
Por eso la punta de erosión tiene que ser bien maciza y conductora. Para que disipe por
conducción y no caliente tán rápido.
En cambio la poca masa de la lámina le permite calentar rápido y llegar a la Temp. de fusión.
Tengo que conectar rápido el capacitor, pero con algo que no se vaya destruyendo.
 
Capas que digo una de mis multiples Giladas, pero:

no seria factible recubrir la placa con carbon, tipo papel carbonico, par mejorar el cebado de la chispa ( me refiero al primer contacto, en mis comienzos jugando con transformadores de tv ByN con la parte de alta, donde habia carbon el arco era constante y se producia, instantaneamente (al minimo contacto) ahunque a 12v no creo funcione. Saludos
 
Menos complicado provocar un cebado con alta tension (baja corriente).
Una vez que se produce el arco de cebado, este permite que se descargue el capacitor a travez del plasma que creo el arco.
 
Dr Sherar: Por que evitas la lectura?
Lo que queres hacer se llama electroerosion y se viene usando desde muchos años antes de que lo descubras.

La electroerosion ( o EDM == Electrical Discharge Machining) con CNC se usa para mecanizado, perforado y corte por hilo.
Con equipos mas chicos, sencillos y manuales se la usa para desintegrar bulones y machos rotos.

Las fuentes pueden ser muy sencillas en estos ultimos casos ya que la velocidad no es importante.
Para mayores eficiencias se utiliza un pulso de dos amplitudes para iniciar y mantener la descarga.
El material debe estar sumergido (o recibir un chorro) en un liquido como agua destilada, kerosene u otro fluido que te venden especificamente para EDM (que no se que tiene).

El secreto en las erosionadoras sencillas, ademas de la chispa "justa" es el control de la distancia del electrodo, en cuanto la corriente tiende a subir mucho se aleja automaticamente.



Pasando a otro tema.
Estas presentando como proyecto una cosa que todavia no tenes idea de como hacerla, solamente descargaste un condensador y te llamo la atensión el agujero.

De lo que realmente interesa, que son datos o experiencias sobre calidad del acabado y velocidad de desintegracion , asi como el tipo de pulso utilizado --> De eso no tenes nada.

Si ahora pensas hacer un informe por cada condensador que descargues, mejor abri otro hilo que se llame "Cronicas de Alejandro Sherar" porque este ya esta demasiado largo.
 
Fogonazo dijo:
Menos complicado provocar un cebado con alta tension (baja corriente).
Una vez que se produce el arco de cebado, este permite que se descargue el capacitor a travez del plasma que creo el arco.
Veo que leiste mi presentación original. La idea era esa, pero no es menos complicado.
Por eso lo terminé de sacar del esquema.
Eso se hace con electrodos huecos. Los dos circuitos comparten tierra.
El electrodo de "cebado" tiene fuente aparte y va por dentro del vivo del electrodo cilíndrico.
Algo así:
 
Puedes mandar todo por el mismo electrodo Alta y Baja tension

No lo habia leido, es una forma habitual de cebado de arcos (Algunas lamparas de arco de xenon, soldadoras electricas, Etc)
 
Estaba pensando que seria bueno hagan un diagrama de bloques del circuito y en el caso de los que tienen software un diagrama tambien de este, como para poder darle una mirada mas rapida a la idea antes de profundizar. Ya que segun Fogonazo con un bosquejo basta...


Saludos..
 
Alejandro Sherar dijo:
Chei, "electroaficionado" ! Sobre el cerro Chenque hay 4 generadores eólicos. No ?
"Veo" algunos más sobre el cerro Arenal.
Y qué son esas explanaditas desparramadas por los cerros "Desgraciado" y "Bella Vista" ?
Cigüeñas ?

Estoy estudiando el terreno para el diseño de la parte mecánica !

Chei "Alejandro Sherar";
Si, hay 4 generadores, uno no está sobre le cerro en si, pero para el caso da exactamente lo msimo. "Vista turística" le llaman a ese ridículo despliegue. Hay otros en lugares más insólitos.
En cerro Arenales hay (creo) 12 o 18.... De diversos tamaños. Los más grandes son de 44 metros (Si la pastillita que tome era la correcta) y no voy a mentir sobre su potencia.
Las explanaditas por absolutamente todos lados son pozos, de gas, de petróleo, de lo que sea.

PD: Siendo profesor de fisica 2 acabas de perder mi simpatia.... :( :x :evil:

Saludos.
 
electroaficionado dijo:
PD: Siendo profesor de fisica 2 acabas de perder mi simpatia.... :( :x :evil:
Saludos.
Que prejuicioso ! Espero entonces ganar tu voto con esto.

1.- Corte esquemático del cabezal y vista en altura del equipo (con PovRay). A pesar de las
"ingenuas" planchuelas, no está del todo resuelta la sujeción al caño.
Llegado el caso le pregunto a alguien que sepa del tema. :rolleyes:
Las posibles vibraciones habrá que amortiguarlas de algún modo !
En el bolillero: mucha, mucha grasa!

2.- Programa básico versión original al 6 de Marzo de 2006 (sin promedio de las mediciones).
El programa debería implementare en dos micros comunicados entre si por dos pares Tx-Rx del tipo "WenShing" en 330 y 400 MHz.
El micro a bordo del rotador mide constantemente y envía las mediciones individuales por RF.
El micro que está abajo recibe constantemente, hace el promedio y almacena en la memoria EEPROM. También puede recibir pulsaciones de una tecla, (o más) y mostrar el resultado en el
LCD.
En este documento LST posteado a modo ilustrativo se incluyen la mayoría de las funcionalidades. Algunas de estas son: Tx-Rx via RS232, LCD 2x16, Medicion analógica,
Medición de retraso con 16 bits mediante CCP1 y Timer1, y la detección de una tecla. Hasta
acá falta la interfaz a los módulos RF (lo tengo en otro lado). Calculo que antes del 15 termino de acomodar todo.

Siempre hay que dejar algún detalle sin resolver para que la gente tenga algo de qué hablar.
El que quiera ver cómo resuelvo todo bien prolijo tendrá que esperar a que salga publicada la
patente.
 
Al final decidiste por hacer solo dos mediciones en línea al viento? O va a girar? En el segundo caso tendrías efectos de arrastre por el viento que pase de cotado que no me gustan mucho. Solo mediría "bien" cuando esté de frente exacto al viento.
La parte mecánica no me convence mucho... Me parece poco "aerodinámica" para ponerla a unos cuantos metros de altura en una varilla o antena--> Se encarece la estructura-->No se hace portable (Perdemos una posibilidad). Si mal no recuerdo habías dicho que tenía que tener un metro de diámetro más o menos... Una superficie importante para soportar el viento.

El archivo lst con que se abre?

Saludos.
 
electroaficionado dijo:
Al final decidiste por hacer solo dos mediciones en línea al viento? O va a girar? En el segundo caso tendrías efectos de arrastre por el viento que pase de cotado que no me gustan mucho. Solo mediría "bien" cuando esté de frente exacto al viento.
Va a girar, y las mediciones no alineadas no se usan para promediar, sino para calcular el punto
de máximo. Es el ajuste de un polinomio que pasa por N puntos.
Teniendo el polinomio puedo EXTRAPOLAR el valor máximo, o puedo usar esa información para
"trabar" el rotador en el ángulo de máxima velocidad y medir justo ahí.
El promedio es solo con los dos valores máximos.

electroaficionado dijo:
La parte mecánica no me convence mucho... Me parece poco "aerodinámica" para ponerla a unos cuantos metros de altura en una varilla o antena--> Se encarece la estructura-->No se hace portable (Perdemos una posibilidad).
De cuánta plata estamos hablando ? :LOL:
Difiero con lo de aerodinámica. No queremos que salga volando.
Es simétria circular, salvo por los agujeros. (Editado) Hubiera sido peor dejar el caño solo girando !!!
Pero como dije antes eso no perjudica las mediciones.
Ojo, que no quiero hacer demasiadas hipótesis sin haber hecho ninguna prueba.
Como todos sabemos, hay cosas que se ven recién en el campo de pruebas.
No me quieras hacer divagar, que luego aparecen los "sandungas" que me crucifican !

electroaficionado dijo:
Si mal no recuerdo habías dicho que tenía que tener un metro de diámetro más o menos... Una superficie importante para soportar el viento.
Saludos.
Al recalcular la precisión, el largo (ahora diámetro) se redujo a unos 12-15 cm.
Además toda torre tipo antena tiene sus "vientos" (de alambre) que la aseguran al piso.

electroaficionado dijo:
El archivo lst con que se abre? Saludos.
Si intentas con Notepad te va a ofrecer abrirlo con Wordpad. Dale OK.
También andaría Word.
SEUO
 
Alejandro Sherar dijo:
Va a girar, y las mediciones no alineadas no se usan para promediar, sino para calcular el punto
de máximo. [...].

A bueno asi pues si diria el chavo.

De cuánta plata estamos hablando ? :LOL:
Difiero con lo de aerodinámica. No queremos que salga volando. JUSTAMENTE!!!!
Es simétria circular, salvo por los agujeros. (Editado) Hubiera sido peor dejar el caño solo girando !!! No del todo, depende del caño y el cilindro.

No me quieras hacer divagar, que luego aparecen los "sandungas" que me crucifican !

La idea era crucificarte yo mismo, pero he perdido el martillo... :D
Fuera de broma quiero ver como afrontas los diferentes problemas a ver si eres merecedor de mis preciosos puntos jejeje


Al recalcular la precisión, el largo (ahora diámetro) se redujo a unos 12-15 cm.
Además toda torre tipo antena tiene sus "vientos" (de alambre) que la aseguran al piso.

Ahi el tamaño me gusta un poco más. Pero recuerda que no quiero hacer una torre de hormigón armado en cada punto que quiera medir el viento...

Luego pruebo con el notepad.
 
Alejandro:
- Que vas a usar de emisor y receptor de ultrasonido (el codigo) ?
- Podes hacer un bosquejo del circuito de excitacion y deteccion?
 
A "electroaficionado":
Vos querés verme diseñando un aparato mecánico ? No te voy a dejar ! :LOL:
Lamento mucho si mi idea pelada no amerita puntos. :rolleyes:
Este es un foro de "electrónica", no de "mecánica" y el concurso es de "proyectos".
Hasta ahora he posteado lo que tengo (las ideas iniciales, el software original) y en la
mayoría de los casos he tratado de mostrar cómo resolvería con algo de ingenio las
hipotéticas situaciones adversas planteadas por los foristas.
Pero no es mi intención terminar el diseño al 100 % de detalle. Nadie hace eso porque
en la práctica, la mitad de lo que uno piensa inicialmente lo tiene que tirar cuando empieza
a medir cosas. A lo sumo puedo aportar el diagrama de flujo del programa de ambos pics. :cool:

A "_Eduardo_":
- Que vas a usar de emisor y receptor de ultrasonido (el codigo) ?
- Podes hacer un bosquejo del circuito de excitacion y deteccion?
Respecto al circuito de excitación de sonido había pensado un amplificador sencillo para
el rango audible (8-10 kHz). En un principio había pensado medir el tiempo de vuelo del
flanco de ataque de la onda. Finalmente ví como hace la naturaleza y me copié.
Decidí implementar algo parecido a lo que hace el búho.
Con el pic generaría un escalón, que se amplifica y ataca un emisor cerámico.
Se debería escuchar como un silbido corto. La información útil es la rampa de inicio de ese pulso. Al emitir gatillo el CCP1 y al recibir en un detector tipo electret cierro la medición.
Creo que en el código posteado eso ya está implementado.
La estrategia de medición ya la describí antes, pero tendría que ponerme a generar pulsos
y medir con el osciloscopio. No lo tenía pensado hacer por ahora.
El bosquejo del circuito ? Como habrás visto tengo que dibujar en Paint así que eso me lleva tiempo. Pero en estos días lo subo.
Aclaro que el búho no usa pics.
SEUO
 
La idea es: ver criterios, compartirlos, debatirlos, analizarlos, sacar ideas de ellos, profundisar conocimientos, Etc.

Si alguien luego desea continuar con alguno de los proyectos alla él.

Por mi parte yo me voy de vacaciones.
 
electroaficionado dijo:
... No queremos que salga volando. JUSTAMENTE!!!!
Ya que las dimensiones son reducidas, te puedo negociar de meter todo el cabezal en un encapsulado como el de la figura, o su versión más económica.
En la cajita de comando puede verse el LCD dos botones de control y el DB9 para salida a PC.
 
_Eduardo_ dijo:
...Tira a la basura tu medidor de ESR, es MUCHO mas baja (en uno decente de 4700uF es < .1ohm) , solo un electrolitico de 1uF MUY berreta puede tener ese valor. Si dudas, ponele en serie una resistencia de 47ohm y proba que pasa.
Si, el capacitor que estaba usando debe estar sonado. Probé con uno nuevo y
midendo por descarga RC me da en ese rango. Igual la forma de onda no es limpia. Se
alcanzan a ver unos picos al principio. No debo estar viendo la descarga real.

Lo raro es que aunque las cuentas no dan ni por las tapas, los pocitos son perfectamente
controlables. La terminación no es buena pero tampoco son los cráteres de otras épocas.
Lástima no tener una buena camarita digital para ir posteando videos tipo "Sudamerican
Chisper".
 
Me estas volviendo loco con las ediciones... empiezo a contestar dice una cosa... termino y dice otra
El sentido de la edicion es corregir olvidos o distracciones, o hacer aclaraciones si el mensaje habia quedado confuso. No cambiarlo por completo.


Respecto a la pregunta original:
Alejandro Sherar dijo:
...Me podés contar cómo le medís la resistencia al capacitor electrolítico.
Yo sé una forma pero me da muy diferente.
La mayoria de los medidores genera una senoide de ~100kHz (a esa frecuencia la reactancia de un C de 1uF es 1.6ohms), amplifican la tension en extremos del condensador, rectifican y a un indicador analogico o filtran y a un AD.
Generalmente traen una tablita de correccion de los valores leidos con la ESR real.

Yo los mido con onda cuadrada. Mi medidor son dos resistencias , dos cables , un generador de señal y un osciloscopio. No es portatil ni de lectura directa, pero no me importa, porque habitualmente no se mide el valor sino se controla su calidad y que no este medio seco.

El test con onda cuadrada y osciloscopio es mas completo y confiable que el del medidor convencional. Con algunos condensadores (berretas) el modelo equivalente no es un condensador en serie con una resistencia sino dos condensadores y dos resistencias en escalera. Con medidor convencional medis solo la primer R y te da un condensador + o - pasable, en cambio con onda cuadrada ves que es una porqueria.


En cuanto a los valores de ESR, logicamente son muy variables pero disminuyen a medida que aumenta la capacidad (aumenta la superficie).
Tablitas de valores tipicos solo vas a encontrar informaciónrmales, los unicos fabricantes que te pueden dar la ESR es para aquellos Low-ESR (es logico)
Hice un google corto para poner una muestra:
http://my.execpc.com/~endlr/esr.html
http://www.capacitorlab.com/esr-meter (ver tambien la tabla impresa en el instrumento)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba