Probador de bobina de encendido automotor ( 12 v )

Estoy diseñando un provador de bobinas (adjunto el circuito). El consumo de una bobina DIS es de 15 amp. Quiero que el transistor deje de funcionar cuando se supere ese limite de corriente. Estuve probando algunas alternativas para sensar corriente con una R y que conecte y desconecte un tiristor pero no funciona muy bien. Alguien puede sujerirme alguna idea? Desde ya gracias.
 

Adjuntos

  • probador de bobinas.gif
    probador de bobinas.gif
    5.8 KB · Visitas: 306
¡ Bienvenido al Foro !

Fijate que podés hacer eso de poner la resistencia en serie con el negativo, y con un tiristor resetear el 555 por su pata 4.

Algo así.

probador-de-bobinas.gif

Saludos !
 
Última edición:
Casi todos los encendidos dis vienen driveados por igbts y algunos mas arcaicos como el Motorola que montaba el venerable Citroen Visa venía con un Darlington BU 931 que es para 15A.
 
Última edición por un moderador:
maligno, yo quiero armar un probador de bobinas para todo tipo de bobinas de automoviles con inyeccion electronica.
crees que con este sera suficiente para prueba de chispa o se necesita otro?
alguna sugerencia?
 
Hola. El probador de bobinas que adjunte tenia un funcionamiento inestable que se podia apreciar solo en la practica. Le hice algunas modificaciones luego y logre que quede perfecto, puedo mostrartelo si queres. Saludos.
 
hola abelyto el diagrama que anexas es el que funciona correctamente? es a este que le hiciste correcciones y es a otro? gracias por tu aportacion
 
Hola mark 28. Te adjunto el probador de bobinas que diseñe. Como podes observar no es muy complejo, pero tarde algunos dias hasta lograr un funcionamiento optimo dado que hay bobinas (las de tipo DIS) en las que registre un consumo de 10 amperes!!! Lo cual generaba problemas de temperatura. Ten en cuenta esto cuando vayas a colocar la fuente, ya que esta debe ser capaz de suministrar esa corriente. La resistencia de 0,5 ohm es de 5 watts. El resto son 1/4 watt. La frecuencia de la "señal" debe ser variable. Espero que te sirva. Cualquier duda pregunta. Saludos
 

Adjuntos

  • circuito basico probador de bobinas.rar
    5.6 KB · Visitas: 1,478
Buenas gente, soy nuevo en el foro, me llamo david, tengo 20 años y vivo en la plata, el tema es tal cual dice el titulo, preciso algun circuito para disparar la bobina de encendido de los autos, es decir, para "emular" el modulo de encendido qe toma la señal de la bobina captora, hice un generador de onda cuadrada con un 555 e hice los calculos para qe este laburando a 1Khz, el generador anda, pero la bobina no dispara, no se si es porqe no sirve este generador o la forma de la señal cuadrada es negativa... me pueden orientar? gracias.
 
Yo no te puede garantizar que se dispare o no ya que desconozco el esquema que estas empleando.

Pero 1000 Hz corresponden a una bobina de un motor de 8 cilindros a 13000 RPM, no te parece exagerado.
 
No tengo ni idea pero tiro una idea si le mandas un traNSfoRMADOR-comun sin rectificador? hara algo?

O QUeres emular solo el QUe manda la señal de disparo? este sensor creo QUe genera una señal senoidal de 10V osea es positiva y negativa seria como un ciclo de alterna.
 
Última edición por un moderador:
hagamosla mas facil, hice el "astable con el 555" yo, con 2 resistencias y y capacitor, tienen algun circuito qe me de los pulsos qe preciso para disparar una bobina? qiero probar si andan. Gracias.
 
A ver , un motor gira a supongamos un máximo de 6.000 rpm.

Ahora llevemoslo a segundos ---> 6.000 / 60 = 100 rps

Si es un 4 cilindros , serán dos chispas por rpm , así que 200 hz sería el máximo y 25 hz el mínimo.

Aqui tenes para calcular la frecuencia del astable

F = 1 / T

Calculadores de Tiempo para el 555

Saludos !
 
Atrás
Arriba