Proyectos enfocados a los coches

Hola a todos, bueno estoy haciendo un Fp superior de electrónica y antes he estudiado mecánica y electricidad de coches, ahora estamos haciendo pequeños proyectos de placas impresas, ya voy a terminar un voltímetro con leds con el lm3914 y ahora estoy buscando ideas de proyectos enfocados a lo que me gusta los coches, alguna idea de proyectos??
 
Con el mismo lm3914 tal vez podrías hacer un indicador de nivel de combustible, o de presión en el múltiple de admisión, o de temperatura de motor... o simplemente todo un tablero completo digital. Exito!
 
Electricidad o electronica?

Hay un proyecto por ahi que me parece interesante que consiste en mezclar agua pulverizada con la gasolina en el carburador o cuerpo de aceleracion, no se como se llame el metodo pero es para ahorrar gasolina
 
el agua inyectada, no es nuevo, lo usaban los Focke-Wulf en la segunda guerra, se usaba para enfriar la camara de combustion, y asi poder aumentar la masa de combustible aire, dando mucho mas potencia al motor....no se usaba continuamente, solo en emergencias o periodos breves
se me hace mas viable el hidrogeno, como combustible alternativo y renovable
 
Desconfío muy mucho de los métodos milagrosos; es como decir "todo el equipo técnico de ingenieros de VW, Peugeot, Renault y Ford son tontos del haba y/o unos corruptos vendidos a las petroleras. Yo que si que soy listo con un imperdible, un litro de agua y un transitor PNP voy a mejorar el rendimiento del motor de verdad y voy a ahorrar a saco"
No confío nada en esos teoremas, la verdad.

Hasta que se demuestre lo contrario para obtener mas potencia hay que quemar mas gasolina y para ello se hacen muchas cosas algunas de ellas a la vez o no; aumentar cilindrada, aumentar revoluciones, meter mezcla a presión (compresor del tipo que sea), meter un oxidante mejor que el aire (NO2 o semejante), enfriar la mezcla para que ocupe menos y quepa mas (intercooler o lo del agua que habéis comentado). Con cualquiera de ellos como se mete mas masa de mezcla el motor tiene mas potencia y claro, meter mas masa de mezcla es exáctamente eso; meter mas masa de mezcla osea mas gasolina y osea gastar mas.
Luego están los decimales que pueden tener mucha mucha importancia; buena chispa en su momento óptimo, reducir rozamientos, mejorar sellado y compresión y un largo etcétera en los que se puede trabajar.
 
Última edición:
Bueno según entiendo el tema no es inventar algo sino realizar algún proyecto yo desconozco si sirve eso del agua por eso lo sugeri .

Por otro lado acá en fraudeland son capaces de todo por el petroleo y cuando digo todo es incluso lo inimaginable desde hacer cosas tan ridículas como vender el petroleo de la nación por un partido de fútbol hasta matarse entre si. Así que no me extraña para nada que las industria automotriz frene tecnologías mas eficientes aunque suenen ridiculas
 
Pues la respuesta es sencilla; si aporto algo a la mezcla que no participa en la combustión pierdo rendimiento ya que parte de la energía se emplea en evaporar agua y no en empujar al vehículo. Otra cosa es que momentáneamente enfrie la cámara etc lo que me permite llenar mas el cilindro (consumir mas) y momentáneamente tenga mas potencia . Eso puede ser de vida o muerte en un avión de combate o en un adelantamiento pero no veo que aumente la eficiencia en ninguno de los dos casos. Eso si, si la pregunta es ¿Que prefiere estrellarse gastando menos o adelantar gastando mas? La respuesta creo que está clara (supongo)
 
Lo del hidrógeno no me lo creo ya que habiendo tantos ingenieros uno con un poco de agua y otros componentes bajan el consumo?? Venga ya!

Estoy hablando en este tema de proyectos a pequeña escala tipo voltimetros, algún amperimetro o cosas asi
 
Lo del hidrógeno no me lo creo ya que habiendo tantos ingenieros uno con un poco de agua y otros componentes bajan el consumo?? Venga ya!

Estoy hablando en este tema de proyectos a pequeña escala tipo voltimetros, algún amperimetro o cosas asi

A eso me referia yo con interesante del proyecto Comienza desde ver si es cierto o no por lo que yo se seria posible, el agua contiene oxigeno e hidrógeno ambos necesarios para la combustión.

Ahora si es un proyecto de arma y ya ,sencillito... también me parecen interesantes los proyectos de asistencia electrónica para el motor como inyección electrónica por ejemplo
 
A eso me referia yo con interesante del proyecto Comienza desde ver si es cierto o no por lo que yo se seria posible, el agua contiene oxigeno e hidrógeno ambos necesarios para la combustión.

Ahora si es un proyecto de arma y ya ,sencillito... también me parecen interesantes los proyectos de asistencia electrónica para el motor como inyección electrónica por ejemplo

Si y no. Es decir NO, NO, NO y mil una veces no (si fueran mil que es par sería un SI:D)

Esos son los fundamentos de la tergiversación pseudocientífica; es cierto que el agua es H2O y si lo separamos y lo quemamos sale nuevamente H2O y además desprende mucha energía. El único pequeño detalle sin importancia es que para separar una molécula de agua se gasta mas energía que la que se obtiene después al quemarlos, si a eso añadimos los rendimientos de la máquina de trocear el agua mas los rendimientos de la máquina de "arrejuntar" el agua sale una pérdida energética muy muy importante.
El único uso esto es gastar mucha energía cuando nos sobra; por ejemplo cuando hace mucho viento o mucho sol y de ahí con gran gasto energético guardar el H2 (complicado y tremendamente peligroso) para gastarlo cuando lo necesitemos, por ejemplo una noche sin viento. En este proceso hemos gastado mucha mas energía que la que luego obtenemos pero la hemos gastado cuando sobraba y la hemos consumido cuando hacía falta, por eso es interesante.

Volviendo al tema de la pregunta, pues todo lo que sea instrumentación, control de inyección etc.
Como siempre en mi papel de aguafiestas vuelvo a recordar la normativa Española que resumidamente prohíbe hacer ninguna modificación a ningún vehículo bajo ninguna circunstancia. Así que todo eso sería experimental/didáctico que no es poco. Para pasarlo a comercial habría que gastarse algunas decenas de miles de aurelios en laboratorios, certificaciones y demás procesos burro-cráticos.
 
Última edición:
Estoy hablando en este tema de proyectos a pequeña escala tipo voltimetros, algún amperimetro o cosas asi
lo mas tipico, son los voltimetros, amperimetros y demas paneles digitales. (en el foro abundan detalles y circuitos)
podrian ser levanta vidrios electricos, atenuador de panel de luces, o cualquier otro que decidan ustedes(y)
ahora si nos metemos en el tema de inyeccion electronica se me hace medio complicado para que sea un proyecto standart,muchos autos usan la secuencia, o pulsos de su computadora y estas son diferentes segun sean las marcas, modelos o años asi que seria un pequeño descontrol
pero tambien esta mi apoyo, solo es un punto de vista....
si quieren tunear el auto miren lo que puede pasar....
steampunk_rocket_car_zvzpe.jpg
 
hola...bueno buacando entre mis cosa..... algo para el amigo solaris8......encontre esto....guardado...y bueno la verdad que por los años que tiene...sigue siendo actual....pues el sistema se popularizo... siendo un estandar en los autos actuales....la verdad que hay tela para cortar con esto..... pero bueno se los dejo para que lo lean
 

Adjuntos

  • indicadores digitales para automovil 1.pdf
    2.4 MB · Visitas: 342
  • indicadores digitales para automovil 2.pdf
    2.6 MB · Visitas: 203
  • indicadores digitales para automovil 3.pdf
    2.7 MB · Visitas: 182
  • indicadores digitales para automovil 4.pdf
    271.7 KB · Visitas: 165
Ideas de proyectos y proyectos ya hay varios aquí en el foro:
Tacómetro, Shift light y limitador de rpm
Atenuador de luz interior
Encendido transistorizado
Y como ya te han sugerido:
Indicadores led varios: Nivel gasolina, RPM, Temperatura de refrigerante, etc (todos se pueden con base al LM3914)
Yo por mi parte te doy las siguientes ideas comenzando por accesorios:

Luz crepuscular (sistema que activa las luces de posición y luces bajas según el nivel de luz del exterior, cuando entras en un túnel, estacionamiento o simplemente cuando cae la tarde)
Temporizador del limpiaparabrisas (hay autos que solo traen 2 velocidades para el motor del limpiaparabrisas y otros que tienen control que te permite controlar la velocidad como si de un control de volumen de audio se tratara.)
Pantalla cristal líquido o analógica (pilotos led o focos 12v) para indicar puertas abiertas
Panel de toma corriente con salida 12V y 5V usb para cargadores de celular etc.
Ya más adelante puedo aportar ideas para sistema de motor y demás.







Desconfío muy mucho de los métodos milagrosos; es como decir "todo el equipo técnico de ingenieros de VW, Peugeot, Renault y Ford son tontos del haba y/o unos corruptos vendidos a las petroleras. Yo que si que soy listo con un imperdible, un litro de agua y un transitor PNP voy a mejorar el rendimiento del motor de verdad y voy a ahorrar a saco"
No confío nada en esos teoremas, la verdad.

Saludos compañero, yo también desconfío de los métodos milagrosos, sin embargo con 15 años de experiencia en electricidad automotriz te puedo asegurar que si bien los ingenieros automotrices no son unos habas, no poseen un margen de error del 0%.

Desde los primeros automóviles hasta los actuales 2013 y los futuros, existen fallas de diseño cometidas por las mejores marcas.
En los últimos 5 años hemos atendido en nuestro servicio automotriz como en el de varios colegas de otras partes del mundo, fallas de diseño, si efectivamente de diseño tal como lo escribo en automóviles aun siendo de último modelo.

Fallas que han sido subsanadas con modificaciones por parte de talleres independientes como el nuestro o por parte de las agencias cuando afortunadamente ha aplicado la garantía, (las ya muy conocidas RECALL, que son llamadas de las diferentes marcas de autos a propietarios de algún modelo que salió con un defecto de diseño y se les pide que lo lleven para su arreglo de forma gratuita; estas situaciones se están experimentando con mucha mayor frecuencia ahora que en décadas anteriores lo cual supone una ilógica desde mi punto de vista:

Si una función X de un auto ya se efectuaba de manera óptima usando un diseño de probado funcionamiento en un modelo anterior, ¿porque esa función en un modelo posterior se le cambia el diseño por uno erróneo además de innecesario?

Entiendo que los diseños puedan evolucionar, pero si los ingenieros son más que truchas, acaso no podían probar el diseño lo suficiente antes de implementarlo en un auto para venta al público o no cuentan con la tecnología o los recursos para ello y por ello emplean como conejillos de indias a los compradores de autos?

Un saludo a todos amigos, aclarando esto es solo un punto de vista que comparto no es para polémicas ni para molestar a nadie, por el contrario es para contribuir a encontrar respuestas y aclaraciones sobre tecnologías que nos ayudan a todos.

Quedo a sus órdenes para cualquier contribución que podamos hacer en autotrónica, electricidad automotriz pues esa es mi área de trabajo desde hace mucho.
 
Última edición:
Eso también es cierto; algunos vehículos tienen fallos conocidos que los fabricantes en muchas ocasiones se niegan a asumir. Efectivamente nadie está libre de errores, y si subsanar un error cuesta muy caro los fabricantes estudian la relación entre una cosa y otra; el coste de reparar y el de no reparar. Conozco varios casos de fallos de diseño que el propietario se ha tenido que tragar.

De lo que se estaba hablando mas bien es de las soluciones milagrosas y pintorescas del tipo reducir el consumo aumentando la potencia y ya de paso la capacidad del maletero poniendo un condensador en paralelo con la luz de cortesía y un chicle el la pastilla de freno delantera izquierda.

Respecto al tema original, creo que echando una ojeada en el subforo correspondiente verás proyectos de todo tipo; encendidos, instrumentación etc etc.
 
Última edición:
De lo que se estaba hablando mas bien es de las soluciones milagrosas y pintorescas del tipo reducir el consumo aumentando la potencia y ya de paso la capacidad del maletero poniendo un condensador en paralelo con la luz de cortesía y un chicle el la pastilla de freno delantera izquierda.

bueno yo de lo que hablaba era de esto:
http://blog.bovmex.com/sistema-de-inyeccion-agua-metanol/

InyeccionAguaMetanol-267x300.jpg


extraido del enlace que anexe:
Principio de operación del sistema de inyección de agua metanol

El principio de operación de este sistema está basado en 2 puntos básicos:

Aumentar el octanaje para así evitar detonación, permitiéndonos adelantar el tiempo de ignición
Bajar la temperatura del combustible, así como la temperatura del aire que entra a la cámara de combustión.
Adicionalmente, esta mezcla de agua-alcohol (el metanol es una variante de alcohol) limpia los asientos y guías de válvulas, así como los anillos y paredes de los pistones en la cabeza y cámara de combustión, respectivamente.

Kit de Inyección Agua Metanol para Motres Aspirados
Kit de Inyección Agua Metanol para Motres Aspirados
Aumento de potencia con un sistema de inyección agua metal

Este sistema nos permite obtener de 5 a un 10% de aumento de potencia en un motor de aspiración normal, y en los motores sobre alimentados (turbo o supercargados) se puede obtener de 12% a 19% más de potencia adicional.

La proporción adecuada de la mezcla Agua-metanol es de 50-50, (partes iguales), existen algunos productos que usan para el depósito de agua para el parabrisas, a base de metanol, este se puede usar, solo que la proporción no es la más adecuada, ya que tiene una proporción de 37-63, pero puede funcionar.

Generalmente se puede conseguir el metanol en las empresas que venden materiales para laboratorio.

y como mencionaron es un metodo viejisimo que se usa desde la segunda guerra mundial :eek:

obviamente conozco proyectos que son totalmente caseros y a quienes lo han realizado.
 
Última edición:
Sigo sin cambiar de opinión a ese respecto, productos comerciales inútiles conozco docenas como por ejemplo los ahorradores de corriente eléctrica. Que algo se venda no significa que funcione y en este particular no me lo creo. Y también es conocido que en la segunda guerra mundial los nazis hicieron una base en la antártida y otra en la cara oculta de la luna :LOL:

Lo bueno de tener una opinión es que siempre se puede cambiar. No sería la primera vez en que en este foro he descubierto que lo que yo creía que era cierto no lo era...pero de momento no trago: La mitad de la argumentación me parece absurda/inconsistente. (a mi me lo parece, que nadie se moleste, porfa)
 
Última edición:
hola Scooter...lamento comunicarte..que estas completamente.equivocado...pues se esta usando mas de lo que tu crees...en las reformas con nitro.y en los turbo..se adapta al sistema de inyeccion....pues tiene la gran ventaja de bajar la temperatura.... pero sin perder potencia....(y tabien la aumenta de regalo).... y sino investigen..y veran..hasta los equipos de formula uno lo tiene...pero NO ES un sistema para uso permamnente... que esa esla creecia de todos... pero sip es "magico"
 
Última edición:
No sabía del Agua – Metanol pero si probé de forma empírica (por la flojera) lo del generador de hidrógeno por electrólisis.
Una taza de agua, unas gotas de ácido sulfúrico, un eliminador de 110VCA a 12VCD 2 Amp., unas rondanas de acero inoxidable en cada punta de los electrodos sumergidos en la solución y a producir toneladas de H, bueno, bueno, toneladas no pero parecía una taza de agua con pastillas efervescentes para el estómago XD.
La primera vez acerque una llama de encendedor a la orilla del vaso mientras se producían las burbujas de H y zas!!! Me explotó alcanzándome los brazos y cara, aunque no fue grave pues seguí con el experimento XD.
Ya después lo instale en el Chevy pop 2002 motor 1.6 TBI ( 1 inyector para los 4 cilindros) y funcionó, claro no daba el 50% de rendimiento como lo anuncian tantos sitios pero si daba algo:
Sin H 13 Km / L en ciudad, con H 14.5 a 15 Km/ L, en carretera no lo he probado (aún no he pagado el seguro de este año y no quiero correr riesgos)
Subiré fotos del interfecto pero aviso no le puse mucho empeño al invento así que no esperen ver finos acabados XD .
Casi no consume corriente, por lo visto consume lo que las luces de posición o un estéreo. Las bujías si se mantienen limpias en la cerámica, por el escape hay presencia de vapor de agua, se va a podrir con el tiempo pero como vivo en la playa de todas formas el ambiente cargado de salitre lo iba a podrir.
Saludos
 
Tacómetro

Shift light



Atenuador de luz interior
Nivel gasolina


RPM

Temperatura de refrigerante

para que si eso lo tren de fabrica

lo unico que no trae es nivel de refrigerante

limitador de rpm
Encendido transistorizado
ya no se fabrican de encendido "analogo" y los que quedan son pocos



Luz crepuscular (sistema que activa las luces de posición y luces bajas según el nivel de luz del exterior, cuando entras en un túnel, estacionamiento o simplemente cuando cae la tarde)

puede ser si quieres confiar en algo que te gaste la bateria si falla

Temporizador del limpiaparabrisas (hay autos que solo traen 2 velocidades para el motor del limpiaparabrisas y otros que tienen control que te permite controlar la velocidad como si de un control de volumen de audio se tratara.)
no tiene mucha utilidad

Pantalla cristal líquido o analógica (pilotos led o focos 12v) para indicar puertas abiertas
puede ser pero ya tren una luz que indica la puerta abierta
y parece ser suficiente

Panel de toma corriente con salida 12V y 5V usb para cargadores de celular etc.

de 12V ya trae el de 5V en formato usb
lo trae la radio


bien dificil
ya todo lo necesario esta

y lo que no es por que no sirve como
poner una pantalla con mas datos tomados del ecu
es algo super inutil


y lo que falte es mas barato comprarlo
como el radar ultrasonico
o una camara trasera
 
Atrás
Arriba