Que tan importante es la matematica ?

... por desgracia la mayoria de la gente no puede disfrutar esa emocion por no estar al nivel de entendimiento .

igual (y aca pregunto) leo que hay teorias que son solo eso: teorias, no son cosas de el todo comprobadas aun, supongo que la teoria de el caos es ......... ??
teoria o se usa comprobadamente en resolucion de problemas ??

Hay sistemas como el clima del mundo que se creía que podía predecirse con
precisión arbitraria, porque se conocen las leyes físicas de cada parte del sistema. Hace unos años se comprendió que el conjunto se comporta como un sistema caótico.
Con otros muchos sistemas físicos que se creía entendidos al 100% pasa lo mismo.
La T. del Caos también ayuda a entender sistemas como el de la economía.

Yo tampoco conozco mucho los detalles pero (desde mi ignorancia) por cosas que hé leído sé que dentro de ciertos límites, la T. del Caos permite predecir algunas características de los sistemas como periodicidades y cosas así.

También es cuestión de no quedarse con esto y buscar en la red.
Y no se necesita ser doctor en matemáticas. Si se sabe leer entre líneas y no
se extrapola a marcianadas, algo siempre se puede aprender.

Además te digo que las teorías no necesitan ser siempre aplicables a cosas cotidianas para que sean valiosas. La importancia de las teorías no es sólo la de permitir la predicción de cosas, sino que aportan sentido a las observaciones, le dan una visión coherente con el resto del conocimiento.
Si bien Newton inventó el Cálculo porque lo necesitaba, hay otras partes de la Matemática que se crearon por simple deducción, como Ciencia Pura, y las aplicaciones se encontraron luego.

Lo valioso de la Matemática es justamente eso: que expresa propiedades y simetrías, sin particularizar en ningún ejemplo.

Concretamente, las ecuaciones:

F = M a

x = V t

V = R I

P = V I

...

tienen todas la misma estructura, aunque corresponden a temas y procesos completamente diferentes. La Matemática dice que hay una estructura común detrás.
Conociendo bien un fenómeno podemos saber qué esperar de otro nuevo parecido.
Esa es la "aplicación" de la Matemática.

Las otras aplicaciones son para los impacientes ! ;)
 
Última edición:
FernandoAB, tenés razón, la el comportamiento humano es tan predecible, que los sicólogos lo estudiaron por de 50 años, y funciona para el resto de los 150 siguientes... se basan en experiencias antiguas, que nunca jamás se les ocurrió repetir... siempre estudian lo mismo... bah, no estudian, repiten lo que se dijo... son tan predecibles los sicólogos ....

Pero la sicología es una ciencia! porque los resultados son concretos!!! El comportamiento humano es 100% predecible!
Si uno hace el teste de PHILL perfecto, es porque lo buscó en internet! ¡Que presición que tienen estos sicólogos!
 
Última edición:
hola, miren :
en la cancha se ven los pingos.

en fisica , ingenieria o matematicas si vos le pedis a uno que estudio eso que te resuleva el problema solo hay 2 posibilidades:
o te lo resuelve y cobra.
o no te lo resuelve y no cobra.


en psicologia y eso es un mamarracho, ya lo hablamos en otro tema:
a pesar de ser "profesionales" (dr. o cosas asi) te tienen a huevo y huevo, consultas y mas consultas:
recuestese..
a ver que le pasa......
venga mañana o la semana proxima.
hagase un estudio
tome este remedio y vemos como evoluciona.

y si al final luego de meses o años estas peor que antes :
el paciente no coopero
esto no es una ciencia exacta.
el contexto o lo ayudaba.
no fue al profesional adecuado
necesita mas tiempo .

no lo digo con tono de critica solo, ES ASI.
por un lado se intenta trabajar con algo que no se conoce en su totalidad como hace las matematicas y por el otro lado esta que el ser humano cubre o justifica todo .
no me malinterpreten, no estoy bardeando a las otras carreras, todo lo contrario, se trabaja con cosas que se han ido descubriendo o comprendiendo pero que no son tan exactas como para ponerlas en una formula y saber que siempre seran asi .
hay que saber y querer caminar en esa linea.



la verdad, mejor seguir solo hablando de matematicas ;)
 
Pero la sicología es una ciencia! porque los resultados son concretos!
:no:
La sicología no es una ciencia. La neurología sí, la medicina también, pero la sicología no.

Para ser ciencia debe responder al método científico y no es este el caso. Si hay alguien que se ahoga y uno se tira a salvarlo, será porque "su padre lo animó desde chico a entrar al fagua y eso dejó un recuerdo de bla bla bla".
Si cambiamos al que está en la orilla por otro tipo que se tira, pero su padre lo alentaba cuando era chico a no entrar al agua, entonces se está tirando como "un acto de rebeldía contra el padre y bla bla bla".

Si un mismo hecho tiene más de una explicación, entonces no estamos hablando de ciencia.
Si no se da igual acá que en China, entonces no es ciencia.
Si no es reproducible, entonces no es ciencia.


Saludos
 
Definiciones de psicologia en la web:

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno...

La psicología no es una ciencia exacta como las matemáticas, sin embargo sí es una ciencia ya que se basa en el método científico de la observación, la hipótesis y la evaluación de resultados...
Desgraciadamente entiendo más de estas ciencias con resultados ambiguos que lo que entiendo de electrónica jaja.. pero estoy aprendiendo!
Por fortuna una resistencia de 1 ohm sometida a una diferencia de potencial de 1 volt, conduce una corriente de 1 ampere.. Esto es así siempre, acá y en la China.. Eso es lo bueno de las ciencias exactas: no hay que tener en cuenta como fue criada la resistencia, ni los pensamientos oscuros que hay en su subconciente, ni sus complejos de impedancia;)
Saludos!
 
yo estoy completamente convencido que con las matemáticas se podría explicar cualquier situación real de la vida, otra cosa es que todavía no tengamos esa capacidad...
[/COLOR]
desde mi punto de vista, todo lo que nos rodea responde a una relación matemática, desde lo más pequeño hasta la más grande...

para mí esta ciencia es un vivo reflejo de la capacidad cognitiva de nuestras mentes, capaces de configurar relaciones matemáticas muy complejas (cálculo diferencial, mecánica cuantica, lógica difusa, álgebra, estadísticas.........) y aplicarlas a nuestra vida mediante la física, la termodinámica, la electrónica, la informática, etc....

hace unos meses conocí al señor Jaime García (Colombiano), esta persona es el calculista más rápido del mundo, fué en una conferencia en la universidad, y me quede totalmente perplejo de la capacidad para realizar operaciones matemáticas... me dejó unos días reflexionando sobre la capacidad de nuestros cerebros.... si tienen oportunidad veanlo en google van a alucinar....

por eso pienso y creo que las matemáticas tienen la capacidad de acelerar el desarrollo de nuestra mentes... las personas que trabajen las matemáticas tendrán capacidades de afrontar situaciones reales en determinados contextos utilizando de la forma más óptima todos sus recursos...

...la mente humana tiene una capacidad que aún no sabemos, por eso creo, que con la ayuda de las relaciones matemáticas algún día el hombre podrá explicar su existencia... un día todavía muuuuy lejano...

saludos
 
Esto me sonó interesante...

por eso pienso y creo que las matemáticas tienen la capacidad de acelerar el desarrollo de nuestra mentes... las personas que trabajen las matemáticas tendrán capacidades de afrontar situaciones reales en determinados contextos utilizando de la forma más óptima todos sus recursos...

No me convence del todo... ni creo que sea ni vaya a ser una regla general...
existen, existieron y van a existir personas mucho mas inteligentes sin conocimiento alguno en el tema de las matemáticas o cualquier otra ciencia y pudiera citar muchos ejemplos pero creo que es innecesario....

...la mente humana tiene una capacidad que aún no sabemos, por eso creo, que con la ayuda de las relaciones matemáticas algún día el hombre podrá explicar su existencia... un día todavía muuuuy lejano...

Si creo que la mente humana tiene una capacidad desconocida... y como dio a entender el famosisimo Einstein(Julio Verne antes) es mas fácil que el ser humano se vuelva mas estúpido antes de explicar su existencia y mucho menos explicar su destino....

en resumen las ciencias están sobre valuadas.... la vida pudiera ser mas sencilla y la humanidad tendría un mejor futuro

Saludos
 
Última edición:
hola, les dire primero lo menso importante :

eso de la inteligencia y la matematicas....hace un tiempo lei que hoy dia se define como INTELIGENCIA no solo a lo que nos parece , a ver , es muy complejo:
la capacidad de recordar, de deducir, de saber matematicas pero tambien de cosas abstractas, incluso se define como parate de la inteligencia loq ue hacen lso jugadores de futbol :
que en un instante ven venir la pelota y su mente toma las desiciones acertadas de acuerdo a el contexto (oponentes y compañeros cercanos) .
quiero decir que son muchisimas las areas que maneja la mente .

La sicología no es una ciencia. La neurología sí, la medicina también, pero la sicología no.

Si un mismo hecho tiene más de una explicación, entonces no estamos hablando de ciencia.
Si no se da igual acá que en China, entonces no es ciencia.
Si no es reproducible, entonces no es ciencia.

Saludos

tu explicacion cacho es perfecta , lo lei y dije ok, pero cuando me fui a acostar a dormir me quedo dando vueltas........sabes que pasa, ultimamente me voy a dormir con un amigo.
en la cabeza.
es un amigo que quiero muchisimo y tiene cancer y ese tema lo estoy siguiendo y me da vueltas siempre .
te aseguro que LA MEDICINA dista muchisimo de ser una ciencia, no te digo que algunas cosas si, yde que en algunas cosas su forma de proceder si.
pero no es una ciencia cuando vas a un oncologo que es una eminencia y te da un coctel de drogas a "ver que pasa" .....o te explica que es la que mejor funciono en todo el mundo , pero a veces funciona y otras no tanto, y que esta comprobada usando pacientes como conejitos de indias.
o cuando te dicen que te haran una ecografia y cuando la ve un medico dice una cosa , y si la ve otro medico dice otra cosa.
o uno te dice que esas manchas negras es que esta todo tomado..........y otro te dice que puede ser una falsa imagen de no se que .
eso no es ciencia.
y menos con lo que estan jugando .

hoy dia la medicina esta rodeada si de cosas que son en base a la ciencia:
ecografos, tomografos, equipso de rayos, sensores y no se que , pero LA MEDICIONA, es el estudio de el hombre por el hombre y eso dista mucho de ser ciencia aun , se intenta usar el metodo cientifico ., pero te aseguro que cuando tenes que estar sumergido en un problema serio y ves como se trabaja y ves que cosas REALMENTE se saben a ciencia cierta...........te deprime , te das cuenta que son unos desconocedores de la realidad.



matematicas y fisica , y quimica : si
las otras no .
 
Última edición:
Buen comentario el de arriba...
Para mi opinion, las ciencias son la base de cualquier aplicacion nueva que se cree, o que se estudie...
Y fundamentalmente los numeros: Matemàtica...
Si estas en este mundo de la electronica, no solo por hobbie, sino por parte de tu desarrollo profesional, creo que es muy imprescindible el conocimiento de las matematicas, desde unas simples divisiones y multiplicaciones para trabajar en mallas... o derivaciones e integraciones cuando entras a tallar con ondas... e incluso hasta las transformadas de fourier... Va desde lo mas simple hasta algo mas complejo...Y en verdad eso realmente se usa y es muy necesario....
En todo caso...¿Por què se crean softwares como MATLAB?, desarrolla funciones muy complejas, y esta para satisfacer la necesidad de resolver algunos algoritmos matemàticos...nadie invertirìa tanto en la creacion de un software si no fuera tan necesario......

En fin...La matematica creo yo que es muy fundamental para el buen conocimiento de esta ciencia, al igual que la fisica, que no es mas que Matemàtica aplicada.

Saludos.
Cerebro
 
te aseguro que LA MEDICINA dista muchisimo de ser una ciencia, no te digo que algunas cosas si, yde que en algunas cosas su forma de proceder si.
pero no es una ciencia cuando vas a un oncologo que es una eminencia y te da un coctel de drogas a "ver que pasa" [...] y que esta comprobada usando pacientes como conejitos de indias.

Entiendo a lo que te referís, pero hay un pequeño error en lo que planteás: Asumís como ciencias a las exactas y no a las otras.

Si una ciencia es tal, es capaz de reproducir sus resultados, cosa que la medicina hace, pero lo que varía son los organismos sobre los que opera. Si vamos al tema del cáncer: Pongamos que hay un tipo particular de célula, la célula mala o célula M que es la que lo produce. Lo que hay que hacer es eliminar esas células M.

Acá, en Indonesia o en Kuala Lumpur, si tienen células M, el paciente (sea una persona, un ratón o un elefante) tiene cáncer. Si al paciente se le eliminan las células M, se cura. ¿Cómo las eliminamos? Ahí viene lo que varía.
Puede que haya un compuesto agresivo (el compuesto A) que mata esas células, pero algunas personas lo sintetizan en el riñón y no actúa. Otro compuesto, el bueno (o B), actúa sobre las mismas células, no se sintetiza por riñón (eso sería bueno cuando no anda el A), pero sí se sintetiza por hígado. Si este paciente tiene hígado y riñones que hacen esa síntesis, estamos al horno. Tenemos la droga, la C, que no actúa como las otras dos y que puede ayudar, pero se necesita de una dosis muy alta y eso puede generar problemas linfáticos.

Entonces... ¿Qué hacer? Bueno, probamos cómo reacciona un paciente en particular a las drogas A y B, le agregamos una droga que le baja el funcionamiento de los riñones y otra que le hace frenar un poco el hígado. Y un poco de esta otra C.
Se ve la respuesta y en función de eso se ajustan las dosis o las drogas hasta encontrar la combinación que mejor se acomode y mejores resultados dé con la menor cantidad de problemas.

Al hacer un circuito pasa lo mismo. Uno predice cómo va a ser la salida. Pone todo y no es exactamente lo esperado, hay un error. A ajustar el potenciómetro de acá, cambiar 1uF por 470nF, cambiar esta conexión... Estamos en la misma.

Reconozco que la diferencia de un 555 a una rata de laboratorio es enorme, y que de una rata a una persona también. Pero el 5% de tolerancia que tenés en el circuito se reduce a un 0,0001% en medicina. Si no funcionamos como un relojito, no vamos bien.
Reajustar un organismo a semejante precisión es igual que ajustar un circuito al mismo grado. Y por desgracia te corre el tiempo en el ajuste.

La medicina sí es ciencia y los tratamientos que aplica siguen un método científico. Los que reaccionamos distinto somos nosotros.


o cuando te dicen que te haran una ecografia y cuando la ve un medico dice una cosa , y si la ve otro medico dice otra cosa.
o uno te dice que esas manchas negras es que esta todo tomado..........y otro te dice que puede ser una falsa imagen de no se que .
eso no es ciencia.
y menos con lo que estan jugando .

Persona 1)-Che, ¿a esto qué le pasa?
Persona 2)-Debe ser una cuestión de la alimentación
Persona 3)-No, para mí que va por el Colpitts, que no está oscilando.
Persona 4)-No, debe ser el TL072 que no anda.
¿Cómo se soluciona? Probando/midiendo cada cosa de las que se suponen como causa del no-funcionamiento. Y cada uno opina distinto.

El procedimiento es el mismo en la medicina, pero con un circuito es muchísimo más lindo trabajar porque no tenés la vida de alguien en la punta de la aguja. En todo caso es falta de tacto lo de los médicos, pero eso no quiere decir que no sea una ciencia.

Cuando chicos, un 555 o un transistor eran cosas misteriosas y había que tratarlas con sumo cuidado para no quemarlos y que fueran haciendo lo que queríamos. Pasa el tiempo, se nos queman un montón, sacamos andando muchos más y el 555 es un circuitio más. Cada transistor es uno más y sólo eso. Así que ya no tratamos con cosas misteriosas, secretas y sagradas.
Un médico tiene algo parecido. Si un paciente muere y se queda él pegado a ese hecho, está terminado. No pueden ver a los pacientes como los ve un amigo. Y lo misterioso y sacro de la muerte se les hace más usual y corriente que al común de la gente. Cosa incomprensible desde afuera, pero cierta.
No quiere decir que a un médico le guste que mueran sus pacientes, como ni a vos ni a mí nos gusta quemar transistores, pero sabe que ese es uno de los posibles finales. Y para los oncólogos es particularmente posible.

Saben que sin tratamiento se mueren seguro. Tratándolos puede que salgan adelante, entonces... Intentemos lo que se pueda.

Nada fácil... Y por la puerta entra la ética haciendo ruido a lo loco... Eso no lo hace más fácil.

Saludos
 
Difiero con algunos de los aqui presente, esta muy bien que las matemáticas nos ayudan al planteamiento de modelos y demás, pero es solo una herramienta, para las ingenierias el sentido fisico de las cosas va mas halla de simples calculos, ademas ustedes saben bien que la mayoria de los sistemas que utilizamos en nuestros estudios no lo son en la vida real, son aproximaxiones a los modelos reales, por lo tanto en mi opinion personal llamaria a las matematicas como la herramienta de la ingenieria, asi como el calculo
 
Yo a como veo el asunto la Matematica es una herramienta que pude ser utilizada en una infinita variedad de campos y es cuestion del usuario que fin le va a dar! Ya sea para el lado oscuro de la fuerza o para el lado "bueno" de esta!:LOL:

saludos!

HADES:cool:
 
Entiendo a lo que te referís, pero hay un pequeño error en lo que planteás: Asumís como ciencias a las exactas y no a las otras.

Si una ciencia es tal, es capaz de reproducir sus resultados, cosa que la medicina hace, pero lo que varía son los organismos sobre los que opera. Si vamos al tema del cáncer: Pongamos que hay un tipo particular de célula, la célula mala o célula M que es la que lo produce. Lo que hay que hacer es eliminar esas células M.

Acá, en Indonesia o en Kuala Lumpur, si tienen células M, el paciente (sea una persona, un ratón o un elefante) tiene cáncer. Si al paciente se le eliminan las células M, se cura. ...

No tan rápido, amigo Cacho:
Las celulas M no eran malas. Se hicieron malas al cabo de un tiempo incierto y por un proceso que en pleno siglo XXI nadie entiende. Si las eliminás es como tomar una aspirina, el dolor de cabeza para por un rato, pero como no eliminaste la causa, lo más probable es que al rato vuelva.

Subsiste un gran desconocimiento. Pensá que luego de más de 100 años de tecnología médica no se sabe atacar las enfermeades causadas por virus. Todo lo que no responde a los medicamentos y tratamientos estandar se lo tilda de "virósico".
Todo para no reconocer que no lo entienden.
Lo grave es que los pseudo-científicos de la medicina alopática desprecian otras técnicas antiquísimas que se vienen practicando con éxito desde hace miles de años.
Y no estoy hablando de las flores de Bach!

Andá a un "medicomerciante" alopático y hablale de la homeopatía, de la acupuntura, de la tirada de cuerito, de la comida macrobiótica, de las enfermedades psicosomáticas, del yoga.
Vas a ver cómo, "el comercientífico", se te rie en la cara.
Eso no es ciencia.
 
saludos es un tema muy apasionante la verdad es que si efectivamente las matematicas tal como se escuchan es una herramienta tan util que desde que se invento hasta la fecha no se ha acabado aun siguen inventado nuevas formas de afrontar y resolver los problemas que surgen asi como en su momento existieron grandes retos mecanicos como los de las derivadas e integrales ahora para el procesamiento de señales se usan Tranformada Z y varios algoritmos asi surgen nuevos retos y la matematica le da solucion y luego se aplica en un dispositivo como lo fue la digitalizacion de casi todo, computadoras, camaras, etc. la vida en si se puede medir como lo dicen los pintores es una expresion de su arte, y el arte de la matematica es la vida en donde las variantes las da el mismo problema ejemplo un arbol el cual su desarrollo puede ser medido de acuerdo a sus variables tales como serian el riego, abono, etc. todo esto sumado daria un sistema el cual se podria analisar y hasta simular tal como susede con los super computadores que simulan y hacen operaciones que al hombre le tardarian años entoces cualquier cosa puede ser analisada por las matematicas, y son herramientas que estan en desarrollo estas computadoras puede se que en un futuro sean tomadas como las eniac que en el pasado eran moustros y ahora todas las computadoras las superan podria suceder algo asi y el punto es que las matematicas son algo dificiles pero el hecho esta en el punto de vista que se le de ya que la gran mayoria desde que se las enseñan no saben para que sirven asi es que saludos y pues a darle a la electronica.
 
Atrás
Arriba