Reparando fuente alimentación de Sinto-Amplificador Inter hi fi stereo 30

Enhorabuena Bleny por recuperar este pedacito de historia de la electrónica. Por mis manos pasó uno igualito allá por el 1995, era de mi tio, que lo sacó a su vez de una tienda de cosas de segunda mano.
Lo que me tocó reparar era que unos de los canales tenía un exceso de consumo debido a un transistor de potencia en cortocircuito. Usaba la extraña combinación de NPN de silicio 2N3055 junto con un "complementario" PNP de Germanio AL103. Lo que petó fue el de germanio, que lo sustituí por un MJ2955.
Años después se quemó el restante AL103 del otro canal, pero ya mi tio se deshizo del sinto-amplificador Inter... lástima.

Seguro que el transistor de potencia eran los D42C5 se calientan que da miedo, lo malo es que no se si es su temperatura normal :unsure:



ya tengo todos los condensadores de esa placa cambiados, pregunte si tenían condensadores axiales y solo tenían 2 de 250 uF lo curioso es que son de la misma marca de los antiguos, pero mas pequeños,y un rollo de estaño nuevo para acompañar :LOL:
QI4xjJT.jpg

CTV78sf.jpg

6KkSrBX.jpg


ya en su sitio, lo bueno de el axial es que no tengo de hacer modificaciones en la placa queda perfecto

oKKfOsZ.jpg

YQ1af91.jpg

la prueba funciona todo bien incluso mejorando un poco
eLlSAVf.jpg



la anécdota es que cuando fui a atornilla el modulo en su sitio lo pruebo y se sentía un desagradable zumbido, miro no veo cables pillados ni sueltos, le saco lo miro y es que eh dejado la patas muy largas y cuando pongo los tornillos tocaba:eek:
 
Última edición:
Hoy eh probado con los 2 altavoces sus antiguos compañeros, ya que lo estuve probando con los auriculares, y con 2 altavoces de coche en serie,
PiAxppv.jpg

zPCzm94.jpg

el problema es que suena mal cuando le meto volumen o bajos en un principio cuando los probé con los altavoces de coche pensaba que era por que no tenia corte de frecuencia y se saturaba pero no es por eso, es como si no tuviera fuerza por que cuando lo desconecto uno se satura a mas volumen

creo que empezare por probar los D42C5 y demas
 
No eso fue un error mio que lo digo mas arriba, lo que hay es una marca es por que sobre calentó el cable y parece que tenga una pista pero es solo la marca del cable recalentado, pero gracias igual mente(y)
 
Última edición:
El puente rectificador es un KBL406 , no creo que sea por la polaridad del puente si estuviera mal no funcionaria verdad, y los condensadores son todos nuevos



Creo que ya tengo el culpable el mj2955 que mide un 640ohm pero lo raro es que des pues mide 570 ohm que raro no, por que si fueran 570ohm seria normal o muy alto, eso o que mi multimetro esta para jubilar:rolleyes:
 
Última edición:
Bueno pues al final acabe revisando todos los transistores TO-3 otra vez ,tenia todos una resistencia de unos 560 ohm aprox, los D42C5 no hay ninguno corto, tiene una resistencia en cada pata de
el primero 626 ohm 622 ohm
el segundo 621 ohm 616 ohm

tengo de comprobar el puente rectificador probar uno nuevo o hacerlos de diodos.
 
Después de tantos problemas y dolores de cabeza y un café:LOL:,

ya encontrado el problema era la entrada de 220V AC:eek: del transformador que tenia el cable partido hacia contacto pero cuando le exige mas potencia fallaba, pero no estaré seguro asta que lo pueda probar con los altavoces, ya que es la 1:42 de la noche, como lo ponga me matan:LOL:
 
Vuelvo a proba un poco mejor pero igual, cambie el puente de diodos, como dijo Dosmetros que podía ser lo cambie, le da un poco mas de juego al volumen pero sigue fallando, que frustración y la sensación de haber perdido el tiempo :cry:
 
Otro problema mas a hora un canal se siente mas flojo que otro no y no se siente muy bien:confused: estoy en blanco lo único que no he comprobado son los transistores pequeños de la placa y los que están conectados ah un potenciometro:unsure:
 
Ya encontrado ese fallo era el maldito potenciometro de los agudos mira que le dado varias veces apretado un poco y vuelve a funcionar, me esta poniendo a prueba :cabezon:, pero me quedo mas tranquilo que solo fuera eso;),

Tengo de cambiarlos algún día pero después de decirme el de la tienda que serán la ostia de caros y raros de encontrar :unsure:.si no recuerdo mal los poteciametros eran como estos :

18916289.jpg



Ya se por que no encontré el fallo antes el pote de balance también fallaba es decir que aunque uno se pusiera bien si el otro no la hacia no sonaba bien
 
Última edición:
Los potenciómetros todos limpios como sino tuvieran mas 30 años:LOL:, un poco de lija de agua y como nuevos, pero sigo con el mismo fallo de antes, el de no poder poner los 2 altavoces por que se siente ruido al subir el volumen,

echo una grabación para que sintáis el ruido que hace cuando intento subir volumen con los 2 altavoces, en la grabación cuando sintáis que cae algo es que desconecto el cable de un altavoz y subo el volumen, si puede con uno pero con 2 no:unsure:
 

Adjuntos

  • SDR_0001.rar
    1.3 MB · Visitas: 11
Creo que ya lo probé hacia lo mismo independientemente del canal que conecte:unsure:, mañana lo pruebo, otra vez(y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba