Robotica, pequeño tutorial+construccion y desarrollo de minirobot

Quede atónito, Dario esto merece estar en destacado, excelente tus aportes y la colaboración para que otros aprendan.:aplauso:
 
amigo después de mucho tiempo he terminado de construir el prototipo, pues la demora se debe a que como estoy trabajando el tiempo es muy corto pero lo logre terminar que es lo importante y con las ganas de seguir aprendiendo .
y le doy gracias por su tutorial
 
saludos amigo diodito. beno, estamos iguales con respecto al tiempo jeje... pero te cuento y les cuento, que ya estoy terminando la otra parte de este humilde tutorial. he modificado la parte de sensor de infrarrojos y he dotado al robotito con un poquitin se podria decir, de inteligencia artificial :). ademas de haber aprendido algunas otras cosillas que tambien pienso compartir aqui. no desesperen, en breve estare subiendo todo jeje.
saludosss
 
la verdad dario excelente tutorial soy tecnico y la verdad que me dio mucha bronca de tener este titulo y nunca haber aprendido a programar porque un profesor se le dio por faltar todo el año.
mi consulta era por los motorcitos de donde los sacaste?, para saber mas o menos que desarmo.
los ejes o pernos giran sobre la madera?, y si son de 12 v? y como haces para que los engranajes no se corran?. muchisimas gracias y espero tu respuesta asi comienzo este espectacular proyecto.
 
la verdad dario excelente tutorial soy tecnico y la verdad que me dio mucha bronca de tener este titulo y nunca haber aprendido a programar porque un profesor se le dio por faltar todo el año.
que pena che, yo no sabia tampoco pero me encontre con pic basic que es muy simple y se pueden hacer la mayoria, sino todos los proyectos que quieras muy simple, tan simple como indicarle al pic lo que debe hacer pero en ingles jeje. :)
mi consulta era por los motorcitos de donde los sacaste?
bueno, los motores y engranajes los saque de los mecanismos de los laser de dvd. los motores son de 6v
los ejes o pernos giran sobre la madera?
bueno, los ejes estan hechos con el eje en el que se desliza el laser . ah, otra cosa, no son de madera, son de plastico y los ejes giran sobre el.
y como haces para que los engranajes no se corran?
estos engranes que use no son planos, tienen una especie de suplemento. :)

ya estoy terminando la otra parte del tutorial y como dije antes, he modificado algunas cosas como, los sensores infrarrojos, el driver de motores. todo lo voy a subir apenas termine. espero terminar entre lo que queda de esta semana y comienzo de la que viene.
saludosss :apreton:
 
Última edición:
dario nuevamente una consultita estoy a punto de terminar las tres placas tengo dos preguntas:
1- para que es en la parte del pic los pines de doble linea del puerto A si abajo estan conectados una linea con otra por pin o sea para que es porque en una de las fotos me parecio verlos que los conectaste con un jamper.
2- que es lo que tengo que grabar para hacer por ejemplo el que esquiva los objetos vos postiaste por parte y en una parte pusiste el programa principal y despues programitas del ldr, infrarrojo.
En resumen: tengo que grabar el programa principal + uno de los subprogramitas que pusiste segun mi utilizacion ?

perdona la molestia pero estoy muy interesado vi el tema y me lo puse a hacer muchas gracias por tus aportes
 

no hayproblema rodrigo.
primero que nada, antes de hacer las placas de los driver de motores, fijate que sean estas, que son las correctas.

1- para que es en la parte del pic los pines de doble linea del puerto A si abajo estan conectados una linea con otra por pin o sea para que es porque en una de las fotos me parecio verlos que los conectaste con un jamper.

no estan interconectadas.
como veras, en el circuito, hay un 40106 que son puertas logicas shmittriger. colocando un jumper, podes utilizar las puertas logicas para colocar por ejemplo, un sensor cny70 que se usa para los siguelinas o algun otro sensor al cual necesites invertir la señal de salida. si no colocas el jumper, podes utlizar directamente el puerto A del pic como entrada o salida segun necesites.

2- que es lo que tengo que grabar para hacer por ejemplo el que esquiva los objetos vos postiaste por parte y en una parte pusiste el programa principal y despues programitas del ldr, infrarrojo.
En resumen: tengo que grabar el programa principal + uno de los subprogramitas que pusiste segun mi utilizacion ?

NO, primero tenes que compilarlo con microcode para obtener el hexa y despues cargarlo al pic.
para esquivar obstaculos podes compilar y cargar este codigo.

Código:
'configuracion de fuses
@ DEVICE MCLR_OFF, INTRC_OSC, WDT_OFF, LVP_OFF, BOD_OFF, PWRT_ON, PROTECT_OFF
 
CMCON = 7                     ' desactivo el convertidor AD del puerto A
TrisA=%11111111               'todo el port A como entrada
TrisB=%00000000               'todo el port B como salida
PORTA = %11111100             'todo el port A en 1
PORTB = %00000000             'todo el port B en 0
ojoizq var bit
ojoder var bit
 inicio:
 portb = %00010000            'oscilador encendido motores apagados
 ojoder = porta.0             'ojoder toma el valor de porta.0
 ojoizq = porta.1             'ojoizq toma el valor de porta.1
 IF ojoizq = 1 THEN der   'si la variable ojoizq es = a 1 gira a la izquierda
 if ojoder = 1 then izq   'si la variable ojoder es = a 1 gira a la derecha
 goto inicio
 
der:
PORTB = %00011010         'giro a la derecha y mantengo el 555 encendido
ojoder = porta.0          'ojoder toma el valor de porta.0
IF ojoder = 0 THEN inicio 'si la variable ojoder es = a 0 vuelve a inicio
 goto der                 ' ir a der
 
izq:
PORTB = %00010101         'giro a la izquierda y mantengo el 555 encendido
ojoizq = porta.1          'ojoizq toma el valor de porta.1
IF ojoizq = 0 THEN inicio 'si la variable ojoder es = a 0 vuelve a inicio
goto izq


enves de poner sensor infrarrojo, le colocas unos bumpers de bigote que seria un microswitch asi como este y queda listo para esquivar. saludos y si tenes alguna duda pregunta. (y)
bumper-4.jpg
 
Última edición:
d@rio estuve viendo todo el hilo y me sale una duda, como alimentas todo? es que solo veo 2 pilas aaa que supongo sera para el pic? para los motores como es la alimentacion?
 
d@rio estuve viendo todo el hilo y me sale una duda, como alimentas todo? es que solo veo 2 pilas aaa que supongo sera para el pic? para los motores como es la alimentacion?
hola sdel como estas. mira, justo ahora estoy terminando la segunda parte de este humilde tutorial. he visto justamente que me falta mucha informacion por poner al respecto de lo que es la interface y cuales son sus cualidades y usos y tambien la manera de alimentar todo el circuito e interconectarlo con los drivers de motores y demas cosas que generan las preguntas que hacen los foreros y con gran razon :D
no soy muy bueno tratando de enseñar jejeje, soy un pesimo profesor :LOL: :LOL: todo eso lo estoy incluyendo en la segunda parte que sera un archivo rar donde estara el pdf, los circuitos, la manera de interconectarlos y los archivos pbp y hexa. todo el circuito se alimenta con una bateria de 7.2 voltios conectada a un 7805 con el que obtengo los 5 voltios para el micro y los drivers se alimentan con los 7.5 voltios directos. las primeras pruebas las hice con unas doble a recargables que me daban 4.8 voltios y con eso alimentaba todo, pero me ocupaban mucho espacio y por eso arme una bateria con dos baterias de celular del tipo motorola c115 que tenia jejeje pero las tube que modificar porque el fusible interno se cortaba y me impedia alimentar todo.
saludos
 
hola sdel como estas. mira, justo ahora estoy terminando la segunda parte de este humilde tutorial. he visto justamente que me falta mucha informacion por poner al respecto de lo que es la interface y cuales son sus cualidades y usos y tambien la manera de alimentar todo el circuito e interconectarlo con los drivers de motores y demas cosas que generan las preguntas que hacen los foreros y con gran razon :D
no soy muy bueno tratando de enseñar jejeje, soy un pesimo profesor :LOL: :LOL: todo eso lo estoy incluyendo en la segunda parte que sera un archivo rar donde estara el pdf, los circuitos, la manera de interconectarlos y los archivos pbp y hexa. todo el circuito se alimenta con una bateria de 7.2 voltios conectada a un 7805 con el que obtengo los 5 voltios para el micro y los drivers se alimentan con los 7.5 voltios directos. las primeras pruebas las hice con unas doble a recargables que me daban 4.8 voltios y con eso alimentaba todo, pero me ocupaban mucho espacio y por eso arme una bateria con dos baterias de celular del tipo motorola c115 que tenia jejeje pero las tube que modificar porque el fusible interno se cortaba y me impedia alimentar todo.
saludos

gracias dario y te felicito denuevo, voy a estar esperando con ansias ese archivo rar, mas que nada por el tema de la alimentacion. sabes yo estoy teniendo un problemita con la alimentacion de un proyecto que estuve haciendo estos dias, exactamente este:

https://www.forosdeelectronica.com/f19/carrito-controlado-pc-66133/

y eso que yo uso una pila de 9v exclusiva para los motores, pero a los dos minutos de tener el carro funcionando es como que se empieza a gastar las pilas, sera la calidad de las pilas? despues de un rato lo vuelvo a usar y funciona normal devuelta por dos o tres minutos y esto antes no pasaba!! igual es solo un comentario espero tus archivos para sacarme algunas dudas. un abrazo grande
 
Dario se ve muy bien tu proyecto. Yo siempre quise hacer uno pero el problema es que nunca pude encontrar una base para hacerlo; siempre tuve problemas con la estructura donde hacerlo pero yo quisiera hacerlo con pic 16f84a(y):apreton::D
 
bueno gente. como al parecer esta semana voy a estar vastante ocupado y no voy a poder terminar a tiempo, les voy dejando una pequeña muestra de la segunda parte de este tutorial que esta vez, va en pdf bastante bien explicado creo yo. de todas formas, si hay dudas, esta este post en el que las pueden plantear. son la 4 de la madrugada y ya me voy a dormir. espero tener mas tiempo para terminar el pdf completo con esta segunda parte del tutorial. saludos y tengan paciencia jeje... :D
es probable que corrija este pdf cuandos este terminado ya que me he dado cuenta que faltan algunos datos por revelar todavia jeje ya falta menos para terminarlo.
saludosss
 

Adjuntos

  • tuto de robotica.pdf
    152.7 KB · Visitas: 149
Última edición:
De nuevo por aqui en el foros y es de gran gusto para mi tener a un gran tutor como los es dario que tutor mejor dicho un profeta como dicimos por acá en mi tierra.

Saludos...
 
De nuevo por aqui en el foros y es de gran gusto para mi tener a un gran tutor como los es dario que tutor mejor dicho un profeta como dicimos por acá en mi tierra.

Saludos...
jeje gracias por los alagos :D pero no es para tanto... yo solo me considero un simple aficionado amante de la robotica jeje y al igual que ustedes, yo tambien voy aprendiendo con mi propio tutorial ya que es un reflejo de lo que voy logrando hacer. aca les dejo el mismo pdf anterior pero con un poco mas de cosas que le he agregado :) me falta para terminarlo ya que me queda poco tiempo libre, la unica hora que tengo tiempo libre, es despues de las 12 de la noche y los fines de semana. en la siguiente etapa, que es la practica 2, voy a tratar la deteccion de obstaculos mediante infrarrojos pero envez de usar el metodo anterior, voy a usar un sensor montado en una base movil que se movera de derecha a izquierda en un angulo de 180°, algo parecido al sensor ping))) pero infrarrojos. yo creo que esto facilitara la navegacion del robot ya que el angulo de deteccion es mucho mayor que el que se obtiene usando 2 sensores colocados en la parte frontal del robot. bueno, aca les dejo este pdf recargado diria yo jejeje... en cuanto termine con el mecanismo del sensor, entregare la practica con infrarrojos.
saludosss
 

Adjuntos

  • tuto de robotica recargado.pdf
    362.2 KB · Visitas: 90
Atrás
Arriba