Saturación de amplificador operacional

Hola buenas tardes:

Estoy realizando un circuito en el que quiero usar un seguidor emisor para eliminar efectos de carga, la cuestión es que yo solo me interesa saber cuando hay tensión, su valor me es irrelevante, la tensión de entrada V+ serían aproximadamente 30 voltios y yo estaba pensando en alimentar el operacional a 10 voltios y cuando hubiese tensión que este se saturase y a la salida obtuviese los 10 voltios (aproximadamente), ¿Existe algún peligro para el operacional al saturarlo, aunque este sea a largo plazo?

Gracias

Un Saludo
 
obviamente hay problemas a largo plazo.. tienes el diagrama de tu diceño a la vista para que pueda corroborar el circuito?
 
Es un circuito seguidor emisor con realimentación negativa, no tengo en este pc el circuito, ¿Entonces sería mejor una alimentación del mismo valor o superior que la entrada? El problema es que de alimentación solo dispondría de 30 voltios al igual que la entrada, a largo plazo se quemaría el operacional? ¿debido a la diferencia de voltaje entre alimentación y entrada o algo?



se me ha olvidado comentar, que el sistema no trabajaría continuamente, si no durante cortos periodos (aproximadamente 20-30 segundos) y e momentos aleatorios.
 
Última edición:
Lo que pensás hacer es un desastre! No podés alimentar un AO con 10V y meterle 30V en configuración seguidor de tensión (no es seguidor de emisor! eso es solo para transistores en configuración colector común). Lo más probable es que se latchee la entrada por exceso de tensión sobre la alimentación (se polariza en directa la aislación en la pastilla de silicio) y vas a volar el AO. Si usás uno con entrada FET, no solo que pasa lo mismo sino que también se invierte la tensión de salida por exceder la tensión de modo común entre la entradas... problema típico de los TL0XX

dary dijo:
si lo meto a un divisor resistivo, la ventaja del seguidor emisor de separar cargas no serviría para nada.
Y cual es la ventaja que querés "explotar"... no entiendo. Si ponés un divisor de tensión y luego el AO como seguidor no perdés nada :confused: :confused: :confused:
 
No estoy muy seguro de eso, la salida debería saturarse a 10 voltios, a largo plazo no se que pasaría pero no creo que se quemase instantáneamente si el ao soporta alimentaciones superiores a 30 voltios, aunque se alimente a 10...
 
si no te convence la opcion de usar un divisor resistivo, podes usar un Zener. En general, casi ningun AO permite que sus entradas excursionen mas alla de la alimentacion. Solo algunos pocos si lo permiten y en general son caros. La limitacion corresponde al valor de entrada real contra valor de alimentacion real, aunque teoricamente se lo pudiera alimentar con mayores tensiones, lo que interesa son los valores que estas usando en la realidad. Si todavia no te convences... lee el datasheet. Ahi te dice las limitaciones de las entradas con respecto a la tension de alimentacion. Si no respetas los Absolute Maximum Ratings, como minimo perjudicas la vida util del AO y en algunos casos puede sufrir danio inmediato y permanente.

Divisor resistivo o enclavamiento con Zener... son dos opciones simples y economicas
 
Última edición:
seguidor emisor, seguidor de tensión, buffer, a mí me explicaron que se llamaba asi al op-amp con ganancia 1.
No puedo usar un zener, debido al consumo de corriente por pequeña que esta sea debo evitar el consumo de corriente por eso pensé en usar el seguidor de tensión y después de este usar los zener, no entiendo lod e que acepte tensión de entrada superior a la alimentación, en teoría en ese caso el ao se saturaría y ya está



Miren este es el ao que estaba pensando, en el datasheet no veo nada que limite la salida en función de la alimentación, simplemente la alimentación máxima y la salida máxima:

http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0c84/0900766b80c84469.pdf



de todas formas viendo sus respuestas, si en vez de alimentar a 10 voltios a alimento a 30, el ao se saturaría de todas formas pero a 28 voltios aproximadamente ¿lo que quizá sea más recomendable?
 
Última edición:
Como etapa aisladora, te conviene usar un colector común en vez de un emisor.

Pero si encima vas a trabajar con niveles saturados, yo te recomiendo que uses transistores como llaves para hacer un cambio de nivel.
 
Si pero modo común es para casos de trabajar con señales diferenciales ¿no?, estaba confundido entonces, gracias por los consejos, veré que puedo hacer! muchas gracias
 
Atrás
Arriba