Seguridad en el taller

Disyuntor diferencial
Llave termomagnética
Transformador de aislación
Lámpara serie

Si bien el disyuntor + transformador de aislación parecerá una redundancia , no lo es , ya que uno enchufa soldadores , desoldadores , luces , etc

No es dificil construir el transformador de aislación , date una vuelta por los post de su cálculo.


Saludos !
 
Lo del trafo de aislación suena y es caro, pero en vez de comprarlo en las casas donde los venden te conviene buscar si hay alguien que se dedica a hacerlos y se lo pedís a medida y seguro que te sale más barato ya que es directo del fabricante. Por lo menos acá en Argentina a mi los trafos me salieron mucho más baratos de esta forma.

DOSMETROS me quedó una duda sobre el disyuntor (creo que lo he tocado en otro tema), iría con el trafo de aislación o en otro lado para enchufar el soldador, etc etc?.
 
Y una preguntita, si enfrento un trafo 220/110 con uno igual pero poniéndolo al revés, de esta forma:
220v/110v --- 110v/220v

Me estaría pudiendo fabricar un trafo de aislación de una manera más 'casera' y 'barata'? O los trafos de aislación son diferentes en algo del resto de transformadores?
 
Gracias DOSMETROS


Y una preguntita, si enfrento un trafo 220/110 con uno igual pero poniéndolo al revés, de esta forma:
220v/110v --- 110v/220v

Me estaría pudiendo fabricar un trafo de aislación de una manera más 'casera' y 'barata'? O los trafos de aislación son diferentes en algo del resto de transformadores?


Si son transformadores y no autotransformadores podés hacer eso perfectamente, sería lo mismo si lo hacés con unos de 220v-12v.
 
Cómo te dice ClaudioYa , en general (muy general :LOL:) los de 220 a 110 son autotransformadores y no servirían. Se podría hacer con dos de 220 a 12 V y de 12 a 220V

Se podría construir uno desarmando dos transformadores de microondas y rearmando con solo los dos primarios :D

Será un transformador de unos 350 Watts , bien calentón , o sea que no se podrá tenerlo permanentementa conectado , sino en el momento de hacer la prueba. Una porquería útil :cool:

Saludos !
 
ClaudioYa dijo:
Si son transformadores y no autotransformadores podés hacer eso perfectamente, sería lo mismo si lo hacés con unos de 220v-12v.
DOSMETROS dijo:
Cómo te dice ClaudioYa , en general (muy general :LOL:) los de 220 a 110 son autotransformadores y no servirían. Se podría hacer con dos de 220 a 12 V y de 12 a 220V
Perfecto, eso quería saber. Gracias

Iba a preguntar cual era la diferencia entre autotransformador y transformador, pero acá la encontré: http://alquilerdetransformadores.blogspot.com.ar/2012/02/diferencias-entre-transformador-y.html :LOL:


Sobre el tablero que linkeó Fogonazo, la verdad, me dieron ganas de construirlo, por la simpleza y porque no tengo nada para hacer hoy, sábado a la tarde jajaja. Pero tengo una duda:

Leí esto en el blog que aparece dentro del post y dice:
Blog de Anajesusa dijo:
clip_image001_thumb.jpg


En la imagen se ve un foco que esta conectado a la línea de alimentación y tiene dos puntas de prueba, si las unimos, el foco se enciende, si a esa puntas las ponemos en los terminales de otro foco de la misma potencia veremos que ambos focos encienden a media intensidad, si el foco a probar en de menor potencia que el del tablero este se encenderá casi hasta su máximo brillo y el otro apenas, por el contrario si el dispositivo a probar tiene mucho mas consumo que el foco del tablero este último se encenderá a pleno, por eso la necesidad de tener dos circuitos de distinta potencia en el tablero.
Entiendo que el 2do foco está haciendo las veces de dispositivo/circuito a probar, incluso lo nombra en la cita, pero lo que no entiendo es qué me indicarian las lámparas o la resistencia de cuarzo cuando conecte algo que funciona, no funciona, tiene en corto algo, etc.
Gracias por sus respuestas muchachos
 
Completamente de acuerdo! El transformador de aislación galvánica protege contra electrocuciones y es fundamental.
Otra cosa muy útil es la lámpara serie.
Saludos!

si tocas un cable de ese trafo y estas descalzo >>> nada te ocurre.
si tocas un cable de la line a , el vivo >>>>>>>>> salta el diferencial.

si cerras circuito de ambos cable s con transformador >>> quedas pegado.
si crras circuit de ambos cables en la linea de la casa >>> quedas pegado

no le veo la gran cosa, a menos que alguno de usteds trabaje fabricando transformadores.

a veces uno tiene un lio en la mesa de el taller, EL ORDEN, LA PROLIJIDAD, EL CUIDADO , son mas baratos que un transformador y mucho mas seguro.




entre en este enlace, de a poco voy conociendo a este foro.
este señor anajesusa, por lo visto es todo un prctico, un fanatico de el taller.
hace rato que veo a un fernando y a varios mas "excluido" , ¡ que es eso ?
moderadores no pregunto , por que eso si se que son .
 
Última edición:
Perfecto, eso quería saber. Gracias

Iba a preguntar cual era la diferencia entre autotransformador y transformador, pero acá la encontré: http://alquilerdetransformadores.blogspot.com.ar/2012/02/diferencias-entre-transformador-y.html :LOL:


Sobre el tablero que linkeó Fogonazo, la verdad, me dieron ganas de construirlo, por la simpleza y porque no tengo nada para hacer hoy, sábado a la tarde jajaja. Pero tengo una duda:

Leí esto en el blog que aparece dentro del post y dice:

Entiendo que el 2do foco está haciendo las veces de dispositivo/circuito a probar, incluso lo nombra en la cita, pero lo que no entiendo es qué me indicarian las lámparas o la resistencia de cuarzo cuando conecte algo que funciona, no funciona, tiene en corto algo, etc.
Gracias por sus respuestas muchachos

Lo que te indica esa serie, es que, si por ejemplo en lugar de la lámpara colocas un transformador para probarlo:
Si la lámpara enciende a pleno, este está en corto.
Si la lámpara no enciende para nada, este estará abierto.(espiras cortadas)
Y si la lámpara enciende parcialmente, este estára funcionando correctamente.
Se usa este "probador" , para evitar que "salte la llave", y seguir quemando cosas en el artefacto en prueba.

Un poco burda la explicación, pero espero te sirva.
Saludos.
 
si tocas un cable de ese trafo y estas descalzo >>> nada te ocurre.


no le veo la gran cosa, a menos que alguno de usteds trabaje fabricando transformadores..

Grave error, justamente TODAS las fuentes conmutadas tienen el primario vivo conectado directamente a los 220 V.

Cualquier error podria ser fatal por el disyuntor , pero no quita que del patadón que recibamos , tiremos el aparato al piso destruyéndolo totalmente . . . y a reponer (n)

este señor Anajesusa, por lo visto es todo un prctico, un fanatico de el taller

:alabanza: Es el DOCENTE que todos hubiéramos querido tener :aplauso:

hace rato que veo a un Fernando y a varios mas "excluido" , ¡ que es eso ?

Son miembros que por alguna razón, ajena al caso, han sido separados por decisión del Administrador del Foro

Saludos !
 
No entendí lo de la fuente. .
Todas tienen el primario a la línea .
Sea conmutada o a transformador o simplemente serie y no veo error en lo que puse.

Puedes explicar
 
Claro , la fuente a transformador de hierro silicio solo tiene dos cables aislados conectados a los 220V.

En cambio una fuente conmutada tiene media plaqueta conectada al vivo , y si te toca repararla , la desatornillaste-desmontaste , le cambiaste integrados-transistores-etc , y DEBÉS MANIPULARLA y medirla, ahí está la diferencia !

Saludos !
 
Agregaría y corríganme si estoy equivocado (recién estoy empezando a conocer estas cosas), que sin trafo de aislación aún conociendo el neutro hay un riesgo más. Me refiero a que, por ejemplo, conecto una lamparita primero con el vivo y el neutro lo tengo en la mano, total es neutro. Pero cuando cierro el circuito, es decir conecto el neutro a la lamparita que para que esta se prenda, ese neutro también me va a dar una descarga eléctrica ya que está conectado el vivo por medio del consumo, en este caso la lampara. Dije una burrada?.


Grave error, justamente TODAS las fuentes conmutadas tienen el primario vivo conectado directamente a los 220 V.

Cualquier error podria ser fatal por el disyuntor , pero no quita que del patadón que recibamos , tiremos el aparato al piso destruyéndolo totalmente . . . y a reponer (n)



:alabanza: Es el DOCENTE que todos hubiéramos querido tener :aplauso:



Son miembros que por alguna razón, ajena al caso, han sido separados por decisión del Administrador del Foro

Saludos !

Casualmente estos días me estaba preguntando si una fuente conmutada estaba aislada o no de la línea. Entonces no estaría totalmente aislada no?. Tengo varias de estas http://www.ebay.com/itm/3-5W-86-265...639?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item58a4e29877 y siempre toco los polos estando enchufada...
 
Lo que te indica esa serie, es que, si por ejemplo en lugar de la lámpara colocas un transformador para probarlo:
Si la lámpara enciende a pleno, este está en corto.
Si la lámpara no enciende para nada, este estará abierto.(espiras cortadas)
Y si la lámpara enciende parcialmente, este estára funcionando correctamente.
Se usa este "probador" , para evitar que "salte la llave", y seguir quemando cosas en el artefacto en prueba.

Un poco burda la explicación, pero espero te sirva.
Saludos.
Perdonen que siga con este tema, pero me surgió una nueva duda.
Estoy intentando arreglar un ecualizador gráfico.
Creo que la fuente está en corto e hizo que el primario del trafo se abriera (o dice tener un fusible térmico, pero no encontré nada). Ahora estoy reemplazando el trafo por uno igual. Si al probarlo lo conecto al circuito serie, ya entendí que no va a saltar ningún disyuntor ni nada, pero podría volver a quemar el trafo??? :confused: (en el caso de que siga en corto, por supuesto)
 
Agregaría y corríganme si estoy equivocado (recién estoy empezando a conocer estas cosas), que sin trafo de aislación aún conociendo el neutro hay un riesgo más. Me refiero a que, por ejemplo, conecto una lamparita primero con el vivo y el neutro lo tengo en la mano, total es neutro. Pero cuando cierro el circuito, es decir conecto el neutro a la lamparita que para que esta se prenda, ese neutro también me va a dar una descarga eléctrica ya que está conectado el vivo por medio del consumo, en este caso la lampara. Dije una burrada?....

No , en ese caso el NEUTRO sigue siendo NEUTRO

Casualmente estos días me estaba preguntando si una fuente conmutada estaba aislada o no de la línea. Entonces no estaría totalmente aislada no?. Tengo varias de estas http://www.ebay.com/itm/3-5W-86-265...639?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item58a4e29877 y siempre toco los polos estando enchufada

Las fuentes conmutadas de PC , las de Laptop , las de DVD y Televisores SI están aisladas , en tu caso si no te pateó también está aislada , pero yo tendría un cierto cuidado con esas fuentecitas chinas . . . :unsure: por las dudas.

Estoy intentando arreglar un ecualizador gráfico.
Creo que la fuente está en corto e hizo que el primario del trafo se abriera . Ahora estoy reemplazando el trafo por uno igual. Si al probarlo lo conecto al circuito serie, ya entendí que no va a saltar ningún disyuntor ni nada, pero podría volver a quemar el trafo??? :confused: (en el caso de que siga en corto, por supuesto)


Dependerá de la potencia de la lámpara serie que coloques , si es de unos 60 Watts , no se te quemará el transformador , solo brillará la lámpara a full y nada más

Saludos !
 
Dependerá de la potencia de la lámpara serie que coloques , si es de unos 60 Watts , no se te quemará el transformador , solo brillará la lámpara a full y nada más

Saludos !

Eso me gusta! Jajaja
El EQ dice en la chapa de atrás, "Power Consumption: 8w". O sea que si yo le conecto una lámpara que supere por mucho el consumo del EQ, la lámpara consumirá toda la corriente que se consume al estar en corto la fuente, evitando que esa corriente pase por el trafo, y logrando así que no se queme. Es cierto?
 
Atrás
Arriba