Significado de regionalismos usados en el foro

"Ya estamos que si la abuela fuma" Cuando en un contexto sacas a relucir cosas irrelevantes que solo propician la discusión.
Eso lo dicen mucho por aquí.

"Ansina es" lo dicen en "Tos laos", pero son vulgarismos, no se deben confundir con regionalismos.

Saludos.
 
"Ansina es" mi jefe un español de vigo ,siempre ,todo el tiempo lo dice

:LOL: :LOL: Pues no son nadie los de Vigo y Bilbao, muy buena gente, y personas muy rudas. Ni siquiera están próximas, pero conozco personas de ambos lugares y las veo muy parecidas de caracter.
Puede que esté mas implantado en algunas regiones que en otras, pero bueno se puede aceptar como regionalismo ya que en mi opinion es un derivado. El vulgarismo, aquí en España reza: "Asín es", ó simplemente "Asín"

Saludos.
 
Última edición:
Cuando a alguien le ocurre algo añadido a otra desgracia:

"Ya el conejo me esriscó la perra".



Cuando algo saltó hacia un lugar muy distante:

"Fue a parar a las quintas chimbambas"

"Fue a para a donde el Diablo perdió los alzoncillos"

Cuando alguien se burla con cinismo de algo que hemos dicho o hecho:

" Y encima... chota".



Cuando alguien nos dice o hace algo que no nos gusta y le respondemos agresivamente:

"Te doy un tortazo que das más vueltas que un cesto de mano" ( El cesto de mano era un antiguo cesto de mimbre alargado y redondeado que usaban algunas ancianas para vender galletas. Como se les cayera al suelo, salía dando vueltas y se le derramaban todas las galletas).

El mismo caso anterior pero respondiendo con otra frase agresiva:

"Te doy un tortazo que das más vueltas que un garbanzo en la boca de un viejo".



Cuando alguien nos inspira desconfianza:

"Eres más peligroso que un mono con una navaja".



Cuando vemos que alguien "no afloja un duro":

"Más aceite da un ladrillo..."

o...

"Eres más agarrado que un pasamanos" (de una escalera).

o...

"Eres más agarrado que las mangas de una chaqueta".

o...

"Gastas menos que un ciego en novelas".



Cuando alguien se queja de una mala situación:

"Fuerte endingracia esta..."

Cuando alguien manifiesta que pasa de algo que le están contando, que le da igual:

"A mi eso me la refinflanflinfla".




Vamos a poner algo relacionado con la Electrónica ( Por si acaso):

"Un bote" = Un transformador de frecuencia intermedia.

Un Altavoz = Una "trompeta" = Una "corneta" = Un "altoparlante" = Una "bocina".



Algunas personas para referirse a una radio dicen:

Estaba oyendo "el radio" ( Como si la radio fuera macho o fuera el radio de la rueda de una bicicleta).



Para indicar que algo aumentó mucho su velocidad: "Se embaló" ( Como una bala).

Cuando algún aparato se quema y empieza a echar humo o cuando alguien se ha puesto más colonia de la cuenta:

"Fuerte sajumerio".
 
Última edición:
Filtro Notch =

-- Filtro de muesca.

-- Filtro de ranura.

-- Filtro trampa.

-- Filtro en doble T.

-- Filtro de Rechazo de Banda.

-- Filtro de banda angosta.
 
Trigger de Schdmitt:

-- Trigger de Schmitt.

-- Circuito "Cola Larga" (Porque van unidos directamente los emisores de los dos transistores. Compartiendo luego una resistencia de emisor común)

-- Circuito conformador de onda ( Porque devuelve su forma primitiva a la onda cuadrada que se ha ido degradando a lo largo de un circuito o de una línea).
 
Por aquí se usa este vocabulario normalmente para las lámparas de iluminación:

Cuando nos referimos a una bombilla de las que se usan en los hogares: La llamamos "bombilla".

Pero si es una bombilla de un coche: Le decimos. "bombillo". Ejemplo: Se le fundió un bombillo al coche.

Y aunque cada vez más en desuso, se sigue utilizando lo siguiente en los coches:

Para referirse a la luz de los faros de los coches que alcanza la mayor distancia ( La que nos encandila cuando la vemos de frente ) = "La luz larga".

La otra luz de los faros grandes de los coches, la que solo alumbra unos 20 metros por delante del coche. = "La luz corta".

La luz de posición: "El cuartoluz". (El 1/4 de luz = La luz de los faros pequeños).

Por ejemplo: El mecánico que le pide al conductor que encienda la luz de posición; le dice: "Pon el cuarto luz" y así las otras: "Pon la media luz", "pon la luz entera".
 
A ver: en Argentina, Paraguay y Uruguay la "bombilla" es exclusivamente un accesorio que se usa para tomar el mate, un tubito generalmente metálico con un filtro en la parte inferior que se introduce dentro del "mate" (que puede ser de calabaza, de madera u otros materiales), donde se pone "yerba mate" y agua, generalmente caliente, aunque en Paraguay es popular el "tereré" (mate frío) El nombre habitual de una "bombilla de luz" es "lamparita" o "lámpara". Las de pequeño tamaño y generalmente de bajo voltaje son "foquitos". Las luces del coche aquí son "Alta", "baja" y "de posición", y los declinadores o indicadores de giro "guiños". El término "foco" se suele reservar a las lámparas direccionales, usadas para alumbrar una determinada zona (un foco de 500, o de 1000 W por ejemplo)
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Bombilla_(utensilio)

800px-Tipos_de_bombillas_para_mate.jpg


405px-Mate_02_calabaza.jpg




A ver: en Argentina, Paraguay y Uruguay la "bombilla" es exclusivamente un accesorio que se usa para tomar el mate, un tubito generalmente metálico con un filtro en la parte inferior que se introduce dentro del "mate" (que puede ser de calabaza, de madera u otros materiales), donde se pone "yerba mate" y agua, generalmente caliente, aunque en Paraguay es popular el "tereré" (mate frío) El nombre habitual de una "bombilla de luz" es "lamparita" o "lámpara". Las de pequeño tamaño y generalmente de bajo voltaje son "foquitos". Las luces del coche aquí son "Alta", "baja" y "de posición", y los declinadores o indicadores de giro "guiños". El término "foco" se suele reservar a las lámparas direccionales, usadas para alumbrar una determinada zona (un foco de 500, o de 1000 W por ejemplo)

me tente un foco ¡¡¡
marido de la foca :D
n506dfedc8a45d.jpg


en argentina asi es foco =bombilla
 
Última edición:
"Se saltaron los plomos"

Antiguamente se hacían los fusibles con un delgado hilo de plomo que se partía al menor aumento de la temperatura (Hoy utilizan tiras de aluminio y de otros metales). Así eran más rápidos.

De ahí la frase de nuestros antepasados:

Cuando había un cortocircuito en los antiguos cables de goma forrados de tela y se quedaba la casa sin corriente...la gente decía:

"Se saltaron los plomos".
 
"Se saltaron los plomos"

Antiguamente se hacían los fusibles con un delgado hilo de plomo que se partía al menor aumento de la temperatura (Hoy utilizan tiras de aluminio y de otros metales). Así eran más rápidos.

De ahí la frase de nuestros antepasados:

Cuando había un cortocircuito en los antiguos cables de goma forrados de tela y se quedaba la casa sin corriente...la gente decía:

"Se saltaron los plomos".

Y lo de plomo me hace recordar que un cliente muy pesado, o un colega de esos que viene a pedirte cualquier repuesto que no tiene, y se queda hablando y hablando; en España es un "pelmazo" y en Argentina, un "Plomazo".
Por cierto, en Canarias, al que habla demasiado se dice "alega más que un abogado"
 
Aquí:

Un cliente o un individuo que no para de hablar o que trae complicaciones al hablar con él:

Lenguaje de la juventud actual:

Muy acertado por cierto:

"Un Ruina".

Por aquí había uno que lo llamábamos "El Paliza". Ahora es abogado. Yo creo que gana los juicios por cansancio y aburrimiento del personal.

Un tío demasiado pesado: "Un Plasta".

Un tío que cree saber más que los demás: "Un enterado".

Cuando nos cae uno de esos en la reparación de un aparato: Que Dios nos coja confesados.
 
Última edición:
Denominacion de las cantidades de dinero:
1 tabla = Bs. 0,1 / Bs. 100,00
1 luca = Bs. 1,0
1 palo = Bs. 1000
1 Madero = Bs. 10000
1 Roble = Bs. 100000

No se de donde vino la asociacion de cantidades con la madera :LOL:
 
Dinero = Guita.

Dinero = Pasta.

Dinero = Perras. Ejemplo: "No tengo dinero" = "No tengo perras".

Monedas = Lucas. Ejemplo: ¿Tienes un par de lucas ahí?.

Por ejemplo: "Estoy desesperado por conseguir dinero" = "Estoy frito pasta" (= Estoy frito por conseguir pasta).

Otro ejemplo: "Eso cuesta mucho dinero" = "Eso cuesta un riñón y parte del otro".

Y denominaciones antiguas de cuando existía la peseta:

5 pesetas = Un duro.

Dos pesetas y media = Medio duro.

Una peseta = 10 Perras.

Una Perra = 10 perras chicas.

Un Real = 5 Perras.

Referencias al trabajo:

Trabajo = Curro. Ejemplo: "Estoy sin curro".

Trabajo = Currelo. Ejemplo: ¿Tu currelas o no currelas?.
 
Hoal Rey-Julien:

Una perra = 10 céntimos.

Una perra chica = 5 céntimos.

La perra chica es similar en constitución a la perra; pero de menor tamaño.

En el reinado anterior...de Alfonso XIII existían monedas de 10 céntimos, de Plata.
 
Última edición:
Atrás
Arriba