SMPS Dc-Dc + PCB

Una fuente de PC "normal" puede tirar fácil hasta 10A en 12V...

Che Daniel, esta fuente se ve bien reforzada... es de la buenas, de antes. Es marca Compaq, y se nota la calidad a simple vista. Y sé que es buena porque probé muchas cosas con ella, y se las banca bien.

Todavía no pude ver la fuente porque tengo serios problemas con la moto (la transmisión) así que estuve toda la mañana de mecánico... Cadena, pinón, corona nuevos... y algunas cosas más. :enfadado:

Saludos.
 
Tavo, con esa batería y además la caída de la lámpara serie no alcanzás ni a saturar correctamente los mosfets. Alimentá la fuente como corresponde y luego hacé las pruebas.

Saludos
 
Buenas tardes, de nuevo yo.

Les quería comentar que todo sigue mal. Acá hay un problema, es evidente... pero no sé cuál es el problema. Volví a probar la fuente... esta vez alimentando con una fuente de PC y también con un transformador de 12V 100W, puente de 15A, 9400uF filtrado... y no va. :rolleyes:

Ya no sé que hacer, me tiene bastante mal el tema.

La fuente arranca bien, el pitido que hacía se fué bastante, por el cambio de la alimentación. Le pongo dos lámparas en serie de 12V 21W entre una rama y GND y de 22V se cae a 7V, y las lámparas a penas alumbran! :confused:
Sin dudas acá hay un problema serio. Hoy a la tarde la voy a alimentar con la batería del auto (12V 75A) a ver que pasa... pero no creo que sea eso...

Otra cosa, los mosfets de conmutación calientan una barbaridad!! En un momento me descuidé con las lámparas conectadas, menos de 1 minuto y quemaban re mal!! Apagué la fuente de inmediato y le improvisé un cooler atrás, porque estaba que se derretía el aluminio. :eek: -> Disipador chico, supongo.

Gente, ya no sé más que hacer... solo espero que los demás compañeros que la armaron, Ernesto y Santiago comenten sus pruebas, por favor!! :cry:

Quiero estar seguro de que la fuente a ellos les funciona bien, porque puede que haya algún error en el diseño... no se me ocurre otra cosa.

Si todo sigue mal, voy a tener que hacer de vuelta el transformador principal......... :cry:

Bueno, espero comenten pronto sus resultados con la fuente compacta, yo estoy bastante decepcionado...

Saludos!
 
Vamos por partes... tenés una lámpara serie a la entrada? Si es así, controlá la tensión de alimentación de la fuente.

Por otro lado, la realimentación funciona sensando entre +V y -V, así que si colocás una carga sólo en una de las ramas, la realimentación no va a funcionar correctamente. Está pensada para cargas "simétricas"
 
Que diodos tiene a la salida?
Eso es algo que me olvidé de comentarles. :unsure:

Los diodos que tenía principalmente eran unos FR307, de 3A. La cuestión es que antes de arrancar la fuente por primera vez, se me ocurrió hacer una medición general de continuidad... comprobar cosas básicas, continuidad entre +V, +V y GND... Y la cuestión es que entre -V y GND tenía 0 ohms... :eek:
La posta, eran los diodos... tenía dos diodos en mal estado, conducían corriente en cualquier sentido y marcaban 0 ohms. Entonces tuve que cambiarlos...

No tenía más diodos rápidos, así que recurri al desguace. Tengo varias fuentes de PC, y entre ellas logré rescatar tres diodos dobles F12C20C, de 12A.

Tuve que hacer una plaquita nueva para soldar los diodos dobles y "encajarla" en la principal.

Están medidos uno por uno para asegurarme que están bien.

Vamos por partes... tenés una lámpara serie a la entrada? Si es así, controlá la tensión de alimentación de la fuente.
No. La lámpara la saqué hace rato y la reemplacé por un fusible de 6A.

Por otro lado, la realimentación funciona sensando entre +V y -V, así que si colocás una carga sólo en una de las ramas, la realimentación no va a funcionar correctamente. Está pensada para cargas "simétricas"
Apa... detalle que no sabía... :oops: Bueno, es que no sé que utilizar como carga! Los focos de auto son de 12V... la fuente, como mínimo tira 44V entre rama y rama, si los conecto los hago m***da! :rolleyes:

Tendría que pensar en una carga de como mínimo 50W, y en lo posible carga resistiva constante, no un ampli... :unsure:
 

Adjuntos

  • 1.JPG
    1.JPG
    167.6 KB · Visitas: 102
  • 2.JPG
    2.JPG
    202.4 KB · Visitas: 97
  • 3.JPG
    3.JPG
    195.5 KB · Visitas: 96
  • 4.JPG
    4.JPG
    208.6 KB · Visitas: 94
  • 5.JPG
    5.JPG
    221.8 KB · Visitas: 92
  • 6.JPG
    6.JPG
    204.5 KB · Visitas: 89
Última edición:
Tendría que pensar en una carga de como mínimo 50W, y en lo posible carga resistiva constante, no un ampli... :unsure:

Por qué no un ampli? Conectale algún TDA2050 que tengas dando vueltas... la idea es que pruebes si se mantiene la tensión de salida (sería lo lógico) y controles la ausencia de calentamientos excesivos. Si la fuente no anda bien, ya con esa poca carga deberías notar problemas; y si todo anda bien y sin inconvenientes, luego buscarás la forma de cargarla de mejor manera.

Saludos
 
Última edición:
Hola Gente traigo novedades DC-DC compacta testeada y sin problemas con un amplificador con TDA7294.

*Regula tension en perfecta simetria entre los +-23V hasta las +-43V

*Sin carga no hay ruidos de alta frecuencia ni calientan los mosfet todo frio.

*Para alimentar el TDA lo regule en +-28V, una vez conectado al subir el volumen la
tension permanece estable y a media potencia el disipador empiza a entibiar, pero todo dentro de lo normal,como voy a alimentar un amplicador estereo con TDA7294 me parece que el disipador se queda corto...la verdad esa es mi duda.:unsure:

*Una vez funcionando ,di marcha a mi camioneta y para mi sorpresa CERO ruidos :D.

Bueno en base a esto puedo decir que la DC-DC COMPACTA es todo un exito...

Gracias Mariano por el diseño!

Les subo un video de la prueba

 
Gracias por confirmar! (y)

Todo 10 puntos parece... voy a terminar de armar el nuevo pdf y lo subo al 1º post.

Saludos!

ya eso es meramente formalidades gracias a nuestro amigo santiago sabemos que funciona a full:D(y)



PD: felicitaciones mariano por sumar esta(y) excelente fuente a este gran foro
 
Última edición:
ya eso es meramente formalidades gracias a nuestro amigo santiago sabemos que funciona a full:D(y)



PD: felicitaciones mariano por sumar esta(y) excelente fuente a este gran foro

De nada compañeros, gracias a ustedes y a mariano por trememendos aportes, fue un honor haber tenido la posibilidad de testear la fuente compacta de mariano...

Ha nacido otra gran fuente DC-DC en Foros de ELectronica ,para todos aquellos que no requieran mucha potencia,y para los que no disponen de mucho presupuesto...;)
 
De nada compañeros, gracias a ustedes y a mariano por trememendos aportes, fue un honor haber tenido la posibilidad de testear la fuente compacta de mariano...

Ha nacido otra gran fuente DC-DC en Foros de ELectronica ,para todos aquellos que no requieran mucha potencia,y para los que no disponen de mucho presupuesto...;)

Buenísimo saber que anda , aunque no tenia ninguna duda al respecto,
a mi me falta todavía probarla con carga.. , aunque en vacío va perfecto!

¿tavo?, la tuya? probaste con cargas simétricas ya?
 
Nah... la mía ahí está. No sé que voy a hacer.

Por lo pronto tengo que sí o sí bobinar el trafo de vuelta porque no me gusta ni medio el pitido/chirrido molesto que hace... me pone re mal porque me re gasté haciéndolo... y por lo visto quedó mal. :enfadado:

No sé. En algún otro momento tendré que darle una revisada general, porque no puede ser que falle tanto. Noto que tiene fallos y no estoy exagerando eh, son fallos grosos que no tienen ninguna explicación.

Siempre conecto primero la alimentación, y luego le doy +V al REM para arrancarla, con el téster en serie, en escala de 10A me consume 4A en reposo, y el trafo hace un chirrido horrible, como si algo estuviese fallando, obvio; y para parar el chirrido tengo que desconectar y conectar rápidamente el cable del REM para que vuelva a arrancar, pero todo esto en un lapso de tiempo inmediato...
Recién ahí el chirrido desaparece y en su lugar aparece un pitido uniforme, como si estuviese oscilando a 10Khz o algo así; y la corriente de reposo es de 230mA. Poniendo una carga de 1K2 la corriente sube a 300mA instantáneamente.

Tiene errores grosos, y estoy empezando a dudar de la placa de control. Pienso que la variación de la tensión de salida no tendría por qué modificar la frecuencia de operación del controlador (UC3525)...

Estoy más perdido que Adán en el día de la madre, ya no sé que hacer. :rolleyes: Por lo pronto estoy ocupado con otras cosas, pero ni bien me haga un tiempo quiero sacarla andando, porque es una pena que haya hecho todo y no funcione.

Saludos.
 
Lista la actualización del 1º post. Ambas versiones fueron renovadas.

Muchas gracias Ernesto, Tavo y Santiago (te afané el video :LOL:) por las pruebas de la compacta y Cacho por la actualización del post :apreton:

Tavo, si mal no recuerdo, los chirridos que he experimentado en mis fuentes fueron por culpa de las ferritas en mal estado (rajaduras muy pequeñas). Probá si podés despegarlas y colocarle ferritas nuevas.

Saludos!
 
Pero Tavo, vas a seguir llorando o intentar solucionar el problema? Si todo funcionaría perfecto al primer intento sería muy lindo... pero no suele pasar eso.

Si controlaste todos los componentes (especialmente Ct y Rt), la 1º prueba que tendrías que hacer es desoldar el optoacoplador y dejarla funcionando a lazo abierto. Si arranca correctamente ahí, a comprar un opto nuevo.

Si el problema persiste, revisaste todo y no encontrás ningún fallo a simple vista, cambiá las ferritas como te indiqué anteriormente.

Estos cambios serían más sencillos si colocabas la placa de control en un zócalo ;)

Saludos
 
Bueno, muchas gracias Mariano por las sugerencias. Sinceramente no quería "molestar" porque vi que todos se felicitaban mutuamente con el éxito de la fuente compacta y yo era el único nabo que no pudo.. :oops:

Ya no más voy a comprobar el Opto. El problema que tengo es que los capacitores de salida con de 35V... si saco el opto van a volar a la mi***a. :eek:

De paso, te cuento que ya conseguí un 4N35!!! Buscando y buscando entre fuentes de PC... encontré uno. De pura suerte, así que voy a hacer el cambio a ver que pasa.

Ojalá pueda hacer funcionar la fuente como corresponde, sería un gran logro.

Saludos.
 
No te hagas drama, no hay molestias che... la idea es que también la saques andando y no vas a ser ni el primero ni el último en renegar para que funcione correctamente.

Si sacás la realimentación se va a ir al máximo posible la tensión de salida (mayor a esos 35[V] de los caps seguramente), pero la idea es que pruebes sólo si arranca y no aparece el chirrido. Si notás eso, la apagás inmediatamente y ya podés tener una idea del problema. Colocás el opto nuevo y listo.

Saludos
 
Aunque usted no lo crea... :eek: :eek: :eek:

< previo cambio de optoacoplador, por el correspondiente, 4N35 >

Por supuesto, la fuente sigue sin andar, pero escuchen esto: El ruido que hacía la fuente no era el núcleo... eran los mosfets!!! :eek: Sí, es creer o reventar!!! :eek:

Siempre toqué el núcleo y no sentía ninguna vibración ni nada, es más, pegaba el oído al núcleo y no sentía nada, me parecía que el sonido no venía de ahí !!!
La cuestión es que puse la fuente a regular bajito, para que haga el ruido "tric tric tric tric", toqué suavemente el disipador y las vibraciones venían de ahí! Apoyé suavemente mi dedo justo detrás de los mosfets... y sí, era inconfundible, los sonidos y vibraciones venían de ahí. Créanme.

Los mosfets eran unos IRFZ44, por supuesto terriblemente falsos... (n) Y dije "eran" porque ya murieron. Probé la fuente conectándola al auto directamente, sin fusibles ni nada, a penas apoyé el REM al positivo, pasaron 10 segundos y los mosfets volaron haciendo un humo asqueroso...

Conclusión: El núcleo sí que está bien armado, y es imposible que vibre, porque es un solo bloque sólido de cobre, teflón y aislante acrílico endurecido, o sea, es prácticamente imposible que vibre ni que esté rajado tampoco, porque antes de instalarlo lo traté con mucha suavidad y no tuvo ningún golpe...

Bueno, la cuestión es que ahora no tengo más mosfets y no pienso ir a comprar al mismo lugar. Tendré que esperar a conseguir los indicados IRFZ48 y listo.

Es así... una duda menos. Ahora estoy sospechando de la placa controladora... tengo mis sospechas sobre el correcto funcionamiento... :unsure:
 
Ojala no se haya dañado el IC.

Y si es creible eso de ruidos en los mosfet, a mi me ha pasado de poner el ampli UCD 1250 al maximo alimentado con +-100VDC y sin parlante, se escucha la musica en los mosfet, muy bajito pero se escucha, otra cosa rara que me paso con ese amplificador es que toque con los dedos la salida y sin filtro se calientan los dedos, la piel comienza a levantar temperatura, debe ser por la alta frecuencia, y otra cosa tambien extraña cuando lo encendes y tenes las manos cerca de la bobina sentis una vibracion sin estar tocando nada, es como que el campo magnetico que escapa de la bobina es capaz de hacer vibrar los tejidos...

Cuando empieza a auto-oscilar tambien se escuchan ruidos raros provenientes de la placa...

Mmm, voy a tener que hacer un par de llamadas...

1210831259_f.jpg
 
tavo, no te preocupes que no estas solo!! ,hoy quise hacer pruebas con carga y se fue todo al demonio!

primer TDA bridge ,. lampara serie puesta,
pura oscilacion y ruido a la salida..... brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrbruuuuuuuuuuuuubuuuuuuuuuuuuurbur y asi por el estilo.
el voltaje se cayo por el piso. , causa posible de 3 factores,
  • la lamprara serie esta puesta.
  • el transformador que me da los 12v a de ser de 2A
  • hay problemas con la fuente.
de repente se corta los 12v :eek:, se desoldaron los diodos de puente la fuente.. por mucha corriente seguro,(son de 3A)

bueno,. arreglo y saco la lampara serie.
resultado, el ruido es mas fuerte!
el voltaje tambien se cae ., antes de lograr medir si se cae el voltaje de entrada , se recalienta un mosfet, funde el ailslante del tornillo ,y , ... se queman los mosfet! :enfadado:
bueno, que no cunda el panico!!!!!
  • Cambio mosfet`s (irfz48 de elko)
  • cambio de amplificador,otro tda bridge.
  • restituyo lampara serie.

este tda no hace ruido y responde con cricris cuando le tocas los pines de entrada ,
pero la sola corriente del bias + lampara serie me hacen caer el voltaje ,,ç
aca alcanze a medir la entrad y se me viene abajo.
saco lamparar serie, le pongo señal al amplificador,
este no amplifica ,
el voltaje se sigue cayendo.
los mosfet calientan mucho,
los diodos de la entrada (fuente de 12v) tambien
seguro estoy matandolo al trafo ese.....

..nose ,me voy a dormir un rato la siesta antes de quemar todo.
pero no se preocupen! , el fusible esta intacto!:D
 
Atrás
Arriba