Substituir TR de germanio por uno de silicio.

Hola a todos, el otro dia se me fue la placa que controla el compresor de mi aire acondicionado (un split Hiyasu), el caso es que testeandola, descubrí un transistor roto, un 2SA143. Cuando fui a mirar para comprarlo, SORPRESA, el transistor es de germanio, y es practicamente imposible de encontrar, por eso pido ayuda para encontrar un remplazo de silicio, aunque tenga que hacerle alguna modificación a la placa. Tengo en casa un par de BC256 ¿los puedo adaptar?


Datasheet 2SA143

Datasheet BC256
 
Hola Amigo, seria de mucha ayuda un grafico para apreciar la funcion que cumple dicho transistor. Si trabaja como llave conmutadora puedes reemplazarlo por uno de silicio, ahora si se encuentra en algun modo de amplificador diferencial o detector de umbral la cosa cambia. La diferencia basica radica en la baja polarizacion de base-emisor que poseen aprox. 0.2V.
 
Hola Gudino Roberto, gracias por contestar tan rápido, no creo que pueda conseguir el esquema de la placa, pero analizandola a grandes rasgos, he visto:

1_La base del transistor esta conectada a la salida de un 7805.
2_El colector va a un conector fuera de la placa.
3_El emisor se conecta a través de unos diodos (con el positivo del diodo mirando al transistor) a un integrado de puertas NAND.

En principio deberia poder cambiarlo ¿no?
 
Hola Gudino Roberto, gracias por contestar tan rápido, no creo que pueda conseguir el esquema de la placa, pero analizandola a grandes rasgos, he visto:

1_La base del transistor esta conectada a la salida de un 7805.
2_El colector va a un conector fuera de la placa.
3_El emisor se conecta a través de unos diodos (con el positivo del diodo mirando al transistor) a un integrado de puertas NAND.
(n)
Si va asi revienta a la primera esta mal puede que la base valla al diodo o el integrado

En principio deberia poder cambiarlo ¿no?

Te pide que suba una foto o que dibujes un mini bosquejo de lo que ves porque lo que dices suena que controla la alimentación de un integrado y suena importante y si te recomendamos algo mal te enojaras con el FORO por eso te pide como yo un mínimo de aporte por lo que me cuenta no me guió porque de los que yo e desarmado nunca vi uno de germanio me quede así :eek: eso se ven en la placas antigua y si lo usa alguien hoy en día es porque quiere preescisión y sino le erraste al código del transistor :unsure:

:apreton:
 
Última edición:
Atrás
Arriba