Transmisor FM, PLL JM Transmisores

?Quizás el aguarda ansiosamente que ustedes regale algunas tarjetas de FR4 de double caras de cubre aun virgen ( 0 KM ) para el probar como te va ?
!Saludos!

Si, en Brasil venden de todo allá amigo y el pll armó Javier está bastante bueno, la idea que lo mejores y que mande hacer los pcb a china de eso profesionales ....
 
Hola Jhon, consulta, en este video se ve el funcionamiento de la placa con normalidad, pero el capacitor que va en el catodo del varicap, no se aprecia en el video, pero sí en otras imágenes como las del post 103.
Creo que ese tiene relación con el enganche del pll, es necesario que se incluya?
Saludos
 

Adjuntos

  • capacitor.png
    capacitor.png
    588.9 KB · Visitas: 58
  • estrella roja.png
    estrella roja.png
    70.5 KB · Visitas: 61
Entiendo, muchas gracias. Estoy probando la plaquita por etapas y cuando pongo ese capacitor de 1nf el oscilador ya no trabaja. Al usar un capacitor de 22pf aun oscila, pero con la señal baja en el pin 7. Creo que la estabilidad que ofrece este diseño no es tan estable como el anterior sin el estéreo.. el circuito anterior ha resultado muy estable incluso trabajando a temperaruras altas.
Estoy en proceso de armar otro taller mas amplio, asi que el tiempo de inventos es menor.
Saludos amigos del foro.
 
Hola chicos , veo aca en los dibujos aportados un equivoco de posición de armación de un capacitor de desacople de RF , si trata del capacitor de 1nF ( 1000pF) que debe quedarse conectado en lo pino 12 del CI BA1404 y NO en lo pino 14 tal cual consta equivocadamente en lo dibujo .
Ese capacitor es de desacople de Base ( pino 12) del transistor oscilador de RF y es muy inportante para que lo Oscilador VCO ande ( parta ) correctamente y sin las inestabilidades aca conmentadas.
Ya lo capacitor que conecta lo diodo Varicap "ISV101" a lo pino 10 del CI BA1404 , ese determina la "ganancia" del VCO en termos de tensión de sintonia versus frequenzia desplazada , o sea cuantos Volts son nesesarios para llegar a un determinada frequenzia escojida .
!Saludos desde Brasil !
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola amigos del foro del electrónica.
Hola chicos , veo aca en los dibujos aportados un equivoco de posición de armación de un capacitor de desacople de RF , si trata del capacitor de 1nF ( 1000pF) que debe quedarse conectado en lo pino 12 del CI BA1404 y NO en lo pino 14 tal cual consta equivocadamente en lo dibujo .
Ese capacitor es de desacople de Base ( pino 12) del transistor oscilador de RF y es muy inportante para que lo Oscilador VCO ande ( parta ) correctamente y sin las inestabilidades aca conmentadas.
Ya lo capacitor que conecta lo diodo Varicap "ISV101" a lo pino 10 del CI BA1404 , ese determina la "ganancia" del VCO en termos de tensión de sintonia versus frequenzia desplazada , o sea cuantos Volts son nesesarios para llegar a un determinada frequenzia escojida .
!Saludos desde Brasil !
Att,
Daniel Lopes.
Bueno como dijo Daniel Lopes el capacitor 102 esta en el pin equivocado en el dibujo, yo no la avía percibido, hay se hará la corrección y se subirá nuevamente con la pcb con el pic. Normal.
Entiendo, muchas gracias. Estoy probando la plaquita por etapas y cuando pongo ese capacitor de 1nf el oscilador ya no trabaja. Al usar un capacitor de 22pf aun oscila, pero con la señal baja en el pin 7. Creo que la estabilidad que ofrece este diseño no es tan estable como el anterior sin el estéreo.. el circuito anterior ha resultado muy estable incluso trabajando a temperaruras altas.
Estoy en proceso de armar otro taller mas amplio, asi que el tiempo de inventos es menor.
Saludos amigos del foro.

Te comento que ese circuito me parece muy bueno y estable y ni se diga en la calidad de sonido. Y con lo que comentaste me parece que tienes que quitarle una vuelta a la bobina del VCO.
Lo otro es que ya monte la placa PLL BH1415 controlando el VCO veronica, trabaja exelente.
 

Adjuntos

  • Image 2021-12-20 at 16.15.15 (2).jpeg
    Image 2021-12-20 at 16.15.15 (2).jpeg
    123.3 KB · Visitas: 79
  • Image 2021-12-20 at 16.15.15 (1).jpeg
    Image 2021-12-20 at 16.15.15 (1).jpeg
    118.7 KB · Visitas: 74
  • Image 2021-12-20 at 16.15.15.jpeg
    Image 2021-12-20 at 16.15.15.jpeg
    143.3 KB · Visitas: 80
  • Image 2021-12-20 at 16.15.14.jpeg
    Image 2021-12-20 at 16.15.14.jpeg
    134.2 KB · Visitas: 83
Hola a todos , es possible mejorar aun mas la calidad de sonido dese proyecto !
dejo en adjunto la hoja de datos técnicos del CI BA1404 donde hay un dibujo de como armar un filtro "L y C" resonante paralelo para filtrar lo tono piloto de 19KHz que es cuadrado ( 38KHz /2) , asi tornando lo en senoidal portanto de pureza espectral mucho mejor y asi eliminando interferencias molestas en lo sinal MPX.
Hay tanbien la sugerencia de un circuito conpresor de audio basado en lo CI BA3312N para evitar exceso de modulación FM dependendo del nivel del programa de Audio.
!Saludos desde Brasil!
 

Adjuntos

  • BA1404_Rohm.pdf
    251.5 KB · Visitas: 86
Hola a todos , es possible mejorar aun mas la calidad de sonido dese proyecto !
En la hoja de datos técnicos del CI BA1404 hay un dibujo de como armar un filtro "L y C" resonante paralelo para filtrar lo tono piloto de 19KHz que es cuadrado ( 38KHz /2) , asi tornando lo en senoidal portanto de pureza espectral mucho mejor y asi eliminando interferencias molestas en lo sinal MPX.
Hay tanbien la sugerencia de un circuito conpresor de audio para evitar exceso de modulación FM dependendo del nivel del programa de Audio.
!Saludos desde Brasil!
Si mi estimado teniendo eso en cuenta le coloque un filtro RC capacitor de 1uf y un resistor variable que ajusta el estéreo afinando los 19KHz.
 
Si mi estimado teniendo eso en cuenta le coloque un filtro RC capacitor de 1uf y un resistor variable que ajusta el estéreo afinando los 19KHz.
Ese "truco" arriba es valido para lo CI BH1415 o BH1417 , ya para lo BH1404 tienes que veer mejor en la hoja de datos tecnicos que aporte arriba.
Lo real intento es tornar senoidal lo tono piloto de 19Khz SIN molestar su fase senon degradamos (prejudicamos) la Diafonia ( separación entre los canales).
!Saludos desde Brasil!
 
Hola estimado Jhon, consulta...
En el post 109 adjunta archivos con un .hex que corresponderia al integrado ba1404? este archivo con nombre MAXPRO1.HEX corresponde a este integrado (por lo que me comenta mi polola que tambien ve este foro y obtiene algunas ideas) por la opcion Monoaural y Stereo que se presenta en el archivo. El circuito que implemlementa con Ba1404 entonces también tendria esta opción? como se puedría llegar a ella?
Saludos cordiales
 
Jo creo que lo archivo hex si refire solamente a programar serialmente lo PLL TSA5511 .
Para canbiar de Estereo para Mono y vice versa haberias que tener una salida disponible en lo PIC ( un open colector) y con esa salida disponible es perfectamente factible canbiar de modo aterrizando lo pino 5 del BA1404 ( I = Estereo , 0 = Mono) .
Naturalmente la pantalla LCD tanbien deberia escreber tal condición ( Estereo/ Mono).
!Saludos!
 
Última edición:
Hola estimado Jhon, consulta...
En el post 109 adjunta archivos con un .hex que corresponderia al integrado ba1404? este archivo con nombre MAXPRO1.HEX corresponde a este integrado (por lo que me comenta mi polola que tambien ve este foro y obtiene algunas ideas) por la opcion Monoaural y Stereo que se presenta en el archivo. El circuito que implemlementa con Ba1404 entonces también tendria esta opción? como se puedría llegar a ella?
Saludos cordiales
Hola.

El hex Maxpro1 solo controla el sintetizador pll tsa5511. La función estereo y mono sela puedes agregar al ba1404 de forma análoga con un interruptor. Todavía no conozco el foro polola pero te puedo compartir la fuente mi querido amigo Javier.
Por otro lado la PLL con el bh1415 si controla la función estereo y monofonico digital mente tiene la función en el programa hex.
Saludos.
Jo creo que lo archivo hex si refire solamente a programar serialmente lo PLL TSA5511 .
Para canbiar de Estereo para Mono y vice versa haberias que tener una salida disponible en lo PIC ( un open colector) y con esa salida disponible es perfectamente factible canbiar de modo aterrizando lo pino 5 del BA1404 ( I = Estereo , 0 = Mono) .
Naturalmente la pantalla LCD tanbien deberia escreber tal condición ( Estereo/ Mono).
!Saludos!
Exactamente
La hex maxpro1 no tiene esa función pero Sele puede agregar sin ningún problema con un interruptor en el pin 5 del integrado
 
Última edición:
El PLL TSA5511 tiene además pines de colector abierto que pueden activar/desactivar esa función estéreo del chip BA1404, todos controlables por el Bus I2C (bus de 2 hilos), por lo que no se requiere un pin del microcontrolador PIC.
Ver el archivo adjunto 275842
Siii , pero eso es facil para personas que son verdaderos Capos en lo tema de programación en PICs.
Ya aomenos para mi eso serias tal como apriender Japonez o Aramaico ( lengua en lo tienpo de Jesus) en Braile , Jajajajajajajajajajaja !
Agora hablando en serio , serias sinplesmente genial si algun conpañero del Foro desahollase un firmware que aceptase lo comando de un pulsador tipo "push boton" de modo a puder escojer entre Estereo o Mono , aun escribir en la pantalla de LCD la opción escojida y por fin generar un comando serial a lo PLL y ese en forma de "Open Colector " de modo a puder interfaciar directamente con lo pino 5 del CI BA1404 .
!Saludos!
 
Última edición:
El PLL TSA5511 tiene además pines de colector abierto que pueden activar/desactivar esa función estéreo del chip BA1404, todos controlables por el Bus I2C (bus de 2 hilos), por lo que no se requiere un pin del microcontrolador PIC.
Ver el archivo adjunto 275842
Hola.
Si el tsa5511 tiene 8 pines de lolector abierto y pueden hacer muchas funciones como esa de activar el estéreo en el BA1404 etc,
Pero todas son programas en el pic.
Siii , pero eso es facil para personas que son verdaderos Capos en lo tema de programación en PICs.
Ya aomenos para mi eso serias tal como apriender Japonez o Aramaico ( lengua en lo tienpo de Jesus) en Braile , Jajajajajajajajajajaja !
Agora hablando en serio , serias sinplesmente genial si algun conpañero del Foro desahollase un firmware que aceptase lo comando de un pulsador tipo "push boton" de modo a puder escojer entre Estereo o Mono , aun escribir en la pantalla de LCD la opción escojida y por fin generar un comando serial a lo PLL y ese en forma de "Open Colector " de modo a puder interfaciar directamente con lo pino 5 del CI BA1404 .
!Saludos!
Cierta mente Daniel. No somos programadores y nos limitamos a los programas ya echos
 
Última edición:
Aqui aparece en el codigo algo sobre stereo y mono. Creo que a esto se referia mi polola( pareja, novia).
 

Adjuntos

  • Screenshot_20211221-014951_VNC Viewer.jpg
    Screenshot_20211221-014951_VNC Viewer.jpg
    215.6 KB · Visitas: 49
Última edición:
Hola.
Les comento sobre la placa transmisora de FM PLL. (JM15W03-P) normal 15W en toda el ancho de banda estéreo o monofónico PLL BH1415 pic16f628a la JM15W03-P es la evolucion de su antecesora le la JM15W-P Transmisor FM, PLL JM Transmisores el mismo circuito y VCO; Los Cambios fueron: el brf96 por el c2851 para mejor control en la potencia atreves de las vías, en vez del SAA1057 le coloque el BH1415 con la función estéreo o monfonico, configuración de límites en la banda de FM y change step size 100, 150, 200, 250 ....... 1000 Khz. Den un vistazo al video test.
Aqui aparece en el codigo algo sobre stereo y mono. Creo que a esto se referia mi polola( pareja, novia).
Seguro que si mano cosa que no se percibe en mi programador pickit 2
 

Adjuntos

  • 2021-12-21.png
    2021-12-21.png
    408.2 KB · Visitas: 24
Última edición:

Adjuntos

  • 2021-12-21 (2).png
    2021-12-21 (2).png
    302.5 KB · Visitas: 25
  • 2021-12-21 (3).png
    2021-12-21 (3).png
    645.4 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba