Ventilador Morris t20bl

Pasale la lija con Brasso (y)
Si lo tomase al pie de la letra, seria de idiotas, onda untarle Brasso a la lija y pasarle XD.

Por ahora será Brasso y a ver que onda, al menos eso si puedo hacer, hasta conseguir la lija.
El Morris por fortuna sigue andado 10 puntos y me salva bastante.
 
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Revisá también que el recalentamiento no provenga de los bobinados como bien te dijo @Pinchavalvulas . Al recalentarse el bobinado, el esmalte va virando del color marrón cobrizo a un color violáceo. Si encuentro por ahí una foto que le saqué a un motor de portón automático la subo.

Calculo que ya ahí no tendría remedio.
Por un lado me resulta increíble que el mero rayado del eje ya cause tantos líos, pero bueno, el pulimento algo ayuda, pero es evidente que hace falta la lija.
600 o 1000 daría lo mismo , tiene que ser MUY fina.
Por eso, no hay tanto apuro, mejor esperar un cacho a conseguir la adecuada a hacer cualquier macana
 
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Encontré justo un par de lijas de agua entre mis cosas, con algo de uso, pero sirvieron, al tanto deja de sentirse el rayado, aunque estéticamente se sigue viendo

Justo lo deje con Brasso de vuelta

IMG_4722.JPG
 
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El eje largo ya muestra una canal y el eje corto también, solo que tiene menor desgaste. Si aplicas papel de lija, aumentará el desgaste que, junto con el desgaste de los bujes, hará que el rotor toque al estator.
Se nota en la imagen del post #97 que ha comenzado a rozar el estator.
El roce del rotor contra el estator, por muy leve que parezca, puede hacer que la temperatura se eleve considerablemente.

En principio, para esos casos se deberían cambiar rotor y bujes. El problema reside en que no se encuentran a la venta los rotores. En algún momento de mi historia y activando la terquedad, cambié el eje de un rotor utilizando una barra calibrada de acero de ejes. En principio todo salió de maravillas, eje nuevo, bujes nuevos y voilá... el motor NO ARRANCÓ... Motivo: Luego de investigar supe que, el acero utilizado para ejes de motores, está formado por una aleación con características DIAMAGNÉTICAS (No afectan al campo magnético ni se magnetizan). El acero al carbono afecta al campo magnético y queda magnetizado al cesar la energía de alimentación, el estator atrae al rotor en un punto, tal como si fuera un solenoide y allí se quedan mirándose a la cara rotor y estator.
 
El eje largo ya muestra una canal y el eje corto también, solo que tiene menor desgaste. Si aplicas papel de lija, aumentará el desgaste que, junto con el desgaste de los bujes, hará que el rotor toque al estator.
Se nota en la imagen del post #97 que ha comenzado a rozar el estator.
El roce del rotor contra el estator, por muy leve que parezca, puede hacer que la temperatura se eleve considerablemente.

En principio, para esos casos se deberían cambiar rotor y bujes. El problema reside en que no se encuentran a la venta los rotores. En algún momento de mi historia y activando la terquedad, cambié el eje de un rotor utilizando una barra calibrada de acero de ejes. En principio todo salió de maravillas, eje nuevo, bujes nuevos y voilá... el motor NO ARRANCÓ... Motivo: Luego de investigar supe que, el acero utilizado para ejes de motores, está formado por una aleación con características DIAMAGNÉTICAS (No afectan al campo magnético ni se magnetizan). El acero al carbono afecta al campo magnético y queda magnetizado al cesar la energía de alimentación, el estator atrae al rotor en un punto, tal como si fuera un solenoide y allí se quedan mirándose a la cara rotor y estator.

Es cierto, pero bueno, acá es perdido por perdido, o sea, si no resulta, mala suerte, muy difícil que consiga un eje en condiciones.
 
Por ahora rearmado y andado, hasta tuve que sacarle arandelas y un plástico al eje, dado que ahora por ellas no quería arrancar. La clásica reñida con el rearmado XD.
¿la posición que este colocada la tapa superior influye o es solo una creencia mía?

A ver, dado que se ve igual por todo los borde, para no enloquecerme al rearmarlo, le hago una marca externa (rayado con un destornillador) que me indique la posición, onda una marca contigua al cable del bobinado. La marca es solo estética, no afecta en nada el funcionamiento.

Y bueno, cuando apenas lo encontré y lo deje andando, pensé que había sido todo un acierto y sin tanto lío -demasiado bonito fue para ser cierto :LOL:-, pero si queda definitivamente andando, buenísimo, sino, es la experiencia obtenida.

Bienvenido a bujes sangrantes ante mi 1º problema con eso, aún me acuerdo cuando me dijeron de eso por acá XD
 
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Cuando rearmas un motor de bujes, estos pueden quedar algo virador y frenar un poco el eje. Por ello, una vez cerrado el motor, se debe verificar que el rotor gire suave. De no ser así se golpea con con un taco de madera o el cabo de un destornillador, transversalmente al eje, verificando la suavidad de la rotación, hasta que quede girando suavemente.
En principio, las tapas no deberían dar problemas de ubicación. Sin embargo y para evitar sorpresas, se suelen marcar como lo has hecho.
 
Cuando rearmas un motor de bujes, estos pueden quedar algo virador y frenar un poco el eje. Por ello, una vez cerrado el motor, se debe verificar que el rotor gire suave. De no ser así se golpea con con un taco de madera o el cabo de un destornillador, transversalmente al eje, verificando la suavidad de la rotación, hasta que quede girando suavemente.
En principio, las tapas no deberían dar problemas de ubicación. Sin embargo y para evitar sorpresas, se suelen marcar como lo has hecho.
Sí, reviso que gire bien y que el buje quede en posición, el tema que he ido cambiando de posición la tapa y en determinada anda al pelo, en otra no, y para no estar todo el rato probando al tener que rearmar el motor, hago la marca.

En fin, en tema aparte, por ahora, el ventilador negro tras dos horas y media de uso, todo bien, antes perdía velocidad en menos de eso hasta llegar un punto que se paraba del todo.
 
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El ventilador ha vuelto a fallar, y haré una última jugada y les cuento, el lubricante multiuso dice aguantar hasta 245º (ha demostrado servir para ventiladores de heladeras), eso sí, pero hace que se ponga todo pringoso por la temperatura que se pone, afectado la parte del eje en el bobinado, o sea, como que lo cocina -es transparente, lo deja todo negro-, o tal vez la última vez no lo hizo, pero le quedaba algún residuo, y las arandelas contenedoras de lubricante que rodean a los bujes estaban secas. Probé grasa graficada un cacho, pero no funciono.

Concretamente, conseguiré aceite lubricante para motores esta vez, si eso falla, daré el asunto por perdido :)

Un tipo comenta que la manera adecuada es que el eje debe estar bien en borde, el tema que si así lo dejo, se pega, y otro agrega que ambas puntas del eje tienen que tener arandelas.

1704828149701.png

Se me olvido agregar algo, si ponía el ventilador con las paletas hacía abajo (como si fuese de techo), anda bien fuerte, si lo devolvía a la posición vertical, perdía bastante fuerza
 
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Debe tener alguna arandela antifricción atrás , pero además lo ideal es que se desplace libremente unos 5 mm mas o menos de atrás a adelante , funcionando se centrará perfectamente magnéticamente (y)

Si el rotor tiene signos de roce reciente , una solución muy eficiente "y no muy Católica" es limarlo dónde ha rozado con amoladora para evitar se "recueste" al funcionar.

Definición de recueste : El eje del ventilador gira perfectamente y no roza en ningún lado (podría tener un roce indetectable por humanos) ; al conectarlo , el fuerte campo magnético desplaza al eje lateralmente y hace que roce. Con suerte girará con poca fuerza y se calentará o quedará "clavado" zumbando.
 
Debe tener alguna arandela antifricción atrás , pero además lo ideal es que se desplace libremente unos 5 mm mas o menos de atrás a adelante , funcionando se centrará perfectamente magnéticamente (y)

Si el rotor tiene signos de roce reciente , una solución muy eficiente "y no muy Católica" es limarlo dónde ha rozado con amoladora para evitar se "recueste" al funcionar.

Definición de recueste : El eje del ventilador gira perfectamente y no roza en ningún lado (podría tener un roce indetectable por humanos) ; al conectarlo , el fuerte campo magnético desplaza al eje lateralmente y hace que roce. Con suerte girará con poca fuerza y se calentará o quedará "clavado" zumbando.
Tampoco tengo moradora ni nada que se le parezca, solo puedo conseguir más lija, y usar la lima fina que tengo y el pulimento.
De todas formas, no descarto el lubricante
 
No , lija no sirve , o lijadora o amoladora . . . a ver cuando te comprás el minitorno.

Los ventiladores actuales tienen unos bujes muy muy malos que no son autolubricantes como los antiguos SIAM , por eso les pongo grasa grafitada de la que viene en aerosol con cañita (solo porque es mas liviana !

Tendrá que arreglármelas con los que tengo por ahora, ni siquiera tengo gente a quien pedirle herramientas.
Otra que se me ocurre es llevarlo a una herrería a que usen la moladora y preguntar cuando me cobran por la tarea.
 
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