¿Qué diferencia un amplificador comercial de uno de los de por aquí?

Bueno, la verdad es que estoy encantado con el foro, tanto es así que de todos los que he visto hasta ahora es el único en el que me he registrado, y espero sentirme como en casa ;)

La cosa es que estaba copiando un diseño de una alpine mrv t505 de un amigo, me parece un ampli muy bueno, aunque ya este desfasado. Así que tras luchar con las piezas de la etapa y más de 5 horas para solo tener un 10% del esquema, me puse a buscarlo en google, a lo mejor lo encontraba ya echo (va a ser que no), buscando y buscando llegue aquí, y vi unos ampli caseros. Yo de esto ni papa, de mecánica lo que tú quieras, pero yo solo soy otro ignorante más que piensa que cuantas más piezas lleve mejor, y cuantos más watios también. He decidido abrir los ojos, por ello si alguien puede aportar una solución a mi respuesta se lo agradeceré, por que estoy convencido de que están para algo todas esas piezas
 
¿Qué diferencia un amplificador comercial de uno de los de por aquí?
Más de una vez, la marca y nada más.

En algunos casos los comerciales tienen mucha circuitería de protección para evitar que vuele en determinados casos, pero el corazón es el mismo, exactamente igual, y hasta a veces son peores diseños. Si mirás un Altech (ojo, no Altec) por adentro te darás cuenta.

https://www.forosdeelectronica.com/f33/amplificador-altech-xp-1000-a-18317/
Ahí podés ver uno...

Saludos
 
Ahm, entiendo, todo lo demás son medidas de protección pero comparten corazón y calidad de sonido

La cosa es que esa etapa tiene mucho PVC pero está escasa de componentes, pero esto que tengo entre manos digo yo que será algo diferente, no se, demasiados componentes, y la placa sin estar recargada no tiene sitios libres



De ahi que me llame la atención los mapas que por aquí andan con ¿20?, ¿30? componentes

Pero a mi me da igual, la diferencia que yo quiero es de calidad de sonido, que suene más o por lo menos con la misma nitidez, y claro, que pueda mover los dos subs de 10 pulgadas
 
Pero eso es un ampli de dos canales (o sea, el doble de componentes), tiene una fuente elevadora DC-DC, todo un juego de filtros o ecualizadores y unos transistores quemados.

Bueno, los transistores quemados no suman al número de componentes :D.

Te dejo la foto de tu ampli, pero comentada. No garantizo que las líneas estén exactamente colocadas, pero más o menos es así. La entrada la adiviné nomás, pero supongo que está ahí.

Saludos
 

Adjuntos

  • Ampli.jpg
    Ampli.jpg
    96.6 KB · Visitas: 126
Ah, vale, ya decía yo. Claro, un cuarto del tamaño es la fuente, la mitad los dos amplis, y el resto del equalizador.

Mirándolo así, ya no es tanta cosa, pero claro, yo me pensaba que excepto la bobina y tres cosas más, el resto estaba todo relacionado con la calidad del sonido.

Entonces, las fuentes que andan por aquí suenan al mismo nivel que esta misma ¿no? ¿Y porque los vatios difieren tanto? No se de cuantos es la alpine, pero creo recordar que eran 300, pero sin embargo las fuentes de aquí no sobrepasan los 100


De verdad te agradezco el esfuerzo y la dedicación ;)
 
claro, loq eu hay que explicarle a sevillano es que los amplis que se ven por aca son los hogareños no de auto, los cuales no nesecitan un elevador dc-dc, generalmente no tienen control de tonos incorporado ni la fuente en la misma placa, por eso tienen menos compoenentes

saludos
 
Primero, de nada.

Por el lado de lo que te dice Zeta está una parte del asunto que planteás.
El resto es que tenés que entender algunas cosas importantes en esto de audio. Esencialmente, que se miente mucho en las potencias. Un ampli comercial que declara 500W probablamente esté alrededor de los 150W. Hay que medir las tensiones de alimentación (la que entrega la fuente DC-DC) para hacer una estimación más precisa. Para calcular la potencia real es necesario medir la salida, no hay otra forma confiable.

Si lo que buscás es un ampli para tu auto, simplemente necesitás encontrar un diseño que llene tus expectativas, con las protecciones que quieras/necesites (te recomiendo los Clase D que publicó EJTagle por su eficiencia) y, luego de construirlo, alimentarlo desde una fuente elevadora DC-DC de las que hay varios esquemas en el foro.

Podés agregarle un ecualizador y un preamplificador y tenés todo listo.

Saludos
 
claro, loq eu hay que explicarle a sevillano es que los amplis que se ven por aca son los hogareños no de auto, los cuales no nesecitan un elevador dc-dc, generalmente no tienen control de tonos incorporado ni la fuente en la misma placa, por eso tienen menos compoenentes

saludos

Hombre, casi todas son de ese tipo, pero he visto 4 que si que son para coches, el resto es cierto que son para casa, pero las de coche, me llamaban la atención debido a los pocos componentes, pero ya se porque, es casi todo la fuente y el equalizador, por lo que al final no difiere tanto la alpine de las que aquí se ven

Además de la gran cantidad de componentes, hay que agregar una graan cantidad de puentes de alambres...

Saludos

Lo se, digo yo que serán para algo, porque sino no me explico, en esta está comedido ese tema, pero una vez vi una JBL que no cabía en mi maletero de lo ancha que era (sí, es que tengo un urbano) y se veían cables de esos rígidos a mansalva

¿Sirven para algo o solo para hacer bulto?

Primero, de nada.

Por el lado de lo que te dice Zeta está una parte del asunto que planteás.
El resto es que tenés que entender algunas cosas importantes en esto de audio. Esencialmente, que se miente mucho en las potencias. Un ampli comercial que declara 500W probablamente esté alrededor de los 150W. Hay que medir las tensiones de alimentación (la que entrega la fuente DC-DC) para hacer una estimación más precisa. Para calcular la potencia real es necesario medir la salida, no hay otra forma confiable.

Si lo que buscás es un ampli para tu auto, simplemente necesitás encontrar un diseño que llene tus expectativas, con las protecciones que quieras/necesites (te recomiendo los Clase D que publicó EJTagle por su eficiencia) y, luego de construirlo, alimentarlo desde una fuente elevadora DC-DC de las que hay varios esquemas en el foro.

Podés agregarle un ecualizador y un preamplificador y tenés todo listo.

Saludos

Vamos, eso es lo que busco en definitiva, un ampli con calidad comercial (aunque no me importa lo que sea) pero que lo haga yo, es que si en un maletero de 300 litros, 100 se los comen los dos 2 y digamos unos 50 los amplis, me quedo sin maletero, por eso los diseño en una placa, la parte en partes si hace falta, la carcasa de aluminio que no sirve para nada me la ahorro, y así pues esos litrillos de volumen que gano, y por supuesto la satisfacción de saber que lo has echo tú

Voy a echarle un vistazo a ese ampli, ¿precio orientativo de todas las piezas?

Vale, yo los 4500w esos de las marcas malas no me los creo, pero los 400 o 500 de una marca de renombre si, pero si resulta que también es otro tongo, apaga y vámonos...

El diseño que busco es sencillo, que tenga una calidad de sonido muy buena (la radio es una bazofia de best buy, así que todo el trabajo recae en el ampli) y que mueva los dos bombos, solo eso, no la quiero para presentarla a competiciones ni nada, solo que soy muy mijita con la calidad del sonido



Muchas gracias a todos ;)
 
Última edición:
la carcaza de aluminio no sirve para nada?????????????????????? segun de que ampli hablemos, estos calientan bastante(por lo general toooodos), asi que diseñes lo qeu diseñes se lo vas a tener que poner, y segun cual hagas va a tener que ser de un tamaño considerable, por algo se lo ponen, no?

saludos
 
A ver, yo no digo que parte no haga falta, pero los dos kilos que pesa por si sola desde luego que no

Yo al mio le pondré uno de las decenas de disipadores que tengo en casa, los tengo de todos los colores y tamaños, desde los típicos de Pentium 1, los laterales de los P2, de los chipsets,.... ya me las apañaré ;)
 
Es ovbio que no ha tenido experiencias en amplificadores clase AB (Clase D es otra historia). Así que si es AB va a llevar si o si disipadores de calor y grandes. Si hablamos de 200W a 2Ohms son como mínimo 3 Tr´s de potencia por rama. Y que si va a calentar ...

Saludos y cuidado con las temperaturas. jua
 
Si fuera un amplificador clase AB creo que deberíamos tener en cuenta que las primeras selecciones de transistores las compran los fabricantes importantes , no las venden al menudeo y hay demasiados falsificados ... eso influiría en la calidad !

Para un clase D parece que la diferencia no sería notable (anda o no anda ;))
 
A ver, yo compro los amplis por calidad, pero no significa que la use, o sea, yo no soy de esos que van por la calle dando el cante (y nunca mejor dicho), hago un uso racional del volumen, y el tema del calor siempre me preocupó, por lo que hice una prueba, puse el coche media hora a más volumen del que lo pongo, y apenas se calentó, por lo que en mi caso no exijo mucho y no necesito los 6 kilos de los tres amplis. Si, tengo tres, uno para los dos subs, otro para los normales y otro para los tweeters, y unido al escaso maletero del que dispongo me hace preguntarme la utilidad de usar ese masacote de chips y aluminio


Y no tengo ni idea de si son clase ab, c o k, porque ni siquiera se cual es cual
 
Entonces, si tu problema es por el calentamiento, para que meterte en hacer un amplificador que seguro no vás a concretar a menos que sepas lo que haces (Mencionas que ni sabes la clases de amplificadores).

Puedes ponerle Coolers (Ventiladores) a los amplificadores y listo, si no puedes llevalo con un instalador. Otra opcion es bajar la impedancia que ven los amplificadores, asñi trabajarán más frescos.

Saludos!!!
 
A ver, yo compro los amplis por calidad, pero no significa que la use, o sea, yo no soy de esos que van por la calle dando el cante (y nunca mejor dicho), hago un uso racional del volumen, y el tema del calor siempre me preocupó, por lo que hice una prueba, puse el coche media hora a más volumen del que lo pongo, y apenas se calentó, por lo que en mi caso no exijo mucho y no necesito los 6 kilos de los tres amplis. Si, tengo tres, uno para los dos subs, otro para los normales y otro para los tweeters, y unido al escaso maletero del que dispongo me hace preguntarme la utilidad de usar ese masacote de chips y aluminio


Y no tengo ni idea de si son clase ab, c o k, porque ni siquiera se cual es cual

No entiendo... :unsure::unsure::unsure::unsure:

Dices que no requieres potencia pero tienes tres amplis y bombos y cuanta cosa y lo usas a volumen "moderado"?
Es como decir que compre un ferrari solo para ir a la tienda a 20km/h...

Entiendo, son gustos, y eso no lo toco ni lo discuto, solo que no entiendo en si el tema central del tema.

Bueno, y a la pregunta inicial sobre la diferencia entre amplificadores, pues la respuesta es que muchos de estos esquemas de la pagina usan integrados amplificadores de potencia, donde en su interior reunen gran parte de lo que vez en placa (reguladores, resistencias, transistores, retroalimentaciones) y pues se ahorran muchos componentes. Es lo atractivo de este tipo de amplificadores, ya que usan muy pocos componentes de soporte externos.
En el caso de amplificadores con transistores individuales, es que hay que meter todos esos componentes de polarizacion, retroalimentacion, regulacion de voltaje, y demas.
El hecho que un amplificador crezca proporcionalmente con la potencia y calidad, es porque entre mas potencia necesites, mas etapas de preamplificacion requieres, polarizaciones mas precisas, retroalimentaciones y demas.
Adicionalmente, pues si usas mas potencia, disipas mas calor, y eso hace que uses una gran placa de metal para disiparla. Puedes disminuir el tamaño de estos disipadores si usas ventiladores.

Y otra cosa, como ya mencionaron en mensajes anteriores y hay un largo tema en este mismo foro, los componentes que se consiguen comercialmente al menudeo, son componentes de calidad inferior, y eso afecta muchisimo al diseño original del circuito, haciendo que las ganancias y polarizaciones queden fuera de las tolerancias, afectando en el equilibrio y rango de operacion. Puedo casi asegurar que de los amplificadores hechos en casa, dificilmente dos funcionen de forma cercanamente similar.

Espero contestar tu duda con esto, y si quieres aprender de amplificadores, te recomiendo que empieces con los pequeños, ya que si no tienes experiencia y empiezas con algo muy complejo, seguramente te decepcionaras con el resultado y el costo.

salu2!
 
Entonces, si tu problema es por el calentamiento, para que meterte en hacer un amplificador que seguro no vás a concretar a menos que sepas lo que haces (Mencionas que ni sabes la clases de amplificadores).

Saludos!!!

Mi problema no es el calor, es el espacio, por eso quiero saber si los de por aquí dan una calidad buena, comparable a un ampli comercial, lo del calor lo aclaro porque salió el tema

Si todo eso lo reduzco a una cajita que cabe en la guantera, pues mucho mejor, volveré a tener maletero, ya que ahora solo cabe la carpeta del trabajo y poco más.

No entiendo... :unsure::unsure::unsure::unsure:

Dices que no requieres potencia pero tienes tres amplis y bombos y cuanta cosa y lo usas a volumen "moderado"?
Es como decir que compre un ferrari solo para ir a la tienda a 20km/h...

Pues sí, tengo también un bmw con un v8 y chorrocientos caballos y rara vez paso de 100 km/h, no todo en la vida es usar como un loco o despertar al vecindario entero sin necesidad. Yo vivo de otra manera, la del por si acaso. Tres amplis me dan la posibilidad de poner el volumen a lo que quiera, si algún día quiero o se me antojase podría hacerlo. El caso del coche es más evidente, el típico cenutrio en la nacional, basta que te pongas a adelantarlo para que hunda el pie, pues entonces recurro a 150 o 200 cv del coche y no me juego la vida, y si algún día se complicase la cosa tengo los 300 cv para eso, para salir del apuro.
Es otra filosofía de vida

Entiendo, son gustos, y eso no lo toco ni lo discuto, solo que no entiendo en si el tema central del tema.

El tema central es si puedo cambiar esos muertos por uno que yo haga y suene igual de bien, solo eso, ahorrar espacio sin renunciar a calidad de sonido :)


Lo otro no lo cito para no espesar la lectura, pero gracias, cada vez veo las cosas más claras ;), y el dinero en este caso no es algo de importancia (si, pero en su justa medida, si hacerlo sale por 300 euros como que no, pero 50 lo veo una buena cifra). El resultado no importa, soy una persona bastante resolutiva, y todos los días me enfrento al fracaso, lo llevo bien, hay cosas que salen y cosas que no, no me preocupa embarcarme en un proyecto que me quede grande y fracasar, lo intentaría hasta que lo consiguiese, es una costumbre, mi trabajo de todos los días es eso, caerse y volverse a levantar y lo llevo muy bien

Los ventiladores no son una opción, en el coche solo quiero disfrutar del sonido del motor o del de audio, no del de un ventilador, prefiero que sea pasivo a toda costa (tiene portón, y el aislamiento entre el maletero y el habitáculo es nulo)

La calidad para mi es lo más importante, pero tampoco creo que sea tanta diferencia la que hay entre el transistor que le venden a JBL del que yo compro. Pero yo con que de un sonido nítido, claro y cálido me doy por feliz y no me importa que el otro rinda más
 
Última edición:
Atrás
Arriba