110V DC (Corriente Continua) es peligroso?

Hola;

¿Quería preguntaros si 110V DC (Corriente Continua) es peligroso?

Hoy he hecho un corto sin querer a 110V DC, y 300mA, y ha realizado un arco de unos 3 centimentros (no me ha tocado).

Supongo que sera o no peligroso dependiendo del amperaje, pero tambien supongo que eso sera parte de la respuesta a la pregunta.

Estoy acostumbrado a trabajar con 5V y 12V DC, y ahora con 110V DC (Corriente Continua), tal vez esté siendo temerario.

He buscado informacion en internet, y no me queda claro.

Un saludo.
 
El ganado vacuno y los caballos mueren por encima de los 12 volt.
Hace muchos años, me pidieron que hiciera un prototipo de "rebenque electrónico" para manejar el ganado en el mercado de subastas.
En ese momento sin información y a las apuradas, sin saber casi nada del tema GANADO, hice uno con un trafo de 3 watts, de 220VAC - 3+3volt y un 2N3055 de Motorola en modo oscilador , lo que tenia a mano. Le agregue un pulsador y una llave con 2 opciones de potencia.
Tiraba arcos que era un bendito. Se lo llevaron al interesado muy bien presentado y pintado, un chiche. Por alguna razón nadie volvió a hablar mas del tema.
Dos meses despues intrigado, pregunté que habia pasado con el rebenque... Me dijeron : -Fue un fracaso y un exito. ¿porque pregunté ?
El rebenque andaba bárbaro,, pero las vacas caían muertas al toque !! :rolleyes: Nunca deje de lamentar eso hasta el dia de hoy
El ser humano soporta bastante mas por que su resistencia interna es diferente. Con 110 CA todavía puede salvarse incluso historicamente en esos paises, era rara una muerte de electrocución, no así en 220VCA, donde rara vez la persona salía viva. 380 VCA ya te tira a varios metros y lo digo porque lo vi y me contaron otros mayores. :silbando:
Con DC es lo mismo, pero no te suelta, por eso es mas peligroso.
Si el ARCO fue de 3 centimetros como comenta , la electromotriz fue enorme. OJO al piojo decimos por aqui:oops::rolleyes:
Cuídese, lo queremos de éste lado, el lado divertido de la isla. ;)
 
Última edición:
Mi primo y yo nos hemos electrocutado en diferentes ocasiones, el por un alargue en mal estado y yo por experimentar y descuidado.
Todo esto con 220Vca, y en mi caso tambien con voltajes similares en continua.
Al menos en los dos casos, no fue por un solo cable, sino por agarrar ambos cables, eso fue la ventaja y la razon por la cual lo cuento (sino estariamos muertos).
Mi primo quedo en shock por un rato largo.
A mi me quedó la marca en el dedo de los dos contactos.
A un conocido de la familia, hizo un corto con un alicate y quedó inconciente por un rato.
Como dice mcrven, 50V, ya es peligroso, y mas si es arriba de 30mA (si, 30 miliAmperes, 0,03A).
Lo que es continua es la peor, ya que tensiona los musculos en vez de sacudir. Osea nunca pasar por 0V, como la alterna, por eso no te "suelta".
Por eso es que la red domiciliaria es en alterna, ya que antiguamente se usaba continua de 220V, pero se dieron cuenta de la peligrosidad que era, entre otros factores.
Y esa de tocar con la parte posterior de la mano (no la palma, sino del lado de los nudillos), es una tecnica muy antigua.

Asi que la respuesta corta a tu pregunta es SI, y muuy peligroso
 
Última edición:
Y esa de tocar con la parte posterior de la mano (no la palma, sino del lado de los nudillos), es una tecnica muy antigua.
Antigüa pero extremadamente eficiente !!
Eso me lo enseñaron en la secundaria en la primer clase del taller de electricidad (1976) y lo probamos en una línea de 220V con y sin disyuntor diferencial...y nadie terminó mal. En esa época aprendías o aprendías... al punto que todavía tengo grabada a fuego esa técnica de prueba.
 
Hola, la respuesta a la pregunta original es : depende!
Pues si la tensión es flotante, se requiere dos puntos de contacto. Y mientras más separados estén esos dos puntos habiendo de por medio tejido humano, más letal se vuelve, ya que por razones obvias, la corriente circula por un camino más largo a través del cuerpo.
Ahora si la tensión es referenciada respecto a tierra, pues a partir de los 50V se considera cómo riesgo menor.
Pero el factor más importante aquí, es la corriente, siendo letal a partir de los 6mA(dependiendo de cada organismo)
 
Última edición:
Siempre hemos de hablar de la intensidad que recorre el cuerpo, durante cuanto tiempo y de por dónde pasa. Cualquier corriente, AC o DC produce efectos de electrolisis o calor que causan lesiones.

Pero no es correcto lo que he leído antes. La DC, cuando es suficiente, produce la contracción muscular y es probable que te separes del contacto. una DC suave puede producir daños por el hecho de que 'no se nota'.

Sin embargo, la AC, dependiendo de la frecuencia, produce un fenómeno de parálisis, te puedes quedar pegado. Justamente para 50 ó 60 Hz s produce dicho fenómeno.

Hay infinidad de enlaces sobre el tema del riesgo eléctrico donde se pueden ver las tablas y gráficos de las zonas de peligro.
 
Después de la respuesta fue dada y podemos concluir que, en forma unanime queda claro que, sin importar colores, sabores y aromas... por encima de 50V tenemos riesgo potencial de electrocucion.

Ahora, el comentario del arco de 3 cm con 110 VAC no es muy ajustado a la situación. Un arco de 3 cm significa unos 30 kV, como mínimo. Lo que lleva a pensar que hubo un efecto de fusión y plasma.
 
Ahora, el comentario del arco de 3 cm con 110 VAC no es muy ajustado a la situación. Un arco de 3 cm significa unos 30 kV, como mínimo. Lo que lleva a pensar que hubo un efecto de fusión y plasma.
No necesariamente. Yo he jugado con arcos (127 VAC) usando una plancha en serie con unos electrodos de grafito. Una vez iniciado el arco, por contacto y posterior separación, la tensión de mantenimiento es muy baja. Otra cosa distinta es que se forme un arco espontáneo entre dos puntos.
Eso si no te quedó el contacto en la mano, y si tuviste suerte.
Como bien dices, se contraen los musculos, eso incluye la mano y demas
Hombre, agarrar dos conductores con la mano, así como dices, es la peor situación.
 
Ese arco, Gaspar; se produce por el hecho de estar incluidos los electrodos de grafito. Los proyectores de las grandes salas de cine, utilizaban iluminación a arco con electrodos de grafito.
El arco que comentaba Angel, casi seguramente fue causado con la punta de un destornillador o algo parecido, una herramienta de acero (Hierro+carbón) y esto facilita la yesca del arco.

Sigue siendo asunto peligroso...
 
Si. Es peligroso, he trabajado con baterías hasta 96V DC a 40A y cuando te dan una descarga te pueden matar. Es parecido a una descarga de desfibrilador. Saludos.
 
Correcto.pero el voltage alto a una baja corriente es suficiente para pararte el corazón. Por fibrilación ventricular.imaginate si el equipo que trabajas tiene una corriente de 40A. Lo que es capaz de hacerte.los desfibriladores trabajan en el orden de los 1000 a 4000voltios AC trabajan en milisegundos con corrientes de miliamperes.suficiente para hacerte saltar en una camilla.jaja su unidadde medida para descarga es el Joules.hace tiempo los reparaba Créeme que no es nada agradable que te de un corrientaso.se que son dispositivos diferentes.pero una bateria a 96v 40A tampoci es agradable que te de un corrientaso.Saludos.
Cuéntame en que te especializas?
 
Claro, por eso decia lo de que importa el voltaje mas que el amperaje.
En mi caso hace años no me dedico a la electrónica de ninguna forma, pero asi mismo nunca la dejé.
Mi trabajo es nada que ver con cables y demas... :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:.

A me daban miedo unos capacitores de 26000 (26 mil) uF, no se cuantos voltios, asi que 96V x 40A, me muero muerto...
 
Atrás
Arriba