Amplificador con LM4780 estéreo + PCB

ahora tengo una mejor nocion, te lo agradezco, pues entonces para iniciar algo digamos aceptable y fiestas o reuniones algo grandes pues pienso hacer 2 amplis de 200w para los medios y uno de 400w para un woofer, te parece correcto o deberia haver mejor un estereo de 100w por canal y solo uno de 250w para sub??
Si... parece mejor para el uso que le vas a dar, pero yo armaría 4 amplificadores de 200W (o de 150W...no hay gran diferencia sonora) y de esa forma podría usar dos woofers a 200W c/u o conectar dos amplis en BTL para lograr 400W sobre uno o mas parlantes, aparte de usar 200W para cada medio+agudo.
Debés tener cuidado con la sensibilidad de los parlantes, por que si no es muy alta (menos de 95dB SPL) vas a necesitar amplificadores bastante mas poderosos para lograr el mismo nivel sonoro (tanto como el doble de potencia por cada 3dB de diferencia)
 
Si... parece mejor para el uso que le vas a dar, pero yo armaría 4 amplificadores de 200W (o de 150W...no hay gran diferencia sonora) y de esa forma podría usar dos woofers a 200W c/u o conectar dos amplis en BTL para lograr 400W sobre uno o mas parlantes, aparte de usar 200W para cada medio+agudo.
Debés tener cuidado con la sensibilidad de los parlantes, por que si no es muy alta (menos de 95dB SPL) vas a necesitar amplificadores bastante mas poderosos para lograr el mismo nivel sonoro (tanto como el doble de potencia por cada 3dB de diferencia)

ok, ezavalla entonces debo de cuidar que en las especificaciones mis parlantes superen los 95db???

Para esas potencias de 400W es mejor que pienses en algo mas como clase D.

muchas gracias paisano, podrias recomendarme algun ampli de esos clase d? te lo agradeceria infinitamente
 
Hay un titipuchal de esos aqui publicados nomas te reto a que le pongas en el buscardor amplificador clase D y vas encontrarlos desde discretos basados en mosfet con potencias bestialmente altas, hasta integrados con potencias de 150W en un pequeño integrado.
Busca el EJtagle con el que segun puedes obtener hasta 1200W lo suficiente para destapar cabezas
 
Disculpe compañero. Pero los clase D requieren de cierta experiencia y algunas otras cosas con respecto a su montaje, yo pienso que le viene mejor que revise este post:

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-monofonico-modular-200w-pcb-71169/


saludos.

Lo dejo a criterio de cada quien, pero para mi ciertamente no es muy complicado construir algo de lo cual te dan todas las intrucciones, tal ves si fuera hacer un mole si "cuestion de sazon" pero comprar los componentes indicados, hacer el PCB con el dibujo que te dan, luego montar y probar no se me hace muy dificil para alquien que tiene todo el interez y deseo de hacerlo funcionar.

En ultima instancia el que pregunto lo decidira y valorara si puede o no puede, las opciones ahi las tiene.
 
bien.

por lo pronto, tengo en mi poder unos bichos de estos con un pcb alternativo que encontré en la red, el cual por supuesto no es de mi autoria
 

Adjuntos

  • IMG_1283.jpg
    IMG_1283.jpg
    64 KB · Visitas: 93
  • lm4780.JPG
    lm4780.JPG
    84.8 KB · Visitas: 158
Se ve bastante bueno, aunque me desanima un poco los puentes que estan demasiado cerca del los pads ¿tienes el archivo de eagle? si no voy a ver si lo reprodusco en eagle. He estado buscando el PCB para modo puente pero no lo encuentro, y los que he intentado hacer no me gustan como me quedan ¿Alguien ha hecho alguno en modo puente?
 
Hola a todos. Mis problemas son que mirando el esquematico que aparece en el datasheet, aparece el capacitor no polarizado "CA" de 10uF, y en la tienda de electronica de mi ciudad me dijeron que no vienen de tanta capacidad en no polarizados. Fogonazo me dijo que una dos electroliticos de 22uF en serie de forma +--+ o -++-. Asi logro 10uF aproximadamente?
Y lo otro que no entiendo es: en la imagen, en la parte de abajo del simbolo del CI, no se que pin corresponde a cada pin en el CI real. Me explico mejor: aparecen por ejemplo "RM" y "CM", que supongo que son para el mute del ampli, pero el pin de la derecha que va directo a tierra no se cual es, lo mismo para el que esta a la izquierda conectado a un capacitor. Dejo la imagen del esquematico, espero que me puedan ayudar,gracias

http://0.static.wix.com/media/b4c5dec919e878ddd7660515b8b3a1a6.wix_mp_1024
 
Última edición por un moderador:
Ca no es necesario que sea despolarizado, puedes usar un comun y la pata de tierra la pones hacia tierra, lo que forman RA y CA son una referencia "algo asi como la rama central de una fuente simetrica", luego te recomiendo que mires la hoja donde aparece el circuito fisico ahi vienen su numero de patita y la funcion de cada patita.

Edito ya vi que no tienen el numero y como que no se entiende, tienes razon, si te das cuenta el circuito trabaja con una fuente sencilla, asi que la que es V+ va a VCC, la que es V- va a tierra y las que dicen GND en el circuito fisico debe ir al emisor de Q1, por ultimo donde esta conectado Cm y Rm son las patitas de mudo

Si estoy mal, porfa me corrigen

Si logras acabar el pcb en modo puente lo subes
 
Última edición:
Hola Ajna, agradezco mucho tu respuesta. Disculpa que te corrija, pero despues de mucho tiempo, comparando con el esquematico para fuente simetrica, llegue a la conclusion de que las patitas de abajo corresponden, de izquierda a derecha, a V-, Mute y Tierra. Disculpa que te corrija, y si me equivoco corrigeme, pero no quiero armar el PCB mal.
Con respecto a Ca, no entendi lo que me quisiste decir, que pongo en lugar de un capacitor ceramico de 10uF?
 
Para construir un capacitor no polarizado de 10 uF, debes conectar dos capacitores electrolíticos de 22uF de la siguiente manera: + del primer capacitor, terminal 1 del capacitor no polarizado, - del primer capacitor conectado con - de segundo capacitor, no lo conectas con nada y + del segundo capacitor, terminal 2 del capacitor no polarizado.

Puedes invertir si quieres las polaridades de los capacitores, pero siempre el punto de unión entre los dos es una polaridad igual.
 
Vuelvo al tema.
Al final hare el amplificador con un trafo con punto medio, asi que es completamente otro diagrama.
Quisiera saber donde encuentro el diagrama del PCB que compartio Mariano Nicolau, es que soy algo maniatico con esto de hacer mis propios diseños. Busque en el datasheet del LM4780 pero nada, es otro diagrama.
Saludos
 
Vuelvo al tema.
Al final hare el amplificador con un trafo con punto medio, asi que es completamente otro diagrama.
Quisiera saber donde encuentro el diagrama del PCB que compartio Mariano Nicolau, es que soy algo maniatico con esto de hacer mis propios diseños. Busque en el datasheet del LM4780 pero nada, es otro diagrama.
Saludos


Ese diagrama lo saco de la misma hoja de datos, solo añadio algunos cosas como la resistencia de 2.7 ohms a tierra en las entradas y los capacitores de 15 picofaradios a las entradas.

Pero armandolo asi tal cual esta el diagrama de prueba en la datasheet asi tambien funciona y bien.

Y si eres medio maniaco para hacer tus diseños prueba a hacer el modo paralelo. A mi no me sale en una cara simple, solo me sale pero con muchos puentes por arriba y no me gusta
 
Gracias por tu respuesta Ajna.
Ya que lo nombras, hace unos minutos vi el diagrama del modo paralelo. Me explicarias que hace el modo paralelo? Es decir que pasa con la potencia y esas cosas.
Estoy pensando hacer la placa doble faz, si te sirve te la paso
 
Modo paralelo aumentas el doble de potencia, y cada amplificador ve la impedancia de la bocina como doble. En modo puente es tambien el doble de potencia pero cada amplificador ve la mitad de la impendacia.

por eso en modo puente rara ves se usa a menos de 8 ohms y muy muy rara ves a menos de 4 ohms y dudo que funcionen con cargas a 2 ohms, con esta configuracion no hay tanto problema con los componentes utilizados, mientras que en paralelo, los componentes deben tener muy buena precision, de lo contrario un amplificador podria trabajar mas que otro
 
Mmm no me voy a arriesgar al modo paralelo, la verdad es que me encantaria, pero este va a ser mi primer amplificador, y la verdad considero muy ambicioso comenzar con uno de 120W. Gracias por tus respuestas Ajna
 
Atrás
Arriba