Amplificador con LM4780 estéreo + PCB

que tal compañeros he diseñado este pcb en modo paralelo realmente es un collage de otros diseños pero este lo hice yo :D . Si alguen es tan amable de darle una revisada y/o sugerencias de mejora con gusto se mejora. saludos :D
bridge.jpg
 

Adjuntos

  • parallel sch.PNG
    parallel sch.PNG
    55.6 KB · Visitas: 64
que tal compañeros he diseñado este pcb en modo paralelo realmente es un collage de otros diseños pero este lo hice yo :D . Si alguen es tan amable de darle una revisada y/o sugerencias de mejora con gusto se mejora. saludos :D
Ver el archivo adjunto 96641
Lo que yo creo es que te falta muchisima mas masa. Hazle pistas mas gruesas. Yo a mi diseño le agregue plano de masa
 
Ya lo revise y segun creo esta bien, solo que no me gusto mucho la idea del puente debajo de los resistores de 1K, y estaria bien rellenar todos esos espacios vacios.

Es una lastima que ya no tenga de esos integrados disponibles, ya me acabe los 2 que tenia jejeje.

Se agradece el aporte.

Solo una cosita para recordad, los valores de 1K y 20K deben ser lo mas identicos posibles, de al menos 1% de presicion.

O de lo contrario un ampli trabajara mas que otro
 
Lo que yo creo es que te falta muchisima mas masa. Hazle pistas mas gruesas. Yo a mi diseño le agregue plano de masa
Gracias por la sugerencia, los planos de masa gigantes me dan dolor de cabeza a la hora de hacer un pcb bonito es algo difícil que quede bien con el método de la plancha "al menos en mi caso" :cry:

Solo una cosita para recordad, los valores de 1K y 20K deben ser lo mas identicos posibles, de al menos 1% de presicion.

O de lo contrario un ampli trabajara mas que otro
ya recordaba que habia visto eso en alguna pagina..
http://www.tech-diy.com/paraclone.htm
paracl_schematic.gif


gracias por el detalle técnico en mi pueblo no encuentro resistencias al 1% pero las medire a ver cuales son mas similares :D

se agradece mucho los comentarios/sugerencias
 
Última edición:
Hola osk_rin, revisa el cap de 2.2uf del desacoplo de cc en la entradra, para los planos de masa con el metodo de la palncha me pasa lo mismo, asi que los termino repasando con un marcador indeleble y quedan bien.
 
Qué tal, cómo están?

Bueno, después de meses sin hacer ninguna placa, me puse a armar este ampli, que hace rato le tenía ganas. Jaja. Es bárbaro, tiene una calidad excepcional, como era de esperar.

No tengo fotos porque no tengo la cámara, pero pronto subiré alguna. Lo armé en la versión estéreo, la del primer post.

Saludos a todos.
Tavo.
 
Qué tal, cómo están?

Bueno, después de meses sin hacer ninguna placa, me puse a armar este ampli, que hace rato le tenía ganas. Jaja. Es bárbaro, tiene una calidad excepcional, como era de esperar.
Tavo.

Ya hace mucho lo tengo montado, suena, muy lindo no distorsiona al menos jamás lo he notado distorsionar, lo uso a 8ohms y a +-35v, si bien suena precioso a ese voltaje calienta considerablemente, quizá no tanto como algunos tda pero si calienta bastante.

Sube algunas fotos tavo :D
 
Ya hace mucho lo tengo montado, suena, muy lindo no distorsiona al menos jamás lo he notado distorsionar, lo uso a 8ohms y a +-35v, si bien suena precioso a ese voltaje calienta considerablemente, quizá no tanto como algunos tda pero si calienta bastante.

Sube algunas fotos tavo :D

Hola! Cómo estás? (a ti creo que te tengo en Facebook... xd)

Que sorpresa que haya actividad por acá. Jaja. Hoy mismo a la tarde consigo una cámara y le saco fotos.
Respecto de lo que decías del calor, me preocupé por lo mismo, porque ni bien terminé de armarlo, se me ocurrió probarlo sin disipador ni nada, JAJA, pero ojo, siempre apoyando el dedo detrás del chip como "sensor" :LOL:. La cosa es que no aguanté ni 30 segundos de música alimentado con +-15V. CALIENTA bastante, es cierto.

Ahí nomás salí a recorrer la ciudad en busca de un disipador. No encontraba por ningún lado hasta que dí con una casa donde sí había. Compré uno modelo ZD-14.

Las medidas son: 104 x 100 x 37 mm, y el espesor del núcleo central es de 6,2 mm.

zd-14.jpg

La verdad es que es bastante generoso, y pesa lo suyo! :D Ahí nomás se me ocurrió la idea de armar otro ampli idéntico y hacerme algo de 4 canales. Quizá lo haga, aún lo estoy meditando. Jaja. Los dos chips irían sobre el mismo disipador, pero con la adición de un cooler para mantener estable la temperatura.

Pronto las fotos.
Saludos!

PD: Me acordé de tu nombre, Oscar. :LOL:
 
Hola! Cómo estás? (a ti creo que te tengo en Facebook... xd)

Que sorpresa que haya actividad por acá. Jaja. Hoy mismo a la tarde consigo una cámara y le saco fotos.
Respecto de lo que decías del calor, me preocupé por lo mismo, porque ni bien terminé de armarlo, se me ocurrió probarlo sin disipador ni nada, JAJA, pero ojo, siempre apoyando el dedo detrás del chip como "sensor" :LOL:. La cosa es que no aguanté ni 30 segundos de música alimentado con +-15V. CALIENTA bastante, es cierto.

Ahí nomás salí a recorrer la ciudad en busca de un disipador. No encontraba por ningún lado hasta que dí con una casa donde sí había. Compré uno modelo ZD-14.

Las medidas son: 104 x 100 x 37 mm, y el espesor del núcleo central es de 6,2 mm.

Ver el archivo adjunto 98347

La verdad es que es bastante generoso, y pesa lo suyo! :D Ahí nomás se me ocurrió la idea de armar otro ampli idéntico y hacerme algo de 4 canales. Quizá lo haga, aún lo estoy meditando. Jaja. Los dos chips irían sobre el mismo disipador, pero con la adición de un cooler para mantener estable la temperatura.

Pronto las fotos.
Saludos!

PD: Me acordé de tu nombre, Oscar. :LOL:


Una pregunta, cuantos uF de filtrado le pusiste en total?
 
OMG, yo pensaba ponerle 37600uF por rama! aunque el mio es bridge, estoy super excedido por lo visto

Y para qué tanto? :unsure: En base a que hiciste esos cálculos?

Este amplificador, en modo simple o puente, no consume más de 3 amperes "constantes", quizá con picos de 6 o 7 (aunque lo dudo).
La regla básica general son 2200µF por amper de consumo... con 9400µF (por rama) está más que bien!!! No es necesario exagerar... :S

Saludos.
 
No fue mi intencion exagerar. Soy principiante, e hice los calculos en base a la formula que brinda Fogonazo en el post que se refiere al dise￾nio(no me funciona la enie) de fuentes de audio
C = I / (F * 2 * Vr)
Donde
C: capacidad, en F
F: frecuencia de la red de alimentacion
Vr: voltaje de rizado.
Le calcule un Vr de 3% de la tension de alimentacion.

Entonces con mas o menos 40000uF para 240W iria bien?
 
Es mucho, vas a gastar mas en capacitores que en otra cosa. Si de algo me he dado cuenta es que en los equipos comerciales a lo sumo he visto capacitores de 10,000uF. Para esas potencias.
 
Bien, entonces le voy a poner 4 de 4700uF por rama y veo que tal suena

Ponele DOS (2) de 4700uF por rama y vas a ver que así le pongas 287 o 4524 condensadores más, va a ser lo mismo. :S Y por supuesto que vas a haber gastado mucha plata de gusto.

No se justifica tanto gasto, me parece inútil. Pero bueno, cada uno con su billetera. Cada maestrito con su librito, dice el dicho. :D
 
Jajaja aun no compre nada, estaba un poco amargado por lo caro que me iba a salir.
No era por derrochar dinero, es mas, hace 2 meses tengo el diseño hecho y no lo hago porque no tengo la plata.
Es solo una cosa de principiante.
Muchas gracias por todo
 
Wenas, este integrado es muy difícil de conseguir en casas de electrónica, pero lo vi publicado en mercadolibre:
articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-477519577-lm4780-_JM
La pregunta es, este integrado sirve? por que en todos los lugares que vi dice que lo fabrica National y este es fabricado por Texas Instrument.
Gracias.
Saludos.
 
Atrás
Arriba