Amplificador con LM4780 estéreo + PCB

La pregunta es, este integrado sirve? por que en todos los lugares que vi dice que lo fabrica National y este es fabricado por Texas Instrument.
Texas Instruments compró la empresa National Semiconductor hace como dos años.... así que ya no existe nada que sea National excepto las cosas que quedaron en stock antes de la fusión.
 
Hice este amplificador en modo bridge, y lo tengo aca conmigo. Pero hay un problema: no suena, y el integrado se calienta. Muy poco, pero se calienta. Es correcto esto de que sin introducirle señal de audio se caliente un poco?

No se que hacer para que funcione
 
Lo hare y comento resultados, gracias.

EDITO: no quiso funcionar :cry:

No se me ocurre mas nada.
Revise el circuito rigurosamente y no hay errores, esta tal cual esta en el data sheet
 
Última edición:
Les cometo que yo lo termine de armar hace unas semanas gracias al apoyo del amigo osk_rin. Debo decir que funciona muy bien, me gustó mucho, ahora solo estoy por armar un pre para ponerlo en su gabinete. Les dejo un par de fotos.

Saludos!
 

Adjuntos

  • IMG_3192.JPG
    IMG_3192.JPG
    118.4 KB · Visitas: 128
  • IMG_3287.JPG
    IMG_3287.JPG
    83.1 KB · Visitas: 99
  • IMG_3288.JPG
    IMG_3288.JPG
    102.9 KB · Visitas: 95
Esta muy peque ese disipador!! ¿O piensas fijarlo al chasis?

Lo que se ve borroso del lado derecho en la 2a foto es el disipador, aquí dejo unas imágenes donde se distingue mejor el tamaño del disipador y como se usó el de la foto byn
 

Adjuntos

  • IMG_3283.JPG
    IMG_3283.JPG
    151 KB · Visitas: 98
  • IMG_3269.JPG
    IMG_3269.JPG
    125 KB · Visitas: 117
Me llegaron los LM4780, listo para armar la placa. Mi duda es la siguiente.

Tengo un trafo +12 0 -12 de 2A, y veo que en la hoja de datos dice que el mínimo es 18V, me sirve el trafo que tengo?
 
Me llegaron los LM4780, listo para armar la placa. Mi duda es la siguiente.

Tengo un trafo +12 0 -12 de 2A, y veo que en la hoja de datos dice que el mínimo es 18V, me sirve el trafo que tengo?

Nop, es muy poca tensión, además de poca capacidad de corriente

. . . . Ya que estoy. . .

Ahora que los tengo voy a montarlos a ver como suenan. Mi duda es la siguiente: tengo un trafo +12 0 -12 y veo que en la hoja de datos dice que el mínimo es 18V, me sirve el trafo que tengo?

No repitas tu consulta por todos lados

Normas del Foro 2.4 No está permitido iniciar dos o más temas con respecto al mismo tópico o asunto, ni publicar dos o más mensajes cuyos contenidos coincidan dentro de un mismo foro o en varios foros. Dichos temas o mensajes publicados podrán ser eliminados o unidos sin aviso previo o posterior.
 
Última edición:
Hola a todos, utilizaré 2 LM4780 cada uno en paralelo y deseo utilizar un mismo disipador de calor, No se donde alguna vez leí que la parte posterior de los integrados no es aislada y pertenece a la rama de tensión negativa [-V]. No se si estoy equivocado, ¿alguien sabe algo al respecto?

PD: Entiendo que estos IC "generan" buena temperatura y supongo que sin aislante la conducción térmica en la juntura IC-Disipador sería mejor. Además no tengo aislantes :LOL:

Saludos!
 
En la pagina 3 de la hoja de datos lo menciona claramente, no esta aislado y la parte de atras esta conectada a V-, asi que si quieres poner dos en el mismo disipador vas a tener que usar aislante. Por cierto esta cosa genera un calor bastante bueno, asi que necesitarias un buen disipador y colocarlos lo mas separados pero centrados al disipador |----AMP------AMP----|
 
Hola, Y el hecho que se conecten los dos a la misma fuente no me permitiría dejarlos directamente haciendo contacto con el disipador? El disipador si lo aislaría de hacer contacto con GND del gabinete.
Saludos!
 
Hola, Y el hecho que se conecten los dos a la misma fuente no me permitiría dejarlos directamente haciendo contacto con el disipador? El disipador si lo aislaría de hacer contacto con GND del gabinete.
Saludos!

No se que tan bueno o malo sea eso de dejar el disipador conectado a alguna tensión.Pienso que por seguridad no deberias, peor aun si piensas conectar el disipador al chasis. Yo en general prefiero buscar la forma de aislarlos. Tal ves podrías pensar en usar mejor los LM3886TF ya vienen aislados.
 
Hola!
Con respecto al de por qué algunas empresas nos mienten, en realidad es mas culpa nuestra que de ellos. Esta muy claro que lo de ellos es el negocio, vender mas es mejor, pero si vendes mucho mas es mucho mejor!
Ahora por qué culpa nuestra? Por crédulos? Por distraidos? Por ignorancia? Casi todas y a la vez solo tal vez solo una!
Me he encontrado con equipos que dicen 10000 watts, y al lado pmpo. Cuando busco los daros tecnicos la potencia total real no supera los 150 watts rms. En pocas palabras lo que ellos le muestran al público es la suma total de las potencias maximas de los parlantes que por lo general es algo asi... un parlante te muestra impresa la potencia rms, la de programa y la musical. Lo que ellos suman es la musical, luego si esto no impresiona lo multiplican por hasta 10.



Ademas si realmente queres saber cuanta potencia real arroja un equipo de sonido hogareño busca e la parte trasera del mismo la potencia de consumo, que generalmente se encuentra en la placa que trae el equipo. En el caso del ejemplo el equipo de 10000 watts decia bien chiquito consumo de potencia 220 watts. Hay fue cuando dije, GUAUUU! Este equipo fue traido de algun mundo paralelo o de algun futuro distante!. Porque la verdad parece que genera energia de la nada! Y eso hoy es imposible de hacer. Aunque por ahora... Pero eso era lo que sacaba de la red y hay que descontarle las perdidas en la fuente, trafo, etapa de potencia, etc, ademas de descontar todos los chiches que hoy dia traen, luces de color, efectos, etc. Por eso cuando busque los datos tecnicos decia solo 150 watts rms en total, es decir aproximadamente unos 75 watts rms por canal.



Entonces salto uno que me dijo esto no puede ser, que estaba equivocado. Porque su equipo decia 5000 watts y sonaba fuertísimo, casi como el equipo de la disco que hay cerca de su casa! Entonces este debia sonar el doble de fuerte!...
La verdad esque por las pruebas que hecho, hace algunos años con unos 100 watts rms por canal hacian la fiesta de fin de año en un escuela, con cuatro cajas de 15 pulgadas y unas 1000 personas al aire libre y por la noche y la verdad 3l sonido sobraba. Aunque dicen algunos antes no se exigian tantos graves, la gente no tenia el oido acostubrado a tanto ruido, y habia menos contaminacion sonora en el ambiente. Por eso rendia un equipo como ese. Pero aun hoy 100 watts rms bi3n dispuestos, es decir con buenos parlantes te aturden sin ningun inconveniente! Ahora proba 100 watts a full dentro de tu cocina, comedor o pieza y diras casi me desarma la casa!
 
Última edición:
Hola, Y el hecho que se conecten los dos a la misma fuente no me permitiría dejarlos directamente haciendo contacto con el disipador? El disipador si lo aislaría de hacer contacto con GND del gabinete.
Saludos!

Mejor déjalo aislado, es muy común ver que por lo general el único potencial al que esta expuesto el chasis es la tierra, ademas este potencial de tierra ayuda a minimizar la presencia de ruidos transitorios en la fuente del amplificador, búscate un aislante de mica y grasa térmica de silicona y asunto arreglado, dejas aislado el LM, no necesitas tornillos aislados pues el mismo integrado despliega parte de su plástico exterior hasta el rededor del hoyo de los tornillos.
 
que tal compañeros? tengo una duda, pues ya termine mi ampli desde hace tiempo, solo que siento que suena muy bajo el volumen, lo alimento con un trafo de 27v 10a, de un equipo sony, lo trabajo a 8ohms, hay que cambiar valores de resistencias para ajustar la ganancia o con un pre andaria bien?
 
Hola yuccez, depende, yo primero bajaría las resistencias de realimentación, para obtener más ganancia.
Ver el archivo adjunto 121185

Si esto no alcanza entonces probaría con un preamplificador, tipo:
https://www.forosdeelectronica.com/f30/preamplificador-muuuy-sencillo-96440/
Saludos C

estimado, te informo que ya hise las modificaciones que me recomendaste , ahora si el ampli, suena como debe de ser, imagino que tal vez eso puede bajar un poco la calidad del sonido, pero tal vez solo un poco por que lo noto igual, ahora mi duda es; lo quiero conectar a la salida de mi tv, pero esta tiene una salida muy alta que no se regula ni con el mando a distancia ni con nada, cres que con un potenciometro baste para regular esa salida de señal y asi poder usarlo con la tv o con lo que tenga a mano?? gracias por tus recomendaciones
 
imagino que tal vez eso puede bajar un poco la calidad del sonido, pero tal vez solo un poco por que lo noto igual

La distorsión que introduce ese preamplificador es mínima, seguro no llegás a notarla.

crees que con un potenciometro baste para regular esa salida de señal y asi poder usarlo con la tv o con lo que tenga a mano??

Sí, si le ponés un preset a la salida de la TV la podés regular a un volumen aceptable sin inconvenientes.
Saludos C
 
Atrás
Arriba