Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Hola a todos. Muy interesante todo lo que se aprende leyendo estos foros. Sera posible conseguir el circuito de un lineal Tyros de 300? el MW1200. Ya que tengo uno en mis manos un poquito manipulado al que planeo reconstruir y agregar una buena proteccion de roe y temperatura. Gracias de antemano.
 
Hola colega lacueva,ese circuito nunca lo vi,en papel.:LOL: Los de tyros no se caracterizaban por brindar imformacion de sus criaturas.:(
Hace mucho que no recibo uno de esos engend....digo transmisor :LOL:Tengo algunos en este momento pero son una version mejorada,el ultimo que fabricaron ,que venia con filtro y Wat ,roimetro de aguja en el frente. Estimo que la placa de rf debe ser la misma,subite una foto del Mw1200,a ver si se parece a lo que yo tengo,de ser asi te subo un foto del que tengo, para que puedas comparar.


Saludos.
 
¿Como es posible que un transmisor Fm detecte como una carga de 50 ohms a una antena dipolo? no hay circuito por el cual fluya la señal rf, está abierto el circuito, la salida del transmisor se conecta a un extremo del brazo del dipolo y la tierra del circuito al otro brazo, con una separacion de 2 cm entre ellos, no hay camino que lleve la señal de Out del transmisor a Tierra irradiando potencia por la antena..

¿Se crea un arco entra esa separacion de 2 cm o que pasa?
 
¿Como es posible que un transmisor Fm detecte como una carga de 50 ohms a una antena dipolo? no hay circuito por el cual fluya la señal rf, está abierto el circuito, la salida del transmisor se conecta a un extremo del brazo del dipolo y la tierra del circuito al otro brazo, con una separacion de 2 cm entre ellos, no hay camino que lleve la señal de Out del transmisor a Tierra irradiando potencia por la antena..

¿Se crea un arco entra esa separacion de 2 cm o que pasa?
Hola a todos , caro Don Yaqui tenga en mente que RF (Radiofrequenzia) es un tema muy conplejo y ese NO es nin lejos igual o similar a DC (curriente continua) , asi abiertos y cortos en RF pueden conportarse como resistencias (inpedancias conplejas) encuanto que en DC abiertos son abiertos y cortos son cortos !.:cool::cool::cool::cool:
Te recomendo altamente estudiar temas sobre antenas , como funcionam , su caracteristicas , aplicaciones y tanbien como proyectar ;) ;) ;) ;) ;) ;)
! Suerte en los estudios avanzados !
Att,
Daniel Lopes.
 
¿Como es posible que un transmisor Fm detecte como una carga de 50 ohms a una antena dipolo? no hay circuito por el cual fluya la señal rf, está abierto el circuito, la salida del transmisor se conecta a un extremo del brazo del dipolo y la tierra del circuito al otro brazo, con una separacion de 2 cm entre ellos, no hay camino que lleve la señal de Out del transmisor a Tierra irradiando potencia por la antena..

¿Se crea un arco entra esa separacion de 2 cm o que pasa?
Hola , no es que detecte los 50 ohm de la antena lo que pasa es que la desadaptacion entre el equipo y la antena hace que la energía que debería discurrir en un sentido a través del cable hacia la antena retorne al equipo, al retornar esa energía sobre calienta los componentes y rompen por temperatura habitualmente se cascan lis transistores de la etapa de potencia driver y transistor final pero también pueden cascar otras partes , hoy día con los sdr tienen otras protecciones que miniminizan las roturas

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 
¿Como es posible que un transmisor Fm detecte como una carga de 50 ohms a una antena dipolo? ...//...
¿Se crea un arco entra esa separacion de 2 cm o que pasa?

No es lo mismo resistencia que impedancia, aunque la unidad, el Ω, sea común. Como tampoco es cierto que sea correcto que conectes un terminal y otro a diferentes puntos de la antena si ésta “línea de transmisión” no es la correcta, has de usar la correspondiente a esa impedancia, o bien compensarla mediante adaptadores a la entrada del transceptor, e incluso a la antena de ser diferente a la impedancia de resonancia.

Caso práctico: antena de TV, siempre cable de 75 ohmios (antiguamente paralelo de 75), cable de RF, de 50, ó 250, 400, etc. ¿Por qué no pones cable (BT) paralelo normal en la de TV? En primer lugar, y por lo aparentemente evidente, me dirías que no lleva apantallamiento, y en segundo lugar se comportaría como un cable paralelo de baja impedancia, quedando el circuito descompensado.

¡que fácil sería, y que poca gracia tendría la RF, si se pudiese medir con un óhmetro! Para esa impedancia, que no resistencia, de la que hablas, no solo dependen esos dos centímetros de separación, también el ángulo de apertura del dipolo, e incluso si la antena es monobanda la longitud del cable de alimentación para su lectura final también será determinante.

Un leve adelanto para que entiendas este hilo y todas sus páginas escritas hasta ahora, una antena se comporta como un circuito LC, y la línea de alimentación también, que como la antena, dependerá la longitud dependiendo de la frecuencia utilizada.

Fíjate en esta línea de transmisión (cable conductor), que aunque sea un diagrama para cable paralelo se comporta igual en uno coaxial, pues para una frecuencia determinada, no es lo mismo meter los alicates y cortar junto a una bobina que pasado el condensador. Y ahora te preguntarás, ¿eso está en el cable?, pues si y no. No se ven pero están, como en la antena, y dependiendo de la frecuencia en el mismo trozo de cable habrán más o menos circuitos LC. A partir de ahí casi lo mismo con la antena, y por eso ves que físicamente las puntas del dipolo están abiertas, pero eléctricamente, y a una frecuencia dada, no lo están, dando la carga correspondiente.

Image10080.gif

Aludiendo a Toni (6RatonesFuriosos), dices: “no corras mas que tu angel de la guarda pueda”
Ensaimada, un consejo, deja a tu angel de la guarda que ande delante y se lleve los guantazos, luego pasa tu corriendo. Un abrazo “SHFero” desde Charka Town.
 
Última edición:
Hola a todos. tenia ya varios meses de no entrar al foro, resulta que me he comprado un transmisor chino de 1KW, ahora el problema son las antenas, salen demasiado el costo de 4 anillos de polarización circular, mas los latiguillos y su distribuidor, a esto tengo que agregarle que tengo que comprar el cable para conectar transmisor a las antenas mencionadas.

Un técnico en radio me recomendó que las hiciera, pero el problema que no tengo vatimetro, ni carga fantasma, en otras palabras ningún instrumento de medición de rf, en un futuro pienso adquirirlos, por el momento estoy montando desde cero la radio en fm.

Entonces se me viene la idea de consultar a la enorme enciclopedia de los entendidos de este foro.

1.- Que me aconsejan, comprarlas originales? o Realizarlas con la ayuda del foro?
2.- Que cable me aconsejan el RG 213, Celflex 7/8 o Heliax para conectarlas al Transmisor

Así despejo mis dudas, y a la vez les agradezco de antemano sus buenos consejos, les dejo la imagen del transmisor.
 

Adjuntos

  • Fm1.jpg
    Fm1.jpg
    47.4 KB · Visitas: 48
  • Fm2.jpg
    Fm2.jpg
    44.7 KB · Visitas: 51
Hombre , sin ningún instrumento de medición es difícil de ajustar porque aunque te ayudemos con las medidas y demás entran muchos factores en juego que pueden hacerte variar la R.O.E al montarla .
Cable? Yo si fuera tu montaba cellflex mínimo de 1/2 pulgada o tu 7/8 de pulgada , asegurate que aguanta esa potencia , el rg213 tiene muchas pérdidas en vhf y no te lo recomiendo , creo que tampoco aguantaría esa potencia en vhf espero haberte despejado alguna duda saludos

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 
Hola a todos. tenia ya varios meses de no entrar al foro, resulta que me he comprado un transmisor chino de 1KW, ahora el problema son las antenas, salen demasiado el costo de 4 anillos de polarización circular, mas los latiguillos y su distribuidor, a esto tengo que agregarle que tengo que comprar el cable para conectar transmisor a las antenas mencionadas.

Buenos Dias Carlos,La confeccion del distribuidor de potencia,como asi de los dipolos es posible,claro esto depende de tu habilidad.

Te recomiendo que si las vas a fabricar vos mismo a las antenas ,lo mas recomendable ,es que hagas cuatro dipolos de 1/2 L. Ya que son mas faciles de confeccionar ,que los dipolos circulares.

El distribuidor de potencia se puede confeccionar con rg11u,pero para la alimentacion al primer racimo debes utilizar por lo menos un coaxil de 1/2 con un conector tipo N,luego como la potencia se va dividiendo ,a los dipolos solo les llega 250w por lo tanto se pueden usar conectores pl 259 de buena calidad con aislacion de teflon.

Con respecto a la linea de transmision,,Olvidate del rg 213,Necesitas un coaxil de 1/2 ,convencional o celflex,este ultimo, tiene menores perdidas,pero con un equipo de 1 Kw las perdidas quedan compensadas.

Si o si necesitas un Watimetro de vhf,de hasta 1Kw,,(tipo daiwa puede servir),que funcione correctamente y un excitador de baja potencia de 5 o 10 w para poder ajustar los dipolos.

Por lo que se puede ver en la foto,ese equipo parece un clon de un Sielco,por lo tanto imagino ,ya que no proporcionas mas detalles ,que todos los parametros se deben ajustar desde el frente.

Para llegar a buen puerto con todo esto,,necesitas de conocimientos de Electronica y de Rf.

Saludos.:apreton:
 
Hola muchachos, un gusto saludarlos de nuevo.
ultimamente se me a generado un duda, entre tantas antenas que he hecho,uno siempre busca la antena que le de mejor radiación y cobertura; y hasta ahora la mejor es la famosa dominator;
lo que me pregunto curiosamente es:
que antena irradia mejor en penetracion. es decir, la idea es poner una estación fm en 105.7 con 300 watts.
su cobertura es excelente por su altura, pero se sintoniza muy bien en los radios/estéreos de autos/carros. lo que quisiera saber es con qué tipo de antena puedo hacer la señal más penetradora en el pueblo (casas edificios) y que esta se sintonice en los radios de fm en las casas.
agradezco su recomendación.

saludos
 
Hola muchachos, un gusto saludarlos de nuevo.
ultimamente se me a generado un duda, entre tantas antenas que he hecho,uno siempre busca la antena que le de mejor radiación y cobertura; y hasta ahora la mejor es la famosa dominator;
lo que me pregunto curiosamente es:
que antena irradia mejor en penetracion. es decir, la idea es poner una estación fm en 105.7 con 300 watts.
su cobertura es excelente por su altura, pero se sintoniza muy bien en los radios/estéreos de autos/carros. lo que quisiera saber es con qué tipo de antena puedo hacer la señal más penetradora en el pueblo (casas edificios) y que esta se sintonice en los radios de fm en las casas.
agradezco su recomendación.


saludos

Hola...Las antenas son herramientas que sirven para transportar la energía generada/recibida desde o hacia el espacio hacia el receptor/emisor...ese tipo de antenas de polarizaciones múltiples "famosa dominator" , tienen la "desventaja(o no si tienes muchos Kw disponoble para alimentarla)" de que la potencia se encuentra repartida entre ambas polarizaciones por lo que se encuentra en desventaja ante una de polarización simple en determinado casos.
Dicha antena se recomienda para el uso en estaciones de 1Kw(1000W en adelante) por el echo antes mencionado de tener las dos polarizaciones.
No existe la antena ideal ni la mejor...solo tiene diferentes características entre ellas que las hacen mas favorables o no para distintas situaciones.
Por su puesto que la ideal es la que coloca/recibe la mayor cantidad de energía en el punto que se encuentra recibiendo/transmitiendo.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
hola amigos del foro, les consulto: alguien tiene informacion de la construccion de estos dipolos? saludos
Hola caro Don exetv , en realidad tenemos una antena Dipolo mas elaborada electricamente y mecanicamente hablando :eek: :cool:
Esa antena parece tener un Balun incorporado internamente lo que mejora y mucho las caracateristicas de diagrama del diagrama de irradiación ;) ;)
Unas fotos mas cercanas y mejor focadas (claro eso si possible) serian muy bienvenidas para que yo pueda analizar con mas detalles lo que se pasa y poder te quitar mejor tu dudas ;) ;)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias Daniel por tu respuesta, si, tengo entendido que tiene alimentacion por balun, y que su irradiacion es muy superior a los dipolos abiertos con gamma match, pero no encontre informacion de su construccion, ah, esa foto la saque de internet, por eso esa calidad,saludos
 
gracias Daniel por tu respuesta, si, tengo entendido que tiene alimentacion por balun, y que su irradiacion es muy superior a los dipolos abiertos con gamma match, pero no encontre informacion de su construccion, ah, esa foto la saque de internet, por eso esa calidad,saludos
Lástima que no tenga mas fotos desa antena (quizaz lo Link donde sacaste esa ayude) , estoi seguro esa antena tiene un balun 1:1 internamente armado en los dos brazoz horizontales que soportan los brazoz verticales (lo Dipolo propriamente dicho), y eses brazoz horizontales tienem una longitud electrica de 1/4 de onda donde su inpedancia en ese estremo es muy elevada asi no molestando lo punto de alimentación (centro del Dipolo).
Voi tentar dibujar algo a respecho para que tengas mas claro lo que quiero decir , pero nesesito de un poco de tienpo para lograr hacer eso .
Te dejo aca un Link :http://www.electroschematics.com/31/half-wave-dipole-antenna/ , en lo ejenplo 2 hay una buena aproximación de que quiero decir ;););)
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias Daniel por tu respuesta, vi que radios de esta ciudad estan poniendo esas antenas y me gustaria experimentar en su construccion, no se si se puede pero vi que una empresa de argentina las fabrica , (aclaro que no es publicidad) y pido diculpas si va contra las reglas del foro, adjunto un pdf donde estan ese tipo de dipolos, saludos http://www.novus.com.ar/pdf/manualfm.pdf
 
Hola a todos agradeciendo los comentarios de ea6rf, sobre los instrumentos, definitivamente me compre el watimetro, el analizador de antenas y las cargas fantasmas para analizar el distribuidor de potencia. Al amigo el griego le agradezco la orientación que me esta brindando, pero hay algo que no les había comentado, donde yo vivo es bastante accidentado el terreno rodeado de montañas, tengo que ubicar el transmisor en buena altura y las antenas quiero realizar 4 de anillo con su distribuidor para un tx de 1KW.

Tengo ciertas dudas que quiero que me aclaren el boom de la antena de anillo se puede realizar con tubo cuadrado de una pulgada y también de 1 1/4 de pulgada, porque en la web aparecen que las realizan hasta con tubo redondo.

Acá tengo otra duda con respecto al distribuidor he leído detenidamente en el foro que lleva al centro un tubo de 3/8 de pulgada pero según la frecuencia, a que distancia hay que cortarlo, ademas el tubo externo que puede ser de 1 Pulgada que largo se tendría que dejar para abrir los huecos de lo conectores N, así soldar el tubo interno que quede ajustado el a los pines centrales de los 4 conectores mencionados.

Por ejemplo si al calcular el tubo del centro nos da 75 cm, ok allí estamos bien, pero al introducirlo en el tubo cuadrado de 1 Pulgada no lo vamos a cortar a la misma medida, tenemos que darle una medida que no sea arbitraria para hacer los huecos y fijar los conectores, porque si lo dejamos con unos 4 cm por cada lado pienso que puede afectar la roe a la hora de medirlo con el analizador de antena.

También investigando he visto que una vez que fijan las 4 antenas a un tubo vertical, el tubo, junto con el conjunto de antenas lo fijan a la torre con una distancia de 12 pulgadas pero hay otros que las fijan a una distancia de 15 pulgadas, se que es para evitar resonancia, pero para este tipo de antena cual seria la medida correcta.

Agradeciéndole a todos por su ayuda, les adjunto las características del transmisor de 1KW y el plano que diseñé de la antena y el distribuidor.
 

Adjuntos

  • FMT Series.pdf
    1.8 MB · Visitas: 220
  • Polarizacion_Circular-1.png
    Polarizacion_Circular-1.png
    7.1 KB · Visitas: 179
Última edición:
Hola a todos agradeciendo los comentarios de ea6rf, sobre los instrumentos, definitivamente me compre el watimetro, el analizador de antenas y las cargas fantasmas para analizar el distribuidor de potencia. Al amigo el griego le agradezco la orientación que me esta brindando, pero hay algo que no les había comentado, donde yo vivo es bastante accidentado el terreno rodeado de montañas, tengo que ubicar el transmisor en buena altura y las antenas quiero realizar 4 de anillo con su distribuidor para un tx de 1KW.

Tengo ciertas dudas que quiero que me aclaren el boom de la antena de anillo se puede realizar con tubo cuadrado de una pulgada y también de 1 1/4 de pulgada, porque en la web aparecen que las realizan hasta con tubo redondo.

Acá tengo otra duda con respecto al distribuidor he leído detenidamente en el foro que lleva al centro un tubo de 3/8 de pulgada pero según la frecuencia, a que distancia hay que cortarlo, ademas el tubo externo que puede ser de 1 Pulgada que largo se tendría que dejar para abrir los huecos de lo conectores N, así soldar el tubo interno que quede ajustado el a los pines centrales de los 4 conectores mencionados.

Por ejemplo si al calcular el tubo del centro nos da 75 cm, ok allí estamos bien, pero al introducirlo en el tubo cuadrado de 1 Pulgada no lo vamos a cortar a la misma medida, tenemos que darle una medida que no sea arbitraria para hacer los huecos y fijar los conectores, porque si lo dejamos con unos 4 cm por cada lado pienso que puede afectar la roe a la hora de medirlo con el analizador de antena.

También investigando he visto que una vez que fijan las 4 antenas a un tubo vertical, el tubo, junto con el conjunto de antenas lo fijan a la torre con una distancia de 12 pulgadas pero hay otros que las fijan a una distancia de 15 pulgadas, se que es para evitar resonancia, pero para este tipo de antena cual seria la medida correcta.

Agradeciéndole a todos por su ayuda, les adjunto las características del transmisor de 1KW y el plano que diseñé de la antena y el distribuidor.

Me parece mucho que el largo del tubo del distribuidor corresponde a 1/4 de longitud de onda. Alguna vez me tocó abrir uno y su largo no superaba los 80 cms.

Saludos.
 
Hola a todos , la correcta medida de largo del distribuidor es de 1/4 de onda .
Lo distribuidor puede sener testeado con 4 cargas prolijas a andar en VHF de 50Ohmios conectadas en la salida y lo analizador de antenas conectado a la entrada.
Lo que se pasa es que las 4 salidas estan en paralelo asi tenemos es ese punto una inpedancia de 12.5Ohmios (50/4).
Lo distribuidor tiene que tener una relación de diametros de los elementos esternos y internos para generar una inpedancia optima nesesaria para la adaptación de inpedancias de 12.5 Ohmios para 50 Ohmios y eso ocorre cuando la longitud es de 1/4 de onda de la frequenzia de operación.
Cuando lo conprimento del distribuidor es demaisado , ese funciona mejor en frequenzias mas baja que la deseada y lo reves , cuando lo distribuidor tiene un largo chico ese funciona mejor en frequenzias mas altas que la deseada.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba