Antena para FM. Cálculos y realización práctica, ajustes...

Saludándolos a todos, y agradeciendo siempre esa buena experiencia, a Daniel Lopez y exetv, por tener la amabilidad de emplear los parámetros para la realización del distribuidor de potencia:

He visto varias Formulas para 1/4 de Long de Onda, acá dos de ellas.

1.- 71.25/Frecuencia = Metros

2.- 300/Frec /4 x 0.95 = cm

Por favor me aclaran si estoy equivocado.

Después seria calcular la longitud del tubo cuadrado (Externo).

Gracias.
 
la formula 2 es la que mas conocia, pero si te fijas las dos formulas te llevan al mismo resultado, los dos resultados son en metros o sea 0, xx , saludos
 
Última edición:
Muchas gracias exetv, estoy tratando de hacer las antenas y el distribuidor,espero que me queden de la mejor manera.

Discúlpame DavidGuetta de no mencionarte, le agradezco su comentario valioso.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Saludándolos a todos, y agradeciendo siempre esa buena experiencia, a Daniel Lopez y exetv, por tener la amabilidad de emplear los parámetros para la realización del distribuidor de potencia:

He visto varias Formulas para 1/4 de Long de Onda, acá dos de ellas.

1.- 71.25/Frecuencia = Metros

2.- 300/Frec /4 x 0.95 = cm

Por favor me aclaran si estoy equivocado.

Después seria calcular la longitud del tubo cuadrado (Externo).

Gracias.
La lonjitud del tubo cuadrado es justo lo suficiente para acomodar la flange dels conectores henbra tipo "N" , despues es nesesario pensar en como tapar las dos estremidades del tubo cuadrado para que NO entre polvo nin agua nin nada. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos después de algunos años de stamby por problemas personales no he podido estar por aquiy ahora me gustaría seguir con algunos proyectos.
Me gustaría construir una antena de banda ancha para fm 87.5 a 108, alguen sabe como va este tipo de antena y la ha probado?
Gracias un saludo
 

Adjuntos

  • FM Broabdand Dipole.jpg
    FM Broabdand Dipole.jpg
    55.6 KB · Visitas: 203
Hola Juanqui las antenas para fm y cualquier transmisor vhf tienen medidas específicas con margen de aceptación de unos cuantos. Mhz en fm. Porque si se supera ese margen hay desadaptacion de impedancia y ello lleva estropear la salida de tu transmisor en caso no tenga protección. Aquí en el foro encontrarás medidas para la frecuencia que desees
 
Hola djmiky estoy de acuerdo contigo y entiendo perfectamente lo que me quieres decir pero este tipo de antena no necesita ningún ajuste, esta antena va adaptando su impedancia a medida que varia su longitud de onda, por eso se llama banda ancha, opera de 87.5 a 108 sin necesidad de ningún ajuste y mi pregunta es si alguien conoce este tipo de alimentación de la antena y los transformadores de impedancia que lleva dentro

Gracias saludos
 
Hola djmiky estoy de acuerdo contigo y entiendo perfectamente lo que me quieres decir pero este tipo de antena no necesita ningún ajuste, esta antena va adaptando su impedancia a medida que varia su longitud de onda, por eso se llama banda ancha, opera de 87.5 a 108 sin necesidad de ningún ajuste y mi pregunta es si alguien conoce este tipo de alimentación de la antena y los transformadores de impedancia que lleva dentro

Gracias saludos

Me sumo a la duda. He visto de cerca esas antenas (específicamente una marca Aldena) y en uno de los extremos del dipolo posee un aislador de teflón. Según veo, el boom de montaje sumado a un conductor central en su interior hacen de línea coaxial hacia el dipolo propiamente tal. La duda nace en cómo van conectados los extremos del dipolo por dentro.

Las características de Banda Ancha seguramente deben estar dadas por el grueso de los brazos de la antena, lo cual asegura un funcionamiento óptimo en el centro de la banda para la que fue diseñada y fabricada.
 
Hola, gracias por unirte al comentario de esta antena, en los planos que paso se ve como va alimentada esta antena y te la voy a explicar para que lo veas igual que yo sobre el plano.
La alimentación de esta antena empieza en la parte de atrás del boom, donde esta el soporte que se
sujeta al mástil, recorriendo el vivo del conector de la antena por dentro del boom hasta los brazos
y el brazo que lleva el aislante de teflón se conecta con ese vivo pero a la misma vez también recorre
el interior del brazo que no esta aislado conectándose en el estreno y mi pregunta es que impedancia tiene que tener el conductor del boom y del dipolo que no lleva el teflón para transformarse a la impedancia del dipolo.

Gracias un saludo a todos
 
Hola a todos después de algunos años de stamby por problemas personales no he podido estar por aquiy ahora me gustaría seguir con algunos proyectos.
Me gustaría construir una antena de banda ancha para fm 87.5 a 108, alguen sabe como va este tipo de antena y la ha probado?
Gracias un saludo
Hola a todos , caro Don juanqui40 ?? donde sacaste ese documento ?? , desafortunadamente no es possible veer lo muy bien , si queda desfocado cuando es ampliado :cry: :cry: :cry:
Seguramente lo diametro de los elementos que conpoen lo Dipolo irradiante es un punto que garantiza una banda mas ancha , pero sin dudas hay algun "segredo" en lo brazo horizontal que aumenta la banda pasante con buena ROE en toda banda deseada (20MHz).
Att,
Daniel Lopes.
 
es cierto, tiene que llevar algún tipo de balum para transformar la impedancia de la línea de transmisión de 50 ohm a la del dipolo que desconozco su impedancia, hace un tiempo atrás hice unas antenas de banda ancha que funcionan muy bien y ahora quiero hacer esta pero no tengo claro como funciona y desconozco las impedancias
 
La función del Balun es transformar una alimentación desbalanceada (vivo y tierra , ejenplo : cable coaxial) en otra balanceada (dos vivos sin tierra , ejenplo: una cinta de 300 Ohmios para bajadas de antenas de TV).
Alen de transformar "Bal"(balanceado)en "Unbal"(desbalanceado) , tanbien puede transformar inpedancias conforme es construido (armado).
Un Dipolo abierto lejos de obstaculos cualquer tiene una inpedancia caracteristica de 73 Ohmios , pero esa inpedancia baja cuando hay obstaculos mectalicos cercanos. La alimentación del Dipolo abierto es balanceada o sea los dos monopolos son vivos en relación a la tierra .
La función del Balun es alimentar correctamente un Dipolo abierto de 1/2 onda con uso del cable coaxial , sin lo uso del balun pudemos hasta lograr una buena ROE ( relación de ondas estacionarias) pero seguramente lo diagrama de irradiación desa antena es irregular o disforme (no acuerda con la teoria ).
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Daniel, es cierto que no concuerda con la teoría por eso me esta volviendo un poco loco porque no se la impedancia de ese dipolo abierto, el sistema de alimentación de ese dipolo es diferente, por eso es de banda ancha y el balun lo puedo contruir en el interior de la antena sabiendo la impedancia de la antena.

El dipolo que construí de banda ancha también lleva un sistema de alimentación diferente, adjunto plano de la otra antena de banda ancha.

Un saludo
 

Adjuntos

  • BDC1-FM Broabdband Dipole.jpg
    BDC1-FM Broabdband Dipole.jpg
    56.8 KB · Visitas: 149
Buenos dias,lo de dipolo de banda ancha es un termino relativo,que una antena ,pueda abarcar un gran espectro de frecuencias ,por ej 20 Mhz,que es lo ocupa la banda de Fm Brodcast,se logra mediante algun tipo de artilugio,ya que una antena es resonante a la fcia para la cual fue diseñada ,es a esa fcia ,que el sistema tendra un rendimiento optimo.


Saludos.
 
La verdad es una antena que se ve elaborada y robusta... Las he visto en marcha, pero sólo en emisoras de 1kw para arriba. De modo que comparando la escucha yo creo que su rendimiento es algo pobre, aunque sí hay que reconocer que facilmente soportan potencia y tienen un generoso ancho de banda, sirviendo como sistema de antenas único para varias emisoras emplazadas en el mismo lugar, Los dipolos cerrados o los abiertos con gamma match siguen siendo los que más me gustan, ya que con menos potencia (y confeccionados para la frecuencia de transmisión), se logra un mejor resultado. Ojo, esto es una opinión personal. De cualquier manera, habría que analizar la comparación de los diagramas de radiación, ya un tipo de antena puede ser más conveniente que otra según la situación de la emisora.
 
Hola a todos , caro Don juanqui40 ?? donde sacaste ese documento ?? , desafortunadamente no es possible veer lo muy bien , si queda desfocado cuando es ampliado :cry: :cry: :cry:
Seguramente lo diametro de los elementos que conpoen lo Dipolo irradiante es un punto que garantiza una banda mas ancha , pero sin dudas hay algun "segredo" en lo brazo horizontal que aumenta la banda pasante con buena ROE en toda banda deseada (20MHz).
Att,
Daniel Lopes.
Hola a todos , mas una ves la misma pregunta : ?? donde sacastes eses documentos ?? , cuando ampliados no es possible veer bien las medidas porque estan desfocadas :cry:
Asi si queda dificil estudiar lo tema y tentar resolver las dudas (quitarlas)
Att,
Daniel Lopes.



Hola Daniel, es cierto que no concuerda con la teoría por eso me esta volviendo un poco loco porque no se la impedancia de ese dipolo abierto, el sistema de alimentación de ese dipolo es diferente, por eso es de banda ancha y el balun lo puedo contruir en el interior de la antena sabiendo la impedancia de la antena.

El dipolo que construí de banda ancha también lleva un sistema de alimentación diferente, adjunto plano de la otra antena de banda ancha.

Un saludo
La linea en rojo para mi es lo "vivo" del coaxial , las partes amarillas son ayslantes y seguramente hechas de Téflon , todo lo restante que conpoen la antena debe sener hecho en aluminio o latón :unsure: :unsure: :unsure:
La linea en rojo vertical direccionada para bajo creo hacer un "Stub" en paralelo con lo punto central de alimentación , sendo ese Stub hecho internamente en lo proprio elemento vertical abajo del centro de alimentación :unsure: :unsure: :unsure:
lo reforzo mecanico horizontal superior ( lo que soporta lo elemento vertical superior ), ese debe tener una longitud de 1/4 de onda de modo que su estremidad derecha es reflejada en un abierto (alta inpedancia) en lo centro de alimentación del dipolo :unsure: :unsure: :unsure: Esa alta inpedancia NO molesta la inpedancia de alimentación.
Lo centro del dipolo ( ese en blanco) debe sener hecho en Téflon.
Bueno todo eso que aclaro son apenas especulaciones (es como veo esa montagen)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba